- Jue Feb 07, 2008 22:29
#409173
hola a todos! llevo tiempo sin publicar un post,asi que ante todo vaya una
ronda de lo que querais por delante.
me he informado por ahi con gente muy puesta en mecanica de motos,
y me comentan que es muy frecuente que las gasgas salidas de fabrica,
tienen a igualdad de cilindrada y añada,respuestas muy dispares de sus propulsores.
esto es debido,me dicen a que las valvulas de escape no estan taradas exactamente iguales,con pequeñas diferencias tanto en su apertura inicial y en su apertura completamente abierta.
las diferencias son de decimas,pero suficiente para que una responda limpia y sin vacios o baches ,que a veces nos pueden hacer confundir con
una falla en carburacion.
para verificar esto que os comento me han dado unos parametros para
su correcto funcionamento.
1ª- se quita el escape y la tapa drcha de la vlvula.
2º-se pone de nuevo la bufanda y se deja la tapa sin poner(asi vemos cuando empieza a actuar la valvula.)
3º-comprobar con un cuentavueltas o un stroboscopio las rpms a la que gira nuestra moto.
4º-arrancar la moto y comprobar visualmente si abre y cierra correctamente la valvula,y a que rpms lo hace.
5ºlos datos son los siguientes:
para ec250 y ec300 apartir de la 05:
-debut de apertura:5000rpm
-abertura completa:7000rpm
para la 200.
-debut de apertura -5200rpm
-apertura completa-7200rpm
si por ejemplo vuestra ec250 el regimen de debut de apertura es a 4500
rpms,haria falta poner una arandela de 5 decimas(1 decima equivale a 100rpms.)
y si lo hace a 5500rpms quitariamos una arandela de 5 decimas en el
muelle del centrifugo.
las arandelas de taraje,se venden en qualquier conce de gasgas.
vienen calibradas en :2 decimas-2,20 euros.
5 decimas-5,70 euros
-2 decimas 200rpms
-5 decimas 500 rpms.
hay otra forma de comprobar la valvula,pero es menos preciso pero mas facil,a mi entender.
-se desmonta el centrifugo de la valvula,y con el muelle en su posicion de
precargado ,debe dar los siguientes valores:
200ec-14,6mm (SOLO EL MUELLE.)
250ec y 300ec-14,8mm(solo el muelle.)
si se respetan estos valores,la moto se nota mas llena y aumenta ligeramente el valor de par motor en todo el rango de revulucioes.
ahi os dejo eso!!!
pd -se mide solo el muelle del centrifugo como viene montado en la moto,
desde el piñon dentado hasta donde apoya con una placa del rod. de
agujas.
un saludo.
ronda de lo que querais por delante.
me he informado por ahi con gente muy puesta en mecanica de motos,
y me comentan que es muy frecuente que las gasgas salidas de fabrica,
tienen a igualdad de cilindrada y añada,respuestas muy dispares de sus propulsores.
esto es debido,me dicen a que las valvulas de escape no estan taradas exactamente iguales,con pequeñas diferencias tanto en su apertura inicial y en su apertura completamente abierta.
las diferencias son de decimas,pero suficiente para que una responda limpia y sin vacios o baches ,que a veces nos pueden hacer confundir con
una falla en carburacion.
para verificar esto que os comento me han dado unos parametros para
su correcto funcionamento.
1ª- se quita el escape y la tapa drcha de la vlvula.
2º-se pone de nuevo la bufanda y se deja la tapa sin poner(asi vemos cuando empieza a actuar la valvula.)
3º-comprobar con un cuentavueltas o un stroboscopio las rpms a la que gira nuestra moto.
4º-arrancar la moto y comprobar visualmente si abre y cierra correctamente la valvula,y a que rpms lo hace.
5ºlos datos son los siguientes:
para ec250 y ec300 apartir de la 05:
-debut de apertura:5000rpm
-abertura completa:7000rpm
para la 200.
-debut de apertura -5200rpm
-apertura completa-7200rpm
si por ejemplo vuestra ec250 el regimen de debut de apertura es a 4500
rpms,haria falta poner una arandela de 5 decimas(1 decima equivale a 100rpms.)
y si lo hace a 5500rpms quitariamos una arandela de 5 decimas en el
muelle del centrifugo.
las arandelas de taraje,se venden en qualquier conce de gasgas.
vienen calibradas en :2 decimas-2,20 euros.
5 decimas-5,70 euros
-2 decimas 200rpms
-5 decimas 500 rpms.
hay otra forma de comprobar la valvula,pero es menos preciso pero mas facil,a mi entender.
-se desmonta el centrifugo de la valvula,y con el muelle en su posicion de
precargado ,debe dar los siguientes valores:
200ec-14,6mm (SOLO EL MUELLE.)
250ec y 300ec-14,8mm(solo el muelle.)
si se respetan estos valores,la moto se nota mas llena y aumenta ligeramente el valor de par motor en todo el rango de revulucioes.
ahi os dejo eso!!!
pd -se mide solo el muelle del centrifugo como viene montado en la moto,
desde el piñon dentado hasta donde apoya con una placa del rod. de
agujas.
un saludo.