Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By TBO
#10707
By AlexGas


Antes que nada una recomendación clave: como vamos a abrir el motor, una limpieza a fondo previa es muy necesaria para evitar que arenilla o cualquier objeto ajeno a la moto pueda colarse y fastidiarnos seriamente nuestra labor.

Manos a la obra.

Aquí tenemos a la paciente (“La más bonita del foro”):

Imagen

1.- Desmontamos cubreradiadores, depósito, asiento y escape:

Imagen

2.- Ya tenemos la culata a la vista:

Imagen

3.- Vaciamos el líquido del circuito de refrigeración quitando el tornillo que está en la tapa de la bomba de agua (el único de aspecto diferente a los otros 4). Abrid el tapón del radiador para que salga más deprisa y poned una garrafa con un embudo amplio para recoger el líquido:

Imagen

4.- Una vez vaciado, quitamos los manguitos que se conectan a la culata:

Imagen

5.- Ahora hay que desmontar la leva que acciona la válvula de escape, y para ello quitamos la tapa lateral:
Imagen

6.- Aquí la tenemos. Hay que quitar la tuerca que une la leva al mecanismo de la válvula de escape. Tened cuidado previamente de tapar con papel o un trapo el agujero por donde se conecta con el cigüeñal por si al soltar la tuerca se cuela a las “profundidades” y tenemos que abrir el motor entero….Disculpad que esté un poco borrosa la foto:

Imagen

7.- Tras quitar el tornillo allen de la derecha, podemos liberar el cilindro derecho de la válvula de escape y dejar a la vista la válvula central:

Imagen

8.- Desmontamos ahora la tapa de la cámara de expansión donde encontramos una de las tuercas que sujetan el cilindro al bloque motor. Cuidado al quitarla porque se acumula bastante aceite quemado y lo pone todo perdido.

Imagen

9.- Ahí tenemos la tuerca:

Imagen

10.- Continuamos con las otras 3:

Imagen


11.- Ahora quitaremos los tornillos de la culata. Desmontar antes los tirantes que unen la culata al chasis (entre los radiadores).Este paso podría ser previo a los anteriores del cilindro, pero de esta forma evitamos al máximo que entre suciedad:

Imagen

12.- Una vez fuera la culata y el cilindro, encontramos el pistón. En este momento es VITAL tapar con un trapo o papel limpio el cigueñal:

Imagen

13.- Quitamos uno de los circlip con un alicate de puntas para poder sacar el bulón por uno de los lados. Podemos empujarlo un poco con una llave de tubo 12 – 13, pero debe salir a mano sin mucha resistencia.

Imagen

14.- Tenemos delante a nuestra amiga la biela:

Imagen
el pistón:

Imagen
cilindro:

Imagen
y culata:

Imagen

15.- Pasamos a limpiar de carbonilla el pistón. Yo utilizo lija al agua #300 – 400 mojada en gasolina para dejarlo bien limpio:

Imagen

16.- Del clilindro hay que desmontar el sistema de la válvula de escape. En ambos laterales del cilindro hay un tornillo allen que hay que retirar para dejar salir el eje que cruza de lado a lado y sujeta la válvula de escape central.
Puliremos las válvulas de escape hasta retirar todo resto de carbonilla. Yo he utilizado una lija metálica (circular, de alambre, de las que se montan en un taladro). Queda perfecto:

Imagen

17.- Con la culata, lo mismo para dejarla como un espejo:

Imagen

18.- Del cilindro, quitar de los transfer toda la carbonilla que podáis. Por fin, todo bien limpio:

Imagen

19.- Montar ahora todo el sistema de válvula de escape en el cilindro.

20.- Antes de colocar el cilindro en su sitio, quitar la antigüa junta de base de cilindro eliminando todos los restos que pudieran quedar pegados y colocar la nueva:

Imagen

21.- Una vez puestos los nuevos segmentos en el pistón, sujentándolos y apretándolos con la mano, lo meteremos en el cilindro dejando al aire la parte de falda para poder meter el bulón. Fijaos bien en la flecha grabada en la cabeza del pistón que marca el sentido de marcha para no ponerlo al revés.

22.- Tras colocar el pistón y el cilindro, aplicad directamente en los bordes del primero aceite de mezcla para engrasar bien las paredes del segundo antes del arranque. Accionad varias veces la palanca de arranque para que se distribuya bien el aceite.Ya sólo queda montar el resto en el sentido inverso al que os he ido describiendo.
Imagen

23.- ¡ NO OLVIDÉIS RELLENAR EL CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN CON ANTICONGELANTE ¡ Arrancad el motor y con el tapón del radiador quitado, dejad circular el agua para que salgan las burbujas de aire. Luego paradlo y volver a montar el tapón.

Cuando probéis la moto haced un pequeño rodaje sin “estrujar” demasiado el motor, aunque las ganas os quemen por dentro por lo mucho que se nota el cambio. El mío se nota especialmente más lleno en medios y bajos.

Espero que os resulte útil mi reportaje por si alguno os aventuráis a hacerlo


Recomendaciones:

- No es necesario quitar la culata para hacer esta operación, el cilindro tiene sus propios tornillos accesibles.. Es bueno quitarla para aprovechar y limpiar, pero se puede ahorrar ese paso. Sobre todo sin dinamométrica, son unos cuantos tornillos menos que puedes cargarte.

- Utilizar siempre que sea posible dinamométrica para tornillos de culata y cilindro...son peligrosillos.

