¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By .moved
Hola a todos,

Tengo una duda que seguro que alguien sabe contestarme. Cuando desmonté la horquilla, concretamente la válvula de compresión, vi que su pistón no era simétrico, tal y como podéis ver en las siguientes dos fotos.

La primera foto sería la parte inferior del piston, la segunda foto es la parte superior y finalmente la válvula completa montada con la cara que supongo es la superior hacia arriba

Imagen

Imagen

Imagen

Teniendo en cuanta que nunca había visto este tipo de pistones asimétricos, mi duda es: son los correctos?, ¿no será un error de fábrica? ¿alguien ha desmontado la suya y recuerda como son? ¿importante: la parte que llamo superior (2ª foto) es efectivamente la superior conforme miramos la válvula de pie??

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.
By .moved
Lo siento pero no me creo que nadie la haya desmontado...... :( :( :(

:wink:
By vilaro
Nunca he abierto la suspensión delantera, y cuando lo tenga que hacer, seguramente la llevaré al mecánico, porqué tengo respeto a la mecánica, (seguro que a la hora de volverla a montar, sobrarian piezas :x :evil: )

Lo siento, no te puedo ayudar.

Saludos
By carlinhos
Bien señores,

tengo nuevos datos....

referente al muelle que lleva mi marzocchi shiver 45 2006 he podido medir.... 460mm de largo y un "alambre" de 4mm.

La constante elástica no la he podido medir por falta de medios...

La valvula de compresión en aspecto es igual que la tuya Unasin... pero no he podido hacer fotos... ya que no lo sabía pero ahora ya no tengo cámara de fotos... mi niña de 13 meses se encargó de ello personalmente.

seguiré informando.... 8)
By .moved
¿MISTERIO RESUELTO?

Esta mañana he cambiado el aceite (la cuarta vez en un año :evil: ) y lo he dejado todo conforme venía de fábrica (revalving, nivel de aceite...). He medido bien el muelle obteniendo los siguientes datos:

Longitud: 460 mm
Diámetro exterior: 40.4 mm
Diámetro interior: 30.8 mm
Diámetro del muelle (del propio “alambre”): 4.8 mm
Número de espiras (vueltas completas): 29 vueltas
Constante elástica calculada de forma artesanal y aprox.: 0.42 kg/mm

Si Carlinhos ha medido bien el diametro del "alambre" y efectivamente el suyo tiene 4 mm en vez de 4.8 mm que tiene el mío, misterio resuelto !!!!!!!!!!!

Como no iba a ir más dura mi horquilla !!!!!!!!!!!!

Pero bueno, no quiero emocionarme hasta que Carlinhos (o quien tenga una GG 250 del 06.....) me confirme que lo ha medido bien, con un calibre, y que efectivamente tenía 4mm.

Otra cosa: mis "herramientas usadas para medir la constante elástica del muelle. Dos trozos de PVC, uno de 40mm y otro de 50mm de diametro exterior con la longitudes que podéis ver en la foto. Meto el muelle en el canuto largo, pongo en corto por encima y sobre lo que asoma del pequeño pongo algo cuyo peso conozco (por que lo he medido previamente). Mido muy bien (es lo más importante) lo que se hunde y con la formulita sencillita saco la constante: 0.42 kg/mm

Imagen

Saludos y por favor, que alguien mida "su muelle" y ponga su valor que si no, no voy a dormir..... :D
By .moved
Voy descubriendo cosas...... y me voy quedando más tranquilo....

http://www.smackovermotorsports.com/bb/ ... valving+06

En ese post, podéis ver dos fotos: una de las arandelas (que son las mismas y en el mismo orden que las mías) y el famoso pistón asimétrico tb igual que el mío !!!!!

Faltaría seguir comparando pero me parece que el muelle va a "tener la culpa"....

Seguimos investigando.
By Zandis
Ahora ando liado, pero a ver si esta semaña puedo medir los datos que has puesto y la constante de mi muelle. También me pica la curiosidad de medir el trasero...Ah mi moto es una 2006 tambien. Un saludo.

P.D: yo el muelle que venia de serie lo tengo en una cajita, tengo montado en "teoria" uno con constante 4.5
By .moved
Espero ansioso el resultado de tus mediciones........ :D :D :D

El muelle del amortiguador es más facil comprobarlo ya que tiene inscrito en el propio muelle el tipo que es. Si quieres luego lo miro.

Los muelles que tienes en la cajita: son los de la horquilla??? Si es así, ya tienen dueño :D :D :D Eso sí, midelos a ver si son los que se supone que vienen de fábrica (4mm) y no los mios (4.8mm). Dime cuanto quieres por ellos.

Saludos
Buscando y rebuscando, he encontrado esta interesantísima tabla que hace referencia al código o marca que aparecen en los muelles de los amortiguadores Ohlins:

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=111505

Está casi al final. Una tabla con una fila y columna en azul.

Mi EC250 06 tiene el sgte muelle: 00596-10/52 L395

El 00596 indica que su long en reposo es de 270mm
El -10 indica la constante elástica (su "fuerza") del muelle: 52 N/mm
El /52 es lo mismo que el -10 pero sin tener que buscar en la tabla o sea 52N/mm (no entiendo porque lo repiten dos veces )

PERO no encuentro información del L395 por ningun sitio...

