Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By carlos2
#102442
Imagen

Imagen


todavía hoy se trata de poner en entre dicho a las maravillas q salen de la fábrica de gas gas.

recuerdo q cuando era un chaval (normal q lo recuerde, no hace tanto) las cobras y mr80 sucumbieron ante las dt80 y las mtx. El paso de los años ha puesto a cada una en su sitio y hoy en día una cobra es deseada y una dt80 o mtx pasa sin pena ni gloria.

tiempo al tiempo con las gas gas, estoy seguro q ocurrirá lo mismo, y vosotros q pensais?
Avatar de Usuario
By E. Gonzalo
#102451
Carlos, yo creo que ni las Cobras ni las MR80 sucumbieron ante nada. Además eran cosas muy distintas. La MR80 era objeto de deseo para muchos de nosotros... una auténtica máquina de competición con el motor Minarelli.
¡Pero nunca tuve una!.

En cambio sí que pude conducir la MTX de un buen amigo mio. Pero no eran comparables. La MTX (la primera, negra y amarilla) fue la primera moto trail con arranque eléctrico, intermitentes, cuadro de instrumentos, engrase separado, super suave... en fin, que era "otra cosa".

Si no recuerdo mal, Puch en Asturias por aquella época comenzaba a tener problemas. Rieju, bueno, mal que bien ha superado la crisis y ahora funciona bastante bien, aunque ya no se dedica al enduro de competición. Pero, en fin, cada uno sabrá que línea comercial quiere cubrir. Esto, sin perjuicio de la futura Rieju-Yamaha que todavía no hemos visto.

De todas formas, sí que es cierto, que las Cobras y las Riejus tenían y tienen mucho más carisma. :wink:
By kaaden
#102452
se justo y no compares una Cobra H2O con una DT o una MTX....hazlo con una YZ o con una CR de la época. Y para el uso ciudadano no había color...luces, engrase separado, fiabilidad extrema.....igual con las de carretera, una Hurricane SI es una moto de culto para mucha gente, porque ahí las españolas pasaban la mano por la pared.

No supieron ver cual era el mercado de futuro, siguieron haciendo lo de siempre. Gas Gas hace grandes motos,a pesar del tropezón 4T que es el futuro, y el tiempo dirá si sigue española :wink:
By Pacuco90
#102468
Yo aprendí a montar con 10 años con mi MTX de 75cc y todavía la tengo en al garaje de mi casa, y no creo que nadie le haya hecho tantas perrerias a una moto como yo a esa. Me llegue a hacer rutas de 100km con ella y con una Montesa Evasión que todavía tiene mi padre (gran moto), le abrí el motor yo que se cuantas veces y al final como no quedé satisfecho de lo que corría le puse un motor de MBX de carretera, con las marchas del revés (como en motogp) :twisted: :twisted:
No se, yo creo que como fue la moto con la que aprendí y todavía la doy alguna vueltecilla (no está para muchos trotes) pues la cojí mucho cariño, y a mi me salió muy muy buena, asi que para mi la mejor escuela que he podido tener.
Y VIVA EL 2T!!!!! :guiño:
Avatar de Usuario
By montesas
#102483
hombre Carlos, veo con satisfacción que no has vendido la cobra, te envidio, si tuviera sitio tendría una en el garaje, pero cualquier dia la parienta me da una patada en el culo.

Pienso como tú, y me gustaría ver , cuantas de las máquinas de hoy aguantan el paso del tiempo como lo han hecho las máquinas españolas de 2 t. .de campo y carretera

Cierto es que en motos de carretera, no habia punto de comparación con lo que se hacía o venia de fuera, pero hay que mirar el contexto y uso de la moto de carretera en España, estas motos fueron el primer vehiculo , e incluso el único, de muchas familias para poder desplazarse. España vivia tiempos muy diferentes, en los que ir en moto era la única forma de desplazarse (salvo ir andando o algunos en bicicleta) y la industria no podia permitirse fabricar costosos y caros motores de 4 t, y los aceros a utilizar (por ejemplo solo podía ser nacionales, mas caros y de peor calidad)

Gas Gas, Alfer y otras marcas españolas no hacen malos productos, pero , siempre nos gusta ver con mejores ojos nuevos productos venidos allende nuestras fronteras

pasote de charla que he metido
By carlos2
#102569
e. gonzalo, yo creo q si sucumbieron, de hecho empezaron a desaparecer con la llegada de las dos japos. Es cierto q eran completamente distintas pero el mercado al q se dirigían era el mismo y el único dicho sea de paso y fueron las últimas en llegar las q permanecieron.

