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By TBO
#377506
By AlexGas


Antes que nada una recomendación clave: como vamos a abrir el motor, una limpieza a fondo previa es muy necesaria para evitar que arenilla o cualquier objeto ajeno a la moto pueda colarse y fastidiarnos seriamente nuestra labor.

Manos a la obra.

Aquí tenemos a la paciente (“La más bonita del foro”):

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1.- Desmontamos cubreradiadores, depósito, asiento y escape:

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2.- Ya tenemos la culata a la vista:

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3.- Vaciamos el líquido del circuito de refrigeración quitando el tornillo que está en la tapa de la bomba de agua (el único de aspecto diferente a los otros 4). Abrid el tapón del radiador para que salga más deprisa y poned una garrafa con un embudo amplio para recoger el líquido:

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4.- Una vez vaciado, quitamos los manguitos que se conectan a la culata:

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5.- Ahora hay que desmontar la leva que acciona la válvula de escape, y para ello quitamos la tapa lateral:
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6.- Aquí la tenemos. Hay que quitar la tuerca que une la leva al mecanismo de la válvula de escape. Tened cuidado previamente de tapar con papel o un trapo el agujero por donde se conecta con el cigüeñal por si al soltar la tuerca se cuela a las “profundidades” y tenemos que abrir el motor entero….Disculpad que esté un poco borrosa la foto:

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7.- Tras quitar el tornillo allen de la derecha, podemos liberar el cilindro derecho de la válvula de escape y dejar a la vista la válvula central:

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8.- Desmontamos ahora la tapa de la cámara de expansión donde encontramos una de las tuercas que sujetan el cilindro al bloque motor. Cuidado al quitarla porque se acumula bastante aceite quemado y lo pone todo perdido.

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9.- Ahí tenemos la tuerca:

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10.- Continuamos con las otras 3:

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11.- Ahora quitaremos los tornillos de la culata. Desmontar antes los tirantes que unen la culata al chasis (entre los radiadores).Este paso podría ser previo a los anteriores del cilindro, pero de esta forma evitamos al máximo que entre suciedad:

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12.- Una vez fuera la culata y el cilindro, encontramos el pistón. En este momento es VITAL tapar con un trapo o papel limpio el cigueñal:

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13.- Quitamos uno de los circlip con un alicate de puntas para poder sacar el bulón por uno de los lados. Podemos empujarlo un poco con una llave de tubo 12 – 13, pero debe salir a mano sin mucha resistencia.

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14.- Tenemos delante a nuestra amiga la biela:

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el pistón:

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cilindro:

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y culata:

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15.- Pasamos a limpiar de carbonilla el pistón. Yo utilizo lija al agua #300 – 400 mojada en gasolina para dejarlo bien limpio:

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16.- Del clilindro hay que desmontar el sistema de la válvula de escape. En ambos laterales del cilindro hay un tornillo allen que hay que retirar para dejar salir el eje que cruza de lado a lado y sujeta la válvula de escape central.
Puliremos las válvulas de escape hasta retirar todo resto de carbonilla. Yo he utilizado una lija metálica (circular, de alambre, de las que se montan en un taladro). Queda perfecto:

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17.- Con la culata, lo mismo para dejarla como un espejo:

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18.- Del cilindro, quitar de los transfer toda la carbonilla que podáis. Por fin, todo bien limpio:

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19.- Montar ahora todo el sistema de válvula de escape en el cilindro.

20.- Antes de colocar el cilindro en su sitio, quitar la antigüa junta de base de cilindro eliminando todos los restos que pudieran quedar pegados y colocar la nueva:

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21.- Una vez puestos los nuevos segmentos en el pistón, sujentándolos y apretándolos con la mano, lo meteremos en el cilindro dejando al aire la parte de falda para poder meter el bulón. Fijaos bien en la flecha grabada en la cabeza del pistón que marca el sentido de marcha para no ponerlo al revés.

