¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By josu
#409173
hola a todos! llevo tiempo sin publicar un post,asi que ante todo vaya una
ronda de lo que querais por delante.
me he informado por ahi con gente muy puesta en mecanica de motos,
y me comentan que es muy frecuente que las gasgas salidas de fabrica,
tienen a igualdad de cilindrada y añada,respuestas muy dispares de sus propulsores.
esto es debido,me dicen a que las valvulas de escape no estan taradas exactamente iguales,con pequeñas diferencias tanto en su apertura inicial y en su apertura completamente abierta.
las diferencias son de decimas,pero suficiente para que una responda limpia y sin vacios o baches ,que a veces nos pueden hacer confundir con
una falla en carburacion.
para verificar esto que os comento me han dado unos parametros para
su correcto funcionamento.

1ª- se quita el escape y la tapa drcha de la vlvula.

2º-se pone de nuevo la bufanda y se deja la tapa sin poner(asi vemos cuando empieza a actuar la valvula.)

3º-comprobar con un cuentavueltas o un stroboscopio las rpms a la que gira nuestra moto.

4º-arrancar la moto y comprobar visualmente si abre y cierra correctamente la valvula,y a que rpms lo hace.

5ºlos datos son los siguientes:

para ec250 y ec300 apartir de la 05:

-debut de apertura:5000rpm
-abertura completa:7000rpm

para la 200.

-debut de apertura -5200rpm
-apertura completa-7200rpm

si por ejemplo vuestra ec250 el regimen de debut de apertura es a 4500
rpms,haria falta poner una arandela de 5 decimas(1 decima equivale a 100rpms.)
y si lo hace a 5500rpms quitariamos una arandela de 5 decimas en el
muelle del centrifugo.
las arandelas de taraje,se venden en qualquier conce de gasgas.
vienen calibradas en :2 decimas-2,20 euros.
5 decimas-5,70 euros

-2 decimas 200rpms
-5 decimas 500 rpms.


hay otra forma de comprobar la valvula,pero es menos preciso pero mas facil,a mi entender.

-se desmonta el centrifugo de la valvula,y con el muelle en su posicion de
precargado ,debe dar los siguientes valores:

200ec-14,6mm (SOLO EL MUELLE.)

250ec y 300ec-14,8mm(solo el muelle.)

si se respetan estos valores,la moto se nota mas llena y aumenta ligeramente el valor de par motor en todo el rango de revulucioes.

ahi os dejo eso!!!


pd -se mide solo el muelle del centrifugo como viene montado en la moto,
desde el piñon dentado hasta donde apoya con una placa del rod. de
agujas.

un saludo.
By berto80
#409175
Gracias tio, no viene mal estar informado. :lol:
By guripa
#409180
josu escribió:... me comentan que es muy frecuente que las gasgas salidas de fabrica,
tienen a igualdad de cilindrada y añada,respuestas muy dispares de sus propulsores.
...

un saludo.
Pues si por q yo tengo una 2006 y no tiene nada q ver con mi antigua 2003, vamos q si fuese posible conducir sin ver la moto, nadie diria q son motos de la misma marca y modelo.
Avatar de Usuario
By Carbonillero
#409182
Bien Josu.

Muy interesante, tanto que lo veré en cuanto pueda, sólo me gustaría preguntarte una cosita :?: .
¿Donde aplicas la "luz" del estroboscopio o conectas el cuentavueltas?. Entiendo que éste último es un aparato exteriior a la moto.
Por supuesto, se admiten tooooooooodas las sugerencias de toooooooodos los que hacemos el foro.

