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By titogpumar
#424868
Vamos a experimentar preparando la moto para la nueva temporada y exprimiendo si cabe las posibilidades de este motor de 300cc.

Decir que a un cilindro y pistòn nuevos con su culata S3 (culatìn intermedio rojo) , un escape Reverse y un silencioso LeoVince X3 le puse este filtro de alto caudal;

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Son filtros de algodòn idènticos a los que se ponen en coches y motos tipo admisión directa, se rocìan de aceite y la capacidad de entrada de aire es mucho mayor que los de espuma siendo su capacidad filtrante la misma.

Al parecer el lavado es sencillo y en la pàgina pone incluso que son mejores para el agua por que no se empapan (esto habrà que comprobarlo).

Hay que cerrar el tornillo de aire por que con la misma apertura entra màs cantidad. Y cual es el motivo de este filtro pues el màximo aprobechamiento de un PowerNow y un P.N. Plus:

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Como siempre, lo malo de todo esto es el precio que anda por los 100€ el filtro y unos 150€ los P.N. Y P.N. Plus (yo estos los pillè en Foros por 50€ c.u.), pero los aguilillas en Internet seguro que lo encontràis màs barato en E-Bay.

Estos artilugios restringen el diámetro del carburador hasta la mitad de apertura de campana , es como si hasta medios llevàsemos un carburador màs pequeño, el propio artilugio aunque son de chapa fina dejan las entradas y salidas con las medidas de un Keihin de 37 en vez de los 38mm. del de GasGAs (hablo de un carburador de tapa roscada).

Aquí ya montado;

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Del Plus no saquè foto pero os lo imaginàis montado en la parte del carburador que va hacia las láminas.

Primero montè sólo el P. Now y con esta carburación ( NECJ - 3ª, 45-172 ) las conclusiones son estas:

Consumo ridículo, decir que en la misma ruta consumí casi lo mismo que una 250 F, la respuesta del motor se vuelve PLANA , como si llevasemos inyección, tira desde abajo sin salto alguno en transición y en cualquier marcha lo que permite si cabe , aun màs aprobechar toda la potencia del 300 al circular en cualquier marcha y siempre tener potencia disponible en cualquier règimen sin apenas abrir el gas.

PERO se nota un poco seca y se notan problemas de temperatura (recordar que casi un 40% de la refrigeración del cilindro es por la entrada de mezcla fresca pulverizada desde el carburador.

Es decir este aparato ademàs de darle otro caràcter al motor "afina la carburación".

Como un 45 de bajas ya no es poca cosa hoy he montado una carburación mayor a ver si la aguantaba concretamente un 48 y un 174 (no encontrè 46 ni 47) y al mismo tiempo puse el P. Now Plus, las primeras conclusiones a falta de prueba con "fuego real" es que la moto va mucho màs dulce si cabe la estirada es màs contundente aun, puede que se resienta un pelo el consumo pero hasta lo agradezco porque antes era ridículo, y mantiene el efecto "inyección" con un par asombroso a culaquier règimen y en cualquier velocidad lo que invita màs que a estrujar el acelerador a meter marchas porque se obtiene lo mismo y màs velocidad con menos ruido. Para trepar casi ganas una marcha con el 13/48 de fàbrica y casi dan ganas de probar con una corona 47.


A ver tras la salida de monte a ver si se confirman las agradables sensaciones.


Este es parte del equipo de carburación:

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El reloj de la derecha es un Altìmetro, ahora es fácil calcular la altitud pero antes llegabas a un circuito y nadie te daba esos datos.

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Esta es la referencia de la NECJ para pedirla por Suzuki


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Y esto es materia prima inprescindible en el laboratorio.

Mañana màs
By VicMakei
#424869
Jo-der, tiiiio.

Tu ¿preparas GasGas o naves espaciales?.

Vaya crack.

A ver si va a salir volando la moooooooto,
By titogpumar
#424872
Si quisiera hacerla volar hay cosas màs sencillas y casi dirìa que baratas como un Cilindro S·3 Racing con su pistòn recortado y la semivàlvula izquierda especial que trae, pero eso no es lo que busco en esta evolución.

Lo que busco es que se parezca o incluso supere en elasticidad y respuesta a una 4t con todas las ventajas de los 2t.


Comentar que incluso tiene algo de retención al soltar gas. y todavìa no se ha tocado la puesta apunto del encendido.


