El tema es que la moto de nueva tenia mucho bache entre bajos y medios y entre medios y altos, no la controlaba en trialeras, la verdad es que me arrepentí mucho de haberme vendido la Yamaha wr 250 f que trialeaba de maravilla, como es lo que habitualmente hago, la llevé al concesionario y me ajustó la abertura de la válvula de escape atrasando la abertura de la misma, el resultado fué espectacular, la moto mejoró muchísimo, ahora me planteo precargar un poco más el muelle para suavizar más y en cualquier caso ajustarlo a eses 14,5 - 15 mm de precarga recomendados en este foro, ahora no se a cuanto está y a lo mejor puedo mejorar todabá algo en este tema y con la instalación de una válvula Trusty, les he mandado un e-mail y no me contestan, me gustará también montarlo para acabar de afinar y dejar la abertura lo mas perfecta posible pues seguro que con ella lo dejaría bordado, mi intención no es ir tocando la válvula pues hay que ir parando para ello y ya se sabe que parar pues lo mínimo por ello creo que se puede mejorar con las curvas de encendido y al estar el selector en el manillar, hacer inmediato el cambio de caracter de respuesta del motor sin tener que detenerse para ello.
El encendido programable, paralelamente a lo expuesto me gustaría también poder trabajar en este importante ámbito, las curvas en el encendido actual ofrecen una gran diferencia entre las curva
sol
y
lluvia
, la de
lluvia es buena para trialeras pues se cala menos a baja velocidad, tiene mas fuerza en los primeros instantes de avance pero en caminos no se despierta el motor arriba, la curva
sol
tiene tendencia a calarse en las primeras pistonadas en salida suave y enseguida se dispara debiendo ir extremadamente lento para no entrar en la franja de disparo.
Creo que lo ideal sería disponer de in CDI programable y dejar 2 curvas, que yo denomino
Trial
y
Enduro
, serían distintas a las actuales, en realidad una mezcla de ellas, os explico, la curva
Trial
debería ser igual a la actual
Lluvia
pero mas capada (retrasada) a partir de 4500 rpm para que estire el motor pero éste no logre superar los 20 CV.
La curva
Enduro
debería iniciarse como la actual Lluvia y a 4500 pasar a la actual Sol para que el motor tenga lo mejor de ambos mundos, siempre con potencia a dosificar con mano de santo.
Las ventajas de funcionamiento serían las siguientes, sales de casa habiendo seleccionado el modo
Enduro
, el motor va lleno en toda la gama de vueltas, al llegar a una trialera si no te da tiempo a canviar de curva, bueno, te andas con cuidado de no entrar en la zona agresiva del motor y pasas el trozo eligiendo sobre la marcha si 1ª o 2ª velocidad, andando con la moto fino fino es como si andaras con la curva actual
lluvia
, pero si te quedas calado, pasas a la curva
Trial,
motor lleno hasta 4.500 y capado hasta arriba las 7500, con casi el doble de rango de vueltas pero sin que se dispare, puedes subir en 1ª con máximo control y motricidad sin cambiar a 2ª, o en 2ª sin cambiar a 3ª en un obstaculo a muerte, siempre con solo 20 CV que ya son CV pues una moto de trial tiene de 15 a 18 excepto la mas potente que se va a 20.
Yo creo que con este
set up
se le puede dar caña a la Yamaha que tenía, tal y como sale la moto, ahún afinada de valvula, creo que no pues un 4T es mas fácil de usar en Trialeras, tiene mas bajos y estira lento y facilmente dosificable, incluso las 450.
Saludos