- Mié May 25, 2005 18:44
#102963
Preguntaban en otro foro si merecía la pena el uso de aluminio en los chasis de las motos. Me ha entrado la curiosidad y me he puesto al lío. (a algunos les entra por saber a quien se trajina Paquirrín y a mi con esto)
Se han escrito chorros de tinta sobre este tema. Voy a ver si desde mi incultura e infantil inocencia soy capaz de arrojar algo de luz sobre el tema. Yo no me voy a meter en si merece la pena pagar más cara una moto porque pese menos, que eso es cuestión de cada uno.
Pero cuando teneis la burra echada a las costillas, bien que os acordais de haber llenado el depósito hace poco
Al tema:
No sé con exactitud la aleación de aluminio que se utiliza normalmente en los chasis de las motos, pero la 6061 T6 es muy utilizada en bicis y multitud de piezas de coches, por lo que no veo la razón de no utilizarla para fabricar un grillo de enduro.
Sí que sé que al igual que en cuadros de bicicletas, en los chasis de motos se utiliza la aleación de acero 4130, comercialmente llamada cromoly, q como podeis suponer tiene como principales aleantes cromo y molibdeno.
Cromoly:
-Aleantes: (%)
Carbono: 0.28-0.33 Magnesio: 0.4-0.6 Cromo: 0.8-1.1 Molibdeno: 0.15-0.25 Fósforo: 0.04 Azufre: 0.04 Silicio: 0.2-0.35
-Propiedades mecánicas:
-Resistencia a la traición: 0.56 MN/m2
-Módulo de Young: 200 GN/m2
-Densidad: 7.7 - 8 g/cm3
Aluminio 6061 T6:
-Aleantes: (%)
Silicio: 0.4-0.8 Magnesio: 0.8-1.2 Hierro: 0.7 Cobre: 0.15-0.4 Manganeso: 0.15 Cromo: 0,04-0.35 Cinc: 0.25 Titanio: 0.15
-Propiedades mecánicas:
Resistencia a la tracción: 0.27 MN/m2
Módulo de Young: 70 GN/m2
Densidad: 2.7 g/cm3
Conclusiones que sacamos de estos datos:
-La densidad del acero es 2'85 veces mayor que la del aluminio.
-La resistencia del acero es 2'07 veces mayor que la del aluminio.
La típica discusión entre dos colegas, uno tiene una CR y el otro un YZ :
-CR: El aluminio es más ligero.
-YZ: Sí, pero el acero es más resistente, por lo que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.
-CR: mi moto es mejor y punto, es una Honda
(no me se piquen los hondistas)
Pues esta discusión ahora tiene solución. ¿quién puede más?
Para el mismo peso, el aluminio tiene 1.37 más de resistencia a la tracción, o lo que es lo mismo, para la misma resistencia, el aluminio pesa un 27% menos, lo que yo creo que es bastante, ¿no creeis? (todo esto suponiendo que no he metido la gamba en ningún cálculo)
Evidentemente la pérdida en espacio es grande, porque para conseguir la misma resistencia hay que poner el doble de material en el chasis.
Por cierto: el alumino es más ecológico, porque se recicla mejor que cualquier aleación de acero. Por tanto, cuando os pare un ecolojeta subido en una bici de hace 10 años, echadle la bronca por llevar algo tan insolidario con el medio ambiente y tan poco respetuoso con el desarrollo sostenible (por lo menos vuestro motor, llantas y basculante serán de aluminio)
Se han escrito chorros de tinta sobre este tema. Voy a ver si desde mi incultura e infantil inocencia soy capaz de arrojar algo de luz sobre el tema. Yo no me voy a meter en si merece la pena pagar más cara una moto porque pese menos, que eso es cuestión de cada uno.
Pero cuando teneis la burra echada a las costillas, bien que os acordais de haber llenado el depósito hace poco
Al tema:
No sé con exactitud la aleación de aluminio que se utiliza normalmente en los chasis de las motos, pero la 6061 T6 es muy utilizada en bicis y multitud de piezas de coches, por lo que no veo la razón de no utilizarla para fabricar un grillo de enduro.
Sí que sé que al igual que en cuadros de bicicletas, en los chasis de motos se utiliza la aleación de acero 4130, comercialmente llamada cromoly, q como podeis suponer tiene como principales aleantes cromo y molibdeno.
Cromoly:
-Aleantes: (%)
Carbono: 0.28-0.33 Magnesio: 0.4-0.6 Cromo: 0.8-1.1 Molibdeno: 0.15-0.25 Fósforo: 0.04 Azufre: 0.04 Silicio: 0.2-0.35
-Propiedades mecánicas:
-Resistencia a la traición: 0.56 MN/m2
-Módulo de Young: 200 GN/m2
-Densidad: 7.7 - 8 g/cm3
Aluminio 6061 T6:
-Aleantes: (%)
Silicio: 0.4-0.8 Magnesio: 0.8-1.2 Hierro: 0.7 Cobre: 0.15-0.4 Manganeso: 0.15 Cromo: 0,04-0.35 Cinc: 0.25 Titanio: 0.15
-Propiedades mecánicas:
Resistencia a la tracción: 0.27 MN/m2
Módulo de Young: 70 GN/m2
Densidad: 2.7 g/cm3
Conclusiones que sacamos de estos datos:
-La densidad del acero es 2'85 veces mayor que la del aluminio.
-La resistencia del acero es 2'07 veces mayor que la del aluminio.
La típica discusión entre dos colegas, uno tiene una CR y el otro un YZ :
-CR: El aluminio es más ligero.
-YZ: Sí, pero el acero es más resistente, por lo que lo que ganas por un lado lo pierdes por otro.
-CR: mi moto es mejor y punto, es una Honda
(no me se piquen los hondistas)
Pues esta discusión ahora tiene solución. ¿quién puede más?
Para el mismo peso, el aluminio tiene 1.37 más de resistencia a la tracción, o lo que es lo mismo, para la misma resistencia, el aluminio pesa un 27% menos, lo que yo creo que es bastante, ¿no creeis? (todo esto suponiendo que no he metido la gamba en ningún cálculo)
Evidentemente la pérdida en espacio es grande, porque para conseguir la misma resistencia hay que poner el doble de material en el chasis.
Por cierto: el alumino es más ecológico, porque se recicla mejor que cualquier aleación de acero. Por tanto, cuando os pare un ecolojeta subido en una bici de hace 10 años, echadle la bronca por llevar algo tan insolidario con el medio ambiente y tan poco respetuoso con el desarrollo sostenible (por lo menos vuestro motor, llantas y basculante serán de aluminio)
GasGas EC 250 2002
Cuando salgas al campo, que no se note que has pasado.
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