Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Gufilón
#110438
He leído muchos mensajes que se han escrito a raiz de lo ocurrido este fin de semana en Guadalajara y me gustaría leer opiniones imparciales sobre el peligro o no de motores a explosión por las zonas por donde solemos montar. Yo no sabría deciros, he leido que si puede salir fibra ardiendo del silencioso, que si puden saltar chispas del roce entre chasis y piedra...no se.
Puede parecer egoista el que, después de lo ocurrido, toda mi preocupación sea endurear o no en verano pero no es así, me ha afectado lo suficiente como para plantearme si debo hacerlo...y vosotros ¿qué pensáis?, por favor sinceridad
Avatar de Usuario
By endemoniao
#110444
pues a lo mejor algo egoista es, pero como yo y cualquiera de los aki embarrados.
vlaro que jode que se queme el bosque, aunque sea al otro lado de la peninsula, pero si el uso que tu le das al monte es el de salir en moto, creo que es natural pensar en ello, :evil: SUCIOS HUMANOS :evil:
y por lo de que si debiamos salir en moto estando las cosas como estan, pues creo que no.
al igual que los acipotaos que se les ocurrio encender una barbacoa estando todo lleno de rastrojos, estaria mal por nuestra parte salir en moto con todo lo que llo conlleva, por minima que fuera la posibilidad de provocar un incendio con una fibra nueva o con una caida.
son unos daños practicamente irreparables, solo los que lo hemos sufrido lo sabemos, que se pueden evitar con el esfuerzo de todos, o por lo menos dejar de salir por las zonassecas, que practicamente quiere decir, dejar de salirpor toos los laos. :x :x :x

siento el ladrillo
By Gufilón
#110445
endemoniao escribió:pues a lo mejor algo egoista es, pero como yo y cualquiera de los aki embarrados.
vlaro que jode que se queme el bosque, aunque sea al otro lado de la peninsula, pero si el uso que tu le das al monte es el de salir en moto, creo que es natural pensar en ello, :evil: SUCIOS HUMANOS :evil:
y por lo de que si debiamos salir en moto estando las cosas como estan, pues creo que no.
al igual que los acipotaos que se les ocurrio encender una barbacoa estando todo lleno de rastrojos, estaria mal por nuestra parte salir en moto con todo lo que llo conlleva, por minima que fuera la posibilidad de provocar un incendio con una fibra nueva o con una caida.
son unos daños practicamente irreparables, solo los que lo hemos sufrido lo sabemos, que se pueden evitar con el esfuerzo de todos, o por lo menos dejar de salir por las zonassecas, que practicamente quiere decir, dejar de salirpor toos los laos. :x :x :x

siento el ladrillo
no es un ladrillo, es tu opinión y eso es precisamente lo que, al menos, a mi me apetece leer. Gracias
Avatar de Usuario
By gjavier
#110448
Creo que si vives en una región de alto riesgo de incendio no deberías hacer nada que pueda provocar fuego, y eso incluye hacer enduro.

Estaría bien si todas las motos de enduro tubiesen un kit de supermotard para poder seguir usando la moto en verano de otra manera.
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#110450
Estamos igual todos los años.

¡¡LAS MOTOS DE ENDURO NO PROVOCAN INCENDIOS!!

Y el que no lo quiera creer y prefiera quedarse en casa pues, con todos mis respetos, peor para él.

Pero no es que lo diga yo porque lo tenga muy claro. Lo dice la homologación del Ministerio de Industria.

Y por si alguno está pensando en ello, hay por ahí en internet, ya ni recuerdo en qué página, una secuencia de fotos que muestra una Yamaha WR despues de haber ardido.

Luego, NO ES IMPOSIBLE QUE UNA MOTO SE PRENDA EN MITAD DEL MONTE. Eso ya lo sé. Pero de ahí a dejar de salir por miedo a provocar un incendio hay un buen trecho. También se prenden las sartenes en las cocinas y no por eso vamos a dejar de freír.

Vamos que, si así fuera, no quedaría un monte sano por mi zona.

