¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
#423231
Despues de ver que los casquillos de la rueda trasera casi no se movian con la mano con la rueda quitada me he dispuesto a desmontar todo para ver como están los rodamintos.

Mi sorpresa ha sido al ver que mi moto no trae retenes, y los tres rodamientos son iguales, (6005) dos puestos en el lado del plato y uno en el lado del freno. Los rodamientos que van juntos no trae la arandela separadora. Y en separador interno habia como un anillo muy raro que rozaba en todos lados.

La explicación es que mi moto de origen era una supermotard al que su antiguo dueño le adaptó las ruedas de la enduro pero en vez de ponerle todo el conjunto de rodamintos, retenes, separadores y casquillos originales le puso lo que le dió la gana y le hizo los casquillos.

Ahora que puedo hacer yo. Que le dejo y que le tengo que poner obligatoriamente.
Y no se como tiene puesto tres rodaminetos grandes, cuando en el despieze de la moto dice que en el lado del freno hay uno pequeño.
Yo creo que el tio a rectificado ese lado al tamaño del rodaminto grande.
By GuennadyMOISEEV
#423232
Si han puesto tres iguales y grandes, pues mejor que lo de origen, y más barato, tio.
By kiko250sm
#423233
Voy a poner la foto de la llanta y de todo lo que he sacado del eje puesto en el orde en que me lo encontre.
Imagen

Imagen
By kiko250sm
#423234
Pero los retenes se los tendré que poner, aunque ya no puede ser los originales, y tendré que adaptar los casquillos exteriores para poder ponerlos, no?

Por otro lado el anillo ese que está en cuarto lugar desde la derecha para que carajo es, eso lo voy a quitar porque rozaba en el buje y en separador interior.

Por último es necesario poner una arandela separadora entre dos rodamientos iguales? Porque quizas no necesite ponerla, no?
By GuennadyMOISEEV
#423235
Yo veo el conjunto cojonudo.

Tiene que llevar una arandela separadora entre los dos rodamientos, por aqui hay un par de post que hablan de ella.

En uno de ellos habla del cambio de modelo de arandela, pasa de ser de aluminio y grande a se de acero y pequeña, pero con un rebaje que hace de apoyo.

Lo de los retenes no es demasiado problema, símplemente cómpralos con la medida interior del separador y exterior del alojamiento, incluso mejores que el original, con mejor material si quieres.

Yo creo que es material original GG, no veo nada raro.
By kiko250sm
#423236
No puedo ponerle esa arandela separadora porque esa es para separa un rodamiento grande con otro un poco mas pequeño, y los mios son iguales y no encajaria bien, ademas tendria que acortar el casquillo exterior derecho la madida que tenga la arandela separadora.

Yo creo que si los pongo los dos rodamintos juntos y sin la arandela separadora no pasaria nada porque son los dos iguales e irian bien.
¿Alguien sabe algo de esto?
By GuennadyMOISEEV
#423237
Te recomiendo como ya te he dicho que heches un vistazo a los post que hablan de esa arandela separadora. Y tu mismo encontrarás las respuestas.

Supongo que esperas que lo haga yo (o alguien) por tí, pero ahora no tengo tiempo, y supongo que tu eres el interesado en el tema.

Que internet sea "gratis" no quiere decir que te lo tengan que dar todo mascado ¿no?.
By titogpumar
#423242
Vamos a ver, el sistema de giro del buje funciona apretando la tuerca del eje y haciendo solidarios las pistas interiores de los rodamientos con los separadores tanto los de fuera como el de dentro. Es decir todo esto se queda ensamblado y luego giran las bolas de los rodamientos sobre las pistas exteriores que van pegadas al buje/rueda. Los rodamientos no pueden forzarse lateralmente al apretar esta conjunto ya que si no se desgastan rapidamente y además el conjunto se frena por rozamiento lateral de las bolas, es como si la pista interior intentase salirse de la exterior.
Ahí tienes un cacao montado, uno de los distanciadores exterior no se corresponde y del lado de la corona seguro que tornearon el alojamiento del 6004 para dejarlo a la medida del 6005 y del lado del disco , igual.Rretenes tienes que montarlos para Enduro son imprescindibles (si te queda espacio que creo que si).
Ese anillo que aprece puede ser el centrador del separador interior.
Yo creo que al ser los rodamientos iguales pueden trabajar sin la arandela esa distanciadora (prueba apretando el eje de la rueda y girando con la mano a ver si notas cierta resistencia. De todos modos para que le sistema fuese fiable los casquillos deberían tocar hacer tope con el separador interno y tambien con las pistas interiores de los rodamientos de fuera.
Si ves que al apretar se tiende a frenar píllate un buje usado y radias la llanta en ese buje y te olvidas de inventos.
By kiko250sm
#423244
GuennadyMOISEEV no me puedo creer que respondeis siempre a la gente con lo de mirar los post antiguos sin nisiquiera darte cuenta que los he mirado y requetemirado y que he comparado la foto de arandela vieja y nueva con mis rodamientos. ¡¡¡ PERO ESTE NO ES EL MISMO CASO COJONES!!!