Saludos y ánimo, que ya es viernes.
By roscas
#409184
Buenas josu, yo ahora tengo desconectado del cable para que funcione el cuentavueltas de la moto, si lo vuelvo a conectar : ¿sera fiable para comprobar la 5000 revoluciones de inicio de apertura?.
¿Ajustando las de inicio me imagino que se ajustaran las de apertura total?
Un saludo Josu y ya me contaras tus impresiones con el escape recto.
By josu
#409190
¿que hay roscas? me alegro de verte de nuevo en el foro.
respondiendo a tu pre gunta, si ,si vale el de tu moto.lo que ya no se es
cmo hacerlo fucionar,pero me suena de haberlo leido en algun otro post.
respecto al cuentavueltas exterior,son como los de karting,que creo
que se conectan mediante un cable,tipo freno al acelerador, de todas formas me dicen que traen instrucciones y so baratos.
yo,he hecho lo del muelle(no es tan exacto,pero es aproximativo)
me daba 14,71 ,por lo que me demanda quitar alguna arandela de precarga,le he quitado una de 2decimas,(trae 3,dos de 5 y una de 2 decimas.)
ahora me abre un poco antes,pero tengo que hacer lo del cuenta vueltas
para saber a que regimenes trabaja la valvula.
mi intencion es dejar la moto mia feten,con los siguientes cambios.

valvula de escape-apertura a 5000rpm(debut)
apertura completa-7000rpms

silencioso-recto- tengo puesto el replica guerrero(gracias a roscas.)

juta base cilindro-solo la de 0,5 (tres de serie 0,3-0,5-0.1)

desarrollo transmision-13\50 (para mi perfecta,mejor que solo el 12)

carburacion racing factoy-je,je,(suena super pro.)

baja-42

alta-170 o 172

aguja-nieg,3ªraya.

1vuelta y media

ahora llevo-38,175 ef,2ª 1,1\2

llevo filtro de aire twin air,(tambien me lo recmiendan,respira algo mejor
yo,lo he puesto y es mejor que el multi-air

caja de laminas boyessen,pero la de la 200cc.
me la recomiendan tambien,porque el bajo y medio regimen es mejor ya que existe mayor presion de llenado lo que
garantiza una mejor respuesta que la caja de la 250cc,su diseño es sensiblemente diferente,de hay la explicacion.


encendido aligerado-(yo,hay no lo tengo tan claro,no se si lo pondre)

subida de vueltas mas rapidas.

bufanda messico mas adelante lo valorare,o si no la fmf gnarly(da mas bajos y medios que la fmf-fatty,¿eh roscas?(ya nos diras,)

de momento eso es todo,parece mucho pero excepto el escape\silencioso
y laminas,lo demas es por pocos euros y un poco de tiempo.


si tengo mas informacion que os pueda interesar no dudeis,que os la dare


un abrazo! y.... gas...gass.gas.
Avatar de Usuario
By javiggpifa
#409207
muy interesante, si señor!!!

de que año y que modelo es tu moto??

un saludo
By roscas
#409208
Esta tarde aproveche que estaba montando el escape y concete el cable del cuentavueltas pero no veo que sea my precisi ya que las marcas van de 500 en 500 y no detecto bien si abre a 5000 o a 5500.Seguiremos probando.
Josu y demas familia aqui os dejo unas fotos del escape que he montado.Lo poco que he notado en los 15km que hoy he podido hacer es unos bajos todabia mas impresionantes (es una 300), y los altos igual, osea lo que buscaba. El sonido mas ronco no tan chillon.
Mañana salida larga y ya veremos impresiones.

Las fotos :
Imagen


Imagen

Imagen
Imagen


Imagen
By Zandis
#409209
es la fatty??, esa no daba más altos?
By roscas
#409212
Zandis escribió:es la fatty??, esa no daba más altos?
No , es la FMF Gnarly. pero el modelo de enduro que han sacado para la 07-08 ( me iMagino que valga para todas)
dicen en un a web americana que es copia del doma creo con mas espesor de chapa (pesa un gúevo).

