Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
#112040
En los tiempos que corren, es bastante fácil que se rompa algun retén y se nos empiece a escapar el aceite....una guarrería oiga.

Para alargar en lo posible la vida de los delicados retenes hay cosas que debemos hacer cuanto más a menudo, mejor.

1º Extraer en aire de las horquillas cada vez que utilicemos la moto.

2º Extremar la limpieza en la zona de las barras

Si con todo eso se presenta la fuga de aceite, podemos poner en practica un ultimo recurso para alargar la vida del retén:

Con la moto bien limpia



Procederemos a desmontar el protector de plástico de la barra para tener acceso al guardapolvos con comodidad



Una vez desmontado, procederemos a sacar, con sumo cuidado y ayudados por un destornillador plano y grueso, el guardapolvos de su alojamiento en la botella



Vamos haciendo palanca con el desotrnillador alrededor de la botella (de suspensión!! deja ya de empinar el codo que al final la lias!!!) hasta soltar completamente el cuardapolvos



Ahora, con la ayuda de papel de limpieza trataremos de eliminar todo el aceite y restos de barro y suciedad en general de tal modo que cuando venga el mayordomo ese de la tele con el algodón que no engaña, nos dé de paso la operación limpieza.

Es un buen momento ahora para sacar el muelle que lleva el guardapolvos y cortarlo un poco para que haga más presión sobre la barra, de ese modo habrá menos probabilidad de que la mierda vuelva a entrar hasta el retén.
Para sacar el muelle, hay que buscar la unión del mismo y lo podremos soltar desenrroscando como si fuera un tornillo normal.



Una vez desmontado, podemos cortar aproximadamente 10 mm, poniendo cuidado de que no se doble ni estire y cortando del extremo más ancho del muelle.


Luego, ayudados por unas galgas de las utilizadas para hacer reglajes de valvulas, cortar chorizo y cosas similares, y convenientemente engrasada y usando la más fina del juego, procederemos a deslizarla suavemente pegada a la barra hasta meterla entre la barra y el retén.



deslizaremos la galga por toda la circunferencia de la barra con suaves movimientos verticales para tratar de sacar las posibles mierdecillas de entre la barra y el retén.

Una vez hecho esto y con todo bien limpio, podemos utilizar un spray de silicona para que termine de limpiar y de paso lo lubrique un poco, y podemos comenzar el proceso de montaje, cruzando los dedos para que no siga perdiendo.
Si sobrase alguna pieza, la guardaremos para futuros proyectos que llevamos guardando en secreto desde hace años.

Espero que os sirva de algo y si no pues a cascarla!!
_________________
Salud y barro a todos.
Avatar de Usuario
By catachin
#112046
Excelente explicación.

A falta de galgas se puede usar un negativo fotográfico.

salu2
By mmsim
#112058
Muchas gracias "oliktm", una explicación cojonuda..........

y si se hubiera acompañado de unas fotos............ya seria

lacañadespaña

lo dicho, gracias
Avatar de Usuario
By Angel
#112081
Buena explicación. Lo del negativo me lo han quitado del teclado, je, je.

Yo además de vez en cuando echo en las barras silicona en spray y esparzo con un trapo. Las deja aún más deslizantes.
Avatar de Usuario
By oliktm
#112135
Lo de las fotos lo pense, pero todabia soy un poco negado para el tema fotos, es lo unico que siento pero espero que os haya servido de ayuda.


Saludos
Avatar de Usuario
By gjavier
#112148
oliktm escribió:Lo de las fotos lo pense, pero todabia soy un poco negado para el tema fotos, es lo unico que siento pero espero que os haya servido de ayuda.
Pues siendo una explicación tan buena te hubiese quedado de PM con unas fotitos. Hay una tutorial de como poner fotos aqui:
http://www.embarrados.com/foro_v1/viewtopic.php?t=9505
Echale un vistazo a ver que te parece....
saludos
Avatar de Usuario
By TBO
#112154
Buena explicación oliktm!!!, muchas gracias

Yo prefiero usar un negativo, primero pq no corta el labio del retén como puede hacerlo la galga fina, y segundo pq los agujeros que tiene a los lados ayudan a recoger la porquería...

También se puede poner un trozo de "lana" enrollada varias vueltas en la barra, justo debajo del guardapolvos para que ayude a retener el polvo y barrillo.

