Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By carlos2
#104793
mantengo desde hace unos días una polémica con cierta persona que sostiene una postura completamente opuesta a la práctica del enduro. Ella me argumenta en cuanto a los incovenientes que supone en lo referente a daño medioambiental pero desconoce la parte positiva que nos aporta a nosotros y las que podemos aportar.

Yo la he explicado detalles como el uso de neumáticos ecológicos, que evitamos zonas como reservas naturales, que cualquiera de nosotros puede ayudar a un animal en apuros, que gracias a nosotros se mantienen caminos que de otra manera desaparecerían, la he hablado de endureros sin fronteras y aunque poco a poco se va documentando para poder opinar desde otro punto de vista su postura a pesar de todo ello defiende q los lugares a los q accedemos (no necesariamente zonas de ato valor ecológico o protegidas) son seriamente dañadas tanto por vertidos accidentales de lubricantes y combustibles como acústicamente (lo q impide el anidamiento, reproducción de animales y provoca abandono de nidos y madrigueras), así como erosionadas a nuestro paso.

Echarme una mano, que más la digo?
By Gunnar
#104797
Pues por ejemplo que nosotros no vamos por ahí pegando fuego a los bosques para construir urbanizaciones, que odiamos las autovias que se cargan hectareas y hectareas de monte, que a ningún dominguero le piden los papeles en la playa cuando tira el envoltorio de un polo de limón en la arena...
By agavin
#104810
Pregúntale cómo va al campo, si andando o en coche. Aunque lo deje aparcado (zona, por cierto o asfaltada o donde se ha cortado toda vegetación para que entre el mayor número de coches posibles) el humo ya ha llegado hasta la montaña. Que muchos caminos que usamos van en paralelo a la carretera, por lo que el humo y el ruido afecta de igual manera. Que el suelo de su casa igual es de parquet, el baño de mármol, la calefacción en invierno, que tendrá unos cuantos aparatos eléctricos sin pensar en el asto que produce, que cada avión que pasa por encima de un bosque supone más contaminación que todas las motos en un año,... La paja en el ojo ajeno se ve bastante más que la viga en el propio.
By Columbus
#104814
Agavin, tus argumentos son francamente buenos, de verdad...Yo tengo un problema similar dentro de mi familia, es un "todos a una", como en Fuenteovejuna...todos a una contra mí, claro...

El problema es que todo el mundo ve normal dentro de la sociedad de consumo el andar en coche, construir carreteras, talar bosques, ir en avión, tener en casa parquet...¡¡¡ es el progreso !!! y eso lo hacemos todos, endureros incluidos, con lo cual a todos nos toca un poco de culpa. Pero a nosotros, un poco más.

Pero claro, cuando un grupo minoritario hace una actividad que evidentemente contamina y erosiona, seamos realistas, aunque sea a un nivel muy inferior al que lo puedan hacer los millones de coches que pasan al lado de la montaña cada día por esa carretera que hace tan sólo unos años era parte de la montaña, los "ecologistas de a pie", aquellos que nada pueden hacer por arreglar los problemas reales del medio ambiente como las emisiones, el calentamiento global, etc...se sienten muy a gusto poníendonos a parir. Es así de triste.

Si te sirve de consuelo yo ya no entro a trapo, simplemente me callo y sonrío, porque es una batalla perdida, no tengo fuerzas para enfrentarme en una comida de domingo a todos mis cuñad@s/suegr@s y demás familia para no llegar a ninguna conclusión. Antes daba este tipo de argumentos que comenta Agavin, pero ellos siguen a saco, la premisa que tienen es..."ya, pero eso es otra historia que tienen que arreglar los políticos, el tema es que las motos joden el monte, y si se prohiben, es un paso que se da para mejorar el medio ambiente...."

Insisto en que el día que paguemos una licencia la inmensa mayoría de la gente dejará de vernos de esta forma, estoy 100% convencido.

Saludos y no te comas mucho el tarro.
Avatar de Usuario
By gjavier
#104818
Cada vez que visito el pueblo de mis abuelos me doy cuenta de como el mundo rural está perdiendo muchos de sus caminos y veredas centenarios debido a su poco o nulo uso. Nadie trabaja las tierras y esos caminos en desuso se estan perdiendo, lo cual dificulta el acceso a zonas que antes eran frecuentadas.
En verano el riesgo de incendio en muchas de estas zonas es alto debido al crecimiento de zarzales y demas matorral de monte bajo en prados y tierras de cultivo en desuso. Pequeños incendios a los que no se puede acceder por los caminos, pues estan intrasitables, se tienen que apagar con helicoptero, con el consecuente gasto monetario y la contaminacion que provoca.

