MONI escribió:¿Me podriais explicar porque creeis que las 2t son mas exigentes fisicamente que las 4t ya que no es lo que yo creia y para mi es un factor muy importante a considerar en el cambio?
Yo no creo que en general sean más exigentes fisicamente. Si acaso todo lo contrario.
El único cansancio que puede provocar una 2T es porque pueda resultar más estresante con el nervio que tiene.
Para mi:
125 2T: Bicicletas ligeras. No te cansa por el peso porque te la hechas al hombro si hace falta y como dice "lasubo", la meneas de un tirón,...o de una patada la colocas. Pero tienen un motor que me cansa fisicamente porque hay que ir siempre con mucha tensión. Muy recomendable para jovenes con exceso de fogosidad y adrenalina.
250 2T: En trialeras y senderos, si se aprende a aprovechar sus bajos que te sacan de muchos apuros, son las menos cansadas. Se menean muy bien tanto en marcha como en parado. Suelen cansar en sitios más rápidos a los brutos que no saben dosificar el gas y se empeñan en llevarlas innecesariamente siempre arriba y ahí son muy bestias y pueden agotar bastante ni que sea como decia por estrés (o tensión). Pero su mayor virtud no es la potencia sinó un buen par combinado con poco peso, o sea, que se mete en las curvas o controla en saltos con poco esfuerzo y se dejan llevar bien y rápido en marchas largas. El truco para que no cansen es simplemente aprender a dosificar el gas, que es quizás en las que más cuesta.
250 4T: Suaves de motor. No cansan mucho por ello, pero un poquito si que le pasa como a las 125, que cuando quieres ir rápido tienes que llevarla bastante arriba y eso combinado con un peso algo mayor que una 250 2T, también acaba cansando más. En trialeras el motor también va muy bien, pero le sigue penalizando el peso, no solo para manejarla sinó para maniobrarla en parado o levantarla unas cuantas veces en posturas jodidas (a menos que sea por ejemplo una CRF-E, o sea, sin arranque eléctrico, que son las más ligeras de enduro en su categoria, pero entonces pierde la grácia del botoncito). A ritmo tranquilito y sin complicaciones quizás sean las menos cansadas,...pero muy pocos van siempre asi.
450 4T: Para mi, las más agotadoras. A partir de esa cilindrada los motores son demasiado brutos (la 400 es más llevadera), ya no por la potencia en si, sinó porque con esos pistones tan gordos, los tirones y retenciones acaban destrozando. En fresquito y sitios facilones, la pruebas y dices "joder, qué bien va, qué fácil",...si, si, por los cojones, o estás fuerte o al poco rato estás agotado y mas en trialeras retorcidas o llenas de escalones buenos donde no puedes subir con el gas constante, de tirón y a 20 por hora (entonces si que suben muy bien), y como te caigas mucho o tengas que maniobrarla te puedes cagar en todo al poco tiempo. Recomendables para los que están hechos un mulo o suelen hacer más que nada pistas rapidas. Si siempre se hacen trialeras largas y jodidas es muy recomendable llevar camelback, no solo por lo que se suda sinó por lo que mean algunas cuando hierven (o ya empezamos con historias de ponerles ventiladores). Si se te cae, reza porque la bateria aguante hasta que le dé la gana de arrancar porque sinó ya podeis turnaros a darle patadas,...a la palanca o a la moto
, y si en la caida se ha quedado del revés, reza aún más o saca el bocata y aprovecha para descansar.
Sinceramente, y que nadie se moleste porque es solo mi opinión personal, OK?, para mi las 4T es complicarse la vida (por mucho que el botoncito de marras te la facilite en un momento dado).
De momento, mientras hayan buenas, una 2T.
Ah, otra cosilla, cuando en medio de la montaña la moto dice que no anda, con una 2T es fácil porque pueden ser pocas cosas, el motor es sencillo y la instalación eléctrica también, pero en una 4T, o uno de los colegas es mecánico o todo el mundo se la mira y empieza a divagar .
Más vale que te valga esta "explicación" que pedias o te suelto otro tocho
.