Tu trocito de campo en Internet (enduro, mx, trial, SM....)
Avatar de Usuario
By jmha
#100152
Pues si, hoy hemos salido con los Cordobeses, y hemos hecho una rutilla bastante apañada, en un momento, hemos decidido tomar la alternativa a unos cortafuegos y sus correspondientes veredas, por un camino de montaña, íbamos en bajada, no demasiado deprisa, ya saben los que me conocen que no me gustan los caminos, ni andar rápido por ellos, a mi lado para evitar polvo iba mi amigo Paco Sherco.

A la salida de una curva, entre dos encinas que hacían sombra al camino, y sin señalizar, algún animal desaprensivo, e inconsciente ha colocado un cable de unos 5 mm de espesor atravesando el camino y cortando el paso, por lo que, entre que estaba en sombra y el cable oxidado, no lo hemos visto hasta estar justo encima.

Por supuesto, cuando lo hemos visto era demasiado tarde, he frenado a unos 20 o 30 KM. por hora, pero no nos hemos podido detener, y ha sido verdaderamente escalofriante, he visto como el cable se acercaba, impactaba con la bolsa de herramientas que llevo anclada en el guardabarros delantero, y la arrancaba de cuajo, resbalaba por el faro y se incrustaba en el manillar, enganchada entre este y el paramanos cerrado, por la parte izquierda ha tropezado con el saliente del espejo retrovisor, y doblando la maneta del embrague, se ha escapado para golpearme en el brazo.

La Suerte ha sido que llevaba el peto protector, porque ha impactado en él, haciéndome doblar el brazo, pero aguantando, creí que me había seccionado el brazo del dolor, y todo eso sin todavía parar.

Sentí igualmente como se tensaba el cable y me golpeaba el pecho, suerte otra vez del peto, en el pecho no sentí dolor, y al tensarse el cable y yo seguir avanzando sentí como la encina, incapaz de aguantar mi peso e inercia, se rompía y la arrancaba.

Y conseguí pararme, mi amigo al ver lo que me sucedía y mi frenada opto por tirarse al barranco que había a un lado, resultando igualmente magullado.

El susto ha sido de órdago, y gracias a Dios, la experiencia solo se ha saldado con una quemadura en el brazo izquierdo por fricción entre el peto y mi brazo.

Ya sabéis tener mucho cuidado, aunque recorráis zonas conocidas, pues ese alambre no estaba antes allí, y sí, estoy muy cabreado, se me ocurría haber denunciado el caso, pero desgraciadamente, solo conseguiré perder el tiempo, así que me conformare con haber tenido mucha suerte y esperar que no vuelva a pasar.

Eso si, creo que dichos alambres, cables, cadenas etc. están proliferando mucho para delimitar las propiedades de individuos ajenos al medio natural, que por tener una escritura de propiedad, se creen con derecho a recortar los derechos de paso y servidumbres existentes, sin importarles las consecuencias, por ello, y dado que esos alambres, cadenas, etc. suelen tener candados que hacen que sus dueños los habrán y pasen, por lo menos, y dado lo sucedido me he propuesto inutilizar esos candados para que no se puedan abrir, a lo mejor, si todos hacemos lo mismo, conseguimos que tengan dificultades para acceder, y por ello, dejen de poner esas guillotinas en los caminos.

Y no salgáis sin peto, el mío un 661, aunque da un poco de calor me ha salvado de una muy gravísima lesión, ya veréis las fotos en la correspondiente cronica.

Saludos
By Gufilón
#100159
felicidades por haber salido de esta sin algo grave que lamentar.
Yo, jmha, sin duda lo denunciaría; si tienes miedo porque encima se vuelva en tu contra...entonces di que ibas en bici y ya está, el SEPRONA y todos lo agradeceremos.

