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#379348
Tengo una GasGas SM 250 y algunas dudas de novato ¿Cada cuantos Km cambiais segmento y pistón? Supongo que el trato que se le de al motor influenciará bastante. Las salidas suelen ser de 180Km, la mayoría de los casos del tirón. ¿Son muchos Km seguidos? Nunca mantengo el puño abierto a tope. Tiene 4.300Km y va como un tiro, quema bien y tiene fuerza pero he oido que hay que cambiar pistón cada 5.000Km. ¿Algún truco para tensar la cadena de manera rápida? Las marcas del basculante no coinciden y tengo que subir la moto en un caballete y hacer girar la rueda en el aire para comprobar si esta centrada, y así tardo bastante.
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By TBO
#379353
No se puede hablar de standares a la hora de cambiar el pistón y los segmentos pq depende mucho del trato que se le haya dado al motor, del trato en frio, de las palizas en carreteras, calidad de aceite, carburación y sobre todo de las manos que lo llevan.....pero seguro que con esos km que tiene tu moto, hechos en carretera, altito de vueltas y con salidas de 180 km del tirón, como poco poco deberás cambiar los segmentos y revisar todo a conciencia....probablemente también pistón, jaula y revisión de biela y rodamientos de cigueñal.


En cuanto a lo de la cadena, ¿como que no coinciden las marcas del basculante????? :shock: :shock: :shock:
By Pdro
#379365
Te juro que es verdad lo de la cadena. Es la 6ª moto que tengo, a todas le he tensado yo la cadena y nunca he tenido ningún problema, siempre he superado la duración media.
En el lado derecho del basculante la marca de la tuerca del eje esta en la raya 3, la del medio, y el el lado izquierdo entre la 4 y la 5, las dos finales, si la pongo las dos en la misma no es que quede descentrada la rueda es que queda completamente frenada contra el basculante. En en manual pone que se puede emplear el metodo de la cuerda pero no se a que se refiere. Yo pongo el calibre apoyado en el basculante y con la sonda mido la distancia de la llanta mientras la hago girar. Es un procedimiento tedioso pero no se me ocurre otro. ¿Alguna sugerencia?
Respecto al cambio de pistón aun me quedan algunas dudas. Tengo ya todos los repuestos pero no me mandaron la jaula. ¿Te refieres al rodamiento del pie de biela? ¿Qué aspecto debe presentar el pistón para saber si hay que cambiarlo? Suponiendo que deba cambiar los rodamientos del cigüeñal, también tendría que cambiar el de la cabeza de biela ¿verdad? ¿Le hechais algún pegamento para juntas al cilindro y culata? Hasta el momento solo le he cambiado el pistón a una vespa pero esta referencia creo que no me vale pues es un motor muchiiiisimo más tranquilo. El aceite que llevo es Castrol tts al 2%. Ralentí 38, alta 185 y aguja la de serie (creo que es la N1EC) en la ranura 2 porque la bujía salia más bien blanca en la 3. He pensado en subirle el chicle de alta por seguridad. La conducción que hago es la siguiente: hasta llegar a la zona de curvas (40Km) llevo la moto a un de 1/3 de puño. El desarrollo es 13/42 y a ese ritmo va a unos 100Km/h. En las curvas (100Km) llevo la moto hasta 3/4 de puño con frecuentes pero cortas incursiones al último 1/4 de puño y sin dejar que el motor llegue a tope, y para finalizar, otros 40Km a 1/3 de puño. Siempre caliento bien la moto. Perdona que me halla extendido tanto pero cuando pregunto en mi ciudad el 99% me responde lo mismo: "cómprate una moto japonesa" y ya estoy harto.
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By fac
#379367
Mira Pdro, yo acabo de cambiar el pistón con 6000 Kms, y mis salidas también son de palizas largas, he echo esos Kms saliendo cada dos semanas :( , ahora mismo, vengo de hacer unos 500 Kms este fin de semana por Monegros. Si puedo, mañana pongo la foto del piston, a mi la moto, como a ti, tambien me iba de maravilla, pero viendo el pistón, a su alrrededor se ven pequeñas marcas en negro verticales, con algo de rebaba, solo apreciable con el tacto del dedo, eso són enganchadas del pistón, según mi mecánico, por el campaneo del pistón al no cambiar aros, según el, estos se deben cambiar cada unos 3000 Kms, ya que, con un buen trato a la moto y con buenos aceites, un pistón acostumbra a cambiarse cuando le tocara el tercer cambio de aros.
Ahora la moto la noto mucho más progresiva, aunque no percibo incremento de potencia.
By Pdro
#379376
Hola TBO, gracias por tu ayuda y por el tiempo dedicado. Ahora ya tengo todo bastante claro. Cuando desarme, ya contaré como fué. Un saludo
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By TBO
#379383
Pdro,

No entiendo lo de tu basculante.....en la mía y en las que conozco las marcas están en su sitio y son fiables :shock: :shock:


A la jaula me refiero al rodamiento del pie de biela (la del bulón del pistón)....cuesta poco y ya que abres te curas en salud.


El aspecto del pistón gastado: fogonazos negros por los lados por desgaste de segmentos, marcas de rayas de arriba abajo por entrada de "cuerpos extraños", perdida de las marcas del torneado, desgaste en la falda...y sobre todo por medidas y por sintomas típicos: ruidos de campaneo, ralentí inestable, carburación delicada, perdida de rendimiento ,etc, etc...