Saludos
By gera
#112161
YO HE PROBADO LO DE LAS GALGAS Y FUNCIONA .
Avatar de Usuario
By juanra
#112175
Yo siempre utilizo el negativo, por las razones que apunta Tbo, y además , siempre despues de cada lavado (cada vez que uso la moto), una vez limpiada la zona del retén, como comenta Angel, utilizo un espray de siloiona para empapar el rascador , subo y bajo la barra para que empape el labio/s del retén,limpio los restos con un trapo aprovechando para "siliconar" la barra de la suspensión.
Avatar de Usuario
By oliktm
#112180
En principio lo del negativo no esta mal, cada uno suele tener su truquillo, y dado que el tema retenes y suspensiones suele dar muchas rompeduras de cabeza( a mi en su dia me las dio) y lo pongo para que la gente aprenda algo, lo de las fotos lo mirare.
Un saludo
By Mochi
#115244
gràcias.
El negativo va muy bien, pero desde que uso leotardos me he olvidado por completo del tema. De tanto en tanto los bajo i reviso limpiando un poco.
#119584
Necesito opinión de alguien con experiencia en WR250 F sobre el tipo (viscosidad..) de aceite de horquilla que debo usar en el próximo cambio, para mi Yamaha WR250 F del 2003 que me compré hace poco. Peso unos 70 Kg.
El reglaje que llevo es medio en las dos retenciones pero aun así noto un poco duro el hidráulico, no he rodado mucho aun, es una impresión por la carga en muñecas.
Cuando la compré ya llevaba unos protectores de neopreno para las barras (he oído que afecta un poco al deslizamiento).
Me gustaría compartir impresiones con alguien que tenga una WR 250F de la misma época.
He leído en algún foro que el comportamiento de la horquilla no es de los mejores... y querría saber cual es le regulación idónea.
By marimbo
#125827
una cosa que hago yo ,es una vez limpias todo,antes de poner en su sitio el guardapolvos echarle fairy o similar encima del reten,quedando entre el reten y el guargapolvos una pelicula que sirve posteriormente para atrapar porqueria y tener siempre en la barra una pelicula deslizante.
#125853
oliktm escribió:En los tiempos que corren, es bastante fácil que se rompa algun retén y se nos empiece a escapar el aceite....una guarrería oiga.
.../...
Voy a ser malo... :malo:

Lo de "En los tiempos que corren" ¿te refieres al otoño, lluvias, barro, etc? o por el contrario ¿a la calidad de ciertos retenes?

Es que cuando leo a veces que los retenes no duran más de 500 Km, y a mí, con una moto diseñada hace muuuchos años, no me dan ningún problema,... pues algo no me cuadra. Quizás influye el tema de que llevo fuelles.
Avatar de Usuario
By wirlow
#125859
Pues a mi me pasa lo mismo, tengo fuelles y no he tenido ni un solo problema con retenes. Por cierto, llevo 12.000Km y repito, ni un solo problema
By virutas
#133393
YO TAMBIEN ROMPIA RETENES LOS LIMPIABA CON FILM,CON GALGAS PERO HACE DOS AÑOS QUE NO HE ROTO UNO.DESDE QUE PUSE UN PROTECTOR DE NEOPRENO.DESPUES DE ROMPER EL ULTIMO RETEN,LO COMPRE Y TAMBIEN COMPRE DOS PROTECTORTES DE NEOPRENO Y A LA VEZ QUE LO CAMBIE SE LOS PUSE HAN PASADO 2 AÑOS Y AHORA LO USAN CASI TODOS MIS COMPAÑEROS.ME COSTARON 20E COMO EL RETEN.UN SALUDO
By arsektmgs360
#133404
yo aparte de lo que decis siempre le pongo grasa consistente entre el reten y el gualdapolvos, y de vez en cuando le quito el gualdapolvos y le cambio la grasa, y solo he roto un reten de una barra en 3 años.
Avatar de Usuario
By endurocarija
#133406
eso ha sido una buena explicacion , la pondre en practica . gracias
oliktm
Avatar de Usuario
By Salminez
#133437
Jo también llevo las fundas ne neopreno. En toda la temporada no he tenido que sacar ni una sola vez el guardapolvo para realizar mantenimiento. Eso si, lo de la purga del aire es sagrado....

Saludos,
Avatar de Usuario
By chano
#133713
Yo tengo wrf-250 2003 y con los neoprenos no se lo que es perder aceite,si conozco muchos casos que pierden aceite y no presisamente por los retenes......
Si es cierto que yo las horquillas las tengo preparadas para mi peso que tambien es de 70 kgs,me van bien pues le hice reglage de enduro.
Si no la vas a preparar te recomiendo que uses la cantidad y densidad que recomienda el fabricante pues sino tendras que variar las valvulas de horquilla para otra densidad y eso es mejor dejarlo para los espertos.
Lo de limpiarlas bien,no esta de mas pero por esperiencia una vez que empiezan a perder lo mejor es sustituir el reten y mirar la botella(no la de cruzcampo,sino la de orquilla)por si en una caida le has dado algun picotazo.
Os recomiendo el neopreno,mantiene limpio los retenes y protege la horquilla de arañazos.
un saludo