¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By clopez
#425302
El sábado me puse a cambiar el aceite a las Marzocchi 48 de mi EC-Racing 2013 por un SAE 5.

La idea era hacer más fotos pero se pasaron por casa los amiguetes y me metieron prisa para terminar la extrema de enduro de nuestro circuitillo asi que no hay muchas fotos pero es lo que hay.

1-con las barras aún puestas en la moto aflojamos solo la tija superior y con una llave de 50 o bien la llave específica para estas horquillas aflojamos los tapones superiores.

Una vez hecho esto ya podemos separar las barras de nuestra querida GasGas.

2-Desenroscamos con la llave 50 el tapón superior totalmente.

Imagen


Le damos la vuelta a la barra y vaciamos el aceite en un recipiente.

3-ahora toca sacar todo el interior.

Quitamos la tuerca de 19 que hay en la parte inferior de las barras:


Imagen

Empujamos con el dedo el tornillo que nos queda hacia abajo y sale todo el sistema.

Imagen

Imagen

4-Ahora vamos a abrir el cartucho interno, necesitais la llave de 50 o bien la llave correspondiente de Marzocchi y la llave interna (la mia es la roja de Kayaba que vale perfectamente), con la 50 sujetais y con la interna aflojais hasta que salga todo el valvulado con el muelle.


Imagen


Imagen



Tendreis que tirar de esta parte para sacarla y sacareis más o menos esto:
Imagen

Por si alguien se quiere liar a toquetear el valvulado aqui teneis las láminas de compresión de alta velocidad pero a mi me gusta como queda asi.
Imagen


Pues ya quitado el cartucho, poneis boca abajo y vaciais bien bombeando varias veces la varilla fina hacia dentro y hacia fuera.

Una vez todo vacio procederemos al llenado del cartucho.

5- Para llenar el cartucho llenaremos este dejando 140mm hasta el borde superior (más o menos mejor más) y bombearemos el piston varias veces suavemente arriba y abajo y volveremos a llener hasta esos 140mm del borde , yo recomiendo llenar un poco mas ya que lo que sobre se tira al meter el tapón.

6- Ahora toca con cuidado, paciencia, algo de maña y fuerza poner el tapón del cartucho, no hay mas que meterlo en su orificio y empujarlo hasta su sitio y que la rosca coja un poco, podeis con cuidado ayudaros de un torno para facilitar este paso.


Imagen

Pues nada, pones el tapón y lo mismo que antes, sujetas con la 50 y lo enroscas con la llave de Marzocchi sin pasarte, un apretoncito pequeño ya que el cierre lo hacen las toricas .

7-Ahora montas todo el interior en la botella (limpiad bien por dentro el alojamiento inferior o la torica no entrara bien) y aprietas otra vez con conocimiento la tuerca de 19.

8-Rellenar aceite del cartucho externo, esto tiene poco misterio, de fabrica trae 320ml, el fabricante recomienda minimo 300ml y maximo unos 400ml creo recordar, yo puse 300ml y con la llave 50 volveis a cerrar el cartucho.

Se recomienda una vez cambiado el aceite llevar el tornillo de compresión y el de extensión al máximo y al mínimo antes de ajustar al gusto de cada uno.

Antes de montar la barra es mas comodo si quereis modificar la configuracion del PFP que es la tuerca superior central de 22mm que actua sobre el muelle del cartucho interno (un invento de Marzocchi).

9- Se montan las barras en la moto y con la tija inferior apretada le dais un apretoncillo minimo al tapon con la llave de 50 y ya podeis apretar la tija superior.

Por si os interesa he puesto Putoline HPX Sae5, 300ml en el exterior, compresión 10 clicks desde abierto, extensión 12 click y el PFP media vuelta desde abierto, la horquilla va bastante más suave y más blanda y sigue llendo muy bien en zonas rápidas y circuito



Saludos









EX:
DERBI SENDA R 50
HUSABERG FE 501 00
GASGAS EC200 05
HONDA CRF450X 07
KTM EXC 250 2008
GASGAS EC 300 RACING 2010
HUSKY TE 310 2011
ACTUALMENTE. GASGAS EC 250 RACING 2013
Avatar de Usuario
By .moved
#425315
Muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.

Saludos
By clopez
#425317
de nada nambotin, a ver si nos juntamos algun dia