Por supuesto los niños que no hagan estas cosas en casa solos que puede resultar peligroso.


Este es el Cilindro Racing, que supongo que pocos lo han visto:

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Lo que siempre se hizo manualmente a base de rotoflex y con la duda de dejarlo muy puntiagudo , ahora S3 lo da hecho y con total garantía, eso si son difíciles de conseguir por que son para pilotos oficiales/oficiosos y hacen tiradas pequeñas cada 6 meses. En Francia tambien los hay.
By GuennadyMOISEEV
#424876
Tito, hablas de cosas flipantes que desconocía.

¿Porqué no se promocionas esas cosas?.

¿Porqué no se oye hablar de ellas?.

¿Son los secretos de la competición?.

Sigue Tito, yo no se a los demás, pero a mi me pones cachondo con estos temas.


Sigue así, monstruo.
By titogpumar
#424878
No , normalmente en competición se trabajan suspensiones y se pone el motor al gusto del piloto, no hay muchos experimentos porque en el Enduro prima la fiabilidad y la regularidad y, todo hay que decirlo los pilotos buenos andan bien con casi cualquier cosa.

El problema de los motores Gasgas casi siempre ha sido la zona alta o mejor dicho llegar a ella sin notar baches o tener que forzar algo la estirada, con esta configuración tienes el mismo nivel de "empuje" desde muy abajo.


Son "experimentos" la moto me sobra por todos lados, trato de dulcificarla y jugar con las posibilidades de este magnífico motor.


Lo de no hacer esto en casa lo digo en plan de coña pero no del todo, que nadie copie las referencias de carburación y piense que le van a ir bien a la primera, la última EC que carburé para dejarla bien en todos los règimenes me llevó casi dos tardes de pruebas y no hay otra forma.


Espero que os gusten estos experimentos, hace 8 u 9 años aprendí mucho en este Foro del compañero TBO sobre la Gasgas que acababa de comprar, él tambien experimentó con todo lo que pudo.
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By EnduGASeru
#424889
¿Podrías decirnos las diferencias de medidas con uno normal?.

¿Nos lo podemos hacer nosotros?.
By titogpumar
#424890
Endu, a què te refieres? a la distribución del cilindro Racing ?

Poder se puede hacer, tienes que contar con herramienta especial, rotoflex y cosas de esas que si son buenas son carísimas y si son mediocres no sirven para nada. Habría que abrir los "agujeros" y luego nikasilarlo por que el nikasil al meterle el fresolín se despegaría en los bordes de las toberas, es decir complicado y caro.

No mereca la pena ,es mejor tratar de conseguir uno original.


Para saber la disposición de los agujeros se fija un folio alrededor de la camisa y luego se van marcando los "agujeros" y los bordes superiores e inferiores del cilindro, se abre el papel y digamos en un folio tenemos la distribución echa.

No sólo es la distribución, los agujeros van digamos encarados a 45º y el vaciado de las toberas tambien influye, el pistón es especial, más corto en la admisión etc.


Estos cilindros se calzan siempre con juntas de base de cilindro superiores a 1.2 mm. dependiendo del año de la moto que al parecer varían unas décimas la carrera del cigüeñal.
By VicMakei
#424891
Oye, ¿y esos agujeritos en el cilindro y en la válvula de escape?.
By Maillo
#424893
Basicamente los de S3 han echo lo que haciamos hace 10 o 12 años los aficionados a la mecanica con nuestros scooters trucados, solo que ellos tocan el cilindro y nosotros los semicarteres, cilindros, admision..., no?.

Todo este tema de potenciar los dos tiempos es apasionante, a mi me sobra muchisima moto por todos sitios antes con el 250cc y ahora con el 300cc ni te cuento, sino la verdad que no me importaria ponerme manos a la obra y empezar a "enrredar" con este motor.
By titogpumar
#424894
Aquí lo podèis ver en video, se aprecian los "agujeros" sobredimensionados y el agujero hacia la válvula.

El americano es un poco manazas pero sirve como orientación para el que vaya cambiar un cilindro.

Se salta pasos importantes y cruciales como encarar los segmentos al introducir el pistón, el apriete de las dos tuercas delanteras del cilindro, el montaje de los circlips del bulón del pistón etc.

Por contra explica de forma explícita como poner las tòricas de la culata que siempre vienen escasas.

