¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392166
Bueno, pues en media hora me he hecho el apaño para evitar que la bombilla trasera se me funda en cada salida, que al final uno acaba harto de cambiar bombillitas.

Componentes:
2 - Integrados LM7806 = 0,21 EUR/ud.
16 - Leds rojos 5mm alta luminosidad (4000mcd) = 0,28 EUR/Ud.
8 - Resistencias 100 Ohm 5% 1/4W = 0,01 EUR/Ud.
1 - Placa protoboard = la he cogido del curro :lol:
Total = 4,98 EUR

Imagen

Herramientas:
Alicates de corte
Soldador (preferiblemente de no mas de 40W)
Estaño

Tiempo empleado = 30 minutos + 10 minutos para pensar el esquema de principio.


Esquema de principio (ya lo publique hace un par de semanas, creo que en embarrados.com):
Imagen

Funcionamiento: El circuito esta gobernado por el integrado LM7806, que lo que hace es regular el voltaje de entrada, y establecerlo a un valor determinado, en este caso 6V. Con esto logramos que el regimen del motor no influya en la intensidad de la luz puesto que aunque en la entrada reciba 9, 10, 12 ó 18 voltios siempre regulara a 6V, es habitual que con el motor al ralenti las bombillas parezcan velas mas que otra cosa, con el regulador de voltaje hemos solucionado este inconveniente.
Partiendo de que ahora tenemos 6V, he decidido a poner 2 leds por cada ramal, mas su correspondiente resistencia de polarización. El motivo de poner varios ramales cada uno con 2 leds, es porque si en uno de los ramales se nos funde un led, ese ramal dejara de funcionar, pero los demas seguiran funcionando sin influirles lo que pase en los ramales contiguos.
Se pueden poner tantos ramales como creas necesario, yo he puesto 4 ramales por circuito, lo que hace un total de 8 leds, mas que suficiente ya que 8 leds iluminan bastante mas que la luz de posicion de fabrica. Creo que con 6 leds seria mas que suficiente.
Despues, lo que he hecho ha sido hacer 2 circuitos simetricos con el negativo comun, con esto, tengo luz de posicion y luz de freno. Lo logico seria poner mas leds a la de freno, para que tenga mas intensidad que la de posicion, pero bueno, tampoco me he querido complicar mucho la vida, además, el de detras no tiene porque saber que hago o dejo de hacer con el freno. Sería tan sencillo como por ejemplo poner 6 leds de posicion + 8 de freno, o cualquier combinacion que se te ocurra.


Detalle de la parte superior e inferior de uno de los circuitos:
Imagen
Imagen

Ahora con el circuito simetrico y con los cables de alimentacion ya puestos:
Imagen

Los 3 cables de alimentacion; negro=masa, rojo=posicion, amarillo=freno
Imagen


Las dimensiones finales segun la disposicion que yo he hecho, han sido de 35x42mm, cabe mas que de sobra en la tulipa.
Ahora solo me queda quitar la bombillita de las narices, y fijar la placa de leds al piloto trasero con 4 puntos de silicona, que ademas, haran de silentblock.
Con este circuito espero solventar tambien el problema que tengo desde que saque la moto del concesionario, y es que cuando freno, la delantera se empobrece, llegando hasta casi incluso apagarse si vas muy bajo de vueltas. Ello creo que es debido a que la de freno consume 21W, y por tanto al frenar, deja tiritando al regulador...

Nota: se puede hacer tambien con leds blancos, pero éstos funcionan a 3.2V, con lo que habria que poner un regulador a 9V (LM7809), con lo que ya estariamos muy cerquita de los 12V nominales que tiene la moto y el regulador en determinadas circunstancias perderia mucha eficacia, aunque todo es probarlo.



Saludos.
Avatar de Usuario
By TBO
#392212
Un reportaje excelente FSI....así da gusto.

Lo paso a taller y Skitches
By GO
#392224
Hola FSI Evo, Espero que te haya funcionado el tema de los leds. Yo evidentemente tengo el mismo problema de la luz trasera que se me funde en cada salida. Lo que hice fue poner una bombilla de leds (19 leds). Es una bombilla de 1 vatio.
El problema que tengo es que no ilumina practicamente nada.

