Te pueden ocurrir varias cosas. A saber:
1.- Manillar doblado.
Uno de los "Hit-Parade" de la Ec250. El manillar original es blandito y se dobla con una toña mediana. Ventajas: También se desdobla medianamente bien, te lo digo por experiencia...
Pero ojito, que el aluminio no tolera muy bien el Doblar-Desdoblar y a medio plazo puede partir.
2.- Botellas giradas. El manillar no dobla y la direccion tampoco, las botellas de la horquilla y estas giran dentro de las tijas. Es decir que por falta de apriete ( o por las especiales circunstancias que concurren en el guarrazo, vete tu a saber), la fuerza de la toña puede antes con estas que con el conjunto manillar-dirección... Aflojar tornilleria de tijas y alinear.
3.- Las tijas se desalinean. A vel... (a Yolucas y a TBO les va a encantar)
En el plano horizontal alguna de ellas o ambas giran imperceptiblemente, pivotando sobre el eje de la direccion... todo ello provocado también por nuestro querido "falta de apriete en dirección y/o especiales circunstancias que concurren en el guarrazo"
Xactamente: Vete tú a saber.
El resultado, evidentemente...
( ¡Ejem! ) es que las "hembras" de las tijas por donde pasan las botellas de la horquilla no quedan perfectamente alineadas y en consecuencia, ese milimetro imperceptible en la zona de la direccion, hace que se convierta en uno o dos centimetros en el eje de la rueda, adelantandose una puntera a la otra. La rueda delantera esta torcida y la dirección te da extrañas sacudidas por zonas rapidas y bacheadas al mas puro estilo "KTM Top-Ten" Y además te vuelves majareta y mareas a los colegas, intentando saber por que... Solución: Aflojar tapón, direccion, tornillos de tijas y alinear. Una vez alineadas, apretar en orden inverso al anterior
Para averiguarlo, monta la moto en el caballete central en una zona nivelada y centra la rueda con la viga central del chasis. De pie sobre las estriberas y dirigiendo la vista "virtualmente" hacia el eje delantero puedes apreciar si el "torcimiento" proviene de manillar, botellas o tijas. Sin embargo si prescindes de la rueda delantera e intentas poner la tija superior perpendicular al sentido de la marcha, enseguida apreciaras si el manillar esta o no torcido por la referencia de sus puntas. En este caso si si son las botellasgiradas en el alojamiento de las tijas, tijas y manillar estaran perfectos, pero la rueda delantera seguira girada.
Lo mas delicado son las tijas desalineadas, pues apenas se aprecia, y tienes que ir probando, ademas de que puede estar desalineada o "girada" la inferior con la cual la adquisicion de una referencia es mas dificil...
To be or not to be... that's the question.
Espero haber sido de ayuda.
P.D.: Yolucas... ahora vas y lo cascas...
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