Nos vemos en el monte , me pirooooooooooooo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
By josu
#409217
mi ec es una 05.
roscas me alegro que estes satisfecho con tu escape,desde luego se sale!
una cuestion,comentas que los bajos te han mejorado(claro es un gharny)
pero me interesaria saber si has ganado en respuesta al gas o por si lo
contrario la respuesta es mas progresiva.
otr cosa,te pide carburar de nuevo?
yo de momento sigo con el silencioso (tuyo) recto, y algo de estirada y
viveza al gas noto,pero lo suyo es poner bufanda\escape completo.
asi,que igul me caliento y hago como tu.
esteticamente te queda muy chulo.

saludos y gas..gas.
By roscas
#409221
hoy la impresion que me he llevado despues de 130km es que parece que me he comprado una 4t de 110kg.
la carburacion la noto un poco sosa ya que despues de la vuelta de ayer (15km) la bujia salio muy blanca-gris, por lo que me anime a aumentarle lo chicles porque parece que el escape detapa la moto.
Puse un 42 de baja(llevaba un 38 ) y se la nota muy llena abajo
El altas pase de un 175 a un 178 por seguridad y la aguja la deje como estaba : la eg en la 2ª.
Bueno abra que probar mas y seguro que tengo que jugar con la valvula o quitar el separador de la caja de laminas a ver que comportamiento tiene
Voy a tumbarme que estoy reventado.
By josu
#409244
roscas. me alegro que estes satisfecho con tu escape.
me doy cuenta que tambien llevas la nueva carburacion que comente
en el post de carburacion.
yo llevo,42-neg 3ªraya-170,y estoy muy contento con esta confg.
aunque haya bajado mucho el de alta,se compensa con el 42 y la aguja en la 3ªraya,no noto el vacio pre-apertura que notaba antes,pero
de todas formas mirare la valvula de nuevo.
en alta me sale cafe con leche,color que hacia mucho tiempo no veia en
esta moto.
segire trasteando con la taratura de la valvula,ya os contare,mi
intencion es llenar lo mas posible bajos y medios.
By roscas
#410728
siguiendo lo sabios consejos de josu me he puesto manos a la obra y he desmontado el centrifugo que acciona la valvula de escape.La desmonto r por que me abria a 5500 revoluciones y he conseguido que empiece a 5000 y este completamente a 7000.
lo unico mi moto de serie no tenia montada ninguna arandela calibrada de pre-carga por lo que tube que modidicar (desgastar ) la primera arandela que va a continuacion del muelle la pieza nº18 del despiece del centrifugo.
las primeras impresiones despues de una pequeña vuelta .
para mi perfecta entrga mucho mejor la potencia y sigue siendo controlable.
una ñapa aconsejada y con unos resultados espectaculares.. :lol: :lol: :lol:
Imagen
Imagen
By titogpumar
#410743
Josu, muchas gracias por compartir esos datos tan exactos y concisos.
Y ademàs una demanda ¿ no tendràs los datos para los modelos de años anteriores (2002) ? Practicamente no cambia màs que la caja de làminas y quizàs el encendido pero estaria bien comprobar eso en mi 2002
By josu
#410750
roscas,por lo que veo la medida que has dejado en el muelle del centrifugo es de" libro",muy buena idea la de limar ,ya que como me comentaste tu moto no llevaba las arandelas de precarga(cosa muy estraña porque segun tu manual 07)deberia de llevar.si alguien tiene una 07 que nos diga si la suya las llevan,o si por el contrario es un "nuevo"error de gasgas en los manuales de usuario.la mia 05 y la de mmis colegas si llevan.eso si,dependiendo el año varian en numero u en sus decimas(influyendo el comportamiento levemente entre un año y otro)

un saludo.

p d:titopugmar,te lo voy a mirar para la 02 y te digo.
By josu
#411084
titogpumar,para la 02 te vale los mismos parametros(tanto de apertura como de cierre total de valvula),trasteando he encontrado una preparacion para los modelos 02.(acosegada por la revista moto crampons,francesa)

-junta base cilindro:de serie trae 0,8mm(0,3 y 0,5)

aconseja dos de 0,3mm total 0,6mm

-poner una arandela de 5 decimas para que la apertura total de la valvula sea a 7.500rpms en vez de 7000rpms

-carburacion:175-178 ,de origen trae 180.(500 a 1000mts)
nivel mar,178

baja:38origen40.

aguja:nief 2ªraya.en vez de 3ªde origen,si no tambien
poner campana nº5 en vez de la 7(origen)y poner la
n1eg 3ªraya.



espero que te sirva de ayuda,un saludo tio.