Yo la culata siempre la monto fuera , se aconseja siempre cambiar las arandelas de cobre o aluminio de los espàrragos de culata y de la T de los manguitos si es que se quitan que para hacer segmentos y/o pistón esto último no se toca.


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By Emin Pasha
#424907
Tito eres un crack, son los post que más me gustan con diferencia.
Tengo una 300 2010 y llevo un 48/175 con aguja NOZG con esos mismos surtidores llevo a veces la NECJ, en 3ª y 2ª posición en invierno y verano respectivamente.
Las agujas NOZG como sabrás las llevan las 125 y yo la probé por casualidad en mi 300 y es la que más me gusta. Consume algo más que la NECJ pero con mejor respuesta.
Te recomiendo probarla. Con ese filtro y los PN tiene que ir la moto como un tiro.
Gracias por compartir.
By titogpumar
#424913
Conclusiones de la salida del Domingo 100Kms. , 5 h. de Enduro con mucha mucha agua y piedra.
La moto se hace mucho más utilizable y más dulce, la contundencia del 48 en bajas es notable, vuelves a recuperar la primera y la segunda sin la brusquedad del 45. Por lo menos para mi estilo de conducción más tranquilo que el de uno de 48 años p. ej. De todos modos me gustaría encontrar un 46 y un 47 para probar. Quizás pruebe en 2ª posición mientras no venga frío de verdad y se afinen las carburaciones.
Arriba se hace un pelín perezosa por lo que volveré al 172. La verdad que la estirada es tremenda pero siempre echas de menos ese sonido de válvula abierta en una rectita estirando la quinta y metiendo sexta.
El filtro aguantó el agua como un campeón, sólo en un paso de agua por las estriberas gorgoteó un poco el motor pero en cuatro pistonadas ya se estabilizó, creo que hubiese tardado más con un filtro convencional. No digo que sea un filtro especial para el agua pero si que la aguanta dignamente, al menos como los de espuma de toda la vida si no incluso mejor.
Emin: creo que tengo esa aguja, probarla me cuesta desenroscar la tapa del carburador, tenía pensado probar primero la NECW pero el orden de factores no altera el producto. En todo caso estamos en unos días muy jodidos para carburar , temperaturas de día entre 12-20ºC y una humedad relativa del 70-80% ni invierno ni verano .
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By elmese
#424914
Juer...!
Tito...!
No me pongas afotos de toda cacharreria que despues me hago pis en la cama...!!!
:lol:
Solo con ver esa caja de chicles y la coleccion de carbureitors yaaaa...
:wink:
Al grano.
1.- con el Keihin antiguo notas evidente mejora con la nec sobre la n1ef...? No queda muy fina...? Evidentemente toca subir chcle de baja, jope. Un 45. Cuantas vueltas de aire...?
2.- en caso de cilindro y culata de serie... Crees que podriamos arruesgarnos con esos reglajes de carburacion en zona centro...?
3.- siguiendo con reglajes n1ef ( 38, 178, vuelta y media) como verias el power now...? Los precios son ya interesantes. ¿Para conseguir ese "efecto piezoelctrico" ¿son necesarios los tres elemento...? Es decir los dos powernow y el filtro DNA...?
3bis.-¿Este filtro se acoplaria bien a la caja de filtro con arandela ..? Es decir la del 2006. Llevo plastica y caja 2010 pero conservo la doble arandela metalica del filtro.
4.- has pulido y alineado transfers ademas...?
5.- bujerito en piston...?

Carallo Nen, que envidia mas sana me das.

De verdad de la buena.

:wink:
By titogpumar
#424915
No me atrevo a concretar nada por que alguien lo puede tomar al pie de la letra y salir a hacer el loco un día de cero grados y petar el motor. Lo que recomiendo es que la gente se atreva a experimentar y a notar las diferencias y una vez que haya probado algunas configuraciones se quede con la más cómoda y efectiva para su zona, forma de pilotar, consumo etc.
Las agujas de triple cono vienen a mitigar el defecto casí anacrónico de las N1 que notas mucho la transición de bajos a medios, ese bache que parece que hay que acelerar si no se queda. Pero claro requieren subir el paso de baja y reducir el de alta, siempre que se aporten los pasos adecuados no tiene que haber problema con la altura. El filtro es recomendable pero de momento muy caro, los P.N. casi llega con el grande el P. Now y el tema de la culata S3 tambien aporta lo suyo . Del resto de preparar y encarar los conductos y el pistón no me atrevo a poner nada por si alguno se le ocurre hacer cochinadas y jode le cilindro.Pero este va casi de serie.

