- Mar Jul 19, 2005 3:33
#110465
Hola a todos,
Estoy en la terraza de un precioso hotel de una paradisíaca zona de por ahí, disfrutando de unas "merecidas" vacaciones : ...y aunque son las mil de la noche me ha entrado un mono tremendo y a falta de moto me he puesto a filosofar. Si no tienes sueño, te invito a que empieces a leerlo, verás como enseguida se te cierran los ojillos
A los 13 años me compraron mí primera moto de campo, una preciosa Cota 74 “trucada” a 123cm3 como casi todas las de esa época....fue el momento más feliz de mí vida. Hasta entonces me conformaba con darme vueltas en las de los amigos que ya tenían la suerte de tener una, cóndores, cobras y preciosidades de esa calaña ...ya han pasado 22 añazos desde entonces han cambiado muchas cosas en este mundillo...... lo único que no ha cambiado es la pasión por la moto de campo que tenemos algunos de nosotros.
Esa pasión que está por encima de madrugones cada sábado después de una dura semana de trabajo, de sudores bestiales empujando el hierro, de esfuerzos económicos, de leyes absurdas, de prohibiciones sin sentido, de discusiones familiares, de....todo!!!
He hecho motocross, trial, carretera, trail y sobre todo enduro como se llama ahora, o mejor Todo Terreno como se llamaba antes....todas las especialidades tienen su encanto, pero el todo terreno es "diferente"
Ha habido épocas malísimas en cuanto a persecución endurera (1996-97), épocas en las que tuvimos que aceptar que nuestra moto tenía que llevar matrícula y seguro , así de repente, épocas en las que absolutamente todo el mundo con el que te cruzabas en el campo te saludaba e incluso te miraba con una cierta envidia y admiración, épocas en las que nadie sabía qué marca y modelo de neumáticos llevaba, simplemente que tenían “tacos”nada más, épocas en las que las botas no tenían nombres espaciales e imposibles de pronunciar, sino unas curtidas botas militares de tú primo el que había hecho la mili te había regalado, en las que el mejor atuendo eran unos vaqueros gastados, un barbour, unos guantes de cuero y una gorra de Pirelli, todo sin estridencias ni colorines y por supuesto modelos que no cambiaban cada año haciendo viejos a los anteriores.
Las motos andaban, tiraban o petaban cantidad y no sabíamos lo que era una curva de potencia y menos de par. Si se levantaba bien es que era una buena jaca, y sobre todo, tenían que sonar mucho, sino eran una kk. Esas eran nuestras gráficas de potencia.
Nos importaba un pimiento cuanto pesaban y si eran ligeras o no...lo que importaba era que no se partiesen por la mitad en cualquier salto.
¿aluminio, carbono, magnesio? Sí sí, se estudiaban junto a otros elementos de la tabla periódica, un rollo
Tampoco sabíamos de qué diámetro era nuestra horquilla ni de que marca, simplemente subía y bajaba y te hacía la vida más fácil. Lo mismo los amortiguadores, esos sí daban más guerra y nos pasábamos el día haciendo chapas cutres para cambiarles la inclinación y hacer que no se te salieran las almorranas por las orejas.
El mejor aceite de mezcla era el que le robabas a tú padre del maletero de su 1430 ¿proporción? Ni puta idea: a ojo% más un chorrito de seguridad, no se nos caían los anillos por cambiar la bujía cada media hora.
La mayoría de las trialeras no tenían nombre, y sobre todo no eran imposibles como parece que lo son todas ahora (sobre todo en Internet)
Nadie era más machote, no existían los “pro”, ni los novatos, ni los endureros traileros, ni los traileros endureros, ni los trialeros endureros, ni los endureros trialeros, ni los pisteros, ni los.....sólo moteros de campo, sin apellidos.