P.D.: otra cosa que es que se pueda pensar que un pirómano se valiese de una moto de enduro para cometer su crimen. Pero esa no era la reflexión.
By carlos2
#110457
las probabilidades de q tu moto provoque un incendio contra q lo provoque un gilipollas q tira una colilla encendida desde un coche, de otro q haga una barbacoa, de otro q deje cristales por ahi tirados, q dejé papel albal, etc, etc, son 0 contra 1.000.000, así q puedes usar tu moto tranquilamente q no serás responsable del millón de incendios q nos asolarán tanto este verano, como cualquier otro.
Avatar de Usuario
By adri_cuadrado
#110464
Esta claro que es muy dificli que una moto de enduro cause un incendio...pero no es tan dificil que lo cause una colilla mal apagada de un endurero que para para descansar un rato, por ejemplo, o como dice carlos2 ,un papel albal tirado en el suelo....

En fin, lo de siempre, si se tiene un poco de cabeza y sentido comun, no tiene porque pasar nada..a mi no se me ocurriria hacer una barbacoa en un dia de viento tal y como esta el campo, tampoco fumo, pero hay gente que no se da cuenta de lo facil que puede ser provocar un incendio con la situacion actual..

Lo dicho, a salir todos como siempre, pero usando la cabeza, que es lo que nos caracteriza como amantes del campo y del enduro que somos.
UN SALUDO!
By kaaden
#110475
por el escape pueden salir particulas incandescentes, ya sea carbonilla, trozos de fibra o una simple llamarada al combustionarse mezcla sin quemar en el escape. Por eso a los escapes directos se les pone una rejilla en la salida, tipo mosquitera, es el "spark arrestor". Esta rejilla tengo entendido que es obligatoria en competición (y en la calle en USA ¿aqui?) y además es facil de hacer, con una simple tela mosquitera metálica muy tupida y fijada con remaches en la salida basta.

No salir los días de alerta máxima, por viento o por calor extremo, o la suma. Los días normales de verano hay que modificar el tipo de salidas, mas pista y senda ancha sin complicaciones a no ser que sean todo piedras que no se queman, no dejar la moto en los arbustos (lo he visto), salir temprano para no estar a pleno sol en el monte, tener la moto en condiciones porque una moto que este bien no arde y evidentemente las precauciones de todo el año...fumar en el monte,etc...

Al final creo que hay pocos o ningún incendio provocados por motos, alguno por algun catalizador de un coche. La mayoría de incendios son por la "barbacoas" y por la quema de rastrojos, ahí es donde hay que apretar, sobre todo en prevención e información.
Avatar de Usuario
By gasofa
#110478
Pues supongo que más de uno me va a criticar pero mi opinión es :

Si vives en un lugar donde hay un riesgo inminente de incendio no se monta y punto. Lo demás, que si es muy improbable, que con cabeza, que si son las barbacoas... nada, excusas y así nos va. Después, cuando pasa algo, no ponemos las manos en la cabeza y nadie quería.

Joder, estamos hablando de unas pocas semanas al año y ni para eso somos capaces de privarnos de nuestro hobby y de poner algo de nuestra parte. Somos bastante egoistas, no ?

Ciertamente estoy con vosotros que haciendo enduro es muy difícil provocar un incendio, pero no imposible no ? yo creo que en una caída en una trialera pueden saltar chispas al chocar con una piedra, o una fibra del escape, o yo qué se.

En definitiva , QUE NO !!!!
By kaaden
#110484
si te sales de la carretera también depende de por donde estés circulando y no hace falte perderse por carretras escondidas.