Este filtro concreto no asienta en las cajas de palomilla (con arandela), no se si tendrán para este modelo, ahi tenèis la foto de la marca investigad a ver si lo tienen.
Las vueltas de aire cada moto según esté de compresión y encendido pide una cosa pero cuando hay que abrir o cerrar mucho es que está pidiendo otro chiclé menor o mayor respectivamente.
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By elmese
#424916
Te entiendo perfectamente.
No pienso hacer experimentos mas q los justos.
Pero toda info q mitigue el "prueba y error" es bienvenida. No hay mucho tiempo para brujerias y nigromancias... Salvo que se lo quite a horas de montar.
Es lo que hay.
:-(
Yo no noto en mi moto ese bache del que hablais todos o lo tengo tan interiorizado que ya...
Si que noto:
1. A veces trialeando casi calandose... Parece que se va a calar y con gas sale... Sin embrague. Aunque si te confias... A empujar.
2. En traialeras jodidas, en parado la moto tiende acelerar con mucha rapidez. Sobre todo desde que lleva piston nuevo. Ya no se si son mis manos -que tambien- o que quizas necesitaria un 40 o 42 par hacerla un poco mas suave. El motor ahora es un diez. Pero... Cuando mas montas mas le pillas el punto a ese momento de las gasgas (apenas un pelin mas del ralenti) que casi parece q esten muertas y sin embargo lo suben todo. Aun asi siempre te queda la duda: cacharreo...?
Entonces lapregunta es:
Me aconsejas que pruebe la NECW...?
Con, pngamos 45 de baja 172 de alta y un vuelta desde cerrado?
¿Vale la pena el power now...?
Si me lanzo a ello...
Con subir chicle de baja suficiente...?
Lo pruebo antes de la NECW simplemente subiendo chicle a 40 o 42 y jugando con tornillo de aire...?
By titogpumar
#424917
En esto del Enduro hablamos más de sensaciones que de mediciones técnicas de banco, pero a ver si nos pasa como con el vino que si retrogusto y aroma inicial a maderas nobles con fondo a frutas del bosque. Es decir si va bien no tocar, pero claro como somos unos fuchicas nos gusta experimentar y siempre se puede mejorar un buen cocido (excepto el de mamá).
Yo de la NECW no digo nada (de momento) llevo la NECJ.
Pondría un 45/172 y el aire que me pida yo tengo un secreto para comprobar el tema del aire pero volvemos a lo de siempre que nadie lo haga en casa jeje; con la moto en temperatura habitual y al ralentí agarras y aceleras a tope ni medio segundo lo más rápido que puedas, pero rápido, si en ese tiempo hace hhoooooaaaaaa se queda un poco y tarda en subir es que hay que abrir más el aire, si responde bien cerrar un poco hasta que empiece a fallar y abrir un cuarto , Es solo abrir y soltar, el motor tiene que acompañar la rapidez de la muñeca.Luego está lo de dejarla morir en segunda y arrancar y en tercera pero esto sirve de regulación inicial
El P.Now depende, yo no pagaría 100€ por él, suele haber algunos usados en los mercadillos de los Foros entre 50 y 60€,no suelen tener desgaste, tambien probaría las sensaciones con él y sin tocar la carburación por si te gusta esa sensación de ir a un octavo de gas subiendo marchas y escalar trialeras en tercera pero los árboles pasan muy deprisa y hay que estar en forma.
Evidentemente todo experimento o modificación debería hacerse por separado para comprobar la reacción de cada cosa, el coñazo es quitar y poner el Keihin en nuestras motos que parece que el diseñador se olvidó de que tenían que ponerle carburador.
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By elmese
#424918
Pensamos igual, Tito.
Esto se ha hablado aqui cienes de veces y tambien en foros hermanos.
Cuando compruebo mi moto como va (tractor exquisito) me digo... vale la pena...?
Es decir...
Enredo...?
Ni siquiera llevo culata S3 ni tampoco tapa de valvula y me sobra moto por todas partes.
Va fina fina y nunca defrauda
Pero siempre esta esa duda de poder mejorar con poco
Lo mas inmediato es cambiar aguja y recarburar... en fin, si esto se ha hablado ya hasta la saciedad.
Yo nunca he tenido ( o notado) problemas con el Keihin de rosca y la n1EF.
Aunque igual pruebo una con power now y/o aguja NECJ y flipo en colores.
Es probable que al final me decida a probar esa aguja y esa carburacion a ver que tal.
¿Crees que con esos reglajes no hay riesgo de dejarla demasiado fina en zona centro de la piel de toro...?
NECJ, 145, 172, aire a una vuelta y/o lo que pida segun "el metodo"
Y... para esto... No hay que desmontar el carburador para nada ni sufrir y de sufrir para volverlo a montar.
En cuanto a lo del power now... quiza no me explicado bien.
Es una alternativa a aprobar la NECJ.
O una cosa u otra.
Las dos a la vez no me atrevo.
Despues ya veremos con el power now si se encuentra uno a buen precio.
Muchas gracias por tu tiempo Tito.
Un placer, como siempre.
;-)
By titogpumar
#424927
El caso es enrredar y no estar quietos. Mirando varios tipos de campanas para nuevos experimentos, podéis apreciar el distinto viselado de una a otra ( yo llevo la nº 7):

