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By Motobas
#421851
Bueno, pues eso, que se me ha vuelto a romper la jodida "pata de cabra" y me he propuesto solucionarlo para siempre. No creo que lo consiga, pero esto es lo que he hecho estos días aprovechando que estoy medio de fiesta.


El resultado final, no es muy diferente a lo que ya ha realizado otra gente, pero creo que hay matices en la reparación que hay que tener en cuenta y tratar de subsanar para que no vuelva a ocurrir.
Este es el “apaño” que hice en su día (a los 15 días de comprar la moto nueva)

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Y esto, lo que me ha ocurrido 16 meses después.

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Todo lo que falta, lo dejé en el monte. No sé donde, pero seguro que en medio de alguna trialera. Simplemente, desapareció sin previo aviso.

A lo dicho, pongámonos a investigar.
Voy al “conce” y le pido que me deje un soporte, otro tenía yo guardado de la primera vez, que me lo dieron en garantía y como aproveché el que tenía, pues eso.
En la tienda, saco el calibre y mido el agujero de la pestaña que está soldada. 10 mm de diámetro.
Primera pregunta, ¿ si el tornillo es de 8 mm, porqué 10 mm ? Esto quiere decir, que la pestaña sólo está para hacer tope al rodillo.
Monto la pieza de fundición (la que lleva la pata de cabra en sí) en la moto y hago un experimento.
Bajo la pata de cabra y apoyo la moto. La pieza cede hacia atrás.
Dejo subir la pata de golpe y la pieza cede hacia adelante.
La desmonto y la comparo con la nueva del concesionario.

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Pieza nueva

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Pieza usada dos veces (dos apoyos y dos recogidas de pata)

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La imagen es clara y nítida. Con dos usos, la pieza ya se ha doblado.
Si partimos de la base, que la pieza es de fundición (de la mala), el resultado no deja lugar a dudas, se partirá sí o sí. La fundición es un material que por su cristalización, es duro, pero frágil.
Sigamos con el análisis.


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En teoría, el agujero B debería estar alineado con el agujero de la pestaña trasera y ser los dos del mismo tamaño. De esa forma, la pieza tendría dos puntos de apoyo y se evitaría el cabeceo de la misma. Como el de atrás tiene 10 mm, lógicamente, cuando apoyamos la pata, la pieza busca el tope hacia atrás, y como nada lo impide, cede. Sólo existe un punto de anclaje, que es A. La línea roja del dibujo de la izquierda es el chasis de la moto, la negra, es la que debería ser. Por tanto, tenemos holgura.
Cuando recogemos la pata o estamos con la moto en marcha, el movimiento es hacia adelante, por el mismo tema de la holgura.
Si analizamos las trayectorias de los ejes del movimiento (dibujo de la derecha), vemos que la pieza, se cimbrea hacia adelante y hacia atrás, en la parte baja, pero en la parte alta, los ejes negro y rojo no existen y solo se queda el azul (recordemos que está el tornillo que lo fija al chasis).
En mi pueblo y en el de todo hijo de vecino, si a un hierro, lo empiezas a mover para adelante y para atrás, termina partiendo. Cuando parte el soporte, la tensión es tal, que también parte la pestaña trasera.

Solución (esperemos que definitiva):
No existen muchas alternativas, de hecho, la gente que conozco y a la que le ha pasado, ha realizado lo mismo que yo, pero SI hay un elemento que hay que tener en cuenta y que pocos lo están teniendo.
No basta con reforzar con una pletina la parte trasera de la pieza. HAY QUE EVITAR EL CIMBREO. De lo contrario, volverá a pasar lo que a mí me ha pasado.
Mirad como ha quedado la primera pieza que soldé. La pletina aguantó, pero el soporte original no. Cierto es que yo, soldando, soy muy malo.


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Aprovecho que dispongo de torno y fresadora.
Cojo una barra de F114 y preparo las dos piezas necesarias. Vale, admito que es un chollo disponer de esas dos máquinas, pero ya que las tengo en el curro, no voy a desaprovechar la ocasión.

