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By juankinen
#413619
Voy a subir este post para ver si me podéis ayudar, este sábado me ha pasado algo sorprendente; estaba en plena salida endurera y despues de un tramo en el que fuimos un poco enrrabados la moto empezó a sonar a lata.
La verdad es que me preocupé bastante, perdió todos los bajos (Es una 300) parecía mi antigua 200. En un principio pensé que se me había soltado la metralleta del silencioso o soltado el escape pero estaba bien.
Me dice un compi, cambia la bujía pero igual.
Estuve a un tris de darme la vuelta, seguí y en las trialeras y subidas fuertes era una mierda, no subía ni pa tras, había que bajar marchas.
A los 7 km de sendas después de un tramo de a rabo volvió todo a la normalidad y entonces lo entendí.

SE ME HABÍA QUEDADO ENGANCHADA LA VÁLVULA DE ESCAPE

Ahora viene la pregunta, se habrá enganchado lo que es el conjunto de clapeta, y válvulas derecha e izquierda o el centrífugo dentro del motor, bolas, muelle, etc.

En el resto de la mañana no pasó mas, sólo que al llegar a casa le dí un estrujón con la válvula abierta un rato, gas al 100% y se reprodujo el problema. Se quedó abierta de nuevo con ese sonido feo de coj.....

Solución, repetí la operacion, gas a tope y soltó
de nuevo.

¿Se puede quitar la válvula de escape sin quitar el cilindro?

¿Puede la suciedad y la carbonilla impedir el cierre a pesar de que el muelle centrífugo tire de la varilla?

Ya lo he hecho en otra Gas-Gas pero lo hice cuando cambie pistón con el cilindro fuera y no me acuerdo si salen y se puede quitar la compuerta por el hueco que deja la bufanda.

Gracias de antemano.
By juankinen
#413707
Me respondo a mi mismo y así ayudamos a alguno que le pase.
Se puede desmontar todo el sistema de válvula de escape completo sin quitar cilindro.

Quitamos el escape para poder luego sacar por ahí la válvula de escape.
Se quitan las tapas laterales, se suelta el tornillo que une a la varilla que viene del centrífugo. Poner algo en el agujero que hay porque si se cae una tuerca o arandela tendríais que abrir para sacarla.

Se quitan los tornillos que hacen de tope para la válvula derecha e izquierda y poniendo una tuerca M8 o M10 no estoy seguro en el lado contrario a por donde pasa la bufanda de escape (tenemos un eje roscado), con dos destornilladores se apalanca para sacar la válvula con sus dos rodamientos.
Por el agujero que queda se golpea a la otra válvula que sale con su rodamiento y su eje.

Se saca el eje que queda y queda liberada la compuerta de escape; aquí es donde hay que tener cuidado, bajamos el pistón utilizando la palanca de arranque para que nos de espacio para girar la válvula dentro del cilindro, pues si la queremos sacar según está no sale.
Metemos un dedito por el agujero del escape y otro por el hueco que deja la válvula izd.

Me costó un rato darme cuenta.
Ya con todo fuera limpiar incrustaciones y en mi caso cambie los tres rodamientos aunque estaban bien.

Montamos a la inversa y las juntas se pueden reutilizar si no se han roto.
A falta de probar desliza suavemente en todo el recorrido, antes cuando abría del todo tendía a quedarse y ofrecía resistencia a cerrar; se notaba cuando solté la varilla y simulaba el movimiento de forma manual.
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By EnduGASeru
#413708
Coooooño!, pues me has respondido a una duda que tenía hace tiempo.


Una vez leí un post de álguien que decía que sí se podía, pero daba unas explicaciones muy someras.


Lo que hubiese sido ya la ostia sería haber hecho unas cuantas fotos, en plan tutorial, y ya sería la ostia.


Me da la impresión de que esos rodamientos no deben sufrir mucho y por lo tanto muy pocas veces deberán cambiarse, ¿notaste holgura en los que sacaste?.

¿Tenía mucha carbonilla?, ¿que aceite usas y en qué proporción?.


Al menos tenemos un despiece coloreado:



Imagen
By juankinen
#413752
Prueba realizada, va que te cagas, abre la válvula rápidamente y cierra de la misma forma, ósea perfecto.

Según está el terreno ahora pocas veces se puede abrir gas para que abra, pero bueno para quitarnos el mono.