Cuando se usaban caballos y mulas y carros de bueyes tambien se producía erosión, en menor medida. Ahora utilizamos motos, pues hemos PROGRESADO. La moto como el parquet, la electricidad, las pistas de esqui :lol: , etcetera son consecuencia de ese progreso del que nos veneficiamos todos y digo TODOS.
Avatar de Usuario
By gasofa
#104819
Para mi el tema está que no tenemos muchos argumentos.

En todo caso el único que se me ocurre es que dentro de los males que sufre que la montaña, el nuestro es, quizás, de los más insignificantes. Así de claro. Per vaya que tampoco hacemos ningún favor.

De todas formas lo que más me indigna es la exageración tan brutal y partidista que se hace, llegando a decir absolutas barbaridades mientras se da la espalda a los verdaderos (o más importantes) problemas de la naturaleza (el dinero manda).

Dicho esto también deberíamos reflexionar nosotros mismos con nuestro comportamiento, no ? porqué to dios subimos trialeras que están a tocar de los pueblos, destapamos silenciosos pera ganar 1 caballo, corremos donde no debemos, .... no dejamos de darles motivos.

Es mi opinión.
Avatar de Usuario
By velvet
#104827
8) 8) 8)
Una anécdota. No hace mucho fuí a Castellolí al Parc Motor. En uno de los descansos fuí al bar y hablando con la gente de allí me explicaron que, como los motoristas vamos allá, los cazadores han dejado de ir. Los árboles están como nunca, repletos totalmente de nidos de pájaros. Y en los alrededores del circuito de motocros ruido hay. Los animales son animales pero no son tontos. Allá tienen ruido pero no se les persigue y viven en paz.
Incluso hay una familia de jabalies que se acercan a la zona del bar para comer y viven por alla. Saben que las motos no son una amenaza. Incluso pasas en moto al lado de ellos y ni te miran.

Tan tan malos no debemos ser.

Salu2
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#104834
Hay tres argumentos en contra nuestra que pueden ser fácilmente rebatidos, eso si la persona que tienes en frente está dispuesta a aceptar razones, claro.

Ruido, humos y erosión.

Velvet ha puesto un ejemplo muy bueno para lo del ruido. Yo, si fuera un animal salvaje preferiría los decibelios al plomo de una escopeta. El ruido puede molestarlos, pero los animales, efectivamente, no son tontos.

Para lo de los humos, la contaminación, es más fácil aún rebatir a nuestros detractores porque tendrían que ser miles de motos a la hora las que circularan para tener un impacto significativo sobre el aire. Es simplemente echar cuentas.

En cuanto a lo de la erosión, lo mejor sería que llevases a esa persona a UN CAMINO y le mostraras qué sucede cuando pasa una moto una, dos, veinte veces. ¡Nada que no pueda corregir la lluvia y el viento!. Despues le llevas a ver las obras del AVE y que compare.
Habrá que recordarle que el enduro NO ES IR CAMPO A TRAVÉS.

¿Cosas positivas?.
Yo sigo opinando que una moto más es un furtivo/pirómano menos. Que los caminos también se cierran y se pierden y también las cañadas.
Una moto puede estar rápidamente en un lugar conflictivo, antes de que lleguen los bomberos o los sanitarios.
Y, sobre todo, que los primeros que amamos el monte somos nosotros.


P.D.: una moto más es un furtivo/pirómano menos
Matizo esto, porque puede ser mal interpretado. No digo que se tengan que reconvertir a endureros los furtivos/pirómanos, sino que nuestra presencia es disuasoria para esta gente.
Avatar de Usuario
By manchigsxf
#104840
Columbus escribió:Si te sirve de consuelo yo ya no entro a trapo, simplemente me callo y sonrío, porque es una batalla perdida, no tengo fuerzas para enfrentarme en una comida de domingo a todos mis cuñad@s/suegr@s y demás familia para no llegar a ninguna conclusión. Antes daba este tipo de argumentos que comenta Agavin, pero ellos siguen a saco, la premisa que tienen es..."ya, pero eso es otra historia que tienen que arreglar los políticos, el tema es que las motos joden el monte, y si se prohiben, es un paso que se da para mejorar el medio ambiente...."
Pues tienes más paciencia que un santo porque yo por cosas de esas he acabado una comida antes de hora, además de tomár la decisión de no tratar más del tema con esas personas.

Para eso, prefiero comer con los colegas por ahí y no amargarme la comida.

Saludos
By kaaden
#104842
el contacto con disfrute produce aprecio :lol: :lol:

¿quien puede querer preservar el medio ambiente más que los que disfrutan en él? sean ecologistas, ciclistas, motoristas o escaladores deportivos (estos tambien joden los nidos...). En un disfrute racional y en una zona adecuada no tiene porque producir daños comparados como los que producen otras actividades.

