- Mar Nov 23, 2010 23:01
#418916
Pues te lo digo exactamente.
La potencia normalmente se mide a la rueda, puesto que es el elemento de contacto con el suelo.
Para medirlo se utiliza un banco de pruebas, el cual el rodillo es acelerado por la rueda.
De esta forma, sabiendo la inercia del rodillo, medimos el tiempo que tarda en acelerarse, y con eso sabemos el par y la potencia ejercida en el rodillo.
La potencia al cigüeñal se mide sumandole a la potencia al rodillos las pérdidas.
Las pérdidas se miden de la siguiente forma: una vez la moto ha alcanzado la maxima velocidad en en rodillo y llega al tope de revoluciones, cogemos el embrague y dejamos que el rodillo vaya parándose. De esta forma, al igual que antes mediamos el tiempo que tardaba en acelerarse, ahora medimos lo que tarda en frenarse. Entonces, esa potencia negativa generada son las supuestas pérdidas que hay desde el embrague (elemento que hemos desacoplado del cigüeñal) a la rueda.
Por eso veréis en cualquier dato de fabricante potencia al embrague. Para medirlo al cigüeñal hay que hacer muchos más inventos.
Por último, como dato general, una moto de este tipo puede tener alrededor de 5-6cv de pérdida