Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By YAGO
#113643
Hola a todos,

es mi primera participación en el foro pero ya no se a dónde acudir y como aqui se encuentran respuestas para casi todo..... bueno al grano:

tengo una ktm exc 125 del 2001 y llevo montado un gps etrex de la gama más pequeña en el manillar, la verdad es que se come las pilas que da gusto el tío. Entonces me aparece la duda de si puedo utilizar o no un alimentador de 12v de mechero de coche directamente del alternador. El consumo del gps con alimentador es muy pequeño, 0.90ma según dice el fabricante.

Mi ktm no tiene batería, lo cual supongo que no ayuda a conseguir una tensión estable ¿verdad?

bueno, me despido, muchas gracias por todo

un saludo
Avatar de Usuario
By quarter
#113647
Hola. :lol:

Nesecitas un amigo electronico, o en su defecto una tienda de electronica. Alli venden kits de fuentes de alimentacion estabilizadas.

Basicamente necesitas un rectificador y un regulador de tension 78xx. Eso lo conectas a la salida de luces y ya esta.

Si quieres complicarlo un poco mas, le pones unas pilas recargables para que siga en marcha cuando pares la moto.

En la web de CROSS ( http://www.50soffroad.com )explican como alimentar un ciclocomputador trip hebo con un diodo zener y uan resistencia. Esa explicacion, para coger la idea, te servira sobradamente.


Suerte. :wink:

P.D.
A alimentador de mechero debes añadirle un rectificador a la entrada, ya que los coches son de 12v =, y la moto saca 12v ~
Avatar de Usuario
By rolli
#113658
joder como dominais el temaaa,si es q sabeis asta de electronica, cada vez me asombro mas, este foro es la cañaaaaaa, las de cosasa q voy a aprender aqi, madre miaaaa.

Todavia no tengo GPS, pero cuando lo tenga ya os preguntare todo sobre este mundillooooo.

Un saludo, y este finde atragar polvooooo
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#113661
quarter escribió:P.D.
A alimentador de mechero debes añadirle un rectificador a la entrada, ya que los coches son de 12v =, y la moto saca 12v ~
quarter, 12v = quieres decir alterna y 12v ~ continua?.

Si no estoy equivocado tanto los coches como las motos son continua, tenga o no bateria.

Si no es eso lo que significa te agradeceria que nos lo aclararas, para saber que quiere decir eso.

Un saludo.
Avatar de Usuario
By quarter
#113703
Hola. :lol:

javi_blaster, en electricidad el signo "=" significa continuo, el signo "~" significa alterna.

Actualmente (casi) todos, por no decir todos, los vehiculos usan alternadores. Estos son generadores de corriente alterna.

Antiguamente se usaban dinamos, los cuales usando una distribucion por escobillas, sacaban corriente continua-pulsatoria. Pero debido a que si debian generarse grandes potencias daban problemas las escobillas inventaron los alternadores cuando aparecieron los semiconductores.

A la salida de todo alternador se usa un puente rectificador que convierte la corriente alterna en pulsatoria-continua. Tras este colocan un condensador para reducir el rizado. Y tras este se coloca el regulador que estabiliza la tension a un valor requerido.

Las motos y ciclomotores que no llevan sistemas electronicos (ni baterias) no precisan corriente continua, por lo que la corriente alterna que sacan sus alternadores o platos magneticos se lleva directamente para alimentar las luces o el encendido. Solo les ponen un regulador especial que evita los picos de tension que pudieran fundir las lamparas o bombillas.

Esto a groso modo, y muy resumido. Espero haberte iluminado un poco en estas nociones basicas de electricidad.

Suerte. :wink:
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#113723
Ostia tio, me dejas de piedra.

Vamos a ver si lo entiendo..........

Que el alternador da corriente alterna es logico, aunque solo sea por el nombre. OK. Y dices que despues la convierte a continua. Ok. Entonces al final los coches trabajan con corriente continua ¿no?.

Bien, ahora lo de las motos que no tienen bateria, porque supongo que las que tienen bateria funcionan igual que el coche, con corriente continua. Dices que trabajan con corriente alterna............ pues es bueno saberlo. Seguro que no se convierte en ningun sitio?.

Flipo, con esto. Te creo, que conste, pero no lo entiendo del todo. Yo pensaba desde siempre que los motos sin bateria iban tambien con continua.

joder que lio me he echo......

Gracias de todos modos.
Avatar de Usuario
By Unodetantos
#113731
...respecto a las motos sin bateria, la corriente que proporcionan es corriente CONTINUA ( tienen un rectificador de corriente internamente en el alternador ), ahora bien, algunas llevan regulador de corriente para evitar picos, con lo que proporcionan Corriente continua "decente", y otros NO llevan regulador ( todas las dos tiempos antiguas, y algunas modernas ), pero todas proporcionan CORRIENTE CONTINUA ( necesaria para la bujia, bombillas, encendido ...), Salu2
Avatar de Usuario
By rolli
#113739
Menos mal , q lioooooo me estaba aciendo, con tanta correinteeeee
By YAGO
#113746
Muchas gracias por las respuestas,

ya he encontrado un circuito en internet que produce una corriente estabilidada y que es muy sencillo de hacer si a alguien le interesa se lo puedo pasar,

según dice Unodetantos algunas motos llevan rectificador incorporado, ahora lo que me gustaría saber es ¿como verifico si la moto me da continua o alterna?


un saludo

:roll:
Avatar de Usuario
By javi_blaster
#113754
CONCLUYENDO.

COCHES: evidentemente con alternador y bateria. La corriente generada es alterna pero se convierte a continua y trabaja con continua.
MOTOS:
- CON BATERIA: Igual que el coche, basicamente.
- SIN BATERIA: tambien genera alterna pero tambien se convierte a continua.

CONCLUSION
Tanto coches como motos con y sin bateria trabajan al final con corriente continua.

ES ASI?
Avatar de Usuario
By Bors
#113768
Otra cosa se puede puntualizar a lo que dice quarter. Tambien se ponen condensadores en los circuitos de las 2T, KTM lo lleva, en Gas Gas no lo he visto e ignoro si lo montan las demas marcas.

Lo que consigue el condensador es que la tension no decaiga cuando la moto esta a ralenti. Con lo que creo que seria interesante disponer de un condesador si quieres montar un gps.

Saludos
Avatar de Usuario
By AlexQuad
#113841
si no quieres liarte puedes montar tambien una placa solar que viene para la carga de componentes electronicos, es muy pequeña, unos 10 cms y ademas puedes cargar el movil con ella.
Saludos y gaaassss.