Todo tiene su medida, hay que adaptar las salidas a las condiciones, si hay alerta máxima te quedas en casa, si es un día de verano normal sales prontito y sin meterte en berenjenales (los tractores y los coches igual circularán por las pistas), con la moto en condiciones y te dejas de cigarritos....... aunque eso siempre.
By lasuboporwevos
#110486
Pues mi opinión es que no hay que renunciar a la moto pero tampoco hay que dar excusas para que nos crucifiquen... me explico. Es remotamente posible que una moto arda, ok, pero tampoco hay que meterse en demasiados fregaos por si las moscas, además que si te pillan en una trialera que discurre entre pinos y rastrojo descansando con la moto tumbada encima de los matojos y fumandote un cigarrito pues... :roll:
En fin que lo que se puede hacer en este tiempo es pistas, caminos, ramblas, circuito, etc, aplacas el mono de montar y no les damos excusas para que nos persigan más.
Es sólo mi opinión. PAZ hermanos :wink:
Avatar de Usuario
By velvet
#110492
:nomas: :nomas: :nomas:
Actualmente, con las temperaturas y el estado lamentable de los bosques lo mejor es no salir. Evitar en lo máximo entrar a los bosques y así seguro que no provocaremos nada.
Indudablemente la política forestal que se sigue en este pais es errónea. Los bosques estan dejados, los caminos desaparecen, en las talas se queda las ramas en el sotobosque. Y si continua existiendo algún sendero, en muchos casos, es gracias a las motos que los conservamos. Es lamentable. He colaborado en la extinción de un incendio este año. Por más agua que tiraban los bomberos, el sotobosque continuaba ardiendo. Una política forestal más adecuada, un poco de colaboración por parte de todos y de otra manera nos iría. Y pensar que los 11 muertos de Guadalajara no volverán.

Salu2
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#110515
Igual soy un poco cabezota...

Llevo la moto bien carburada, el escape de serie (con sus protectores) y además no fumo. Y la moto nunca la dejo encima de los rastrojos sino de pie en su pata de cabra. ¿Tan raro soy?.

Pues pienso seguir saliendo porque dejar de hacerlo no aporta nada.
Dejar de salir para "quedar bien", ¿con quién, para qué?.

Lo siento, pero aquí mi desacuerdo es frontal.

A ver si me va a dar por salir con la moto de carretera, inclino de más en alguna curva, me rozan las estriberas, salta una chispa... :?
Avatar de Usuario
By gasofa
#110518
Emilio,

Cada zona es diferente. En mi caso yo puedo seguir saliendo porqué a pesar de estar todo muy seco la cosa no está tan complicada como por otros lados. A pesar de ello no salgo. Tú verás en tu zona.

De todas formas yo no saldría si estuviese en una de esas zonas de riesgo. Y no lo haría por quedar bien ni nada de eso. Sinó por convicciones propias.
Los incendios (excepto los provocados) normalmente vienen por descuidos cuando aparentemente todo estaba controlado. Porqué no una chispa provocada por una moto ?

Con la situación excepcional de este año en muchos lugares yo creo que los más lógico y normal es no montar pero oye cada que se aplique el cuento y haga lo que le salga de los OO.

Saludos.
Avatar de Usuario
By brissoni
#110529
Estadísticamente, no se ha producido ningún incendio en España en el que se haya dado como causa probable del mismo, la intervención de una moto, NUNCA. Por lo menos en estadísticas de incendios y publicaciones sobre análisis e investigación de incendios en/por vehículos, nunca se han contemplado el tema moto como causante.

Los incendios que se producen por causa de vehículos o máquinas en el campo o el bosque, normalmente siempre son producidos por máquinas de trabajo (cosechadoras, procesadoras y máquinas de OP) o por algún otro vehículo que ha sufrido un accidente de circulación y se ha salido de la carretera.

Estos últimos, además conjugan una serie de “carambolas” físico-químicas como temperatura extrema en algunos elementos del motor, compartimento cerrado con una gran concentración de GAS e incluso derrames de combustible debidos a fisuras que vaporizan el combustible.

Las grandes máquinas como cosechadoras y procesadoras, por su forma de trabajar, producen chispas de gran intensidad (más de 1000 ºC) y durante mucho tiempo sobre superficie de pasto seco que es lo que habitualmente produce el incendio.

También, como decía el amigo kaaden, los catalizadores en motores de coche sobre pasto seco y a temperatura de régimen de funcionamiento (que en la superficie del catalizador está sobre 270 ºC) producen el incendio del pasto y del vehículo.

Pero la moto es muy diferente.

Los residuos sólidos incandescentes que pueden salir por el escape son mínimos, ya que los laberintos o parachispas de los silenciosos están para eso, además que son partículas muy pequeñas que solo con el contacto con el aire dejan de estar incandescentes y por tanto de tener el más mínimo peligro de incendio, aunque montes sobre un campo de trigo en Badajoz en agosto.