-roscas:he puesto una arandela mas fina en la parte del rod.de agujas del centrifugo,pero me da que aun asi tendre que limar un poco el muelle como tu,te contare.

-sabeis si todas las 05 traen arandelas de precarga en el centrifugo?ya que como le explique a roscas por tlfno un modelo que desmonte si trae y otro del mismo año no,segun el manual deberia llevar dos.
cosas raras de gasgas,si alguien a dsmontado su centrifugo que nos diga si la suya lleva las arandelas de precarga.gracias.

un saludo.
By mariobeta
#411108
Hola amigos haber si me dais una solución a mi problema: resulta que le cambie el pistón a mi gg y cuando le doy un buen puñazo no cierra del todo la valvula de escape y suena como a escape libre. La verdad es que me desagrada bastante no solo por el ruido que hace sino, porque hasta que no se cierra de nuevo, cosa que hace yendo un buen rato a punta de gas ella solita, se vuelve muy puntiaguda en la entrega de potencia e incontrolable en campo, perdiendo los pocos bajos que le quedaban.
¿cual puede ser la solución a este problema?

Muchas gracias.
Saludos.
By Carlosgas
#413570
josu escribió: 1ª- se quita el escape y la tapa drcha de la vlvula.

2º-se pone de nuevo la bufanda y se deja la tapa sin poner(asi vemos cuando empieza a actuar la valvula.)

3º-comprobar con un cuentavueltas o un stroboscopio las rpms a la que gira nuestra moto.

4º-arrancar la moto y comprobar visualmente si abre y cierra correctamente la valvula,y a que rpms lo hace.

5ºlos datos son los siguientes:

para ec250 y ec300 apartir de la 05:

-debut de apertura:5000rpm
-abertura completa:7000rpm

para la 200.

-debut de apertura -5200rpm
-apertura completa-7200rpm

200ec-14,6mm (SOLO EL MUELLE.)

250ec y 300ec-14,8mm(solo el muelle.)

si se respetan estos valores,la moto se nota mas llena y aumenta ligeramente el valor de par motor en todo el rango de revulucioes.

ahi os dejo eso!!!


.
Hola, ¿esos valores sirven tambien para los modelos 2007 ?
By juankinen
#413618
Voy a subir este post para ver si me podéis ayudar, este sábado me ha pasado algo sorprendente; estaba en plena salida endurera y despues de un tramo en el que fuimos un poco enrrabados la moto empezó a sonar a lata.
La verdad es que me preocupé bastante, perdió todos los bajos (Es una 300) parecía mi antigua 200. En un principio pensé que se me había soltado la metralleta del silencioso o soltado el escape pero estaba bien.
Me dice un compi, cambia la bujía pero igual.
Estuve a un tris de darme la vuelta, seguí y en las trialeras y subidas fuertes era una mierda, no subía ni pa tras, había que bajar marchas.
A los 7 km de sendas después de un tramo de a rabo volvió todo a la normalidad y entonces lo entendí.

SE ME HABÍA QUEDADO ENGANCHADA LA VÁLVULA DE ESCAPE

Ahora viene la pregunta, se habrá enganchado lo que es el conjunto de clapeta, y válvulas derecha e izquierda o el centrífugo dentro del motor, bolas, muelle, etc.

En el resto de la mañana no pasó mas, sólo que al llegar a casa le dí un estrujón con la válvula abierta un rato, gas al 100% y se reprodujo el problema. Se quedó abierta de nuevo con ese sonido feo de coj.....

Solución, repetí la operacion, gas a tope y soltó
de nuevo.

¿Se puede quitar la válvula de escape sin quitar el cilindro?

¿Puede la suciedad y la carbonilla impedir el cierre a pesar de que el muelle centrífugo tire de la varilla?

Ya lo he hecho en otra GG pero lo hice cuando cambie pistón con el cilindro fuera y no me acuerdo si salen y se puede quitar la compuerta por el hueco que deja la bufanda.

Gracias de antemano.