¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
Avatar de Usuario
By .-lac
#379983
El otro día detecté una holgura en la suspensión trasera. Subiendo a mano el basculante (la moto sobre un caballete), tenía una primera parte del recorrido "suelto", hasta que notaba la resistencia del amortiguador. En mi anterior '02 me pasó lo mismo y el problema estaba en un rodamiento de agujas del conjunto de bieletas que se había gripado y se había "comido" el rodillo de acero sobre el que trabajaba. La sorpresa de ahora (es una '04 con apenas 20 salidas) es que he desmotado los dos ejes principales (los que soportan los dos tirantes laterales) y el del amortiguador y están en perfectas condiciones. Por falta de herramienta, no pude desmotar el tercer eje (lo haré el próximo fin de semana), el que va pegado al motor, pero por su aspecto exterior no tiene pinta de estar dañado (muevo el basculante y no aprecio holguras visuales). Alguien sabe darme una pista una sobre si tengo algún problema escondido y cual es. Hay quien incluso me ha insinuado que el juego muerto es habitual. Pero no lo creo. En mi '02 lo anulé y en unas japonesas que tenía a mano he comprobado que no tienen. Mil gracias.
By pfg01
#379984
Hola lac:

Yo cambié todos los rodamientes y ejes de mi 2001 porque estaban bastante machacados y había una holgura en basculante considerable,una vez cambiados la holgura desapareció por completo, pero al cabo de algunas salidas volvió a aparecer una muy leve holgura.El caso es que desmonté y estaba todo impecable , volví a montar y desapareció.Me da la impresión de que cuando montas y aprietas la holgura desaparece ,pero al montar unos dias vuelve a coger un pelín de juego que multiplicado por todos los componentes hacen que al final del basculante exista un juego de un par de mm.

Mira la holgura sin la rueda y en el extremo del basculante si es muy pequeña no le des importancia.

Un saludo
Avatar de Usuario
By .-lac
#379985
Muchas Gracias. Ahora que lo comentas, es cierto que recién montadas las bieletas desapareció la holgura, pero tras una vuelta volvió (no hice esta comprobación post-reparación en la '02). Posiblemente la suma de las pequeñas tolerancias de todos los ejes se refleje al final en la holgura que detecto. Pero me llama la atención que en la WRF que lo comprobé no existía nada de nada de holgura. Quizás sea una cuestión de tolerancias, fruto de las calidad de fabricación de cada fabricante. Lo observaré en otras GG y otras marcas.

Lo dicho, muchas gracias

.-lac
Avatar de Usuario
By TBO
#379986
Hola .-lac,


Estoy seguro que es lo que dice pfg01. Los tuercas del eje del basculante y de las bieletas hay que apretarlas con frecuencia pq se aflojan con los impactos....si van flojas terminas cargandote las bieletas y sus casquillos.


Un saludo
Avatar de Usuario
By Armilla
#380145
Hola a todos.

Yo también tengo algo de holgura, me temo que este verano me va a tocar repaso de casquillos, bulones y rodamientos.

Pero antes quiero ver otras GG a ver si tienen holgura cero o no.

Yo no tengo acceso a mi moto hasta el fin de semana pero, para los que si, ¿podeis mirarlo?. Y en caso de tenerla medirla por favor tomando como referencia el final del basculante.

Es para hacerme una idea. Gracias.
By chepeto
#425884
A mi, me pasa lo que a .lac ,pero con la rueda de atrás desmontada,el punta del basculante tengo un juego de lo menos 1 cm. Veo que hasta tiene juego el balancín que va anclado el amortiguador. Me preocupa bastante,tendré que cambiar rodamientos no? :?
By titogpumar
#425896
Lo de cambiar rodamientos asusta un poco pero una vez metidos en faena y con algùn útil improvisado para meter y sacar las jaulas de agujas es màs sencillo de lo que parece, un par de consejos.
- Revisar los aprietes de las "orejas" que sujetan el chàsis con el balancìn, a veces se aflojan esos dos tornillos .
- El sistema que màs sufre y suele estar màs deteriorado es el basculante en su parte del tiro de la cadena, por razones obvias.
- El conjunto del anclaje del amortiguador se vende suelto.

Si no se desmonta todo, se limpia, se comprueba y se sustituyen los elementos dasgastados no sabemos si llevamos bien todo el conjunto, si se hace una vez al año y se monta con una buena grasa deberìa ser màs que suficiente.
Una holgura en punta del basculante de 1mm. es normal, pero tambien es normal que cuando empecemos a detectar holguras mayores ya tengamos un buen desastre armado, no se si me explico,es recomendable hacer la revisiòn de todo el sistema y es posible que solo tengamos que sustituir un par de rodamientos y un casquillo de basculante.
Es una manera de ahorrar, aunque tengas que comprar un kit completo te puede durar un montòn de tiempo mientras que si te abandonas cuando detectes holgura ya lo tienes que "gastar" entero.