Y los derrames que se producen en la moto no crean la atmósfera gasificada necesaria para que se produzca la ignición, sobre todo por la aireación, por lo que tampoco son fuentes de incendio.

Todos hemos visto alguna moto de GP ardiendo. Pero ahí confluyen varios factores muy diferentes, que son las chispas producidas por el roce en el asfalto de algún elemento de ACERO (al aluminio no le ocurre) junto con un derrame por desprendimiento del depósito y sobre todo, durante un tiempo prolongado, entonces ahí sí que es inevitable la ignición, pero eso en el tema de las motos de campo es casi imposible que ocurra.

La moto como máquina térmica y con combustible, puede indudablemente producir un incendio, pero en unas condiciones tan INCREIBLEMENTE COMPLICADAS que es casi imposible que se produzca montando normalmente por campo.

Pero claro…

Si paramos a echar el cigarrito, mi moto tira aceite a borbotones y la dejo apoyada en unos matorrales secos, al sol, y además pierde gasolina por la llave de paso y además y sobre todo tiro la cerilla sobre esos matorrales, entonces, EFECTIVAMENTE, además de ser un pedazo de gilipollas he producido un incendio en el campo.

Y otra cosa, que han comentado, que no se me olvide. La política de prevención de incendios de este país o sus autonomías o como cojones lo queráis llamar es más bananera y desastrosa que la que tenían en el Congo allá por los años 30, ES UN PUTO DESASTRE, planificada por chupatintas totalmente inútiles.

Sorry por el ladrillo…
Avatar de Usuario
By Angel
#110536
Me habeis convencido. Soy un pirómano en potencia y voy a dejar de practicar enduro excepto entre Diciembre y Enero.

No solo eso, sinó que además voy a dejar de conducir coche no sea que provoque una masacre en la autopista con un accidente en cadena (igual se pone a perder aceite el coche y ya la hemos liado), que me parece que es más probable que no que provoque un incendio con mi moto de enduro (y además de 2T, que no suelta chispas de ninguna clase y además le pongo la mano en el silencioso para moverla en trialeras,...con los guantes y pocos segundos, claro, je, je).

Mejor pensado, creo que voy a "hibernar" (con estos calores...) y no salir de la puerta de mi casa hasta Diciembre y la primera nevada (si cae, y si no, hasta el próximo), que como vivo al lado de un camino, igual me resbalo, se me salta el móvil, cae encima de una piedra y pega un chispazo que lo incendia todo.

Y hablando en serio...La mayoria de incendios se producen por 3 causas:

- Barbacoas de excursionistas.
- Quema de rastrojos de agricultores.
- A pié de carretera, o sea, por colillas que se lanzan ("total, si se pega fuego a mi ya no me pilla"). ¿Porque no prohiben entonces circular en coche por carretera en épocas criticas? :lol: (en moto de enduro por asfalto no, que no se fuma en marcha :lol: :lol: ).

Lo que hay que hacer es salir con cabeza, joer.