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De redondo, saco una pieza de 10 mm de espesor que la freso y le dejo una lengüeta de 5 x 10 y otra pieza de 3 mm de espesor.
Con estas dos piezas y mi moto, me voy al taller de mi amigo Angel (tiene soldadura eléctrica) y le convenzo de que me suelde las piezas. La verdad es que no hizo falta insistir mucho. Es un fanático de las motos (mejor soldadura TIG, no calienta el chasis, pero la eléctrica tampoco está mal. La de electrodo de toda la vida, para los que no disponen de otra cosa)

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En esta última foto, observar que la lengüeta de 5x10 ha quedado hacia la parte interna de la moto y que a la pletina no le he realizado ningún agujero de momento.
A la pieza de fundición, le haremos el agujero de 8 que lleva en la parte de arriba en forma colisa como el que trae, pero sin tanto rasgar, un coliso con una desviación de 3-4 mm es suficiente.

Soldadas las piezas, ahora fabrico estos dos tornillos.
No tienen ningún misterio, son dos tornillos de cabezas hexagonal, M8. De todas formas, para lo que los vamos a utilizar, mejor de Allen.
A estos dos tornillos, les he realizado a uno, un agujero de tres en el centro (pasante) y a otro de 5 mm (también pasante)

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¿Para qué?, pues para ser exacto en el taladrado de la pestaña soldada.
Monto la pieza y la amarro bien al tornillo superior.
Atornillo el primer tornillo taladrado a tres y a través del agujero, taladro. Luego, meto el de diámetro 5 y retaladro. A continuación, quito la pieza de fundición y taladro con una broca de 8.
Los tornillos, lo que han hecho es de guía para no desviarme. cuando ponga el tornillo que lleva el rodillo, este roscará en la pieza de fundición, pero apoyará por completo en la pletina soldada.

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Con esto, lo que consigo es que el agujero de M8 de la pieza de fundición y el agujero de la pletina, estén completamente alineados y cuando ponga el tornillo que lleva el rodillo, este roscará en la pieza de fundición, pero apoyará por completo en la pletina soldada.
Si una pieza, tiene dos puntos de apoyo “reales”, esta no deberá rotar, por tanto, hemos anulado la dichosa flexión de la pieza.
Ahora, toca pintar y montar el invento. Con un poco de maña eeh! Que para hacer los agujeros, hemos tenido que desmontar la estribera y de esa manera, librar las brocas en su paso.

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Se me olvidaba, cuando hicimos la pieza a soldar al chasis, la pestaña quedó hacia la parte de adentro. La intención fue, dar base de soldadura y además, sacar más la pletina hacia afuera, para que de esa manera, la parte del agujero de M8, apoyara directamente en esa pieza y uno hubiera hueco intermedio. He tenido que ajustar un poquitín con la lima.

Para que los muelles de la pata, pierdan un poco de fuerza y no de tanto golpe, lo que he hecho, es añadir un eslabón de cadena a los mismos, de esta manera no estiran tanto cuando sacamos la pata y el retroceso pierde algo de fuerza.

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Otra cosa.
Si os fijáis en la pieza de fundición, tiene un agujerito que parece que no tiene utilidad.

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Si en ese agujero, colocáis un tornillo de M4 y su tuera correspondiente, limitaréis la altura o tope de la pata de cabra, pudiendo regular donde queréis que se quede recogida.
Yo le he puesto un tornillo con cabeza allen desde dentro y sujeto con tuerca desde la parte de arriba, el recorrido me ha variado más de 10 cm.

Espero que de alguna manera, haya podido contribuir a daros una idea.

Saludos.
By SINFRENILLO
#421944
Juer, Motobas eres un monstruo..segun tu, solo te falta aprender a soldar..menudos bricos!
A mi me ha pasado que al comprar esta ultima GG, me venia con la pestaña de arriba medio rota, y la rosca de dentro del chasis pasada..La solucion fue agujerear mas el chasis, colocar una tuesrac dentro, a ras de chasis, y rellenar con soldadura(lo siento, no hay fotos)Quedo perfecto, y ademas lo tapa el soporte.y el soporte,reforzarle el lateral de dentro tambien.Otra solucion, es soldar la pieza ENTERA,dandole cordon alrededor..a ver si hay h_____ de sacarla.
Una vez mas, me sirvo de tu post, y lo amplio.
Un saludo.
By endutrial
#421948
A mi también se ma ha roto el soporte del chasis, es de mantequilla, lo he afeitado todo y soldado una oreja nueva de 6 mm de grosor, a ver lo que dura.
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By .moved
#421983
Lo que hice yo (gracias Pin...):

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Al eje que sujeta e reposapie, le di la vuelta ("boca abajo") y le soldamos un tonillo al que le rosqué una tuerca para darle más distancia.

De esta forma, al bajar la pata, esta toca (apoya) sobre el tornillo y la pieza entera ya no soporta los mismos esfuerzos. Se queda muy solido, hasta puedo levantar la moto (de un lado solo) ayudandome del caballete.

Otras cosas: El primer día, me asusté cuando el caballete volvió un pegó una "hostia que no veas". Le quité inmediatamente uno de los dos muelles (sobra con uno, no se mueve). Además, "moví" el punto de enganche con un eslabon de cadena vieja de forma que el cabellete no se repliega sólo (cosa que no soporto, y más cuando es de forma tan "violenta").

Disculpad por la cantidad de mierda que tiene la moto, tenía prisa en hacer la foto...

Saludos
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By soliman
#422634
Hola a todos:
Con poco mas de 500 km se me ha partido el soporte del rodillo/pata de cabra por el mismo sitio que a muchos de vosotros:

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No me va a quedar mas remedio que soldar unn trozo de pletina como el que habeis puesto pero me da un poco de repelús el soldar cerca de elementos como depósito o carburador.
¿Habéis desconectado el CDI o algún componente eléctrico?
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By .moved
#422636
a mi me paso y me lo repararon en un taller de preparaciones 4x4 que son clientes mios (GRIPMOTORSPORT 4X4) Alli suelen soldar mucho ya que hacen hasta chasis de coches y me lo soldaron con soldadura de hilo , no te recomiendo que lo hagas con electrica ya que suele romperse por al lado de donde se suelda
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By Java
#422637
A mi también me pasó exactamente lo que a ti soliman, lo comenté con el del taller de gasgas que me vendió la moto y me dijo que lo reparara yo mismo, ya que gasgas no se hace cargo... además me dijo que ni siquiera podía conseguir pintura del mismo color que la del chasis para poder pintarlo una vez reparado.

así se me partió a mi:

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Y así es como quedó después de reparar:


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Yo utilicé el trozo de soporte roto como referencia para saber donde iba el agujero, no lo corté a ras del chasis como hizo motobas, simplemente le añadí una pletina de repuerzo por detras:
le di 2 puntos de soldadura al soporte original roto para que se sujetara y quedara en su sitio y me hice una pieza con pletina de 4 mm de espesor con la forma del soporte, le hice un agujero de 8 mm para pasar el tornillo, el trozo de pletina lo puse por el lado de la cadena, le quité toda la pintura al chasis en la zona donde iba a soldar para que quedara lo mejor posible y para calentar lo minimo. siguiendo las instrucciones del mecánico desconecté el CDI y puse la masa de la maquina de soldar lo mas cerca posible de donde estaba soldando (la enganché a una mordaza que estaba utilizando para sujetar la pletina al soporte original para que no se me moviera para dar el primer punto), lo soldé con la de hilo, lo lime con la lima y lo pinté.

Hay que tener en cuenta que al añadir 4 mm de grosor al soporte hay que quitarle lo mismo al casquillo que sujeta el rodillo guiacadenas, ya que si no no queda centrado, y para que no cometas el error que cometí yo, deberías hacer el agujero en la pletina para el tornillo de 9.5 ó 10 mm (o sea de la medida que trae el soporte original), ya que si no no eres capaz a meter el tornillo por el agujero, porque para abocarlo hay que meterlo un poco de lado, y si el agujero es de 8 queda muy justo y no entra.

Ahora la moto al poner la pata queda mucho mas estable y rigida que antes, no creo que vuelva a partir.

A ver si te queda bien, espero haberte ayudado.

Un saludo![/img]
By endurer2
#422915
Buenas,
eso mismo me pasó a mi en una 2010,al poco de tenerla,lo perdí todo por el monte y tube que ponerlo todo nuevo,una pasta.
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By soliman
#422917
Hola a todos:
Hoy por fín he terminado con la movida del anclaje de la pata de cabra.
Misma solución que la de un forero que ha escrito un poco mas arriba.
Nos ha jodido, me lo ha hecho él! (Gracias, Java !!!)

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Después de pintar ha quedado todo perfecto.
Además he quitado el muelle exterior para que no pegue tanto golpe al subir. Recupera perfectamente.[/img]