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By siempre gas gas
#419254
Hola a tod@s, bueno escribo porque despues de buscar por el foro no he encontrado nada.

Me dispongo a cambiar retenes a mi GG y me gustaria saber de alguien que lo haya echo en su moto y tenga horquilla Sachs si puede que me explique un poco como va, o si hay algo mas complicado que me diga lo que es y en que hay que tener especial cuidado.

muchas gracias de antemano.
By endutrial
#419258
Te paso unos videos tutoriales, están el ingles pero te permiten hacer un seguimiento de como hacerlo en las de cartucho simple y en las de doble cartucho, si eres valiente lanzate a el tema, tampoco es tan dificil y si no .... al mecanico de confianza que para eso está.
Un consejo, No desmontes las valvulas de regulación hidraulica pues es fácil que se arruinen los sistemas de bloqueo al desmontarlas y al volver a montarlas no queden igual de fijas, salten y te carges la suspensión, además para sustituir los retenes y volver a cargarlas de aceite no es necesario tocarlos.

Suerte y saludos!

http://www.youtube.com/watch?v=G0dLM_Io ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=Y43k1qFV ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=C9ICr-DO ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=UjtQp0Ns ... re=related
By VicMakei
#419260
Por desgracia esos videos tratan si no me equivoco de horquillas de cartucho sellado, además de que ese mecánico es ortodoxia pura, y nosotros somos aficionados.


El despiece de la horquilla está en cualquier manual de despiece que encontrarás en la web de GasGas.

Procede de la sigüiente manera:

Mira los setings/ajustes y apúntalos.

Ponlos todos a cero girando hacia la izquierda los dos, el de arriba y el de abajo.


Coge una cincha de remolque y pásala por la parte inferior del eje de la rueda y por el manillar o la tija, seguidamente apriétala para comprimir la horquilla como si la atases al remolque, entonces con una llave de vaso desenroscas la rosca inferior de la barra, la conocerás porque en su centro tiene un tornillo de ajuste de compresión. Solo aflójala, no la desenrosques del todo.

Saca la cincha y saca la barra después de desmontar lo necesario para hacerlo, rueda, eje, aflojar tijas.......

Desenrosca el tapón superior, saca el muelle y la varilla central de ajuste si no hay nada que la sujete.

Pon un recipiente en el suelo y le das la vuelta a la barra, deja caer el aceite y bombea la barra para que caiga todo.

Desenrosca del todo la tuerca de la parte inferior, eso es la válvula de compresión.

Saca todo lo que hay dentro de la barra.

Ahora solo te queda en las manos las barras exteriores tanto superior como inferior.

Saca el guardapolvos con cuidadín, con un destornillador, es cuestión de maña, no de fuerza, mejor si es de punta amplia pero fina, abres un poco, luego en el lado, luego en el otro, hasta que salga.

Sacado el guardapolvos si miras en el interior hay un circlip de alambre grueso pero con un par de sitios curvados para que puedas meter un destornillador plano y sacarlo, es facil.

Sacado el circlip coges las barras con las manos e intentas separarlas dándole tirones, no hace falta hacer el bestia, después de dar unos cuantos saldrán y se separarán las barras.

Cuando estén separadas verás que hay una arandela separadora, el retén y los casquillos de fricción.

Si las barras tienen ya mucho uso, o el aceite sale muy negro será mejor cambiar también los casquillos de fricción, se sacan con un destornillador plano abriéndolos por la juntura que tienen, es decir están rajados por un lado, hay uno superior y otro inferior, son diferentes.

Al montar es importante la introducción del retén nuevo, es lo más delicado, pilla una bolsa de plástico que no sea muy fino, y deslizante, lo pones en la barra a modo de condón y le pones una goma de pollo unos 10cm más abajo para aguantarlo si quieres, embadurna bien el plástico con grasa de litio y también la parte interior del retén, aunque de serie ya lleva una grasa de vaselina, todo esto es para que el labio del retén no de vuelva y quede en su posición, cuando lo estés colocando todo ahora vendrá otra parte coñazo, meter el retén hasta el fondo, se puede hace golpeando con un util que te puedes fabricar en forma de medio tubo con algo en la punta que se pueda golpear poco a poco, también puedes usar la punta de un desmontable que sea redondeada con algo de cinta aislante para no rayar nada o cualquier util similar.

Cuando lo hayas montado todo añade el aceite que pone el manual, puedes variar la altura para que la cámara de aire que queda (y que hace de muelle) le de un carácter más crosero (duro) poniendo unos centímetros más de aceite o menos cantidad para más endurero o blanducha.

Cuando pongas el aceite ve bombeando hasta que deje de hacer ruido, el ruido es provocado por el aire, déjala reposar para que suban las burbujas.

El aceite se mide por la altura, no por la cantidad, se hecha la cantidad apróximada y luego se ajusta con la altura, para dejarla a la altura justa utiliza una jeringa con un tubito flexible y en su punta un tubito rígido, en ese tubo rígido marcas la altura a la que lo queires dejar y aspirando con él la dejarás a la altura justa que deseas.

La altura se mide sin el muelle y evidentemente la barra comprimida.

El montaje se hace a la inversa del desmontaje.


Si quieres aguantar la pérdida de aceite para poder salir con la moto puedes poner unas escamas de jabón "Lagarto" por dentro del guardapolvos y aguantará unos dias.

Todo eso si antes no has conseguido repararlo con un negativo de fotografía o de radiografía.

Suerte.
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By .moved
#419262
Muy bueno Makei...!!!

Solo matizar una cosa ya que "cero" puede confundir. Cuando dices:
VicMakei escribió:... Ponlos todos a cero....
te refieres a aflojar (sentido antihorario) a tope.

P.D. Si cambiaras la foto de tu avatar, tendrías muchos más amigos :D :D :D
By VicMakei
#419263
Ah, ¿te lo has leido todo?, pocos lo harán.

Si, ya lo pensé lo de la confusión, pero tendré que dejar que piensen algo ¿no?, que se lo explico todo muy facil ¿no?.

¿Avatar?, si soy yo mismo ¿que voy a cambiar?.

siempre gas gas ahora que me doy cuenta, cuando escribes tod@s ¿que quiere decir? ¿que puede leernos alguna tia?.
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By .moved
#419264
VicMakei escribió:¿Avatar?, si soy yo mismo ¿que voy a cambiar?.

siempre gas gas ahora que me doy cuenta, cuando escribes tod@s ¿que quiere decir? ¿que puede leernos alguna tia?.
Alguna tía no sé, pero algun "suave", seguro que sí...!!! :shock: :twisted: :roll: :roll:

Avatar: pon una foto sin gafas de sol (seguro que tienes unos ojos bonitos :roll: :roll: :roll: ) y no pongas fondo negro, da mal rollo.

:D :D :D :D
By VicMakei
#419273
¿Insinuas que entre los endureros hay alguno que "pierde aceite"?. A parte de la barra de la horquilla......
By siempre gas gas
#419274
Lo primero darte las gracias vickmakei porque la verdad que si que lo dejas todo bien claro y en cuanto pueda me voy a poner con ello siguiendo tus instrucciones y el despiece que me bajado de la pagina de gas gas. Bueno también a los demás que han intentado ayudarme. Lo de tod@s la verdad que es una tonteria, porque pensandolo bien.....seguro que no hay ni una mujer que se meta por aquí. :D .

Alguien que pierda aceite...yo creo que no, eso de caerse y mancharse no creo que vaya con ellos. :twisted: :twisted:
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By .moved
#420450
Alguien sabe cuanto aceite cabe en cada barra de la Sachs del 2010 ??

Supongo que con SAE 5 irá bien...¿¿¿????

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
By GuennadyMOISEEV
#420451
La cosa está "mu pará, tio", pero en "toas" partes ¿eh?.
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By .moved
#420452
Ya te digo......

Me confirman que SAE 5 es una buena referencia de partida.

Cantidad: entre 110 y 140 mm de cámara de aceite.

MUY pronto, sabré a cuantos ml (o cc) equivalen esos mm de aceite.

Saludos
By javib
#420457
Equivale a 600cc, es lo que me dijo un preparador.
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By MODERADOR
#420462
No creo que sea nada práctico tener dos posts abiertos sobre el mismo tema, asi que los fusionamos:
fotligas_90 escribió:Buenas a todos!, una cuestión que le estoy dando vueltas a la cabeza es las suspensions de la Gas-Gas 300 2010 (sachs), creo que son bastante duras, sobretodo en comparacion a los modelos anteriores.

Son realmente asi ¿no? hay bastante diferencia a, por ejemplo las del 2006. lo digo porque la mia es de 2a mano y no se si son de serie así.

El comportamiento, me gusta porque puedes ir muy rapido por zonas bacheadas, con piedras y tal y te da mucha seguridad. Pero me canso bastante mas.

Ademas, a los saltos aterriza muy bien, con un gran aplomo al caer (no me refiero a saltos de motocross, si no a los pocos saltos que nos podemos encontrar haciendo enduro) como si no pasara nada.

A ver si me podeis decir que opinais de estas suspensiones, y las dels 2011 si varian mucho o no

gracias de antemano

VicMakei escribió:¿Tienes menos de 22 años?.

¿O tienes más de 40?.


Me suena que las de ese año salieron un poco más duras, tal vez porque las anteriores eran blanduchas y la gente se quejó, de todas formas tienes unos tornillitos de ajuste para variar un poco el comportamiento.
fotligas_90 escribió:tengo 20, y vengo de una ktm 250 4t. El cambio es muy diferente, hace poco que la tengo, ya voy igual de rapido que con la otra, menos por las trialeras sobretodo de subida, ya que la rueda derrapa mucho, hay que ir muy bajo de vueltas para subir bien.

Y aparte eso, que me canso mas sobretodo las manos y antebrazos (a parte de que tambien tira mas claro), pero bueno supongo que es lo que toca heheheh

PD: el ajuste de momento lo dejare tal cual, que creo que ya va bien, solo era si de seria iba así. Cuando salga un poco mas con ella, a lo mejor lo toco un poco (solo he salido 3 veces con la Gas-Gas)
VicMakei escribió:Pues si tienes 20 no te quejes tanto, que las suspensiones blandas son pa otros.

Tu mismo cuando lo describes dices que va mejor, da más seguridad y yendo un poco deprisa pasa por encima de las piedras, pues de eso se trata.

¿Te cansas?, ponte más fuerte, si se te cansan las manos y antebrazos pues no cojas tan fuerte el manillar y si escarba subiendo pues no des tanto gas, ya ves que te lo pongo facil.

Aunque un buen ajuste de suspensiones, carburación y ajuste del centrífugo hacen maravillas.




fotligas_90 escribió:
jejej, eso es verdad.
lo que si que tengo que mirar es lo de la carbiracion y lo de la valvula, le cuesta bastante abrir

endurer2 escribió:Buenas,cuales tienes las negras(menos radicales)o las rojas(como yo)?
jimboo escribió:Pues si crees que son duras prueba unas 2011... pa mear y no echar gota.

Si la moto tiene pocos km ruedalas que tienen que ablandarse si no.. empieza por ir ajustando.. arriba rebote abajo compresion, echale un ojo al manual y ponte una horita en el mismo sitio haciendo pruebas hasta que des con la configuración tocar de alante sin ajustar el amortiguador trasero es como no hacer nada. Salu2!
endurer2 escribió:Si son las rojas ya puedes ponerle unos muelles mas blandos directamente,
y revalbular el rebote,por que cuando vas rapido y hay cualquier agujero
o escalon te da latigazo,y acabas el dia pues muy jodido y cabreado.

siempre gas gas escribió:Hola, yo tengo una nambotin 2009 con sachs de 48mm, la horquilla de color negro. para mí son dos palos lo que han montado los de gas gas, muchas veces es tan dura que es imprecisa, y luego además que te machaca los brazos. Dicen que si las preparas con un especialista mejoran mucho, pero en mi opinión, las sachs de mi moto no funcionan nada bien de serie.
By javib
#420464
En las sach vienen con los muelles para mas de 90kg, a mi me cambiaron los muelles, revalvular y aunque el cambio es considerable, el resultado no termina de convercerme.
Lo ideal es llevarlas a preparar, pero nada de revalvular, lo suyo es una transformacion entera del interior, eso si da un resultado optimo.
By fotligas_90
#420472
javib escribió:En las sach vienen con los muelles para mas de 90kg, a mi me cambiaron los muelles, revalvular y aunque el cambio es considerable, el resultado no termina de convercerme.
Lo ideal es llevarlas a preparar, pero nada de revalvular, lo suyo es una transformacion entera del interior, eso si da un resultado optimo.
Seria la mejor opcion preparar, a un buen preparador o a un mecanico de confianza que te cambie el aceite y regule a tu peso y tal

PD: si, tengo las rojas, pero creo que todas las 2010 son rojas no?¿
By endurer2
#420473
Vas apañao con las rojas,te lo digo porque yo soy otro damnificado.
Llevan las rojas todas las 2010 normales.
Cada 4 salidas mas o menos a cambiar retenes,tienen mucha olgura las botellas.
By javib
#420474
Pues si se queja mucho la gente de las rojas,yo llevo las negras y parece que no tienen ese problema.
By endurer2
#420477
Efectivamente las negras solo con cambiar a un sae menos denso
ya mejoran mucho.
By M.LOPEZ
#420487
Yo llevo las rojas y me las preparo J.A Segovia y de maravilla,poniendo neoprenos no he roto ningun reten,eso si los neoprenos me duran muy poco cuando hay barro,pero compensa comprar neoprenos a cambiar retenes y si compras neoprenos grandes y los cortas por la mitad,tienes para 2 veces.
By endurer2
#420495
Los neoprenos dicen que van bien para barro y barro seco,si.Pero este no es el problema que tengo,las mias tienen problemas de olgura.
El proximo dia que cambie retenes le tensaré el muelle interior del retén,y si no mejora,aceite mas denso.