PD: vete tu a saber si ese cable estaba para delimitar lindes o para cargarse a un endurero
Avatar de Usuario
By gjavier
#100160
No lo dejes pasar jmha, DENUNCIA el tema. Estas cosas no pueden quedar así, podria haberte pasado algo bastante serio.
Avatar de Usuario
By jmha
#100161
No se trata de miedo, simplemente es muy difícil demostrar quien, exactamente, ha colocado el alambre, y por lo tanto, en España hoy por hoy, y según que casos, funciona el "in dubio pro reo" :evil:

Así que perdida de tiempo segura :cry: :evil:

Saludos
By Gufilón
#100165
yo creo que el SEPRONA debería estar enterado para, por lo menos, vigilar y quitarlo si lo vuelven a poner.
Avatar de Usuario
By makinen
#100171
Denuncia, seguramente no vuelvan a poner el cable. La GC controlara ese tramo de vez en cuando para que no vuelva a ocurrir. Si es un camino publico y lo han cortado poniendo un candado, al que lo ha puesto se le pude pedir responsabilidades si presentais el parte de daños personales y materiales,
By josemi
#100175
jmha, No lo dudes denuncialo o da parte a la GC. Y enhorabuena, por saldarse con tan pocos daños. Yo creo que eso podria ser, intento de homicidio. OJO!!! Lo digo muy en en serio.
Avatar de Usuario
By endurocarija
#100188
gracia a dios no te ha pasado nada , pero piensa en lo contrario ,si lo denuncias raramente volvera a pasar o al menos en ese tramo , de verdad que si la gc le da un toque no vuelven a hacerlo , de tu denunciar si vuelve a pasar se les cae el pelo .
By lasuboporwevos
#100192
jmha, joder que suerte has tenido!!! No me quiero ni imaginar si vas más rápido :evil: .
Eres de Graná verdad? Donde fué?
Avatar de Usuario
By tfc
#100198
Me alegro que estes bien.

Dá miedo el relato.

Salu2 ;-)
By kaaden
#100202
si hay candado lo tienes fácil, al juzgado de guardia...el candado lo ha puesto el amo ¿no? y si no hay denuncia al canto por si alguna vez sirve de antecedente y para que se sepa que no todos son santitos...

imagina que le arranca el cuello a tu compañero,si te lo hace a ti no imaginarías nada más ya....Tomarse la justicia por tu mano no sirve para nada a no ser que te presentes en su casa y le revientes un escopetazo en la cara, entonces saldrá en el periódico

...endurero asesina delante de sus hijos a padre de familia que puso un cable en el camino....

la cuenta estaría saldada.
Avatar de Usuario
By elmese
#100203
kaaden escribió: ...endurero asesina delante de sus hijos a padre de familia que puso un cable en el camino...
No... No...

Saldría mas o menos así:

Endurero ASESINO acaba con la vida de honrado padre de familia delante de sus hijos, porque puso un cable en el camino para defender sus derechos y el medio ambiente...
Avatar de Usuario
By Bors
#100213
Me has puesto los pelos como escarpias :( :( :(

Jmha, estoy contigo en que la denuncia no va a llegar a nada, el dueño de la finca lo va a negar y el seprona no creo que se lleve al C.S.I. para investigar, pero si esto ocurre una segunda vez, el seprona ya tendra 2 denuncias, y si ocurre una tercera ya tendra tres y digo yo que a la cuarta o quinta le dara por investigar y controlar la "joputa" del cable.

Saludos
By kaaden
#100214
o pasarse todas las semanas a meter una denuncia mientras esté el cable....cuando lleven 10 a lo mejor se pasa el seprona....a ellos también les puede cortar el cuello
By Carliño
#100218
Pues yo creo que a los del SEPRONA les da igual miedo a más ( por estadistica, se tiran mas horas en el monte ) el puto cable, y tambien creo que estarian encantados de pillarlo infraganti al pedazo de ........... :evil:

DENUNCIALO¡¡¡
Avatar de Usuario
By jmha
#100251
Gracias a todos por vuestro apoyo, efectivamente, si creyésemos que el sistema funciona, yo seria el primero en denunciar, pero obviamente no va es servir de nada

Vamos a ver, existe una legislación civil que protege y regula la servidumbres de paso por esos caminos, dicha legislación es de obligado cumplimento para el predio sirviente, y de que ese derecho instaurado se mantenga inalterable, velan de oficio, la Autoridad competente, Agentes Forestales, Guardia Civil, etc., y para ello, el estado dota de medios muy potentes a estos agentes, y además, tiene sistemas muy eficaces para comunicar su publicidad y necesidad de cumplimiento así como las sanciones en caso de incumplimiento, las cámaras rurales, bandos en ayuntamientos, etc.