Mis preguntas son:

"L395" ¿que es esto? ¿el lote de fabricación???

Por favor, propietarios de Gas-Gas 250 06: ¿me podéis confirmar si lleváis este muelle (00596-10/52 Lxxx) ???

Gracias. Saludos.
By Pedrete
Mi 2006 llevaba un casquillo de plástico calzando el muelle de la horquilla. El casquillo medía 53mm. Siempre me he preguntado por qué llevaba ese casquillo, y no un muelle mas largo que aprovechara mejor el recorrido. :roll:
By .moved
Ese casquillo que parece una precarga PERO NO LO ES tambien mide 53mm en la mía y en varias otras 06 que he visto.

Por qué no un muelle más largo? Pues lo mismo me pregunté yo. Pero si lo piensas bien, si el muelle+casquillo te permiten aprovechar todo el recorrido de la horquilla (y así es porque si pones una brida verás que llega hasta abajo) pues supongo que dará lo mismo ¿no?

Por favor, mirad qué código de muelle de amortiguador lleváis y sobre todo, qué muelle de horquilla (grosor, long, diametro, etc...) Os estaré eternamente agradecido :D :D :D :D :D :D

Saludos y gracias por vuestra ayuda.
By Zandis
Bueno a ver:

Diametro exterior del muelle: 40.6 mm
Diametro interior del muelle: 31 mm
Longitud muelle: 457 mm
Espiras: 29
La seccion del muelle: 4.8 mm

Muelle amortiguador trasero:
00596-10-/52 L178

P.D: Unasinholguras.. si te interesan los muelles mandame un privado

Un saludo
By Zandis
otra cosa mariposa

Hablando con un preparador de suspensiones me ha dicho que el al preparar las marzochi de gasgas les cambia los muelles delanteros por unos 5 cm más largos para así quitar el cartucho ese de precarga. Ahi dejo eso

Un saludo
By Zandis
otra cosa :D

Este preparador también me comento que es mucho más importante una buena puesta a punto del amortiguador trasero que de la orquilla, ya que influye mucho más en las geometrias y por consecuencia del comportamiento de la moto. Asi que horquillodependientes ir mirando el culete a vuestra montura que los morros ya se los habeis manoseado bien.

Un saludo
By .moved
Amigo Zandis......... me has dejado "chafaoooooooo"

Supongo que las medidas de los muelles que has puesto son de los que quitaste de fábrica ¿no?

O sea, que no nos liemos, las medidas que acabas de poner (4.8mm de sección) son de los muelles originales ¿verdad?

Pues eso desmonta mi teoría de que yo llevo un muelle "gordo" ya que el mio tambien mide 4.8mm.......... :( :( :(

Otra cosa, lo de la puesta a punto del amortiguador trasero lo suscribo al 100%. Hace tiempo, le dí tan sólo 3mm más de precarga al muelle para conseguir 100 mm de sag con piloto en la parte trasera. Pues bien, como ya sabéis el mosqueo que tengo con mis suspensiones, la semana pasada volví a dejar todo de fábrica, horquilla y amortiguador.

RESULTADO?: increíble, el domingo fui toda la mañana mirando la parte de atrás por si la había perdido ya que no notaba nada!!!! ni baches, ni piedras, traccionaba mucho más, menos importante pero bueno, tambien influye: llegaba mejor al suelo, vamos, una pasada la diferencia por TAN SOLO 3mm DE PRECARGA MENOS !!!!!!!!!!!!!!!!

Lo bueno que es comparar !!! Cuando creas que tu moto va bien, prueba la de tu compi a ver si va mejor ...... :twisted: :twisted:

Por favor, ¿alguien más puede medir sus muelles de horquilla en su 2006? Son solo 10 minutos lo que se tarda... :( :(

Gracias. Saludos
By Zandis
Lo siento, pero sí eran los muelles que venían de fabrica, los que tengo de 4.5 (montados) eran mas gordos, no me acuerdo de la medida pero si que lo eran. Un saludo y suerte
By .moved
De todas formas, muchas gracias Zandis.

De momento nos sigue quedando el misterio de Carlinhos: Tu moto era nueva o de 2ª mano. Lo digo porque a lo mejor se lo han cambiado y no lo sabías ¿no?

Por favor, propietarios de EC del 2006: medid el muelle, sobre todo su grosor, se tarde 10 minutos como mucho.

Gracias. Saludos.
By juanbode
Aun tengo mi EX moto en casa, asi que puedo medirte los muelles, tanto los originales, como los que me puso bud.

Asi a ojo te digo que los originales eran 0.38, los nuevos 0.46.

En longitud, el original es mas largo que el otro.
El original practicamente hay que comprimirlo 3-4cm para que rosque el tapon en el hidraulico, y el nuevo a penas hay que comprimir

Cuando vaya al taller lo mido todo todo y todo :wink:
By Zandis
pero juan tu moto no montaba la wp de 43 mm? Corrigeme si me equivoco. Un salduo
By juanbode
No, las 03 montaban ya las Marzochi Shiver de 45, a excepcion de algunas que se ve que le sobraron a los de gasgas y montaron las WP