No Fer, estás mezclando un poco algunos conceptos.
- La compresión de un motor depende de la relación de compresión y de la estanqueidad del cilindro y de la relación de compresión. Los gases en un 2T no se escapan por el escape en ese punto de compresión máxima sino que lo que ocurre es que una vez comprimidos, y hecha la explosión parte de los gases frescos de la admisión se escapan sin quemar por la lumbrera de escape.....pero nunca en el punto de compresión maxima pq sino no obtendríamos apenas rendimiento mecánico
- La relación de compresión es una cifra "teórica" que no es más que la relación entre el volumen máximo del cilindro y el volumen de la cámara de combustión, es decir, el espacio que queda entre la cabeza del pistón y la culata (Es la relación que existe entre el volumen máximo del cilindro (es decir, cuando el pistón está en el punto muerto inferior) y el mínimo (cuando está en el punto muerto superior), así pues, 11 a 1 quiere decir que los gases se comprimen 11 veces us volumen en (p.e cilindro de 1100 cm3, comprimirá los gases hasta que ocupen sólo 100 cm3). La relación de compresión no varía con el desgaste de los segmentos-cilindro...sólo varía si modificas por ejemplo, el espesor de la junta de la base del cilindro o si planificas la culata.
- La compresión es un cifra que se puede medir con un compresímetro que no es más que un manómetro adaptado...y la cifra obtenida es presión (Bar o kg/cm2); esta medida varía según se va gastando el motor.
Puedes tener un motor con una relación de compresión de 11:1 que luego tenga sólo 1 ó 2 bar de compresión pq los segmentos están gastados o tiene fugas por la culata o un agujero en el pistón!!!!, pero la relación de compresión seguirá siendo la misma.
Obviamente, un motor con una relación de compresión 12:1 tendrá una medida de compresión más alta que uno de 10:1, pensando que los dos están nuevos y sin problemas. También, si la relación de compresión de un moto es más alta, la compresión real también debería serlo.
Medir la compresión es una de las mejores maneras de saber el estado de un motor, peor claro, teniendo la medida de ese motor nuevo y a ser posible medida con el mismo aparato.
Espero no haberte liado más
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