Con esa simple publicidad muchas cadenas y cables desaparecerían

Como sabemos los forestales recorren casi diariamente esos caminos y conocen a la perfección, donde y como se colocan esas cadenas, conocen igualmente que no cumplen la normativa vigente, de hecho la Junta de Andalucía esta gastando una fortuna en señalar adecuadamente los parques naturales, por tanto, la autoridad conoce y consiente, a pesar de la obligación de perseguirlos, estos hechos.

¿De verdad creéis que una denuncia de un tío que se dedica los fines de semana a destrozarlo todo con su moto de enduro, hará que cumplan con su misión?

Yo personalmente pienso que no, y como tampoco tengo moral como para irme al registro de la propiedad, gastarme tres euros en saber quien es el dueño, y junto con los colegas, delincuentes de fines de semana en moto, hacerle una visita y partirle las piernas y los brazos, pues eso, que recomiendo solo llevar un bote de superglue y palillos de dientes e inutilizar los candados.

A lo mejor sirve de algo

Saludos
Avatar de Usuario
By marmotte2000
#100253
suerte has tenido que no te haya pasado nada, enhorabuena.

en lo referente a la denuncia, tienes una gran parte de razón, la mayoria por no decir la practica totalidad de las las denuncias presentadas, no sirven para nada, eso si, tiene que perder media mañana en la comisaria, te miran pensando pobrecito, te dicen que ya te avisaran y no llegan a decir casi (dejemos la sombra de la duda) nunca nada. Patetico.
en fir a seguir rodando y esperar que no nos pille otro sistema atrapamoteros.
saludos.
Avatar de Usuario
By Angel
#100376
Yo no entiendo, jmha, porqué crees que tienes que demostrar la culpabilidad de alguien para que una denuncia sirva para algo.

La denuncia es precisamente para que se busque al culpable y se depuren responsabilidades, pero no porque eso sea trabajo tuyo.

Si te roban un vehiculo (por poner un ejemplo) no tienes que buscar tú al culpable y demostrarlo. Simplemente vas y denuncias. Pues con esto también se deberia hacer y puede que hicieras un favor para que a otro no le volviera a pasar lo mismo que a ti,..o peor.

Yo no soy ningún experto en leyes, pero el que alguien ponga un cable atravesando un camino de uso público por el que pueden circular motos o bicicletas, me suena a aquello de homicidio en grado de tentativa o algo asi, no?.

Y que no suene a broma porque en Barcelona hace pocos años ya se mató un motorista porque algun descerebrado puso un cable atravesando la calle y le cortó el cuello al motorista. Tu mismo dices haber visto la muerte de cerca.
Avatar de Usuario
By Bors
#100380
jmha escribió:Como sabemos los forestales recorren casi diariamente esos caminos y conocen a la perfección, donde y como se colocan esas cadenas, conocen igualmente que no cumplen la normativa vigente, de hecho la Junta de Andalucía esta gastando una fortuna en señalar adecuadamente los parques naturales, por tanto, la autoridad conoce y consiente, a pesar de la obligación de perseguirlos, estos hechos.
Pues que quieres que te diga, se de sepronas o forestales que consienten en que se ponga un candado a una cancela por tema de robos en fincas, pero no se de ninguno que consienta a atraversar un cable en el camino. Y aunque asi fuera, en el momento de recibir una denuncia deberian quitarlo aunque solo fuese por miedo a comerse un marron.

Denuncia tio, que solo te va a costar un rato.

