Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
By Rookie
#100481
Supongo que muchos estáis siguiendo o estáis al tanto de la nueva Copa de España de Cross-Country. Esta modalidad hace años que está teniendo gran popularidad y auge en los EEUU en donde ya cuentan con un sólido Campeonato donde Juha Salminen está triunfando este año.

Atraído por este nuevo formato recientemente me desplacé a la última prueba de la especialidad, celebrada en la localidad Pontevedresa de Santa María de Oia, más que nada por conocer de qué se trata exactamente y si esta nueva especialidad puede cuajar.

El paddock estaba situado en un campo de fútbol, donde los equipos y participantes desplegaban sus carpas dando una imagen muy profesional y contribuyendo a crear un ambientillo de carreras muy agradable. Fueron muchos los aficionados que se acercaban a ver de cerca a los pilotos trabajar en sus máquinas ultimando detalles y preparaciones.

Justo al lado se pasaban verificaciones y a continuación, moto para el parque cerrado que creo que estaba en el interior de unas instalaciones anexas. En las verificaciones a las motos no se les exigía documentación, ni mátrícula, luces, ni fonos, y eran muchas las motos de motocross que participaban adaptadas convenientemente a las necesidades del cross country entre otras cosas con depósitos de combustible de mayor capacidad y tapones de llenado rápido.

Al día siguiente se celebraba la carrera. Esta consistía en dar el máximo de vueltas posibles a un circuito de unos 7 u 8 kilómetros durante dos horas y media, lo que da una idea de la dureza de la prueba.

El recorrido estaba enteramente marcado con cintas y estacas -como una crono de un enduro-, y era un recorrido muy endurero... con sus partes rápidas, lentas, técnicas, sus pasos complicados, sus trialeras, pistas rápidas, barro, piedras.... en definitiva muy variado, y por lo que ví, muy divertido.

Hay que decir que TODOS los pilotos eran dignos de elogio, pues las muy adversas condiciones climatológicas complicaron el recorrido en exceso haciendo la prueba, para mi gusto, demasiado dura. Especialmente molesta era la abundante niebla que en los puntos de máxima intensidad hacía muy difícil ver más allá de 20 o 30 metros, lo que estresaba mucho a los pilotos foráneos. También había partes del trazado que discurrían por nacientes de agua de montaña, y el continuado paso de las motos, junto a la lluvia que caía formaba en algunos puntos auténticas trampas en las que era facilísimo que la moto se te quedara enganchada en el barro hasta la mitad del motor.

La salida era tipo Le Mans, con las motos paradas y detrás los pilotos a 30 metros. tras el pistoletazo de salida los pilotos debían ir corriendo hacia la moto y arrancarla para salir hechando leches. Muy espectacular

La organización era ejemplar, no faltaba detalle. Por megafonía se iban comentando las incidencias de la carrera, por lo que en todo momento sabías quienes iban líderes en todas las categorías, y las incidencias que sed iban produciendo en carrera, lo que imprimía una gran emoción en la carrera. Una gozada

A pesar del mal tiempo, el público acudió igualmente, si llega a haber buen tiempo creo que hubieran acudido en masa, era impresionante ver cómo la gente aguantaba estoicamente los chaparrones y de principio a fin de la prueba el público estuvo presente.

Las conclusiones que saqué tras asistir a la prueba, es que ahora comprendo perfectamente porqué en Yankilandia estas carreras gozan de tanta popularidad. Digamos que de alguna manera se concentra lo bueno y las ventajas del enduro y del motocross, de hecho en carrera había pilotos de ambas especialidades. Se facilita el acceso al público, pues andando puede acceder a cualquier parte del recorrido, en todo momento sabes como están las posiciones de carrera, ves partes donde los pilotos van a saco, y otras donde deben afrontar duras trialeras, y constantemente estás viendo pasar motos durante dos horas y media.

¿Os imagináis? sería factible que estas carreras fueran televisadas (ví carias cámaras de televisión en la prueba) e incluso creo que podría ser posible retransmitirla en directo, tal como un GP de motocross, incluso me parece más emocionante y duro.

Por otra parte, para los organizadores me parece que es mucho más fácil organizar este tipo de carreras, que un enduro convencional, y como es un circuito siempre tienes a la gente controlada, las asistencias médicas pueden atender más rápidamente, y hasta creo que en las Consejerías de Medio Ambiente será más fácil obtener permisos para este tipo de pruebas.

