¡¡¡¡ El antiguo Foro GasGas http://embarrados.com/gasgas ha sido migrado aquí !!!!
By Adria430
#421060
Hola a todos

Hoy quería desmontar la rueda delantera de mi Ec250 del 2002 para engrasar los rodamientos pero no ha habido manera. No la había desmontado nunca des de que la compre de segunda mano así que no se si lo hago correctamente.

Os comento como lo he hecho:

Primero quito los dos tornillos de la base de la botella del lado derecho (mirando la moto de frente), los tornillos 39 de la foto:

Imagen

Los del lado opuesto los dejo fijos. A continuación intento aflojar el tornillo allen del eje en sentido contrario a las agujas del reloj. El numero 15 de la siguiente foto:

Imagen

Pero me es imposible aflojarlo. No se si es que la última vez lo apretaron con pistola o que esta oxidado pero no hay manera que gire.

Nunca había tenido problemas con otras motos pero no se que puedo estar haciendo mal.
Si alguien tiene alguna idea se lo agradecería porque me estoy empezando a desesperar.

Gracias y un saludo
By GuennadyMOISEEV
#421061
Héchale aceite afloja-tornillos y déjalo actuar toda la noche.


Afloja los del lado de la tuerca gorda pero los del lado contrario déjalos apretados para que el eje no gire loco cuando intentes aflojar la tuerca gorda.
By Adria430
#421062
Gracias GuennadyMOISEEV. Ayer le eche afloja-tornillos pero no lo deje actuar ni 5 minutos y luego le di al tornillo allen pero lo pase de rosca!!
Estoy harto de los tornillos allen porque la gente los suele apretar demasiado (yo me incluyo) y se pasan con facilidad. Ya es la tercera vez que me pasa. La primera el tornillo del vaciado del aceite cuando la compre ya me venía pasado, suerte que ese es de aluminio y con un destornillador y un martillo lo sacas rápido.
Luego de los cuatro tornillos de la base de la botella uno que era allen (el único) también me venía pasado y le soldé un tornillo. Así que esta vez también tendré que volver a soldar un tornillo encima del allen pasado de rosca y a la vez con una llave fija podré hacer más fuerza.

Disculpad por el tostón pero así si a alguien le pasa ya encontrará un compañero de fatigas jeje

Ya colgaré alguna foto de como queda la soldadura.

Un saludo
By GuennadyMOISEEV
#421066
La tuerca gorda del eje se apreta poco, si tienes miedo a perderla le pones en la rosca cinta aislante o de teflón.

Las tuercas de aluminio de apretan poco, se suelen gripar fácilmente.

Cómprate una dinamométrica del Lild.
Avatar de Usuario
By .moved
#421074
un truquillo que va bien es calentar con un soplete o similar el alojamiento de la rosca ( es una practica habitual en fontaneria)lo mismo que se hace para el cambio de cojinetes
By sertun
#421075
Me parece compañero que te va a tocar forzar el tornillo, ya que los pasos que has seguido son los correctos, compra uno de recambio y ese calientale un poco con un soplete, si aun así no sale otra opción es hacerle una muesca con una radial y con un destornillador plano de los grandes y ayudandote con una llave inglesa lo sacas.

Si el tornillo está así no me imagino como estará el eje de agarrado al casquillo de la rueda :shock: :shock: ya se que eso no anima, pero asi no te cabreas más ya que te lo esperas. :) :)

Ah y otra cosa ya que te vas a pegar esa curra para quitar la rueda, no engrases los rodamientos ,ya que la mayoria si no todos son blindados y no lo vas a poder hacer, compra el juego nuevo de rodamientos y retenes que no es muy caro y la dejas niquelá, es un consejo.

Un saludo y ya nos contaras como lo llevas.
By Adria430
#421085
Bueno compañeros, gracias a todos por los consejos! Al final a salido!

Pues os cuento. Al final he podido sacar el eje. Lo que he hecho es limar por completo la cabeza del tornillo con una radial y empujar el eje.

Primero quería seguir el consejo de sertun y hacer una muesca al tornillo y con un destornillador aflojarlo pero ni con maceta y escarpe he podido!

Al final lo que he conseguido es tener el eje y atornillado en su extremo el esparrago del tornillo allen. Ahora el problema es quitar ese esparrago pero no me preocupa tanto.

Lo que he hecho es colocar el eje en el tornillo de banco, darle calor y afloja-tornillos pero de momento con unos simples alicates no lo he podido sacar (¿cómo c*jones pude estar ese tornillo tan apretado?)

Lo de dar calor lo he hecho con una pistola de calor de fontanero pero cuanto rato le tengo que dar?


Os dejo unas fotos: (perdonad por la mala calidad)

Después de limar con la radial:
Imagen

Así es como a quedado el eje:
Imagen


Es una lástima porque tenía fotos de todo el proceso pero sin flash han quedado fatal.

Lo malo de todo es que el tornillo cuesta unos 13€ pero creo que romperlo era la única solución.

Un saludo y gracias.

P.D. Al acabar he desmontado el silencioso para comprobar la fibras, tengo que pasar la ITV, y cual es mi sorpresa al ver que no hay!! :shock: :shock: :shock: En fin