Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
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By pikus
#116560
Saludo a tod@s!

Hace poco que tense la cadena por que estaba cogiendo bastante olgura y ahora veo que otra vez esta floja :shock: :shock: , es normal que se destense tan rapidamente? Sera hora de ir pensando en cambiar el kit de transmision :? :? ? Gracias por adelantado y GASSS!
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By TOLO
#116566
¿como tienes los dientes del plato?, yo no la cambie hasta que estaba en el final del tensor, pero es jugarsela a una rotura.
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By rolli
#116569
Yo lo cambie ayer a mi XR400, tenia ya 7000 KM, se podia tensar mas pero los dientes del plato estaban ya muy puntiagudos(por lo visto es cuando hay q canbiarlo)

Le puesto el mismo piñon(15dientes) y el plato tenia 45 dientes y aora le puesto 48, tambien una cadena mas gorda de la q traia, creo qme roza un poco en protector de cadena del piñon.

Puede afectarme el q tenga mayor nuemero de dientes el plato trasero???
Me refiero al par q me crea?? mas dientes , mas diametro,mayor distancias entre el par de fuerzas q crea??? como se me joda el motorrrrrrrr..............

recemos pa q dure.......
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By pikus
#116573
Samuelson si no me equivoco poniendo una corona con mas dientes varias la relacion de cambio a mas corta, por lo que la moto ahora correra menos pero acelerara y retendra mas, mientras no la pases de vuelta no hay problema y pal campo es mejor.
En mi dr el plato y piñon parecen en buen estado pero la cadena no se si tanto, tiene 7100 kms y esta tensada casi en el numero 6 de 7 posibles..
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By rolli
#116585
si, eso ya sabia, mas dientes=mas potencia y menos velocidad, y al contrario. Hasta ahi vale, pero como afecta eso en el motor?? alguien podria decirlo???? Muchas gracias

Yo cambie plato,piñon y cadena, y todavia podia tensar mucho mas, pero los dientes del plato estaban muy puntiagudos, por eso lo e cambiado todo, ademas yo creo q 7000 Km ya esta bien para un KIT de transmision, no????

Un saludo
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By Juanmiroquai
#116596
Pues yo creo que siendo la cadena de serie, y con el uso trail que le das a la moto, debería aguantarte bastante más de 7000 Km.

Hay gente que cuando ya no puede tensar más la cadena, lo que hace es quitarle uno o dos eslabones a la cadena, aunque no creo que sea lo más recomendable.

También puedes cambiar solo la cadena. En Eibar tienes la fábrica de Iris, ahí la podrías pillar barata y buena.

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By Juanmiroquai
#116597
Samuelson, al motor no le afecta en nada. Lo único es que tu pilotaje cambie y lleves la moto siempre más alta de vueltas, con lo que el desgaste del motor podría aumentar, pero si mantienes el mismo régimen, el motor no notará la diferencia.

Hace tiempo oí una teoría sobre piñones y cadenas y números primos...¿alguien sabe de lo que hablo o estoy alucinando?

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By gjavier
#116600
Pikus, el motor irá más revolucionado a no ser que controles un poco el gas ( o sea que vayas más despacio que antes). Por lo demas es un desarrollo mejor para el campo. Como ya te han dicho 7000km para una cadena de una trail no es mucho, ¿qué marca y modelo es?
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By Juanmiroquai
#116601
Ya sabía yo que aún mantengo la cordura...

¡¡¡ ATENCIÓN, TOCHO !!!



¿PORQUE ES CONVENIENTE PONER CORONAS Y PIÑONES CON NUMERO PRIMO DE DIENTES?

Recordé que en la universidad me contaron que los engranajes se suelen hacer con un numero primo de
dientes, así se consigue que los ciclos de transmisión sean lo mas largos posibles...me explico.

Una corona (o cadena o piñón), por muy bien mecanizado que este, siempre tiene dientes con mejor
acabado que otros, digamos que siempre habrá un diente que es "el malo de la familia", el diente "peor"
mecanizado. Este diente cada vez que coincida con un eslabón de la cadena desgastara el diente y el
eslabón.

Cuantas mas veces coincida este eslabón con este diente, mas se desgastara el kit, y por tanto antes nos
quedaremos sin kit de transmisión. Mas aun, cuando un diente se desgasta, recae sobre él mucha mas presión
de la que recaería normalmente (la explicación de esto la dejare para otro momento), por

tanto mucho antes se desgastara nuestro kit.

