¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By Tysico
#388921
Seguimos con las ñapas ;)
Se me ha ocurrido ponerle a mi cafetera un indicador de marchas :shock: ya que muchas veces, sobre todo en circuito me vuelvo loco con el cambio :twisted:. El aparato en custion es este:

http://www.datatool.co.uk/productB.asp?ProductID=234

Imagen

segun tengo entendido determina la marcha que llevas midiendo la velocidad y rpm, aqui es donde biene mi duda.
Se podra instalar en la version 2005?
A alguien entendido en estos temas se le ocurre como podria hecer funcionar el indicador sin cuenta-rpm?
By carlos
#388922
pero y no te vas a volver más loco aun teniendo q mirar la marcha q llevas?? Una curiosidad, q más te da saber en q marcha vas??
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#388950
Creo que lo tienes muy complicado ehhhh ..... :?

Supongo que el CDI recibe los pulsos de la velocidad de giro del motor (RPM), habría que localizar este cable.

El problema como bien dices, es que no tienes un Cuenta Revoluciones en la moto, y la programación del aparato en cuestión tendrías que hacerla a oido.

Uffff, y que mal tengo yo el oido...... :roll:

Bueno, pues ya de paso le pones un Cuenta RPM y así tienes toda la información necesaria.

Suerte y un saludo.......... :!: :!:
By Tysico
#388956
carlos yo suelo utilizar la GG para circuitos de karting, vamos que tengo la SM y es muy util a la hora de reducir saber en que marcha vas antes de soltar el embrague. En frenadas muy burrras llego a quitar varias marchas a la vez :lol: y salgo de las curvas dando bandazos o con el motor pasado de vueltas!

JAVIER 250 eso es lo que me temo, que si no tengo un cuentarevoluciones no me funcionara :cry:, de hecho tenia pensado instalar un cuenta-rpm Hebo pero al final me he dado cuenta que no hace falta! me he acostumbrado a cambiar de oido y la cuestion es intentar salir de las curvas siempre con la vavula de escape abierta :twisted:

Si dices que sacando el cable indicado del CDI podria funcionar no pierdo la esperanza...
el caso es que el pedido ya lo tengo hecho, me cuesta 80€ mas gastos envio, si no me funciona tengo dos opciones:

- Lo revendo (mas caro por supuesto :roll: )
- Me lo como con patatas y ya se lo pondre a la proxima montura que tenga, total cambio de moto cada año :oops:
By FRan_EC125
#388989
Eso te lo puedes hacer tu con un display cuatro puertas y cuatro biestables. Ademas de un sensor en la palanca. Y sin necesidad de conocer las rpm y la velocidad.
Si quires puedo hacerte un circuitillo que puede funcionar, pero estoy de examenes ahora y no puedo.
Puedes cojer las rpm de la pipa de la bujia.
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#389488
Estoy deseando que terminen los exámenes, para ver ese sensor en la palanca........ :shock: :shock: :shock:

Bueno, no te lo tomes a mal, pero me parece muy Utópico.

Un saludo moteros......... :wink:
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#389489
Yo estoy viendo el tema de las revoluciones junto con mis chicos del departamento de ingenieria, y estamos buscando algun sensor de campo magnetico para acoplar al cable de la bujia, pero de momento, no hemos encontrado uno que aguante 12000V que es mas o menos lo que lleva la bujia. Hemos pensado tambien en sacarlo del CDI, pero no tenemos esquema electronico del CDI, seguramente lo desmonte y lo lleve a la oficina para que investiguen a ver de donde podemos conseguir el contador de rpm.
No obstante, si alguien tiene el esquema electronico del CDI que lo haga publico, nos ahorraria mucho trabajo :P

Si algun dia conseguimos algo en claro, lo publicare en el foro.

Lo que si tengo ya preparado, es un sensor de temperatura para el motor, con un display digital que indique exactamente la temperatura. Se pueden poner tantos sensores como quieras, y solamente con tocar un botoncito , puedes saber la temperatura de varias partes del motor. Yo en principio lo voy a hacer con 2, uno que indique la temp. del agua de refrigeracion, y otro que indique la temperatura ambiente. Por ejemplo podrias poner un sensor a la entrada del radiador y otro a la salida, para comprobar la eficacia del radiador, son chorradas, pero que estan muy guapas, y más si t elo has currado tu con tu spropias manos. El coste de todos los componentes seria de unos 30 euros como mucho, pensad que hablamos de un termometro digital con pantalla LCD, nada de pegatinas ni leds ni chapucillas. Proximamente preparare un reportaje para poder hacerlo.
Tambien estoy pensando en un termostato para acoplar un ventilador en verano, simplemente seria una ampliacion del circuito de los termometros, que cuando pase de determinada temperatura el liquido de refrigeracion, el ventilador se enciende hasta que llegue a un umbral inferior y se apague, bueno, todo esto ya lo ire poniendo segun lo vaya logrando.


