Pues, Brissoni, voy a tener que discrepar porque si fuera como tú dices seria absurdo que se hiciera una ley aqui y no sirviera para nada. Seria lo que politicamente se llama "vaciarla de contenido".
Lo de la "obligatoriedad" que dicta el fabricante no puede ser nunca vinculante cuando el tema está regulado por ley. No puede ser que desde Iwata impongan las condiciones de garantia a todos los paises cuando cada uno hace su propia regulación en el tema y los ciudadanos de cada pais han de basarse en sus propias leyes, no en lo que les dicta un fabricante japonés (o de donde sea, que es solo un ejemplo).
Creo recordar que cuando se hizo la ley fué precisamente para seguir esa directiva europea que marcó la UE acerca de los 2 años de garantia, pero recuerda que se trata de eso, de una
directiva para que los gobiernos adapten sus leyes, pero no es propiamente una ley a seguir por el ciudadano. Lo que no sé es si en esa directiva se indicaba a los gobiernos que sus leyes deben reflejar eso del mantenimiento de los vehiculos. Desde luego la de aqui no hace referencia (o no lo he visto por más que la leo).
Aunque para mi como consumidor lo que hay que acatar es la ley y no la directiva europea (que la han de acatar los gobiernos para elaborar la ley), si sabes donde está esta, dimelo, que le quisiera echar un vistazo.
De todas maneras ya dije antes que la ley esta del 2003 está hecha con el culo y ha recibido criticas tanto de consumidores como de vendedores y fabricantes, pero desgraciadamente es la que hay, no otra .
"La Ley 23/2003 de 10 de julio Garantías en la Venta de Bienes de Consumo está en vigor desde el 11 de septiembre de 2003. Transposición de una directiva europea, el nuevo texto legal español, una normativa que, desde sus inicios, estuvo marcada por la polémica. Primero fue el retraso en la adaptación al ordenamiento jurídico español de la Directiva marco europea, su origen. Después, la gran cantidad de distintas opiniones que los implicados tienen sobre su aplicación a la posventa de automoción. Recordemos que la Ley es genérica y contempla a todos los sectores de la actividad económica cuando exista relación entre una empresa y un usuario final."
Y echa un vistazo a esto, sobre todo a lo que denominan GARANTIA COMERCIAL:
http://www.consumo-inc.es/revista/NAnte ... antias.htm