No se si tienes alguna idea para que funcione mejor o esque hace falta ponerle algo mas, no se estoy muy decepcionado con esto. :cry:

Muchas gracias

[img][img]http://img221.imageshack.us/img221/9661 ... 2oy.th.jpg[/img][/img]
By Viajero
#392233
Menudo "CRAK" que estas hecho!!! :shock: :shock:
Como se aprende por aquí, así da gusto.
Un saludo y gracias por el reportaje.
P.D. creo que más de uno te deberíamos pagar unas birras con lo que podemos ahorrar en bombillas.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392239
El invento ya esta probado, rapido porque no he tenido tiempo, pero suficiente para ver que funciona.
Como os he dicho, tengo que probarlo mas detenidamente, y meterle una rutita machacona a ver si aguanta las trialeras y los botes, en principio no creo que tenga mayor problema.
Respecto al numero de leds, voy a probar a poner 2 mas en posicion y otros 2 en freno, ya que parece que durante el dia, da menos luz de lo que esperaba a pesar de que si miras los leds de frente te deslumbran, la bombilla de serie en si da una luz menos intensa, pero la chapita pulida que lleva debajo le da la vida, y hace de "amplificador".
El montaje es sumamente facil, quitas la tulipa (2 tornillos) y ya tienes el interior a la vista, ahora quitas el piloto aflojando las 2 tuercas que van debajo del portamatriculas, y te quedas con el bloque de la mano, extraes el soporte de la bombilla, y se te queda la caja vacia, pones la plaquita de leds con un cordoncito de silicona, y montas de nuevo. Es cuestion de 10 minutos.
Las uniones de lo scables se pùeden hacer con lo que tengas a mano, por ejemplo unos faston o unas clemas pequeñas de ferreteria.
Ya os comentare en cuanto pueda hacer una prueba mas exhaustiva, y por supuesto, con fotos del montaje.

Saludos.
By leda2
#392259
Elegante tu idea.

Cuentanos que tal funciona, me parece que me voy a fabricar uno.
Se me han fundido 3 bombillas en un mes.
By leda2
#392265
Leda2 escribió:Elegante tu idea.

Cuentanos que tal funciona, me parece que me voy a fabricar uno.

Pero con una resistencia de 100 ohm, no sera demasiada la intensidad que va a pasar por los leds?
No seria mejor una resistencia de 2k2? Para que pasara por los leds unos 20mA.

Se me han fundido 3 bombillas en un mes.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392361
Modificacion de ultima hora:

He comprobado que es mejor poner resistencias de 130 Ohm en lugar de las de 100 Ohm que prupuse en un principio, de esta manera los leds funcionan a 1,8V y 19mA (antes a 1,9V y 26mA), lucen igual, se prolonga su vida util, y los leds y el regulador se calientan menos.
Todo lo demas permanece igual.

El domingo a ver si me puedo acercar y hacer la prueba definitiva sobre la moto.


Saludos.
By GO
#392406
FSI EVO, alguna idea de si esto funciona tambien con bombillas de leds como en la foto de mas arriba?
Muchas gracias
By leda2
#392413
FSI EVO, de donde sacas la cuenta de que con una resistencia de 130 ohm, los leds funcionan a 1.8V y 19mA??

Segun mis calculos (igual estoy equivocado, que hace tiempo que no hacia cuentas de estas):

130ohm * 19mA = 2.47V

No creo que en los leds haya una caida de tension de 3.5V.

Yo creo que hay que poner una resistencia de 220 ohm.

Yo voy hacer prueba con esta resistencia a ver que tal, cuando me traigan los componentes.

Saludos.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392423
GO escribió:FSI EVO, alguna idea de si esto funciona tambien con bombillas de leds como en la foto de mas arriba?
Muchas gracias
Poco se puede hacer con lo tuyo...
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392424
Leda2 escribió:FSI EVO, de donde sacas la cuenta de que con una resistencia de 130 ohm, los leds funcionan a 1.8V y 19mA??

Segun mis calculos (igual estoy equivocado, que hace tiempo que no hacia cuentas de estas):

130ohm * 19mA = 2.47V

No creo que en los leds haya una caida de tension de 3.5V.

Yo creo que hay que poner una resistencia de 220 ohm.

Yo voy hacer prueba con esta resistencia a ver que tal, cuando me traigan los componentes.

Saludos.
Hola amigo, si te fijas, en cada ramal partes de 2 leds + 1 resistencia, todo ello en serie, por tanto, en cada led se cae mas o menos 1.80V, más los 2,40V de la resistencia, ya tienes los 6V que te da el regulador :wink:
1,80 + 1,80 + 2,40 = 6V :D :D :D :D


:wink:
Saludos.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392428
Ya he vuelto de cenar :D :D :D

Amigo Leda2, si pones la resistencia de 220 Ohm, todo funcionara mas o menos igual en cuanto a voltajes, pero con esa resistencia limitas los leds a unos 10-11 mA, muy poquito para este tipo de leds...
En cualquier caso prueba, y cualquier duda aqui me tienes.

Que conste que tampoco soy un experto en electronica (yo soy de la rama mecanica), pero bueno, algunos conocimientos si que tengo...