Los rodamientos del cigueñal y la holgura de biela sólo tienen que revisarlos, no creo que con esos Km haya que cambiar ninguna de esas piezas. Si cambias rodamientos de cigueñal no es necesario cambiar rodamiento de cabeza de biela.

Saludos
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By yolucas
#379385
Pedrete, creo que fué, colgó un método que me gustó mucho: consiste en pintar de negro con un rotulador permanente una de las caras de la tuerca de tensión, la que queda hacia afuera, en la misma posición en los dos lados (aprox. en la posición de tensión correcta de cadena) para luego a la hora de tensar solo contar el nº de caras de la tuerca que giras y que sea el mismo en los dos lados...

No sé si me explico... Había un post con fotos... creo que era de Pedrete :idea:

Lo encontré:
http://embarrados.com/gasgas/viewtopic. ... highlight=
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By fac
#379405
Así estaba mi pistón por lo que requería el cambio, aunque no es muy nítido (siempre me pasa cuando fotografio de cerca, se observan los fogonazos negros verticales y alguna muesca.

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By TBO
#379415
Fac,


Pues esas marcas verticales tan grandes te aseguro que no son normales...son agarrones en toda regla :shock: :shock: :shock: ¿como estaba el cilindro?
By AJS
#379421
Joder, pero si es un pistón gripado de libro.

Lo sorprendente es que no te hayas cargado el cilindro.

Luego dicen que las GG son blanduchas.

JA,JA
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By fac
#379432
Juas juas juas juas
Si Tomás y Angel, són gripadas según el mecánico, de lo cual no me di cuenta, debe de ser de ir sin aceite, por lo menos. El cilindro me dijo que estaba bien, no había que niquelarlo.
Lo curioso es que la moto me iba perfecta, quizás ahora noto un poco más de progresividad, aunque también me gustaba el tirón que daba a medio régimen, es más, como ahora tiene la carburación gorda por el rodaje, me va peor en cuanto a relentí (muy alto en frio). Como soy un poco animal, el rodaje lo he hecho por pistas rápidas y trialeras por los Monegros, haciendo 500 Kms. este fin de semana.
By carlos
#379444
Yo creo que esos enganchones te los ha hecho por meter acelerones en frío. Podría ser, Fac?
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By fac
#379449
Negativo, yo en frio soy muy suave, entre otras cosas, porque salgo muy pronto por la mañana y no quiero despertar a mi hija y a toda la urbanización.
Yo creo que debe ser de echar demasiado tiempo aceites malos, incluso una vez olvidé directamente poner aceite e hice 40 Kms., ponerlo siempre lo último, una vez ya he llenado el depósito de gasolina y cada vez usar una marca diferente (la que tuvieran en la gasolinera).
Pero, repito, la moto me iba de lujo, no noto más potencia ahora, y además, yo no noté nunca los gripajes, pensándolo, quizás una vez en carretera pensé que había gripado porque me pareció notar un bajon de potencia, no más de 2 0 3 segundos, enseguida la moto me cogió bien.
By carlos
#379452
Entonces me uno a lo que dice AJS... para que digan que son blanduchas!!!
By Pdro
#380248
Ya le cambie pistón y segmentos a mi GasGas SM, le hice el rodaje y he hecho una salida. La he notado un poco más suave, pero muy poco y la mayor diferencia que he notado es el pedal de arranque más duro.
Tube que tirar el pistón porque no es que estubiese marcado, es que parecia que habían escrito en Braille. La próxima vez revisaré segmentos antes. También tube que lijar el cilindro, debajo de la lumbrera central de escape. Le pase una lija del 600 (las marcas eran casi imperceptibles) y quedo perfecto. Hoy he hecho mi primera salida deprisita y ha ido de maravillas. Por cierto, haciendo el reapriete después del rodaje le partí el tornillo del (según el despiece) separador cojinete válvula de escape. Donde se atornilla el alambre que sale del cárter y que habre la válvula de escape. Se lo lleve a un soldador y me dijo que el material del tornillo era malísimo así que le soldó un tornillo de acero y solucionado el problema.
By roscas
#395173
He leido varios mensajes acerca del cambio de piston y no estoy seguro de como saber si solo tengo que cambiar segmentos o el piston tambien.
El otro dia al quitar la bufanda se veian unas rayas muy feas no se la importancia que tendran y que en rendimiento del motor no he notado nada . Pongo una foto ha ver si podeis sacarme de mis dudas.
la moto tiene 4000km

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By soliman
#395185
uhi, uhi, hui..... :? :? :?
yo que tu ni me lo pensaba: fuera piston,segmentos, jaulas y bulón
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By juanbode
#395186
Ese pistón tiene mucho desgaste. Está liso, sin marcas del torneado, y lleva ya mas de un enganchon, yo no andaría mucho más con él
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By TBO
#395191
Ese pistón está triturado :? :? :? :? , como ha dicho juanbode, a parte de las megaarañazos que tiene, no se ven las marcas del torneado...ya estás tardando en cambiarlo!!!

Revisa bien el cilindro que casi seguro que tiene algo
By roscas
#395192
muchas gracia por las respuestas, este fin de semana lo abro a ver que me encuentro.
una pregunta mas :
cuando hablais del precio del piston entre 120 150e ¿incluye segmentos ja ula y bulo ? o solo es el piston?