Saludos.
Avatar de Usuario
By jmha
#100414
Bueno chicos, tanto insistir, que haciéndome eco del clamor popular, no me ha quedado mas remedio que ir a hablar con mis amigos del SE.PRO.NA. en Granada, os cuento lo que me relatan:

Si mi intención es, que él que ha colocado el cable pague su acción, y a la vez yo recupere económicamente los daños físicos y materiales, la forma de actuar seria, siempre que sea posible:

En el momento y lugar donde esta ubicado el cable, llamar al 112, por lo de la cobertura :roll: , y solicitar la presencia de los agentes de la GC, bien SE.PRO.NA o bien los Rurales, estos levantaran atestado, e iniciaran diligencias para el esclarecimiento del posible culpable, de allí, al hospital para conseguir el parte de lesiones, haciendo constar los hechos, no solo no pasa nada que digamos que íbamos en moto, sino que es bueno, dado la obligación que en estos casos tiene el hospital de pasar parte al Juzgado de Instrucción, que abrirá diligencias igualmente, de allí, a casita a lamer las heridas :evil: .

Ambas diligencias, administrativas y judiciales, se unirán en una sola tutelada por el Juzgado de Instrucción correspondiente, que te requerirá, para que efectúes o ratifiques en su caso la denuncia presentada.

Una vez ratificada, por la Autoridad competente se intentara poner “nombre y apellidos” al verdadero desaprensivo que coloco el cable, se preguntara al dueño de la finca, vecinos, o “beneficiarios” de la posible colocación del cable. :x

Por experiencia me relatan que menos del 5 %, de los casos denunciados consiguen ponerle nombre y apellidos, ES DECIR LOS SUJETOS QUE COLOCAN LOS CABLES, NO TIENEN CO**NES PARA DAR LA CARA, :evil: :evil: y lo que es peor, casi el 80% vuelven a ser reincidentes y lo vuelven a colocar, :x :evil: también es de destacar que en ese 5 % están casi siempre los casos graves, graves.

Si hay suerte y se da con el sujeto, esté afrontara los correspondientes daños, si no, las diligencias previas se archivaran provisionalmente, y quedaras facultado, junto con tu abogado y procurador, para iniciar el correspondiente Procedimiento de Responsabilidad Patrimonial contra la Administración, último responsable, para el caso de no encontrar a persona o seguro que afronte los daños. :shock: :cry:

En mi caso creo que perdida de tiempo.

Ahora bien, si la intención es que retiren el cable, me comenta lo siguiente:

El SE.PRO.NA, tiene medios, aunque parezca que no, muy limitados hoy en día, y por ello, “delega” en los forestales muchas misiones de vigilancia y control, que ellos con mayor preparación, deberían efectuar.

Es en este punto, donde, cambiando la oración por pasiva, me dice que si podemos actuar sin excesivas complicaciones, veréis:

Existe una normativa clara, al respecto de cómo son y deben de ser las señales, que limiten o corten el paso en caminos transitables, mínima distancia de visibilidad, advertencias señalizadas antes de llegar a ellas, autorizaciones, etc. que casi ninguna cumple.

Como ya decía, los forestales son encargados de esa vigilancia, y de exigir el obligado cumplimiento, pero por las razones que sean no la cumplen, pero si nosotros desde nuestro teléfono móvil, al pasar por las cadenas o cables, denunciamos la ilegalidad, la autoridad “conoce en ese momento” la infracción, :shock: e inicia el procedimiento, eliminando el cable y comunicando al propietario o propietarios el hecho, con advertencia de que su reiteración y o colocación ilegal dará origen a la incoación de expediente sancionador, y emite comunicación interna a los forestales para el seguimiento del acto denunciado y su posible reiteración. :evil:

En este ultimo caso si se obtiene, con la “reiteración necesaria” :evil: una alto índice de éxito, y es, él que yo he seguido, veremos a ver los resultados, y si desaparece de una vez el dichoso cable. :evil:

Ya os contare y haced lo mismo llamad y denunciar :wink:

Saludos y mil perdones por el ladrillo