En cualquier caso tanto la cobra como la mr eran poco aptas para la ciudad y desaconsejables para cortos trayectos interurbanos, algo para lo q si servian las japonesas q tb te permitian complicarte un poquito por el campo.

la 1ª mtx fue roja y azul, la negra y amarilla apareció poco después, no llevaba arranque eléctrico y la primera q incorporó todo lo q dices fue la dt80 :wink:

yo tampoco tuve una cobra, (tuve una dt aire y una lc) pero mira, algo en mi me decía q tenía q tenerla y tuve la suerte de poder hacerlo casi 20 años después!!

kaaden, eran las verdaderas rivales, las comparables entre si pero en lo demás estoy completamente de acuerdo

pacuco te envidio, lo q yo daría por tener mi 1ª FD :wink:

montesas, la tengo en venta, de hecho estas fotos son de las q hice para anunciarla. :wink:
Avatar de Usuario
By animal
#102578
Carlos 2,esa m82 ¿tiene bomba de agua?No logro verlo en la foto pero parece que tiene el radiador centrado en el chasis o sea que tiene bomba ¿no?. Las malas eran de termo sifón.(soy experto en cobras ,tuve unas cuantas y fuí piloto oficial puch en alguna carrera,ahí queda eso!!)
Avatar de Usuario
By animal
#102582
Acabo de verla en compra venta,es la normal.suerte
By carlos2
#102594
vaya pues es la primera noticia q tengo de que habia cobras buenas y malas jejeje

q yo sepa de las m82 se hieron la de aire, la de agua q tengo yo y luego estaban las preparaciones de blanco, independientemente de las primeras series q montaban tambor y las últimas q llevaban disco pero teniendo a un piloto oficial de puch entre nosotros, seguro q nos documentas sobre el tema.

tranquilo, no pasa nada, esa moto no la compra alguien q no entienda sobre ellas, por muy mala q sea jejeje, el q compra esa moto sabe lo q hay y mira tu por donde mercado tienen. Otra cosa es q yo venda la mía o no, pero vamos, q tampoco me va la vida en ello, si la vendo bien y si no, bien tambien

bueno, q a ver si nos documentas q este tema interesa a unos cuantos
Avatar de Usuario
By brissoni
#102595
Antes de la M82 de agua, en el año 82, Puch hizo dos cobras M-82, la TT que era la que usábamos en carreras de enduro, derivada de la de cross, y la normal mucho más baja de suspensiones y con un motor más suavizado.

Posteriormente salieron las de agua, pero ya no eran lo mismo....

Suerte con la venta Carlos, se ve muy entera y completa.
Avatar de Usuario
By kinirafa
#102626
Todas las M82 de agua funcionaban con termosifon...Fabrica hizo algunas pequeñas series de carteres con alojamiento para bomba de agua para las motos oficiales de Cross y Enduro, pero nunca fueron incluidas en las de Serie...Cuando se desmantelo la fabrica, algunos de esos recambios fueron puestos en circulacion y todavia pululan por ahi...

Respecto a lo de las japonesas...pues eso, eran otro rollo, aunque eso si, mas pintonas para ir a la Disco o para pasear a la chavalita de turno...Eso de las lucecitas para el aceite, largas, punto muerto...como que eran mariconadas....jajajjajajja q tiempos!!!!!


Rafa
Avatar de Usuario
By animal
#102657
¡¡cómo entraste al trapo Carlos2!!!!jejeje..

Aquí en Asturias había unas cuantas m82 con bomba de agua al cigüeñal,aunque es cierto que no estaban en los catalogos sí que se las vendían a los conocidos,yo tuve una de cross.para mí la m82 fue la peor cobra que sacaron,pesaba un quintal y caminaba la mitad que las réplicas de dos amortiguadores,de hecho fue la última cobra que hicieron en Gijón hasta que llegaron los japoneses.
By kaaden
#102737
pero es una moto de culto :lol: :lol: es que los amores adolescentes nunca se olvidan....

me acuerdo de la primera Maico que vi en una carrara de cross......y que repaso les metio a las Montesas, Bultaco,.....y después el repaso que le dieron a Maico por no aprender la lección....