Saludos.
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#389495
Si hay algo que me gusta de estas motos, es la falta de este tipo de aparatos, indicadores, cuentavueltas, arranque eléctrico, Electroventiladores, etc, etc...

Esa parte ..... :arrow: ..... la tienes que hacer tú, y no un montón de aparatos de control.

Es la esencia de esta moto, y me encanta por eso..... :wink:

Y eso que soy electrónico.......... jajajaja.

El electroventilador, si le hiciera falta a la moto, no lo llevaría ??

Yo con mis amigos de salida, ninguno lleva una Gas Gas, pero siempre cuando paramos hay una gran diferencia de temperatura de motor entre las suyas y la mía. Hemos llegado a la conclusión ........ :arrow: ...... que la conducción que hago no fatiga tanto al motor como ellos, y por eso se calienta mucho menos.

Bueno, al tema, por 30 €uros no te compras un termómetro digital ya echo ???

Un saludo moteros....... :!: :!:
Avatar de Usuario
By FSI EVO
#389499
Por 30€ no creo que encuentres un termometro digital ni de coña, y si lo encuentras, no tendra un rango amplio, el LCD sera minusculo (inlegible mientras vas en marcha), con muchisima inercia termica y de dudosa exactitud.
Dije 30 euros tirando por lo alto, pero por menos se puede hacer:
12€ el LCD
3.50€ cada sensor
6€ el resto de componentes (potenciometros, resistencias, reguladores de tension...)


Lo del electroventilador, pues no se, no sera el primero ni el ultimo al que le hace la cafetera. No es imprescindible por supuesto, porque si no lo llevarian de serie, pero en determinadas circunstancias, puede venir bien, para no tener que esperar tras una trialera 10 minutos a que se enfrie y continuar la marcha.
By FRan_EC125
#389500
JAVIER 250 escribió:Estoy deseando que terminen los exámenes, para ver ese sensor en la palanca........ :shock: :shock: :shock:

Bueno, no te lo tomes a mal, pero me parece muy Utópico.

Un saludo moteros......... :wink:
Es para lo de las marchas en un display, no vayas a pensar que es para las rpm o temperatura :wink: Y eso esta tirao.
:roll: Si se me ocurre ami con el nivel de electronica que tengo...se le ocurre a cualquiera. Dame unos dias que lo cuelgue.
yo tengo unos planos de un termometro digital, pero me parece muy complicado para hacerlo yo. Luego os lo cuelgo que ahora no puedo.
By carlos
#389505
fran, no te subestimes. Tu tienes una base q muchos no tenemos y eso entrando en ciertos temas, como este, marcan la diferencia.
Avatar de Usuario
By FerSG
#389513
Pero el contador de marcha este no funcionaría con el embrague pillado, ¿no? :?: Lo veo una chapuza. Cuando sueltes el embrague, si conoces tu moto, sabes en que marcha vas. Lo útil es saberlo cuando te has puesto a bajar marchas como un loco y no sabes cual has metido al final. Cosa que yo creo que ésto no te soluciona.
Si vas a 100 en 5ª, pillas embrague y bajas a 4ª el cacharro te dirá q vas en 6ª xq el motor ha caído de vueltas. Cuando sueltes el embrague entonces te dirá que vas en 4ª, pero no antes.

fran, tu sistema lo veo más útil. Pero más frágil y difícil de poner a punto. Tu idea es hacerlo como los indicadores de piñones en las MTB, ¿no? Me suena de haberlo visto en motos de velocidad, pero no se el funcionamiento del sistema.


Al que le guste la electrónica, hacer pijadas de estas mola un huevo. Por mi parte como no paso de la Ley de Ohm, me aguanto.... :?


Saludos... :wink:

P.D.: ¿¿¿ I=V/R ??? :roll:
By Tysico
#389514
FerSG escribió:Pero el contador de marcha este no funcionaría con el embrague pillado, ¿no? :?:
No funciona asi, el indicador deberia ir conectado directamente al marcador de la moto del cual recojera la infarmacion directamente de ahi, y como sabe cuando cambias? pues lee las rpm y las compara con la velocidad que lleves, por eso es imprescindible que la moto tenga el marcador digital o ya veremos si funciona conectandolo al CDI :roll: para el tema de las rpm. De todas forma se debe programar antes, ya que cada moto no circula a la misma velocidad con las mismas rpm o incluso si cambias el desarrollo de la moto. Por cierto si hos habeis fijado tambien tiene un led para marcarte el cambio de marcha, mu apalladito jeje

