el blanco refleja la radiación del sol por lo que no absorbe la energía solar y por ello se calienta menos, el negro el efecto contrario, se la chupa toda y se calienta un monton...en el radiador no creo que influya el sol por estar en sombra
. Hasta aqui es transmisión de calor por radiación, pero el calor se transmite también por convección y por conducción, y es de estas dos formas como se refrigera el agua en el radiador:
- por efecto de la conducción el calor del agua se transmite a la pared interior de aluminio y esta alcanza una temperatura en su cara exterior, cuantas más capas de cosas que absorban calor tengamos menor será la temperatura en la cara exterior por lo que la pintura la hará descender.
-por efecto de convección el aire a menor temperatura que la cara exterior del aluminio, pintado o sin pintar, refrigera y hace que se alcance un equilibrio de temperaturas, el rendimiento de la refrigeración del aire es mayor cunato mayor sea la diferencia de temperaturas entre el aire y el aluminio por lo que la pintura empeora la refrigeración. Además hay que fijarse como están construidas las laminillas plegadas del radiador, están hechas a tiritas!!! por lo que la pintura cegará dificultando el paso del aire por sus superficie ---> menos superficie-->menos refrigeración.
¿por qué los pintan?
pocos radiadores modernos he visto pintados....¿se nota? seguramente, pero no por el color, sino por cegar las tiritas del radiador y disminuir el rendimiento de la convección. ¿será por disimular las sodaduras de la reparación? seguramente