- Las valvulas de escape de la GG solo admiten una posición por lo que no hay posibilidad de error. No tienen ningún tipo de regulación ni reglaje por lo que no hay posibilidad de error. El único reglaje que admite la valvula es cambiar el muelle o meterle más "precarga" con arandelas. Cuando más duro sea el muelle o más suplementado esté, más lentamente se abrirá la valvula. Si el muelle es más blando, la valvula se abre más rápido y por lo tanto hace al motor más brusco y vivo (mi moto lleva muelle blando).
- Si después de limpiar la culata y pistón, con trapos, lija, etc....le pasas por un trozo de moqueta o disco de lana para el taladro, queda como un espejo
Avatar de Usuario
By TBO
#10708
Lo siento, se han perdido las respuestas de la peña al moverlo de un foro a otro, el mensaje original de AlexGas está integro que es lo que importa


Saludos
Avatar de Usuario
By Kateme
#10717
Muy buena explicación y fotos paso a paso, así desde luego que sale barato el mantenimiento de las 2-t??

Alguién se atreve a hacer lo mismo con un 4t???? :D :D :D :D
By agavin
#10718
Yo no me atrevo ni a abrir el mando de la tv para cambiarle las pilas.
By manu
#10721
Hola.

Aunque yo tengo una 4T he encontrado muy instructivo y bien expuesto el reportaje.

Gracias.

Un saludo.
By pl
#10734
Excelente, im-presionante... Enhorabuena por el reportaje. Un saludo a todos
Avatar de Usuario
By Buffalo
#10887
UN REPORTAJE COJONUDO!! BIEN.!! EXCELENTE!!! MOLA ME GUSTA POR QUE YO TAMBIEN SOY MI PROPIO MECANICO AUNQUE ESTA OPERACION EN UN 4 T LLEVA MAS TIEMPO Y MAS MANDANGA ( AUNQUE DESDE LUEGO SE HACE MENOS AMENUDO).

UN SALUDO Y SUERTE A TODOS:

BUFFALO
Avatar de Usuario
By RUBIO
#13815
Un reportaje muy bueno, con reportajes asi casi me atreveria hasta yo.-

Un saludo y gasssssssss a fondooooooo!
By karlos250
#15898
Hola,tengo una gas gas 250 ec del 98,siempre se lo he hecho todo,cambio de aros,tal como explicas,de piston,incluso abrí el motor entero por que se me rompio un piñon de la cuarta tras una caida de la moto.
Despues de preguntar a varios mecanicos y cada uno me decia una cosa,al final lije los transfers y la caja de admision,puliendolos(quitando rugosidades y abriendo la caja de laminas,si la desmontas veras que esta muy cerrada,hace como dos jorobas a los lados,que he lijado con una fresadora,cable y fresolin,ahora la moto va de escandalo,acelera mucho mas,mas bajos y mas altos,es casi igual a la de un amigo mio que tiene una igual pero del 2000,ya sabes que no tiene contrapeso y acelera mucho mas.pruebalo y notaras el cambio.
Tengo una pregunta para ti.me han comentado que si le cambias la valvula de gg por una de honda cr va mejor,sabes si es posible,si acopla,o si has oido algo de eso
Avatar de Usuario
By antuan
#15911
cojonudo tio muy instructivo sobre todo cuando empiezas a desmontar y ves que la moto esta hecha de retales, y que la apertura de la valvula de escape es un alambre. je je y encima funcionaba, no hay nada como la tecnologia española.
By asc1973
#37189
Chapeau!!!.

Muy interesante y practico.
Avatar de Usuario
By muntamargens
#51621
:lol: ¿podria alguien poner el mismo reportaje pero de una ktm -98?

muchas gracias y saludos
Avatar de Usuario
By Jack
#56770
Muy bueno el reportaje, muy bien explicado.. Esto yo creo que animará más a la gente a hacer el mantenimiento de su moto personalmente.
Enhrobuena...
By LIBERULA
#102959
MUY BUENO EL REPORTAJE Y MUY BIEN ILUSTRADO, YA QUE TIENES LA MOTO ASI, SERIA POSIBLE NOS ENSEÑANES COMO REPARAR O CAMBIAR LA BOMBA DE AGUA, EN LA GAS-GAS GRACIAS
By Catorra
#103185
Joer! Yo no veo las fotos.

Libérula, no escribas siempre en mayúsculas, que parece que estás gritando, jodío.
By Catorra
#103191
Ahora las veo. Coño, así con imágenes cambia el cuento.
By barrizal
#103375
perfecto!!!
visto así hasta parece fácil.....
(estoy empezando a perderle el respeto a mi mecánico)
Avatar de Usuario
By Sasas
#103376
Estupendo el reportaje tanto explicado como fotografiado un diez.


Solo un pequeñisimo apunte si se pone tonto el bulón y hay que usar la fuerza bruta (alias martillo) colocad un taco de madera entre la biela y el carter para evitar doblarla o cascar el rodamiento.
By enducross-125
#184361
Un 10 para el reportaje.

Dadme vuestra opinion

Voy a cambiarle el piston a mi gas gas 125 del 2001 y habia pensado en decirle al mecanico que me agrandara los transfers del el cilindro y del motor con la fresa.

que opinais de esto? me durara menos el cilindro?
Avatar de Usuario
By gavinteam
#184373
TBO, un gran trabajo, sin duda... se nota que trabajas fino, tienes la moto hecha una patena :wink:

Excelente reportaje :wink:

Saludos y gas