que nivelazo tienen algunos con este tema! en cuanto a esquema del CDI he estado mirando por la web de GG y nada, te puedes descargar el despiece del motor, del chasis y del electrico que!!??
a ver si para la semana que biene recibo ya el Engear y pruebo a mertele mano a la moto, pero me da a mi que lo del cdi esta un poco difil FRan_EC125 si vas ha poner un esquema del sensor para la palanca que sea para torpes, que yo en estos temas N.P.I. :roll:

un saludo
By FRan_EC125
#389541
FerSG no se como es el indicador de piñones de las MTB, pero mi sistema es tan facil....que te vas a reir cuando lo leas: Un (o dos) final de carrera, un contador ascendente-descendente y un decodificador para el display.
La parte mecanica (la del accoinamiento del final de carrera) es la parte que habria que currarse, porque no se como son para adaptarlo a la palanca de cambio. El sistema es sencillo y los esquemas muy faciles.
final de carrera:
Imagen
Encapsulado resistente a aceites, agua y polvo.
El punto muerto no lo marcaria en principio para ahorrarnos calentamientos de cabeza :lol: . Y vendria bien ponerle algun filtro para evitar los picos de tension y que se nos suban un par de marchas de golpe, y que no le afecte el ruido. Pero es lo mas simple que se me ocurre.

Mañana a ver si me lo curro y os pongo mas info.

Si buscais el esquema de un cdi, si no recuerdo mal en 50soffroad habia uno, es de los primeros articulos de la web (tiene ya unos años), seguro que no es el mismo que el nuestro pero asi os haceis una idea.

Carlos, es que la electronica no es mi campo :oops: solo he tenido una asignatura para ello, lo mio es lo mecanico. :wink:
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#389542
Bueno FRan_EC125, veo que te has puesto manos a la obra........ :wink:

Pienso que con el final de carrera, colocado en la palanca de cambio (vas a necesitar dos.... creo ...... si vas ha hacer lo que pienso.... :idea: ) solamente recibirás un pulso cuando la palanca haga presión y este a su vez cierre el contacto. Por lo tanto necesitas algo que cierre y vuelva a abrir el contacto para cada movimiento de la palanca, para de nuevo estar preparado a recibir otro pulso. Un cierre de carrera, cierra o abre mientras esté libre o presionado, y nada más.

Cuando lo tengas estudiado, cuenta TU IDEA, si te puedo ayudar en algo, cuenta con ELLO.......... :!: :!:

UN SALUDO....... :D
By XAVIGG
#389549
si conectas el cable al de las luces antes del limitador de corriente mediras las rpm, asi funcionan la malloria de los cuenta revoluciones de los ciclomotores
Avatar de Usuario
By JAVIER 250
#389560
Entonces XAVIGG supongo que no mide las revoluciones exactamente, sino la tensión, ya que está antes del regulador..... :arrow: ..... vamos que tiene que ser un Voltímetro..... :?

Un saludo.... :!: :!:
By FRan_EC125
#389580
JAVIER 250 escribió:Entonces XAVIGG supongo que no mide las revoluciones exactamente, sino la tensión, ya que está antes del regulador..... :arrow: ..... vamos que tiene que ser un Voltímetro..... :?

Un saludo.... :!: :!:
Pero es alterna, con la frecuencia puedes sacar las rpm :idea: :wink:

Mañana acabo esto, con mapeado y rutado :wink: . Ahora estoy buscando componentes para ahorrarme el tener que hacer el codificador para el display, que estoy muy verde en componentes :oops:
Avatar de Usuario
By FerSG
#389615
Con lo de las MTB me refería a que te informa de la marcha que tú quieres tener, no de la que tienes. Es decir, tu le dices que quieres meter 3ª, pero si 3ª no entra y se queda en pm (a mi me pasa a veces, mea culpa :oops:) te marca mal.
Al buscar el punto muerto también se tiene que volver loco (por lo menos conmigo)
Pero vamos, es lo más que se puede hacer.

La parte mecánica es claramente la complicada (chapuzas aparte). La electrónica parece fácil (si sabes algo de ello, que no es mi caso).


Para la parte mecánica:

Creo que lo más sencillo sería poner "otra palanca" mucho más corta y pequeña por la parte de dentro y hacia detrás o arriba. Y que ésta haga contacto (los finales de carrera valdrán) si subes o bajas marcha y mande un pulso a "la centralita electrónica" que sume o reste marchas. Supongo que habría que ponerle algo para que no se vaya a los negativos si te pasas bajando. Aunque la palanca no bajaría tanto y quizás no accione el sistema.

Vamos, lo que has dicho tú.... :lol:


Ah!! y......................¿qué pasa con el punto muerto? Pagaría bastante por tener un testigo de PM. Pero eso es imposible sin meterse dentro de la caja. ¿Qué les costaría a los de gasgas?

P.D.: Había hecho un dibujito y todo, pero no me deja subirlo. :(