En resumen, considero que este tipo de pruebas tienen un gran futuro, y en cuanto sean más conocidas se van a popularizar enormemente, pues aunará endureros y crosseros. Una moto de MX con depósito grande es perfecta para estas carreras, lo que te ahorra una pasta en matriculaciones y seguros, y alos que les gusta el "enduro del duro" desde luego este formato no les va a defraudar. En definitiva, animaros a presenciar una de estas carreras los que nunca la hayáis visto y veréis cómo os encantará, aprovecho este tocho que he largado para abrir el debate

¿Creeis que el Cross-Country puede consolidarse y cuajar fuertemente en nuestro país? ¿lo veis como una buena alternativa para el enduro convencional en los lugares donde hay dificultades para organizarlos?

...Perdón por el tocho, me ha quedado un poco largo.
By eldeivi
#100493
buena reflexión rook! :wink:

en mi opinión, como no lo diferencien claramente de lo que ya existe desde hace un huevo y se llama Resistencias, poco de novedoso (y por tanto vendible) tendrá este nuevo formato de competición

me explico: ¿que una resistencia es muy "comerciable" mediáticamente -o al menos, más fácilmente que un enduro, por aquello de los menores medios materiales necesarios)??? sin duda.... ¿más espectacular? bueno, eso depende... ¿que fomenta más la afluencia de público por estar las zonas jodidas a un palmo de la salida?? también seguro ..... pero jodeeeeeeer, así llevan siendo toda la puta vida las resistencias y nadie se ha vuelto loco despues de ver una

ergo, opino: (i) que si lo quieren es VENDER algo como novedoso, tienen que CREAR algo nuevo; (ii) si, no obstante, el objetivo es llegar al gran público y la estrategia es llamar de manera diferente a lo que existe desde siempre (lo que se llama un "lavado de cara"), pues cojonudo :aplauso:, pero que conste que a los endureros no nos la dan con queso -quizá al público consumidor de rollo mediático sí :? -; y (iii) que, de todos modos, nadie pierda de vista que los cross country americanos no tienen absolutamente nada que ver con esto, por lo que menos, con lo que yo llevo leído de los de sevilla y castellón y lo que viví en oia....

es más, os confesaré que cuando leí lo de la nueva modalidad que organizaba la federación..... ¿sabéis que fue lo primero que pensé? :twisted: pues que los chavales de la federación, viendo el exitazo de convocatorias tipo toni soler y copa tt 4 estaciones, iban a organizar algo igual pero con el sello de la oficialidad...... ese tipo de pruebas (sobre todo por el recorrido) sí se parecen a los cross country americanos y no que se está viendo.... :? :?

pues nada, que perdón también por el ladrillo :oops:

por cierto, aquí eldeivi despues de terminar en oia (gentileza del sr gas constante):

Imagen
By sindarlotodo
#100528
existe alguna categoria inferior en la q no tengs q star dos horas y media encima d la moto sin parar, vams para aficionados, en plan una hora o algo asi, lo digo xq muchos d aki (me incluyo) no aguantams eso ni de coña.

me gusta la idea de poder participar con moto de cross ya q se nos esta betados en las carreras de enduro.

sabes cuando hay proximas carreras??

muchas gracias

cr 250 97turbo
Avatar de Usuario
By GAS CONSTANTE
#100651
sindarlotodo escribió:existe alguna categoria inferior en la q no tengs q star dos horas y media encima d la moto sin parar, vams para aficionados, en plan una hora o algo asi, lo digo xq muchos d aki (me incluyo) no aguantams eso ni de coña.

me gusta la idea de poder participar con moto de cross ya q se nos esta betados en las carreras de enduro.

sabes cuando hay proximas carreras??

muchas gracias

cr 250 97turbo
amigo sindarlotodo;
este año es la primera vez que se celebra la Copa de España, y como se hizo todo deprisa y corriendo, cada motoclub organizador "tira" por un lado a la hora de organizar cada carrera, ya que el Reglamento además no es nada claro.
Por ejemplo, en Sevilla, creo que hubo mil y una categorías, con otras tantas mangas de salida. En Oia, sin embargo, hubo una única manga de 2 h. y media para todo el mundo, a pesar de que el Reglamento diferencia entre:
-Senior B y Veteranos: 2 horas de carrera
-Senior A y Junior: 2 horas y media de carrera

En cualquier caso, solamente queda una carrera este año, que será el próximo día 22 en A Peroxa (Ourense).

Esperemos que el año que viene se defina un poquito más todo el tema de las categorías y el reglamento en general.

Nos vemos :wink:
By frankestain
#100871
pues en mallorca tenemos una el 28/05/2205 lo que no se para que puntua si es para algo local o que y lo mismo corro en ella y os lo cuento sl22 :lol: :lol:
By sindarlotodo
#100873
estare atento xa las proximas competiciones

la verdad es q me gustaria mucho correr una carrera de estas

gracias x la contestacion