Tambien he "inventado" un termometro digital, para medir la temperatura del liquido refrigerante y así saber como vamos, estoy viendo a ver como consigo abaratar costes y que salga bien de precio para que lo haga por 4 perras el que quiera, pero solo el display son ya 12 euros, mas 6 del sensor de temperatura... De todas formas, ya pondre un post parecido a este, con fotos al detalle del montaje. Tambien otro problemilla es ver de donde cojo la temperatura... pero bueno, esos detalles ya los iré limando segun se me vayan ocurriendo ideas.


Saludos.
By leda2
#392437
Ya lo he montado y funciona perfectamente (encima de la mesa), yo hacia las cuentas con una caida de tension de unos 0.6 - 0.7 V en cada led, que es lo que me enseñaron que caia en los diodos.

En caso de que no alumbre lo suficiente lo que voy hacer va a ser poner unos reguladores LM7812, directamente a la bombilla.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392438
No pongas reguladores 7812, ya que la tension de entrada en nuestras motos es teoricamente de unos 12V, y los 7812 hasta los 13 y pico o 14V no regulan nada (habria que ver el datasheet), por debajo de este valor, la tension que dan es la misma tension que les entre. Entonces, es incongruente poner un 7812, de ahi que yo me haya decantado por un 7806, incluso un 7808 tambien podria ir bien si quieres regular a 8V, el 7809 casi seguro que con la moto a ralenti podria tener problemas de regulacion...

Respecto a los leds, cada diodo es un mundo, en este caso, los led rojos suelen funcionar a 1,8-1,9V, pero por ejemplo los blancos funcionan a 3,2V, los azules a 3,4V, los amarillos a 2V... etc, ya te digo que esto depende del fabricante, pero mas o menos los valores de tension son esos.


Respecto al circuito que has hecho, no creo que esos leds esten funcionando a 0,6V, ya que con esa tension un led rojo ni de coña se enciende, lo mas probable es que los leds se hayan apropiado de su voltaje para funcionar (en torno a los 1,8V) y hayan dejado el resto a la resistencia, lo mejor es que lo enciendas y vayas midiendo voltajes con un polimetro... asi sabes como funciona cada cosa.

Ya me contaras...


Saludos.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392439
FSI EVO escribió:No pongas reguladores 7812, ya que la tension de entrada en nuestras motos es teoricamente de unos 12V, y los 7812 hasta los 13 y pico o 14V no regulan nada (habria que ver el datasheet), por debajo de este valor, la tension que dan es la misma tension que le entre. Entonces, es incongruente poner un 7812, de ahi que yo me haya decantado por un 7806, incluso un 7808 tambien podria ir bien si quieres regular a 8V, el 7809 casi seguro que con la moto a ralenti podria tener problemas de regulacion...

Respecto a los leds, cada diodo es un mundo, en este caso, los led rojos suelen funcionar a 1,8-1,9V, pero por ejemplo los blancos funcionan a 3,2V, los azules a 3,4V, los amarillos a 2V... etc, ya te digo que esto depende del fabricante, pero mas o menos los valores de tension son esos.


Respecto al circuito que has hecho, no creo que esos leds esten funcionando a 0,6V, ya que con esa tension un led rojo ni de coña se enciende, lo mas probable es que los leds se hayan apropiado de su voltaje para funcionar (en torno a los 1,8V) y hayan dejado el resto a la resistencia, lo mejor es que lo enciendas y vayas midiendo voltajes con un polimetro... asi sabes como funciona cada cosa.

Ya me contaras...


Saludos.
By leda2
#392444
Hola FSI EVO, en lo de la caida de los leds te doy toda la razon. Me he informado y tienen la caida que tu comentas.

Lo ideal seria una pequeña fuente de alimentacion a 12V. Me acuerdo de mis años de estudiante que habia un integrado para hacer fuentes de alimentacion, pero no me acuerdo bien de la referencia (puede ser un 723). Lo miro y ya lo comentare.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392445
Hola amigo, la fuente ya la tienes, es el plato magnetico junto con el regulador que lleva la moto, esto te da una salida teorica de 12V en c.continua que es lo que tienes en los cables de la moto, concretamente, en la parte trasera tienes 3, uno es la masa o "negativo comun", otro es el positivo de la luz de posicion, y el otro es el positivo de la luz de freno.

Saludos.
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#392534
Detalle del montaje, es algo personal y cada uno lo puede hacer a su manera, yo al final he hecho un quita y pon, con 2 tornillos y una pletina de aluminio que he encontrado en el fondo del cajon de herramientas, para facilitar su desmontaje cuando sea necesario.

Imagen


Detalle del conector con los 3 cables (masa, posicion y freno)
Imagen


Iluminacion
Imagen