Este fin me ha pasado una cosa, en el paso por un camino de una granja a muy baja velocidad (2ª a punta gas) nos ha salido un paisano con una azada amenazando que estaba hasta los cojones de nosotros y que iba a cometer una barbaridad aunque le costase la prisión....mientras a escasos 10 metros y escondido había otro paisano CON UN ARMA DE CAZA HACIENDO DISPAROS AL AIRE!!!! con fin claramente intimidante. El porque era porque según él el camino era privado, cosa que en estos momentos todavía dudo, y que las motos de 2 y 4 ruedas (le dije que eso eran tractores) pasaban por el camino, los campos y metiendo gas...destrozando el camino que despues él tenía que costear la reparación

El hombre además de pocos dientes tenía pocas luces pero algo de razón, no en el uso privado del camino y en las amenazas pero si en que hay que controlarse cuando pasemos por zonas habitadas.

Naturalmente voy a dar parte al Seprona del incidente, no poner denuncia, pero si informarles que en esa granja hay un tarado que utiliza armas de fuego para amenazar, por si en el futuro pasa algo,desde un tiro a un alambre asesino.... También diré el motivo de sus amenazas y si alguien me acusa de insolidario que me explique si se le llega a ir la olla o se produce un enfrentamiento abierto y nos pegan un tiro quien ha sido solidario en el pasado con nosotros.

Si no cuidamos nuestra imagen la llevamos clara.
By Carliño
#104849
A ver, ni todos lo frescos son de Burgos ni los de Burgos son unos frescos :lol: ......
Erosionar.......cuando voy por una zona MACHACADA con mil roderas en una senda que suben a ningun sitio, o porque la rodera es ya tan profunda que no hay quien pase..........se me caen los OO al suelo.( no vuelvo a pasar por allí .... :cry: )
Lo del ruido, menudo puro les metia yo a esos que van con los Akrapovic y gilipolleces que solo hacen ruido ( es desagradable para mis oidos imaginate a nuestros detractores....)
La contaminacion es una gilipollez.....

Creo que lo que nos hace mas daño es la ACTITUD de unos pocos ( quizas no tan pocos....) que nos dejan en muy mal lugar, caballitos en los pueblos, roscos delante del bar, .............

El otro día fuí a un viajecito en vespa y al pasar por los pueblos de la alpujarra van los notas y se ponen a tocar el claxon ( algunos pitos INDUSTRIALES ) yo flipé :oops: y los pueblerinos nos saludaban y tal..... :oops: :oops: :oops:
hay que intentar pasar desepaercibidos, los grupos musicales, y las jilipolleces y machadas cuando nadie nos vea
Un saludo

Creo que todo se reduce a un problema de educacion y masificacion
Avatar de Usuario
By demian
#104894
A ver, santos no somos, pero nadie esta libre de culpa.
Preguntale si va a la playa, si se pone bronceador y si luego se baña dejando el aceite en el agua. Imaginate a lo largo de la temporada de verano la cantidad de aceite que se vierte al mar.
By Gunnar
#104944
Carliño escribió: Creo que lo que nos hace mas daño es la ACTITUD de unos pocos ( quizas no tan pocos....) que nos dejan en muy mal lugar, caballitos en los pueblos, roscos delante del bar, ............

Creo que todo se reduce a un problema de educacion y masificacion
Exactamente, eso es lo que hace que nuestros argumentos pierdan peso...
Avatar de Usuario
By ManuelMaria
#105025
Columbus escribió: Insisto en que el día que paguemos una licencia la inmensa mayoría de la gente dejará de vernos de esta forma, estoy 100% convencido.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Columbus.
Avatar de Usuario
By runningwild
#105091
el dia que paguemos una licencia seremos doblemente tontos. pq nos estafan los politicos, y la gente nos seguira viendo igual, les dara igual que paguemos o no, seguiran pensando que dañamos el monte.
En cierto modo si tienen razon que dañamos el monte, seamos realistas, metemos ruido en un sitio tranquilo, erosionamos caminos, sobre todo trialeras. Pero no por eso nos deben prohibir montar. el dia que todos respeten el monte hablamos, pero se cometen cientos de barbaridades, y muchas por organismos publicos, me entra la risa que me digan que no debo ir en moto por el monte. fijaos en las talas de arboles que arrasan con todo, abrir pistas gigantes para que la maquinaria entre al monte, construccion de chales en el monte. Y lo peor por aqui la diputacion ha hecho un campo de golf en una zona de monte, y van y dicen que es una obra medioambiental que va a ayudar a regenerar la zona. hipocritas.
By carlos2
#105119
gracias por las respuestas.

está claro que si no hubiera motos en la montaña pues tanto mejor para la misma pero la cuestión es que lo que aporta esta práctica es mucho más que el daño que se pueda causar.
By ANGEL CRE
#105306
Yo reitero una:mantener nuestras sendas y caminos abiertos GRATIX.Algunos de ellos centenarios.
Es decir contribuimos a mantener nuestro patrimonio cultural.