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Pues me he dado cuenta que la aguja "baila" en su alojamiento . Esta holgura de ser, lateral no tiene importancia, incluso contribuye al menor desgaste de la chimenea o guìa que es la continuación del chiclé de alta y hace las funciones de difusor.Pero digamos que si tiras de ella aprecias cierta holgura tambien hacia arriba y abajo, y esto no me gusta.
Con una medición de calibre digital se aprecian casi 2 décimas y media y en un aparato de precisión como es un Keihin PWK esto es mucha holgura.
No se en que repercutirá en el funcionamiento del motor quizàs sea inapreciable pero por si acaso vamos a mirar el tema.
Esta holgura viene de dos motivos, el primero el circlip que no "rellena" completamente la muesca de la aguja y el segundo el desgaste que se va haciendo en la propia campana justo por el interior de la misma donde asienta este circlip apretado por la piececita que la fija y engancha el cable de gas. Esto es en carburadores con cierto uso, en los nuevos esta holgura debería ser inapreciable.
Pues he buscado una arandelita que hace 2 décimas de ancho y la puse pegada al circlip y ya no tiene holgura, ahora a ver si se nota algo.

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Recomendable en carburadores con algo de uso comprobar tirando y metiendo la aguja si se aprecia holgura, el plomo de la antigua gasolina tenía una función antidetonante pero tambien lubricante y esta sin Pb. es mucho màs agresiva con todas las piezas que toca.
Por cierto la aguja que he montado es la NECW sustituyendo a la NECJ a ver si consigo esa carburación "ideal".
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By elmese
#424928
Mmmmm...
Que interesante esto que cuentas... ;-)
Lo de las campanas se aprecia a simple vista.
Y en cuanto a lo de la aguja...
Fijate que en alguna ocasion he notado un minimo juego vertical...
Que opinas respecto a sustituir elementos...?
Quiero decir...
Poner una aguja y circlip nuevo y/o tambien el surtidor principal, es decir la chimenea. Pero no se si esto es posible.
¿Recomiendas algo en especial que haya que sustituir en carburadores ya con bastante uso...?
Una especie de check list "a lo tito"
Por ejemplo.
-cada temporada aguja boya y revisar nivel.
-cada dos años aguja.
-cada tres años aguja, chimenea, campana y chicles.

O algo asi... ;-)

Ni que decir tiene que no lo hago nunca... Salvo lo primero cuano estreno y carburo la moto.
Y hace ya que no esteno motooooo... Ni se sabe.
:lol:
By titogpumar
#424929
Lo que he notado es este juego u holgura vertical, las agujas no se suelen desgastar, si acaso aveces aparecen rayadas y en carburadores con mucho uso por donde primero se "van" es por las patillas que sujetan el eje de la boya que se empieza a ovalizar, coger holgura hasta perder la precisión para el nivel de la boya e incluso se acaban rompiendo.
Hay que tener en cuenta que la gasolina sin plomo es muy abarasiva y poco a poco va agrandando los pasos y chiclés por eso unas motos idénticas a veces necesitan reglajes tan dispares y es que si utilizamos chiclés usados las diferencias pueden ser importantes.
La aguja de cierre suele durar dos años y a veces màs, lo recomendable es a principios de temporada limpiar y soplar el carburador, revisar las láminas, el cable de tiro del gas, la tobera etc.