y los puñeteros japos siguen en el candelero.....
Avatar de Usuario
By animal
#102756
La maico era una pasada,aunque las primeras rompían porque traían los transfers sin repasar!!!,después todo redondo.Más tarde llegaron las swm con un motor bestial pero no muy buen chasis.Si supiera algo de informática os enviaba una fotito de mis años mozos en una swm de cross,lo tengo complicado.
Avatar de Usuario
By XR400R
#102822
La m82 la tenía un compañero mio de instituto, aún recuerdo su sonido cuando tiraba de embrague y la vuelta que me dió cuando la trajo el primer dia, el jodio no me la dejaba y yo no me atrevia del todo a cogerla por lo que tiraba. La cambió por una yamaha rd 125. Lo que decís era mas pintona para las nenas, hacían fila para que les diera una vuelta.
Salu2 a los que vivieron como yo aquella epoca y un beso para mi padre, donde quiera que esté, por comprarme mi primera y segunda moto, a pesar de que no queria por miedo a que me pasara algo.
By carlos2
#102835
animal como no voy a entrar al trapo si me pongo a vender una moto y dices q es de las malas jejeje. En fin, no pasa nada.

todo lo se está diciendo de q eran más para pasear a niñas es cierto (algunos ni con esas lo conseguiamos jejeje) pero tb había otro factor IMPORTANTISIMO y q ninguno habeis dicho de momento, LA ALTURA!!

Los que hemos vivido esa época no pertenecemos a la generación del bollycao (sin bien es cierto q algunos somos tipical espanis 100% :wink: ) y para muchos, entre los q me incluyo, una cobra o una mr80 eran un verdadero calvario. De hecho yo lo pasaba mal hasta con la FD pq no llegaba al suelo, con lo q la dt80 era una moto mucho más apta y hasta parecía grande por entonces.

La verdad es q incluso hoy es de un tamaño ideal para mi :roll: con mi 1.70, lo q pasa es q acostumbrado a la xt pues me parece de juguete. Tengo una (q tb voy a vender ahora, espero q sea de las buenas :twisted: ) y a ver si le saco fotos junto a la cobra, es +/- la mitad q esta última.

xr, a mi me mandaron a comprar no se que, algo q me jodía profundamente en el alma y cuando salgo a la calle me la encuentro en la puerta y pienso, y esta cacho moto de quien será?? Y ERA MI FD tio, jejeje 04 de junio de 1.985 una fecha q nunca se me olvidará :wink: Me dijeron, ya tienes el regalo, ahora tienes q aprobar y yo tb cumplí con mi parte 8)
Avatar de Usuario
By brissoni
#102854
Las últimas cobras de enduro de fábrica eran suzukis 80 con un motor puch un poco especial de 80 y que les daba el coñazo de espanto a los pilotos de enduro de entonces (Pepe, Vila y Sarabia).
Por cierto Sarabia anda por aquí de vez en cuando y sabe mucho de esas cobras oficiales.

Cuando desmantelaron la fábrica Puch-suzuki de Gijón, los japos MALVENDIERON todo lo que tenían por allí de carreras, no solo las dos enduros 80 oficiales, sino las tres 250 cross replica Everts bicarburador del 75 que tenían arricnconadas llenas de polvo...

Por cierto, aun tengo una 80 de las oficiales exVila localizada, desmontada, pero localizada, lástima de pasta...

Y las Maico del 80, unas pedazo de motazas de impresión, con un motoraco inmortal (pistón aparte) y con un chasis a prueba de bombas.
Cierto que las SWM tenían un motor acojonante, pero su pega no era tanto el chasis, sobre todo en las TF4 que eran una maravilla, sino la mierda de sistema de arranque-cambio, que cascaba siempre por la tórica concéntrica del eje y había que abrir el motor entero para solucionarlo.
Aun encuantras SWM y casi siempre con el sistema de arranque jodido.
By kaaden
#102858
me acuerdo de esas últimas Puch...con chasis de RM azul y motor de M82 agua con bomba. Si no recuerdo mal eran RM con chasis "infantil" al que le habían puesto horquilla Forcella y amortiguador ¿? más ruedas de 21" y 18". Parecido a lo que hizo KTM después con la 80

aquella Maico 500 que llevaba ¿Moreno de Carlos? (yo tenia 14-15 años) de aire todavía me vuelve loco...si alguien sabe el modelo y puede poner una foto :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By brissoni
#102860
Mira, esta una de nuestras excursiones con las clásicas, y entre ellas con una MAICO GS 490 81 EXMORENO DE CARLOS que teníamos por ahí por el garaje, con su chasis 81 y su motor con piezas ya del 82 tal y como las llevaban entonces.

El amigo Estorbo se lo pasó de cojones ese día por las piedras...


Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
By animal
#102866
Carlos 2,perdona,definitivamente soy un bocas.Intentaré vendertela por aquí que hay mucho fanatico.Si vas a Arija de Burgos te dejaré pasar,jeje