Eso si, si lo prohiben como han hecho por algunos sitios de por aqui (Montsant), pues se acata con todo respeto y ya está, que hay más sitios y a patadas.
Avatar de Usuario
By Louganis
#110552
Para mi lo equivocado es la politica de prevencion de incendios que existe, las cuadrillas de trabajadores son pocas en su mayoria, con respecto a la extension de muchos montes, falta personal, falta sobre todo inversion por parte de los ayuntamientos para preservar el monte, luego viene aparte el tema de las zonas de recreo en los montes donde en muchos casos se prohibe no solo encender fuego sino acampar y cada uno hace lo que quiere, los merenderos son un autentica verguenza, la basura tirada por todos lados menos en los contenedores que es su sitio, la zona de la sierra de guadarrama, por mucho que los politicos la pongan como un claro ejemplo de monte cuidado, es un autentico polvorin, la semana pasada mismamente subiendo la Fuenfria en bici tubo que pasar un hidroavion porque en el mirador se habia provocado una incendio por una botella, sin ir mas lejos ayer sali a montar en bici por la naranjera en el Escorial y iden de iden, y luego van a perseguirnos a nosotros.
Lo triste es que la gente se lleve las manos a la cabeza y se acuerde del monte cuando ocurren desgracias como la acaecida en Guadalajara, y luego no sean capaces de seguir unas normas cuando van a el.
El monte hay que cuidarlo desde el invierno y prepararse de cara al verano, desbrozar, limpiar, talar, pero no lo primero es acotar, cerrar y prohibir.
Hace unos años vivi en mis propias carnes el incendio de Abantos, no solo porque me desalojaran de mi casa, sino porque ayude en lo que pude en la zona de la Penosilla, y si soy sincero es algo que se veia venir, y que ahora años mas tarde puede volver a ocurrir, pues la situacion no a mejorado, es mas creo que ahora la especulacion urbanistica es peor todavia debido a la falta de suelo, los arcenes de la carretera estan llenos de leña y de maleza de lo que se ha desbrozado, no se han preparado a lo largo de la carretera depositos de agua para los helicopteros, y eso que se prometio, en total que todos los politicos son del mismo color, del (Dios me ponga donde alla, que ya repartire yo). Realmente a lo que si me hago eco es a la impotencia que se siente cuando lo que has conocido como un lugar de ensueño, se conbierte en un infierno, en una tea, en total comprendo perfectamente la situacion de caos, y indefension que han debido pasar los vecinos de la zona de Guadalajara.
Avatar de Usuario
By Angel
#110561
Pues si antes lo digo, antes pasa :lol: .

En Sant Joan Despí (a 3 kms de Barcelona, o sea, zona residencial de la misma), justo al otro lado de donde está TV3, se ha pegado fuego un camión frigorifico de carne y ha originado un incendio que, por las imagenes que han salido en las noticias, así a ojo, no deben haber sido de más de 3-4 hectáreas de matorrales (en zona cercana a chalets de pasta y poligono industrial).

Poca cosa porque lo han apagado rápido con 4 camiones de bomberos (hombreeee, con el tipo de chalets que hay y al ladito de Barna...), pero para que veais que hay que dejar también de conducir por la autopista :lol: .

De momento este año la "estadistica" es demoledora :twisted: :

* Fuegos en campo provocados por vehiculos desde la autopista: 1
* Fuegos provocados por motos de enduro: 0

¿Que es más peligroso y aconsejable dejar de hacer? 8)
By gabries
#110562
Las motos de enduro no producen chispas ni gases con la capacidad de porducir un incendio pero evidentemente son un punto caliente que uniendolo a infinitas situaciones pueden provocar fuego y despues un incendio. Como poder pasar puede.

No he buscado estadisticas pero la realidad es que como ha dicho alguien no hay incendios producidos por motos de "campo",por lo menos yo nunca ha oido nada , es decir nunca se ha inculpado a una moto de enduro como inicio de un incendio forestal.

Evidentemente somos usuarios del monte y entre nosotros hay de todo (capullos tambien) por lo que poder pasar puede, tambien si tiras la moto por un cortado de 50 metros puede explotar , es decir poder pasar puede pasar de todo pero por ahora no conozco ningun caso.

Asi que para mi la culpa no es de las motos, ni de las barbacoas, ni del tabaco,ni de las autopistas, ni de nada sino de la panda de capullos, sucios,incultos,catetos feroces y maleducados que hay sueltos por ahi alos cuales habia que empalarlos cuando dijeran eso de "no si yo no queria..."

Aunque a veces tambien hay accidentes.¿?
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#110566
Y no lo haría por quedar bien ni nada de eso. Sinó por convicciones propias.
Exacto. Sólo que en mi caso NO ESTOY CONVENCIDO.

Lo que no haría nunca es salir si supiera que hacerlo es un peligro.
Como no veo que montar en moto sea más peligroso que salir a pasear por el campo con el perro (el que tenga) y el bastón (ídem) pues no voy de dejar de hacerlo. Aunque reconozco que estos días llama más la piscina que la moto... juer que calor.

Brissoni, Angel y Gabries lo han razonado más que yo, que he sido un poco visceral, pero nada más.
porque en el mirador se habia provocado una incendio por una botella,
¿En el mirador de la reina?. ¡Manda OO!.

Si es que los de los amotos somos los malos, y el de Guadalajara seguro que es endurero en sus ratos libres... ¡hay que ******se! :evil: :evil: :evil: