¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By jcvaldi
#385299
Hola a todos.

Ayer tuve un probela con mi gasgas del 99 que os cuento, para ver si me podeis ayudar. Al arrancarla por la mañana antes de salir de ruta, ya me costó más de lo habitual. Una vez iniciada la marcha, noto que la moto no va bien, fallando en bajos, casi con la intención de calarse. Paro un momento en un cruce (llevaba 2 km.) y al ponerla en punto muerto, el ralentí está muy alto. Sigo andando durante 5 km, y al ver que seguía sin ir bien, paro junto con mis colegas. El problema parecía ser de bujía o de carburación. Cambio bujía y sigue igual, en bajas se cala y se ahoga. La bujía que he quitado está muy seca. Pienso que es de carburación y les dig a mis amigos que sigan, que yo vuelvo a casa para desmontar el carbuador. Camino de vuelta a casa, en sexta a 50 km/h se bloquea la rueda trasera. Pienso que que he gripado y agarro el embrage.

Una vez parada, intento bajar la palanca de arranque con la mano, pero noto bastante resistencia y lo dejo.

Llevo hoy la moto al taller de un amigo, y le cuento la película. Rápidamente mira la toma de admisión entre el filtro y el carburador, y ahí está al parecer el origen de la avería, ya que está rajada.

Hasta que no abra, no podré saber el alcance de la avería, pero me ha comentado que quizás no haya gripado, y lo que podría haber pasado es que la moto, simplemente por un exceso en la entrada de aire, se caló en sexta a bajas revoluciones.

Quisiera saber si a alguien le ha pasado algo parecido, y si por esta avería es posible que en 6 km. se haya podido gripar el motor.

Después de 20 años mostando en moto, es la primera vez que gripo un motor (si es que fuese definitivo). Creo que es fundamental encontrar el motivo del gripaje (si se ha producido) y este es el motivo de mi consulta al foro.

En fin, perdón por el rollo. Si alguien ha tenido una avería similar y me lo quiere comentar, se lo agradeceré. Gracias a todos.

Un saludo.

JC
By TT
#385300
No me gustaría desanimarte, pero me da la impresión de que la respuesta a todas tus consideraciones es "sí". La goma de admisión rajada provoca la entrada adicional que empobrece la mezcla y zas. Si el pistón no se mueve con la palanca, malo. Ojalá me equivoque. :(
Avatar de Usuario
By alexgasgas_280
#385313
Yo monte con la goma rajada unos 100 km ya que no encontraba porque la moto no iba bien. y no me paso nada (por suerte) :roll:
Avatar de Usuario
By TBO
#385319
Pues me temo que TT tiene razón....toma rajada=exceso de aire=mezcla muy fina= gripaje :?

Si la palanca no baja, tienes agarrado el pistón al cilindro o los rodamientos del cigueñal gripados por falta de engrase.

Saludos
By Carliño
#385324
Yo acabo de cambiar la toma de admision que me estaba volviendo loco con la carburacion y al final es que estaba rajada la toma........
En una Domi que tenía me pasó esto mismo pero en la Domi si me cargué todo el motor , entró arena finissssima ( ya sabes de donde Tardix ) y se me costó mas de 600 eypos el arreglo, animo que en :? estas 2t es mucho mas barato
By jcvaldi
#385327
Gracias a todos por vuestras respuestas. Espero que si se ha gripado, solo afecte al pistón, y no al cigueñal. Si fuera cigueñal, ( estaría afectada la biela ?. Supongo que sí.

Otra cuestión. he visto en el foro el tema pistones. ¿ Qué tienda de Madrid y alrededores es fiable ?. Y en cuanto al cilindro, ¿ se puede nikasilar ?. ¿ Qué tienad/taller es fiable?. Me han recomendado ACM. Alexgasgas, no puedo menos que envidiar tu buena suerte. Yo sólo recorrí 7 km. y tu 100. La verdad es que en las revisiones que al menos yo realizo periódicaente (antes de cada salida), siempre tiendo a revisar lo mismo: liquido refrigerante, aceite motor, gasolina, apriete tornillería, radios. Pero quizás no nos damos cuenta (al menos yo)de revisar otras cosas que también son muy importantes, por ejemplo, este tubo maldito. Que sirva de experiencia al resto del foro, y sobre todo, si vuestra moto pierde el ralentí inesperadamente, atención máxima !!!!.

Un saludo a todos.

JC

Gracias de nuevo
By jcvaldi
#385349
Bueno, una vez abierto el motor, lo que está gripado son los rodamientos del cigueñal (tal y como indicabas, TBO). Milagrosamente, se ha salvado el pistón y el cilindro. El daño podría haber sido mayor, ya que la biela también está bien. No tengo mucha idea, pero creo que he salido mejor parado de lo que esperaba.

Por lo que me ha dicho el mecánico, sólo habrá que cambiar los rodamientos del cigueñal y los retenes, además de la toma de admisión, y los segmentos del pistón.

Gracias a todos por vuestra información.

JC
By TT
#385363
Pues ya nos dirás cuánto te cuestan los rodamientos, porque a mí casi me salen al precio de un pistón :roll: , (eso sí, no son los de serie)
Avatar de Usuario
By TBO
#385376
Pues me alegro que sean los rodamientos pq los cambias y listo. Si hubiera sido gripaje de cilindro estarías varias semanas sin moto, sería mcuho más caro y además tendrías que hacer el coñazo del rodaje.

Supongo que los segmentos te los cambian para aprovechar que abren motor, eso está bien, valen poco y "estrenas" sensaciones ;)

Si es que mira que son duras las muy japut*s
By jcvaldi
#386247
Finalmente, ya tengo reparada la moto (es lo que tiene que un amigo te la repare, que siempre te deja para el final). Además de cambiar los retenes del cigueñal, aproveché y he cambiado también el pistón. Para TT, el coste de los rodamientos ha sido de 26,37 cada uno, y el pistón, 142,52 (todo en Difrenos).

Una cuestión: ¿ cuantos km. debo hacer para un buen rodaje ?. ¿ Debo cambiar la mezcal de la gasolina al principio ?. Había pensado hacer la mezcla a un 3% mientras durara el rodaje.

La verdad es que este sábado he salido con la moto, para probarla (60 km de ruta variada, con alguna trialera no muy dificil), y sin apretarla se nota que está más llena. Espero que una vez finalizado el rodaje aún se note más.

Espero vuestros comentarios. Gracias a todos.

Un Saludo.

JC
By TT
#386254
Lo del rodaje, tú mismo te contestas: no llevarla muy alta de vueltas mucho rato y tampoco dejarla demasiado ahogada. Con un par de salidas un poco largas yo creo que le puede bastar.
Por el precio, ¿le has puesto los rodamientos originales?
By jcvaldi
#386291
Si, los rodamientos son los originales.

En cuanto a la mezcla, ¿ es correcto subir el % de aceite para que vaya un poco más engrasada al principio ?.

Gracias.

JC
Avatar de Usuario
By TBO
#386298
Depende del aceite que use. Si usas un buen aceite no tienes pq subir del 2%.

La mejor recomendación que te podemos dar para el redaje es: suevidad. Esto no quiere decir que vayas pisando huevos, simplemente que nada de brusquedades, que no abras el gas a fondo, que calientes bien la moto antes de darle caña, que la dejes enfriar alguna vez en la mitad de la ruta, etc

Y ahora a disfrutarla de nuevo ;)