Somos incomodos testigos de excepción de la cantidad de barbaridades que se hacen a nuestro medio natural. Sobre todo por las Agencias de Medio Ambiente, que en mi opinión son los mayores degradadores del entorno ,especialmente en las "España's Profunda's".
By Catorra
#105373
En cuanto a lo de la licencia, no sé si será la solución, pero yo me mantengo en lo que he puesto en otro post:

¿¿¿¿PAGAR????

Entre impuestos a la hora de comprar la moto, gasolina, etc creo que ya tiene su cuota más que bien pagada

Una de las justificaciones de los impuesto sobre hidrocarburos son "las externalidades negativas" que producen. Es decir, humos que ensucian fachadas de las ciudades, contaminación, etc. Teóricamente, pues, el dinero que se recauda con este impuesto debería ir a paliar estas consecuencias negativas. ¿Alguien de verdad se cree que con lo que se saca de lo que pagamos por usar una moto de recreo va a parar un solo euro para plantar un pino? Yo no.


Saludos
By jinetepalido
#105378
El otro día, tomando algo con un primo mío en su jardín, me dijo que habría que prohibir todoo acceso al medio natural de vehículos a motor, que nos lo estábamos cargando, que si el ruido ...

MI respuesta fue: - mira Jose, llevamos aquí media hora, en tu chalet, construido en una urbanización que antes era un encinar, en la parcela de al lado un amigable vecino lleva ese tiempo cortando el césped, con una maquina que verrea que te cagas, más que toda una carrera de motos ... y parece que nadie lo oye, es un ruido socialmente aceptable.

Si en este momento pasa un niñato con un scooter y su tubarro jodevecinos y le oímos durante 30 segundos dirás - Ya están por ahí los niñatos de las motos -

La desproporción es inmensa una cortacésped, hace un ruido infernal, innecesario, fácil de solucionar por los fabricantes, pero a nadie le importa ni le molesta. Tenemos una imagen infame y esto es la prueba.

- Por cierto Jose: para ir a la estación de esquí donde esquiamos juntos se ha construido una carretera, desmontado una montaña y para hacer la estación de esquí en un paraje natural se han movido toneladas de tierra. Ni todas las motos de enduro y trial juntas a lo largo de toda la historia producirían semejante impacto.

Parece que lo tenemos muy mal, o mejoramos nuestra imagen o caeremos bajo los mentirosos y engañosos argumentos de los falsos ecologistas de pacotilla, que se creen que con colgarse esa etiqueta tienen razón en todo lo que dicen.

Por cierto, mi primo tiene un Range rover ...
By jinetepalido
#105379
El otro día, tomando algo con un primo mío en su jardín, me dijo que habría que prohibir todoo acceso al medio natural de vehículos a motor, que nos lo estábamos cargando, que si el ruido ...

MI respuesta fue: - mira Jose, llevamos aquí media hora, en tu chalet, construido en una urbanización que antes era un encinar, en la parcela de al lado un amigable vecino lleva ese tiempo cortando el césped, con una maquina que verrea que te cagas, más que toda una carrera de motos ... y parece que nadie lo oye, es un ruido socialmente aceptable.

Si en este momento pasa un niñato con un scooter y su tubarro jodevecinos y le oímos durante 30 segundos dirás - Ya están por ahí los niñatos de las motos -

La desproporción es inmensa una cortacésped, hace un ruido infernal, innecesario, fácil de solucionar por los fabricantes, pero a nadie le importa ni le molesta. Tenemos una imagen infame y esto es la prueba.

- Por cierto Jose: para ir a la estación de esquí donde esquiamos juntos se ha construido una carretera, desmontado una montaña y para hacer la estación de esquí en un paraje natural se han movido toneladas de tierra. Ni todas las motos de enduro y trial juntas a lo largo de toda la historia producirían semejante impacto.

Parece que lo tenemos muy mal, o mejoramos nuestra imagen o caeremos bajo los mentirosos y engañosos argumentos de los falsos ecologistas de pacotilla, que se creen que con colgarse esa etiqueta tienen razón en todo lo que dicen.

Por cierto, mi primo tiene un Range rover ...