Digamos que cuantas MENOS veces coincida el mismo diente con el mismo eslabón, MAS se repartirá el
desgaste a lo largo de toda la corona y por tanto MAS nos durara nuestro kit de transmisión.

El caso es que en una transmisión piñón-cadena-corona, no todos los eslabones coinciden con todos los
dientes, es decir, si tenemos una cadena con 102 eslabones, NO pasan 102 ciclos de cadena hasta que el
mismo eslabón coincide con el mismo diente. Depende del "numero" de dientes y eslabones.

Pongamos un ejemplo, tenemos un cadena de 102 eslabones, una corona de 43 dientes y un piñón de 15
dientes. Realizando cálculos que no viene al caso explicar aquí, llegamos al resultado que transcurren 43
vueltas de cadena antes de que todo el proceso se repita, es decir, pasadas 43 vueltas de cadena, el mismo
diente de la corona vuelve a dar con el mismo eslabón.

Otro ejemplo, 100 eslabones, 41 dientes de corona, el resultado es 41....uhmm que extraño, el resultado
vuelve a coincidir con el numero de dientes que tiene la corona....a ver, otro ejemplo, 100 eslabones,
44dientes de corona. el resultado es 11!!!!, es decir por cambiar un diente de la corona, el ciclo se
reduce casi X4.

Esto en la practica significa que con la corona de 43 dientes, el mismo diente y el mismo eslabón solo
coinciden a cada 43 vueltas de cadena, y en el caso de la corona de 44 dientes coincidirían a cada 11
vueltas de cadena, podría tener consecuencias desastrosas, nuestro flamante nuevo kit, podría durarnos
menos de la mitad que el antiguo...

La explicación a esto estriba en los múltiplos, cualquier numero de dientes que tenga submúltiplos
reducirá los ciclos hasta el alguno de sus submúltiplos (cual sea de ellos depende del numero de eslabones
de la cadena).



Aquí es donde aparecen los números primos, como recordareis, los números primos no tienen submúltiplos,
así que los ciclos de cadena son bastante largos y por tanto maximizamos la duración de nuestro kit de
cadena.



Bueno, pues el ejemplo que os acabo de poner es el de mi moto, de origen viene con 43 dientes de corona,
102 eslabones de cadena y 15 dientes de piñón (los ciclos que se obtienen son 43 para la corona y 3 para
el piñón). Había pensado en ponerle una corona de 44 dientes, pero el ciclo se me reduce un huevo, así
después de devanarme un poco los sesos, voy a poner una corona de 41 dientes, un piñón de 14 dientes y la
cadena ya veremos(100 o 102 eslabones, dependiendo de lo que pida), los ciclos que obtengo son 41 para la
corona y 7 para el piñón, además consigo modificar la relación de transmisión como quería (apenas me varia
un

poquito a mi favor). Solo tengo un problema, si finalmente tengo que poner 98 eslabones, el ciclo del
piñón se me reduce a 1!!!, así es que espero no tener problemas.



Y finalmente una curiosidad, si el numero de eslabones de cadena fuese un numero primo, los ciclos serian
lo mas grandes posibles para la corona y el piñón, independientemente del numero de estos, un ejemplo,
101eslabones de cadena (es numero primo), 44dientes de corona (numero par, por tanto NO primo), y 16
dientes de piñón (también par), bien, pues los ciclos que se obtienen son 44 para la corona y 16 para el
piñón....el ideal, pero, bueno, ahí un pero muy grande. Las cadenas que utilizan las motos llevan siempre
un numero par de eslabones, es por como son las

cadenas, no se puede hacer nada. Ahí un tipo de cadenas llamadas "rotatori" que si permiten tener un
numero primo de eslabones, pero (ya sabéis porque), ningún fabricante de motos ni de repuestos auxiliar
las realiza (al menos que yo sepa).



En definitiva, procurar en lo posible poner coronas y piñones con un numero primo de dientes.
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By TBO
#116603
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

ACOJONANTE lo que se come el coco la peña, que flipe :shock:

Lo que no he entendido es "Solo tengo un problema, si finalmente tengo que poner 98 eslabones, el ciclo del
piñón se me reduce a 1!!!, así es que espero no tener problemas
" ¿pq se reduce a 1 si el piñón es de 14 dientes? :?:

Gracias Juanmiroquai
By WR250Z
#116605
ojo!!

acortando el desarrollo no se gana potencia, varias la respuesta
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By linde
#116607
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Dejando la teoria a alguien le ha sucedido lo de cambiar el kit de transmision cambiando el desarrollo solo en un diente de corona y le ha durado la mitad el kit como dice el teorema este?

