¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By Tardix
#381435
ATF, Automatic Transmision Fluid, liquido para transmisiones atomaticas.
Este tipo de aceite tiene varias utilizaciones dentro de la moto aunque no especificas para ellas y si bien una de ellas es utilizarlo en el cambio, yo me voy a centrar en la horquilla.
Antes de nada, decir, que algunas marcas recomiendan directamente ATF como liquido para sus horquillas, aunque normalmente son en motos de carretera.
Por qué utilizar ATF en vez del aceite convencional de horquillas, pues como siempre, por enrredar :wink: aunque ciertamente puede tener sus ventajas, cuales ???....1ª es muy, muy facil de encontrar, 2ª es muy barato, seguramente haya mas, pero solo con estas dos ya me vale para experimentar.
La desventaja principal es que dependiendo de la marca de ATF puede tener un sae diferente que va desde un 5w a un 15w y todo sin especificar en el bote, aunque la mas comun es aproximadamente un sae 7,5, ideal para horquillas Marzocchi.
Bien, pues con estos datos y teniendo que cambiar el aceite de mi horquilla Marzocchi Magnum 45 de mi GG-99, me puse manos a la obra.
Lo primero y lo que me hace probar el ATF, no encuentro en mi ciudad, como siempre, aceite 7,5 y el 5 y 10 que he ecnontrado no son de la misma marca como para mezclarlo.Lo segundo, de las marcas de ATF que encuentro, miro sus carasteristicas y las comparo, en un cuadro de densidades que plubiqué en el foro de embarrados, con aceites de 7,5 y el mas parecido es el ATF de Cepsa.
Ya elegido me dedico a cambiar el que ya tengo en la horquilla por este, no lo he fotografiado, porque Rafagas ya hizó un repotaje bastante bueno, y solo he cambiado la forma de medir que el lo hace en cm3 y yo segun el manual en 135mm desde el borde con las barras sin muelles y comprimidas y ... tras probarlo el resultado es muy satisfactorio aunque no con los ajuste de hidraulico del manual si no endureciendo un poco en compresion y aflojando en rebote.
Facil de encontrar, barato y...funciona :D :D

PD: enlace al cuadro de densidades....http://home.att.net/~dirt.tech/susp-oil1.htm

.
By jripoll
#381438
Hola Tardix,

Estoy de acuerdo contigo, de hecho, yo lo he urilizado en motos de carretera y en una cobra 75 cuando tenía 18 años.

Hay un dato que no aparece en las latas de aceite, aunque si en la tabla que pones en el enlace, y es índice de viscosidad (IV). Cuanto mayor es esta cifra, mejor es el aceite y mejor se comportará en uso intensivo. Generalmente los aceites sintéticos tienen los mayores valores.

Un ATF, dependiendo de la calidad podrá ir de 130 a 170 de IV, mientras que un aceite sintético facilmente rondará los 200 o los sobrepasará.

El IV nos indica la variación de la viscosidad con la temperatura, de forma que dos aceites del mismo SAE tendrán viscosidad similar a 40 ºC, pero a 120 ºC el de mayor IV tendrá una viscosidad mayor, proporcionando una película de lubricación más gruesa y resistente.

Yo para la marzochi utilizo Bel-ray 7.5, creo recordar. Eso si, sale bastante más caro que el ATF

Incluso tengo todavía algo de un aceite Repsol para amortiguadores, que me regalaron, en cuyas especificaciones deciá IV 360. ¿algúien cambia de vez en cuando al aceite del amortiguador?, pues no, así que debe ser de una calidad excepcional.


jorge
By Tardix
#381444
Gracias Jripoll por completar la informacion, pero si miras en el cuadro de densidades los aceites "normales" de 7,5 tienen un IV de menos de 170 cuando el IV del ATF 70 de cepsa es 197, los de mas de 200 tienen que ser aceites de competicion realmente caros, que habria que valorar si el precio/prestaciones/tiempo de cambio, son rentables para el aficionado.
Mi anteror aceite era sikolene 5w, que no era malo ni barato y en menos de una temporada salió hecho un asco, el atf es lo suficiente barato para cambiar dos o mas veces por temporada y tener la horquilla en condiciones optimas.

.