Respondiendo sobre el estado en que estaba la válvula y clapeta decir que tenían carbonilla pero no en exceso. Donde posiblemente afectara a su funcionamiento era la acumulación entre los rodamientos y las válvulas.

Los rodamientos estaban bien pero me salen gratis así que los puse nuevos.

Como dato decir que el aceite utilizado es motorex al 1%, ahí no está el problema.
El enduro que hacemos es de mucha senda y trialera y pocas veces en el día va la válvula abierta mucho rato salvo en algún enlace y haciéndolo aposta porque en los caminos no me gusta correr.

También, como es una 300 se abusa un poco de los bajos y está carburada rica en bajas. Si a eso le unimos y posiblemente sea esa la causa principal que el dueño no la estruja lo que debiera pues ya tenemos localizada la causa.

Por lo demás perfecto, se ve el pistón y el cilindro por el agujero que deja el escape y están muy bien, se ve las marcas del mecanizado del pistón, la cabeza sin carbonilla y el cilindro sin rayadas ni marcas. Vamos que queda gaseosa para rato.

Por cierto en E3 en el mundial las 300 siguen dando guerra a nuestro ivan el terrible.
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By EnduGASeru
#413757
Se supone entonces que esos rodamientos se mantienen engrasados con el aceite de mezcla sin quemar, ¿no?.


Me pregunto si se puede llegar a limpiar (no del todo evidentemente) el grueso de la porquería a golpes de gas, abriendo la valvula del todo.
By .moved
#413761
EnduGASeru escribió:Se supone entonces que esos rodamientos se mantienen engrasados con el aceite de mezcla sin quemar, ¿no?.


Me pregunto si se puede llegar a limpiar (no del todo evidentemente) el grueso de la porquería a golpes de gas, abriendo la valvula del todo.
Personalmente dudo que se puedan llegar a limpiar, pero si que se puede llegar a no ensuciarlos, no se si me explico, si de vez en cuando haces que la valvula abra bien, vamos le extrujas la oreja, no dejaras que el aceite se acumule durante mucho tiempo y o se creara carbonilla, yo es hago que hago de vez en cuando cuando acumulo mucho kilometraje de trialeras, sendas a medio gas o simplemente al ir para casa, abrir el mango un par de veces en vacio para "sacar" el cumulo de aceite, y desde el 2003 solo limpio la valvula cuando cambio piston.
By .moved
#413770
Pues yo creo, que un motor bien carburado en bajos y con el porcentaje correcto de un buen aceite de mezcla, no tiene que ensuciar la valvula y rodamientos, mas de la cuenta por ir en bajos siempre.
Es decir... si el motor va rico en alta y va fino en bajos, seguro que ensuciara mas dandole caña que haciendo trialeras y viceversa, claro.
By gasgasgerman
#419605
tengo una duda por que en la foto no me aclaro ,desde donde tiene que medir 14,8mm hasta donde marca la flecha blanca o la negra.
un saludo
Imagen
By VicMakei
#419608
Si lees el primer post verás que dice en más de una ocasión "(SOLO EL MUELLE)". Lo que pasa es que en esa foto que dices lo mide con un calendario donde como puedes ver la regla de medir empieza uno o dos mm despúes del comienzo del cartoncillo.

Mal que me pese he de admitir que un mal endémico de las GasGas es ese famoso muelle, que tiene un tarage diferente en cada moto, eso provoca que no todas vayan igual y a veces haya mucha diferencia de una a otra, la gente se rompe la cabeza pensando que es el escape, o la bufanda tal o cual, o el aceite de mezcla o la gasolina de aviación, pues no, es símplemente la pre-carga de un jodido muelle.

Eso provoca casi siempre una especie de vacio o caida de potencia antes de abrir la válvula de escape, cuando el muelle está corréctamente la subida de potencia es lineal y progresiva.

Pero es un coñazo el ponerlo como dios manda, porque hay que desmontar cosas, así que si la moto va más o menos bien pues la gente la deja así, ahora, si quieres que vaya como la de una campeón te toca mirar el muelle.
By caralitos
#419626
Hola

Mi Gas Gas es del 2005, He desmontado el cilindro y la valbula de escape
estaba solo con un poco de carbonilla, los rodamientos perfectos, aun sin limpiar, una vez desmontado el cilindro no ofrecia ninguna resistencia giraba perfectamente.
Lo de abrir y cerrar lo tendre que comprobar y medir el muelle, aunque me funciona bien.
By javitorres
#419639
Ami me gustaria atreverme a verificara pero me da cosa a la hora de sacar a valvula con los rodamientos y darle la vuelta aver si se me va a caer algo o la voi a liar.