22.- Tras colocar el pistón y el cilindro, aplicad directamente en los bordes del primero aceite de mezcla para engrasar bien las paredes del segundo antes del arranque. Accionad varias veces la palanca de arranque para que se distribuya bien el aceite.Ya sólo queda montar el resto en el sentido inverso al que os he ido describiendo.
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23.- ¡ NO OLVIDÉIS RELLENAR EL CIRCUITO DE REFRIGERACIÓN CON ANTICONGELANTE ¡ Arrancad el motor y con el tapón del radiador quitado, dejad circular el agua para que salgan las burbujas de aire. Luego paradlo y volver a montar el tapón.

Cuando probéis la moto haced un pequeño rodaje sin “estrujar” demasiado el motor, aunque las ganas os quemen por dentro por lo mucho que se nota el cambio. El mío se nota especialmente más lleno en medios y bajos.

Espero que os resulte útil mi reportaje por si alguno os aventuráis a hacerlo


Recomendaciones:

- No es necesario quitar la culata para hacer esta operación, el cilindro tiene sus propios tornillos accesibles.. Es bueno quitarla para aprovechar y limpiar, pero se puede ahorrar ese paso. Sobre todo sin dinamométrica, son unos cuantos tornillos menos que puedes cargarte.

- Utilizar siempre que sea posible dinamométrica para tornillos de culata y cilindro...son peligrosillos.

- Las valvulas de escape de la GG solo admiten una posición por lo que no hay posibilidad de error. No tienen ningún tipo de regulación ni reglaje por lo que no hay posibilidad de error. El único reglaje que admite la valvula es cambiar el muelle o meterle más "precarga" con arandelas. Cuando más duro sea el muelle o más suplementado esté, más lentamente se abrirá la valvula. Si el muelle es más blando, la valvula se abre más rápido y por lo tanto hace al motor más brusco y vivo (mi moto lleva muelle blando).
- Si después de limpiar la culata y pistón, con trapos, lija, etc....le pasas por un trozo de moqueta o disco de lana para el taladro, queda como un espejo
By trialeras
#386983
MUY BUEN REPORTAJE,ENHORABUENA.

UNAS PREGUNTILLAS:

YO HICE EL MITOR DE MI GAS GAS 250 99,ME COSTO UN HUEVO SOLTAR LAS TUERCAS DE EL CILINDRO QUE VAN DENTRO DE LAS TAPAS DE LA VALVULA,NO TE DIGO NADA PARA APRETARLAS,EN ESPECIAL SI MAL NO RECUERDO LA DE LA PARTE DE LA VARILLA,NO ENCONTRABA LLAVE QUE ME AJUSTARA Y GIRARA LO SUFICIENTE.AH Y PARA COLMO ME PARECE QUE LAS TUERCAS ERAN DE ALUMINIO.
HAY VA LA PREGUNTA:
¿QUE LLAVES HAS UTILIZADO?
¿LAS HAS MIDIFICADO?
¿CON QUE DINAMOMETRICA SE PUEDEN APRETAR ESAS TUERCAS?
¿COMO ES?SI ALGUIEN TIENE FOTO ME GUSTARIA VERLA.

BUEN TRABAJO
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By chacho
#388447
guapo reportaje , me da que me voy a animar.... :wink:
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By JAVIER 250
#388462
Impresionante.......... :shock: :shock:

Te felicito por tu trabajo, y por las fotos tan estupendas..... :wink:

Un saludo..... :!: :!:
By giussepe
#388587
quien tubiese pasta para hacerlo!!!!!!!

tengo q hacer un mogollon de cosas, mi moto es del '98...

1.kit transmision
2.cambio de laminas por unas de carbono+gomas del sistema de admision (carburador-laminas...)
3.eso mismo

CALCULANDO 150€+lo q cuesten las laminas, circlips del bulon...