He tenido épocas en las que apenas podía montar pq era estudiante pq no tenía ni un pavo y otras que recuerdo muy gratamente en las que salía absolutamente todas las tardes (uiiiiiiii amigo Ito, cuántos kms hechos en la Venta la Rubia, Villaviciosa, Boadilla, Brunete, Pelayos, Robledo...¿dónde están esos preciosos caminos? Sí si, debajo de toneladas de hormigón )
Ahora todo es mucho más complicado: no eres nadie sino llevas una moto “del año que viene”, si no llevas los pantalones del yankee de turno que sale en las revistas, sino te haces las trialeras en 3ª y sin sudar y por supuesto haciendo fotos, sino quedas entre los 10 primeros en noseque Copa en la que corren 1300 tios por carrera, sino te sabes de memoria la marca, modelo y referencia de absolutamente todas las piezas de tú moto, sino cambias la carburación y los reglajes de suspensión antes de cada salida, sino llevas la moto tuneada con toda clase de skitches absurdos que quedan muy bonitos pero que en la mayoría de los casos no se usan pq no nos acordamos que están ahí, sino llevas ruedas de marca reconocida, y que cambias dependiendo del tiempo que haga o del estado del terreno, sino has ido al desierto, sino sabes leer en inglés, sino sabes lo que es Internet, sino te sabes las leyes de memoria, sino insultas a los cuerpos de seguridad del estado pq te han multado con razón, sino sabes lo que es un quad, sino llevas X años montando en moto, sino llevas “n” motos gastadas y las enumeras en tú firma, sino tienes un nick que no significa nada y que suena a balbueceo de niño pequeño, sino......no eres nadie.
Pues bien, a pesar de esta absurda y pesada charla, alguno pensara que estoy echando de menos el pasado, pues NO, se equivoca: Uno es viejo cuando le hace más ilusión pensar en el pasado que en el futuro, y no es mí caso, creo que en algunas cosas somos muy afortunados y hemos mejorado enormemente (las motos, el equipo, los accesorios, la seguridad, Internet: el compartir experiencias con mucha gente, conocer nuevos moteros, nuevas rutas) y en otras hemos ido a peor (no hace falta que las enumere, todos las conocemos), pero eso SIEMPRE ES ASÍ y sino rpeguntad a vuestros abuelos...... sobre todo este mensaje sólo quiere decir que, CADA DÍA ME GUSTA MÁS LA MOTO DE CAMPO y que quizá debíamos tender de nuevo a la sencillez y a la simplificación de lo que esta actividad, deporte, afición, pasión o juego implica realmente: un tío encima de un hierro con ruedas disfrutando del campo...NADA MÁS.
Buenas noches y felices vacaciones.
Un saludo
Estoy en la terraza de un precioso hotel de una paradisíaca zona de por ahí, disfrutando de unas "merecidas" vacaciones : ...y aunque son las mil de la noche me ha entrado un mono tremendo y a falta de moto me he puesto a filosofar. Si no tienes sueño, te invito a que empieces a leerlo, verás como enseguida se te cierran los ojillos
A los 13 años me compraron mí primera moto de campo, una preciosa Cota 74 “trucada” a 123cm3 como casi todas las de esa época....fue el momento más feliz de mí vida. Hasta entonces me conformaba con darme vueltas en las de los amigos que ya tenían la suerte de tener una, cóndores, cobras y preciosidades de esa calaña ...ya han pasado 22 añazos desde entonces han cambiado muchas cosas en este mundillo...... lo único que no ha cambiado es la pasión por la moto de campo que tenemos algunos de nosotros.
Esa pasión que está por encima de madrugones cada sábado después de una dura semana de trabajo, de sudores bestiales empujando el hierro, de esfuerzos económicos, de leyes absurdas, de prohibiciones sin sentido, de discusiones familiares, de....todo!!!
He hecho motocross, trial, carretera, trail y sobre todo enduro como se llama ahora, o mejor Todo Terreno como se llamaba antes....todas las especialidades tienen su encanto, pero el todo terreno es "diferente"
Ha habido épocas malísimas en cuanto a persecución endurera (1996-97), épocas en las que tuvimos que aceptar que nuestra moto tenía que llevar matrícula y seguro , así de repente, épocas en las que absolutamente todo el mundo con el que te cruzabas en el campo te saludaba e incluso te miraba con una cierta envidia y admiración, épocas en las que nadie sabía qué marca y modelo de neumáticos llevaba, simplemente que tenían “tacos”nada más, épocas en las que las botas no tenían nombres espaciales e imposibles de pronunciar, sino unas curtidas botas militares de tú primo el que había hecho la mili te había regalado, en las que el mejor atuendo eran unos vaqueros gastados, un barbour, unos guantes de cuero y una gorra de Pirelli, todo sin estridencias ni colorines y por supuesto modelos que no cambiaban cada año haciendo viejos a los anteriores.