Si alguien pasa el brico con fotos bien hechas se lo agradeceria ya que en otrò post hay algunas fotos pero no se ve muy bien el momento clave de como cojer a valvula dentro del cilindro.
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By .moved
#420116
Algo falló en la respuesta anterior... (disculpad...)

Son varios los post que hay acerca de la famosa valvula de escape. Algunos de los mas interesantes son, además de este mismo, otros como por ejemplo:

http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... highlight=

http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... ape+muelle

Y seguro que alguno más.

En mi post de las notas técnicas de GG ( http://www.embarrados.com/gasgas/viewto ... ula+escape ) puse el siguiente enlace:

http://www.gasgasman.org/viewtopic.php? ... u+n%C2%BA9

En este mensaje, podemos ver:

Imagen

Imagen

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No se donde vi que estos valores son para 2008 y 2009. Supongo que seguirán siendo válidos para 2010 y 2011. ¿alguien lo podría confirmar?

Me refiero a los 16,90 mm (longitud mínima) y 15mm ya montado.

Saludos
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By .moved
#420250
Enviaré un email a GG a ver si se enrrollan.

Saludos
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By .moved
#420576
Puesssssss........ GG no me contesta a mi correo (enviado dos veces, en mayo y junio).

Mientras tanto, decir que poniendo esos valores en mi GG 2010, se produce un bache importante en torno a las 5000 rpm.

Seguiremos haciendo pruebas y por supuesto, compartiendolas.

Saludos
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By .moved
#420579
Prueba realizada. Esta tarde he redesmontado el invento. He buscado una arandela que me sirviera (en el bote de las arandelas, no en la tienda) y solo he encontrado una de 2mm. "Muy gorda" pensé, pero no tengo otra...

Al fin y al cabo, como ya rebajé unos días antes el muelle 7 décimas, es como si se las añadiera de nuevo más 1,3mm adicionales.

ANTES de tocar nada: la moto tenía un bache pequeño entre 5500 y 6000. La válvula abría totalmente en torno a 6000.

LE QUITO 0,7mm: bache importante en 4500 y 6000. Apertura total sobre las 5500.

LE AÑADO 2mm (0,7 + 1,3): PERFECTA. El muelle instalado mide 13,2 (+ 0,7 que le quité = 13,9mm frente a los 15mm que dice la nota técnica más arriba). Los valores se han quedado calcados a los datos del primer mensaje de Josu en este mismo post: empieza en 5000 y total abierta a 7000.
Los baches de potencia han desaparecido, en medios hay más potencia y se ha vuelto muy lineal.

O sea, más nerviosa? No, más potente. SOBRE TODO, más predecible y sin bache tras el cual parecía que entraba el turbo (como dice mi amigo Teo) con lo que tenía un punto "complicado".


DATOS FINALES:

muelle libre = 16,7 mm
arandela = 1,3 mm
muelle instalado = 13,9 mm

Saludos (ya estoy más contento, casi se me han olvidado las sorpresas del otro dia...)
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By EnduGASeru
#420584
Ves como al final te lo has pasado bien.
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By .moved
#420585
EnduGASeru escribió:Ves como al final te lo has pasado bien.
Si, pero durante un buen rato, se me puso la misma cara que la de tu avatar (padre + hijo + Espiritu Santo, todos incluidos).

Lo dicho, ¿satisfecho? Si. Sobre todo por el resultado (ahora va divina...!).

Pero jodido en parte por tener que estar haciendo pruebas y no disponer de una nota técnica oficial con buenos datos.

Sinholguras 1, GG 0.

Saludos
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By javiggpifa
#421601
buenas,

ayer estube desmontado el centrifugo, ya que tengo un bache importante en la transicion de medios.

mi moto es una 300 2009 y solo llevaba una arandela de 2 decimas, se la quite y la longitud del muelle (puesto en el centrifugo) es de 15,5 mm, no la he probado todavia pero no creo que por solo la arandela se note mucho, asique lo que quiero es poner el muelle a 14'8-15mm, se pueden comprar estos muelles o como los rebajais?? directamente con la esmeriladora??

Un saludo
Javier
By endutrial
#421992
Unasonholguras;
¿Como has visualizado las 5000 rpm y la apertura de la valvula?
Saludos