4.y mas adelante me gustaria cambiar el motor entero y cambiar rodamientos de todo!!

un curro y una pasta tambien

lo q hay q pagar!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
By TXURRO
#388839
Acabo de desmontar la mia tal y como lo has explicado, me ha sido de gran ayuda. Pero tengo el problema que no se desmontar el sistema de valvulas; ¿ Hace falta un extractor especial para sacar los rodamientos?.
¿las varillas ó varilla no lo se, que van de lado a lado deberian salir solas al soltar el tornillo que va en su eje? vamos, que ando un poco cagao como para ponerme a dar golpecitos sin tener ni idea.
By sion
#389213
Un manual muy bueno, solo falta pasarlo a dbf.
Ni que decir tiene que hay que cambiar las juntas y sería recomendable poner el casquillo de la biela nuevo y si se precia, los tornillos de la tapa de la culata que ahora son espárragos en vez de tornillos ayen.

Saludos.
By sion
#389214
Quería decir a pdf (portable document file) si es que se me ha ido la pinza.
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By albin
#396291
Genial, un brico fantástico! yo lo que hubiera hecho es limpiar un poco más la zona a "operar", por eso de que si entra algo de porquería...
El resto, un 10!
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By PUNTXA
#396297
Magnifico reportaje.

Yo hoy por hoy no me atrevo a hacer tanto, y cuando tenga que hacer algo la llevare al Doctor Gas Gas (mecánico) y que la cure el :lol:
By carlinhos
#396710
Muy bueno el brico.... es toda una superproducción de los manuales.
Muy currado en cuanto a fotos.

Trialeras, las tuercas que creo te refieres, yo las quité y apreté con una llave fija de estrella, pero sobre todo con mucho amor porque tienen una posición complicada y se pueden redondear. :D
By ali-g
#397140
Hola a todos mi colega y yo tenemos dos ec 250 y viendo este reportaje no nos queda ninguna duda de que el cambio de segmentos lo vamos a realizar nosotros mismos y como ya les toca nos hemos hecho ya con un kit de juntas y los aros ( kit juntas de el motor completo y aros 75 euros en MAS MOTOS concesionario oficial gasgas de Huesca ubicado en Barbastro) solo tenemos una duda ¿ hay que utilzar algun tipo de pasta selladora de juntas en alguna de ellas , o en todas , o en ninguna a la hora del montaje ? , espero que alguien controle este tema , un saludo y gracias.
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By TBO
#397141
No hace falta, con poner las juntas nuevas os vale

Saludos
By ali-g
#397154
Gracias por la aclaracion TBO , ya os contare como nos ha ido y las dificultades que hayamos tenido que sortear .

UN SALUDO.
By ali-g
#397321
Hola hemos sustituido los aros y de verdad que lo poco que acelero se nota bastante el cambio , os cuento , para aflojar los tornillos del cilindro que estan en la camara de expansion y en el actuador de la valvula he utilizado una llave de estrella acodada pero con muchas dificultades y creo que la llave ideal es una estrella pero plana con esa creo que no habra ningun problema.Nosotros encargamos un kit de juntas de todo el motor y para el cilindro salen tres juntas de estos tres espesores : 0.5 0.3 0.15 se miden con el calibre y se coloca debajo la de 0.15 y encima la de 0.5 , la de 0,3 no se muy bien para que es.La valvula de escape salio especialmente cargada de carbonilla no se si es normal o es algun problema de aceite si alguien ha cambiado los aros podia decirme como le ha salido y asi deduzco que es normal o si no es normal tomar medidas con el aceite.
Saludos.
By currancano
#397506
Llevo 1 semana intentando ver las fotos, incluso desde otros ordenadores y no hay manera....seré un manazas???jeje da igual, aver si se soluciona rápido porque quiero cambiarle pistón ya....SAlu2
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By adri_cuadrado
#398525
Bueno, pues despues de buscar y leer acerca del cambio de segmentos, solo me quedan un par de dudas...

:arrow: Los segmentos dependen del piston y su medida?

