¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By Javierlo
#425408
Hola buenas, acabo de reparar la rueda de mi gasgas, ya le echo una pequeña prueba y de momento parece que no hay nada raro. aquí os dejo un paso a paso de como lo he echo.
Las ruedas la mala y la nueva 100 eurillos


Imagen

las cabecillas o tuercas la buena y la mala.. ha 0,57 euros
Imagen

los radios...ha 0,98 euros
Imagen
By Javierlo
#425411
el buje no tenia nada defectuoso apreciable ...
Imagen
By Javierlo
#425413
Lo primero que se puede apreciar de la llanta es los orificios embutidos, son de cuatro posiciones que se repiten en todo el aro, en total 36 la rueda es la delantera de 21"
Imagen

en la foto se puede apreciar que unos miran hacia arriba y otros hacia abajo y de izquierda a derecha respectivamente.
By Javierlo
#425415
empiezo ha montar, el buje es simétrico salvo quitando los soportes del disco de freno y el contador esto quiere decir que al contrario que la rueda trasera todos los radios son de la misma longitud. el buje tiene cuatro anillos de orificios dos por cada lado, por donde introduciremos los radios empiezo por el anillo interior,coloco la llanta y el buje encima de la mesa teniendo en cuenta que el orificio del aro mire hacia arriba y direccionado hacia el buje donde se encuentra el radio. este primer radio es importante ya que nos dará la posición de los demás radios.
Imagen

Imagen

los radios los iremos apretando por las cabecillas dos o tres hilos nada mas por la parte interior del aro con un destornillador
Imagen

Imagen

ahora los radios del circulo exterior teniendo en cuenta que tiene que ir por encima de los radios del circulo interior
Imagen

Imagen

y el resultado ....
Imagen

giramos la llanta y repetimos el proceso exactamente igual

Imagen

y el resultado....

Imagen
By Javierlo
#425417
bueno ahora fui tensando los radios gradualmente con el destornillador y moviendo la rueda como si buscára oro en un rio del viejo oeste, todo esto para que el buje se valla posicionando en el centro del aro.
una vez que ya no pude apretar mas con el destornillador di por finalizado el montaje de la rueda.
Imagen
Imagen

ahora en la moto saque los protectores de las barras y coloque la rueda en su posicion...
Imagen

coloque una regla métrica para el aparaguado y para el ladeado el retulador fue lo mas efectivo..
Imagen

Imagen

fui apretando los radios de un lado o del otro segun me marcara el retulador ,afloje un poco algún radio al final para el aparaguado .
Imagen

monte la rueda y rodé una media hora ,comprove si algún radio se había partido flojo etc y no vi nada.
bueno espero que os sirva de algo esta publicación,esta es mi aportación.
By alber250
#425419
Muy interesante pero radiar una rueda y dejarla centrada por lo que cuentan puede ser desesperante.
By GuennadyMOISEEV
#425420
Muy buena aportación.

Estos son los foreros que hacen falta, menos preguntar obviedades y más aportar.

Si señor, así me gusta.

Gracias.
By titogpumar
#425421
Basicamente ese es el procedimiento de centrado de una rueda, hay varias técnicas de meter los radios que según la práctica pueden ser más rápidas pero aquí el tiempo no es importante.
Los radios y cabecillas nuevas facilitan mucho el darle la tensión o "torque" igual a todos los radios que es lo fundamental.
Además del centrado lateral hay que comprobar tambièn la posible ovalización o saltos que tenga en su circunferencia, (normalmente en la zona de la unión o soldadura suele aparecer siempre un "salto" o mejor dicho "bache" que es imposible de corregir) despreciando esta zona el resto ha de quedar perfectamente redondo y para eso tambien actúan los radios.
Lo ideal si nos vamos a dedicar un poco a esto es fabricarse un centrador que es como una horquilla de bicicleta de las medidas que nos permitan alojar nuestros ejes de rueda y luego acoplar unas tuercas soldadas a una pletina que se pueda subir y bajar y unos tornillos que hagan de aproximador para ir viendo los descentres.
Los bujes dónde se suelen ir es en los alojamientos de los rodamientos, de griparse y seguir circulando con la moto o de meterlos torcidos a martillo sin calentar el buje hay muchos con holguras y son difíciles de encasquillar por que queda muy poca pared para meter un casquillo. En las ruedas traseras , de andar con los radios flojos, los agujeros de la llanta suelen pillar atanta holgura que luego casi se escapa la cabecilla y el centrado es siempre difícil de hacer, revisar siempre la tensión en especial los de "tiro" que son los de la corona que van hacia atràs en sentido de giro.
Enhorabuena por el trabajo, por atreverte y sobre todo por compartirlo.
By Javierlo
#425422
bueno la prueba de fuego después de una hora de enduro y otra de circuito,sin ningún problema, al llegar a casa, apretada general de radios, un cuarto de vuelta aproximadamente y volver a equilibrar, poca cosa , en fin..
gracias por responder a todos.
yo no soy ningun makiber de los que hay por aqui en el foro que te desmontan el motor entero, lo que quiero decir es que la faena realizada tampoco es para tanto si tienes orden en el metodo y el conocimiento de lo que estas haciendo , te ahorras unos eurillos y adquieres los conocimientos para mantener las ruedas en condiciones, tampoco necesitas ningun util se puede hacer en la moto pero si lo haces, mejor,lo que mas me preocupaba mientras realizaba la tarea era que el buje quedara centrado a la llanta que no se desplazara la llanta o sea el aro del buje .bueno aqui os dejo la fotito de la moto acabada .
Imagen
By ferracing
#425423
Me a gustado mucho este aporte.
Algun dia lo pondré en practica y entonces te preguntare las 1000 dudas que me surjan.
Muchas gracias por compartirlo.
By redmisil
#425544
Buenas, felicidades por la faena, tomo nota, un par de preguntas que me rondan por la cabeza, en mi caso la tengo un golpe que me desplaza el aro en un punto un poco. Eso lo solventas con el apriete de radios? y otra cosa ya que me pongo a desmontar veis factible mecanizar un poco el buje tipo a los que montan en las racing 14? tengo un torno y seria quitarle poco...
gracias.
By Javierlo
#425550
uyuyuyuyuyuiii.... hola mira esto es la primea vez que lo hago y de momento la rueda no tengo problemas lo que puedo aportar nuevo de mas es,que al tensar los radios se tendran que saltar de dos en dos y cambiando de lado.
By Javierlo
#425551
no se un poco,no es muy preciso, para mi, un poco serian como maximo unos 5 milimetros esto creo que se puede corregir siempre que esos 5 milimetros no esten muy localizados en una zona concreta,no se si me explico.. una ostia que te cagas!!!! ,espero haber sido de ayuda un saludo.
By redmisil
#425553
ok lo intentare y ya os comentare..
muchas gracias..