La arandela origianal de gas gas, tanto la nueva como la vieja es para separar un rodamiento que mide 47x25 con otro que mide 47x20.
Y resulta que los mios miden todos 47x25 por lo que esa arandela no me vale, no encajaria en las pistas, bueno encajaria por un lado con la pista interior de un rodamiento pero por el otro lado no iria bien. Por eso pregunto ¿Si dos rodamientos "IGUALES" no "DISTINTOS" se pueden poner sin arandela separadora?.

Titopumar parece que ha entendido mejor la problematica, y me ha resultado de gran ayuda, gracias.

Bueno he hecho una prueba poniendo los dos rodamientos juntos y apretando sus pistas interiores con un gato carpintero, y resulta que las pistas exteriores giran sin ningun problema. Así que los voy a montar sin arandela separadora para probar.

Voy a buscarles los retenes que encajen en los casquillos por su parte exterior y al buje por la parte interior.

En el lado del plato hay espacio sobrado para un retén, pero en el lado del disco de freno el casquillo es muy pequeño y solamente me deja unos 4 milimetros para el ancho de un retén, si no encuentro un retén tan finito tendre que llevar el casquillo a un tornero para que lo modifique. Tambien he pensado en no ponerle el circlip de ese lado para que no roze en el reten y ganar espacio, ¿Como veis esto? Porque pensandolo bien no le encuentro mucho sentido a ese circlip, ya que el rodamiento es imposible que se salga de su sitio porque esta apretado por el casquillo.

La llanta delantera no trae circlip ninguno ¿No?

Por último, el anillo ese que no sabemos que es y puede que sea el centrador del casquillo interior no lo voy a montar, con tener cuidado al montar el conjunto no haria falta y tengo un trasto menos por medio, no?
By titogpumar
#423245
Lo de los rodamientos iguales tienes que mirarlo bien, la técnica del sargento o prensilla de carpintero/bricolage es muy útil para estos casos, lo mismo puedes hacer con el conjunto pero apretando con el eje fuera del basculante y utilizar unas arandelas, bocas de carraca o trozos de tubo para rellenar el espacio y que el apriete de la tuerca sea fuerte para comprobar que los rodamientos no se frenan.
Lo del distanciador del medio es importante, ha de estar a la medida justa, ya que si es más largo provoca que se fuercen las pistas exteriores y si es más corto las interiores. ( ya me ha pasado de ruedas que se frenan al apretar el eje y es por desgaste de esta pieza).
Lo de la presilla es imprescindible, si piensas un poco todo el conjunto ha de llevar un tope de lo contrario podría "correrse" hacia uno de los lados.
La arandela original de separación hace tambien de tope del casquillo y va contra la pista interior del rodamiento interior.
Y por último el retén de 4mm. no creo que lo consigas por lo que toca rebajar un poco el casquillo, siempre que tengas alojamiento suficiente en el buje, los originales son de 7mm.
By kiko250sm
#423253
GuennadyMOISEEV que pesaito que eres macho, ya no se como decirtelo, ¡¡¡Que antes de preguntar he visto todos los post del tema, incluido el que me has puesto!!!
Que mi caso no es el mismo, porque todo el conjunto de mi moto esta modificado, y ya aunque quiera no puedo ponerle lo original, ni la arandale ni nada. Que tendria que modifiacarlo todo.
Tienes unos prejuicios con respecto a que la gente no indaga antes de preguntar que ya te estas pasando. Que en otros casos tendrás razón, pero que conmigo te has equivocado.


titogpumar intentare hacer mas pruebas y buscar los retenes, ya contaré que comclusinoes saco, gracias.
By GuennadyMOISEEV
#423254
Pos vale, pos no es este el caso.

Te sería muy util mirar el despiece del buje de otras motos. Yo tengo varios guardados para consultar cosas asi. Ojo, no te fijes en los naranjas que son unos ratas con esas cosas y escaquean componentes (solo ponen un rodamiento en el lado cadena, ahorran peso y dinero) fíjate en marcas más serias, y no lo digo en broma.

Como te ha dicho Titogpumar, tienes que pensar que cuando aprietes el eje todo lo interior quedará solidario, no puedes dejar que las pistas de los rodamientos queden forzadas.

Tu mismo puedes hacerte la arandela separadora que harán apoyarse las pistas internas. No es algo muy complicado.
By kiko250sm
#423271
Bueno acabo de comprar los dos retenes, y un tornero me ha modificado los casquillos exteriores para que pueda poner los retenes.

He preguntado al tornero y al de la tienda de los retenes-rodamientos si pueden ir dos rodamintos iguales juntos sin arandales en medio y me han dicho que si.
Les he comentado la aranadela separadora que trae la gas gas de origen. Y el tornero me dice que si una pista interior es mas grande que la otra si no se le pone nada en medio si que se clavaría la pista del grande en la parte del medio del rodamiento que tiene la pista mas pequeña. Pero si son iguales en principio iria bien.

Mañana intentare montarlo a ver si funciona, ya os contaré.
By kiko250sm
#423278
Bueno pues ya está todo montado, la he puesto en la moto y he apretado el eje bien y la rueda gira muy bien.


Creo que ha quedado todo bien, esperemos que duren los rodamientos mucho tiempo.

Gracias a todos por la ayuda, las sugerencias y
la colaboración.