No se si podre averiguar la marca del piston debajo de la carbonilla, no se si este dato es importante, o si en las tiendas tiene "segmentos para gasgas 250"

:arrow: Tampoco se si varian los segmentos dependiendo de la letra del piston..

:arrow: Alguna recomendacion acerca de donde comprarlos?¿Iniesta?

:arrow: Que tuercas lleva el cilindro?12? Como habeis metido la dinamometrica ahi??(esto ya es curiosidad)...

:arrow: Que juntas he de cambiar?Pretendo dejar la culata sin desmontar, asi que esa junta la descarto, puedo "variar" el comportamiento de la moto con una junta mas-menos espesa para darle mas-menos compresion?

Como veis es la 1º vez que lo hago (si esceptuamos un 50cc de un amiguete), asi que teneis que tener un poquito de paciencia conmigo jeje, Un Saludo
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By TBO
#398588
Hola Adri,

LOs segmentos dependen de la medida del pistón, da lo mismo la marca.

Para comprarlos lo ideal es que limpies el pistón y lo lleves a la tienda donde vayas a comprarlos

Puedes comprarlos en cualquier concesionario que tenga recambios GG. Te los darán de la marca wossner o wiseco casi seguro

Para apretar las tuercas del cilindro necesitas un vaso de 12 rebajado, de esos que tienen las paredes del vaso más finas para que entre correctamente.

Tienes que cambiar la jusnta del cilindro, hay varias medidas, te recomiendo que pongas la medida intermedia y sólo una junta en vez de las 2 que lleva de serie, creo que es de 0,5
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By adri_cuadrado
#398721
Muuuuchas gracias master, que Dios te lo pague con una buena salida (y no me refiero a una señorita viciosa :wink: ...) este puente que se avecina...

UN SALUDO
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By adri_cuadrado
#398903
Bueno, pues siguiendo con la megañapa, ya por fin, conseguimos desmontar todo, todo, todo...o casi



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Y no sin problemas.....

:arrow: Me cago yo en las tuercas de la gasgas 100 veces...resulta que no son todas identicas, unas entran perfectas en el vaso, o tras tiene holgura....pero bueno, nos vamos peleando con cuidado con ellas...

hasta que llagamos a la de la camara de expansion (parte izquierda)...con mi llave de estreya acodad, tiene holgura y no sale, de hecho pasamos la llave hasta 3 veces, marcando la tuerca (una kk,por cierto..)

La llave es Palmera, pero puede tener 14 años facil.....por siacaso es la llave la que falla, llamo a tres colegas con sendas llaves....ninguna encajaba bien...hasta la ultima...NO ME EXPLICO ESTO...y mi colega me dice...lo mismo la tuerca no es del 13, sino del 12 3/4, con lo que me deja flipado ya... :shock: :shock:

Pero la sacamos...

YT para sacar la siguiente....Dios y ayuda...llave de tubo e ingleas que tiene mas brazo...porque no podia con ella...(2º del lado izdo), hasta que cedio....uf, casi me cago encima del esfuerzo....a la vez con cuidado, por miedo a romper algo....y cuando desenrrosco a mano, me encuentro con esto... :shock:


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Fer me dice que no pasa nada, que la rosca va al mismo lado, y que ha salido el que menos par tenia (o el que menos atascado estaba)...pero yo estoy algo mosca...

mas de 3 horas estuvimos para sacar 6 tuercas (aprox) mandaOO :evil: :evil:

Cilindro y piston han salido muy bien, cargado de carbonilla la cabeza del piston, la zona del culatin proxima a la lumbrera de escape, y las valvulas de escape....

Ahora, las preguntas....jejejej :wink:

:arrow: Donde conseguir papel de juntas??Para la jnta de la camara de expansion..

A cuanto viene saliendo los 2 segmentos y la junta del cilindro? (La mia solo llevaba una)

Pondre fotos de como queda todo despues de limpar.....