Las motos andaban, tiraban o petaban cantidad y no sabíamos lo que era una curva de potencia y menos de par. Si se levantaba bien es que era una buena jaca, y sobre todo, tenían que sonar mucho, sino eran una kk. Esas eran nuestras gráficas de potencia.
Nos importaba un pimiento cuanto pesaban y si eran ligeras o no...lo que importaba era que no se partiesen por la mitad en cualquier salto.
¿aluminio, carbono, magnesio? Sí sí, se estudiaban junto a otros elementos de la tabla periódica, un rollo
Tampoco sabíamos de qué diámetro era nuestra horquilla ni de que marca, simplemente subía y bajaba y te hacía la vida más fácil. Lo mismo los amortiguadores, esos sí daban más guerra y nos pasábamos el día haciendo chapas cutres para cambiarles la inclinación y hacer que no se te salieran las almorranas por las orejas.
El mejor aceite de mezcla era el que le robabas a tú padre del maletero de su 1430 ¿proporción? Ni puta idea: a ojo% más un chorrito de seguridad, no se nos caían los anillos por cambiar la bujía cada media hora.
La mayoría de las trialeras no tenían nombre, y sobre todo no eran imposibles como parece que lo son todas ahora (sobre todo en Internet)
Nadie era más machote, no existían los “pro”, ni los novatos, ni los endureros traileros, ni los traileros endureros, ni los trialeros endureros, ni los endureros trialeros, ni los pisteros, ni los.....sólo moteros de campo, sin apellidos.
He tenido épocas en las que apenas podía montar pq era estudiante pq no tenía ni un pavo y otras que recuerdo muy gratamente en las que salía absolutamente todas las tardes (uiiiiiiii amigo Ito, cuántos kms hechos en la Venta la Rubia, Villaviciosa, Boadilla, Brunete, Pelayos, Robledo...¿dónde están esos preciosos caminos? Sí si, debajo de toneladas de hormigón )
Ahora todo es mucho más complicado: no eres nadie sino llevas una moto “del año que viene”, si no llevas los pantalones del yankee de turno que sale en las revistas, sino te haces las trialeras en 3ª y sin sudar y por supuesto haciendo fotos, sino quedas entre los 10 primeros en noseque Copa en la que corren 1300 tios por carrera, sino te sabes de memoria la marca, modelo y referencia de absolutamente todas las piezas de tú moto, sino cambias la carburación y los reglajes de suspensión antes de cada salida, sino llevas la moto tuneada con toda clase de skitches absurdos que quedan muy bonitos pero que en la mayoría de los casos no se usan pq no nos acordamos que están ahí, sino llevas ruedas de marca reconocida, y que cambias dependiendo del tiempo que haga o del estado del terreno, sino has ido al desierto, sino sabes leer en inglés, sino sabes lo que es Internet, sino te sabes las leyes de memoria, sino insultas a los cuerpos de seguridad del estado pq te han multado con razón, sino sabes lo que es un quad, sino llevas X años montando en moto, sino llevas “n” motos gastadas y las enumeras en tú firma, sino tienes un nick que no significa nada y que suena a balbueceo de niño pequeño, sino......no eres nadie.
Pues bien, a pesar de esta absurda y pesada charla, alguno pensara que estoy echando de menos el pasado, pues NO, se equivoca: Uno es viejo cuando le hace más ilusión pensar en el pasado que en el futuro, y no es mí caso, creo que en algunas cosas somos muy afortunados y hemos mejorado enormemente (las motos, el equipo, los accesorios, la seguridad, Internet: el compartir experiencias con mucha gente, conocer nuevos moteros, nuevas rutas) y en otras hemos ido a peor (no hace falta que las enumere, todos las conocemos), pero eso SIEMPRE ES ASÍ y sino rpeguntad a vuestros abuelos...... sobre todo este mensaje sólo quiere decir que, CADA DÍA ME GUSTA MÁS LA MOTO DE CAMPO y que quizá debíamos tender de nuevo a la sencillez y a la simplificación de lo que esta actividad, deporte, afición, pasión o juego implica realmente: un tío encima de un hierro con ruedas disfrutando del campo...NADA MÁS.
Buenas noches y felices vacaciones.
Un saludo
Sigo haciendo TODO TERRENO, a pesar del Gobierno