Lo digo porque entonces abra que pensarse mucho lo de cambiar el desarrollo y si se cambia habra que ponerse a hechar numeros como locos.
By Dani10
#116608
Jamiroquai, me he quedado acoj*nado... tu que curras en la NASA o que?
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By TBO
#116609
Pues la teoría está muy bien...pero a mi me ha pasado justo lo contrario :shock:

Siempre he llevado un 13 (primo), 48 y ahora llevo 1 año y pico con un 12/48 y cadena de 102, y me está durando bastante más que el anterior, el kit tiene más 8000 km y le queda aún para rato :shock: ...y siendo una enduro 2T es mucho mucho durar


Que cosas!!!
By xevi
#116611
Juanmiroquai escribió:Ya sabía yo que aún mantengo la cordura...





Estás seguro ???? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:




PD: El tocho es importante pero la información es buena, aunque no creo que sea de mucha utilidad en las motos de campo, porque la vida del kit de transmisión es infinítamente menor que la de cualquier engranaje de cualquier máquina.Además hablamos de la "posibilidad" de que salga un eslabón malo.

PD2: Me pasa como a TBO, no entiendo , lo de que el ciclo pasa a 1.
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By Juanmiroquai
#116612
Yo no he escrito el tocho ese, solo lo he copiado de una página de internet, pero si que recuerdo que en mis tiempos de universitario, estudié este tema, pero no debí atender en clase, porque ahora me sigue sonando todo a chino ;)

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By Juanmiroquai
#116613
Lo de que el ciclo pasa a 1 supongo que se referirá a que un eslabón concreto, engranará todas las vueltas en el mismo diente del piñón.

By xevi
#116617
OK, entendido y ademàs lógico ya que 98/14 = 7. Son numeros divisibles entre ellos, por lo que en cada vuelta de cadena los eslabones pasan exactamente por el mismo diente del piñon.
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By rolli
#116621
TRAIL???? q dice q utilizo mi XR400 para TRAILLLL?? yo hago enduro extremoooooooo!!!!! jjajaajjajajajj

Es broma, tampoco es pa tanto, pero de trail nada, me va mas el riesgo y las trialeritas, mis amigos con motos de las canijas( asi es como yo les llamo: KTM, yamaha, GASGAS...)siempre me dice: pero como te metes por estos sitios con esta motoooo, tas locooooo, pero luego, cuando ven como la muevo( la moto, jeejej) se qdan flipaosss y dicen q le echo tela h*evoss, y encima cuando llevagos a un peazo de corta fuegos enorme y ven q subo a la primera em dice: hay a ver como tracciona tu moto, si es qes un TRACTORCITO, jjeejjej!! y ami em gusta q me digan eso.............

me an dicho q cuando me cambie alas modernas , con boton y mas ligera me subire por las paredesss........ave si es verdad.Gueno y despues de tanto pegoteeeeee:

La cadena nueva q el puesto se llama: REGINA, es tan gorda q creo q roza un poco en el protector del piñon.

¿¿7000Km?? ombre el piñon opdia haber aguantado mas, los dientes estaban un poco inclinados, pero como ya tenia q cambiar el plato, pues, ya lo cambiaba tooooo, no em gusta lelvar cosas desgastda a mediasss.

Por cierto me lleve una sorpresa al quitar la cadena vieja(original), estaban los rodillos oxidadas por dentro, q decepcion, tanto lavar y engrasar para nada.......un amigo de taller me comento q las cadenas se oxidan por dentro de lavarlas con pistola de agua apresion(KARCHERT)
¿¿Q opinais de esto?? porq si es verdad, entonces como coj*nes lavo la cadena, si con los retenes no se le puede echar GASOLINAAAAA!!!

En fin vaya rollo q cabo de soltarrrrr

Un saludo y garcias
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By gjavier
#116632
Juanmiroquai me ha encantado la teoria de los números primos. Pero no siempre funciona pues como tu bien dices depende de que uno de los dientes de la corona o piñón no este bien mecanizado.... por lo demas bastante interesante.

Si quereis que os dure más el kit de trasmisión usad una corona de acero, no de aluminio y vereis si sura más.