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By TT
#386848
He llevado ayer la moto a lavar después de que en la última salida me piñase y el manillar iba muy girado hacia la izquierda. Al volver estuve apoyando la rueda contra las columnas del garaje para intentar que la dirección volviese a su sitio, pero no noto gran diferencia. ¿Hay algún método rápido para saber si lo que está torcido es el manillar o las barras? :?
By iñaki
#386850
con la rueda delantera derecha, mides la distancia de eje delantero al eje trasero de un lado y luego del otro y, claro, tiene que tener la misma medida, pero seguro que lo que está doblado es el manillar.
un saludo
#386851
Te pueden ocurrir varias cosas. A saber:
1.- Manillar doblado.
Uno de los "Hit-Parade" de la Ec250. El manillar original es blandito y se dobla con una toña mediana. Ventajas: También se desdobla medianamente bien, te lo digo por experiencia... :wink:
Pero ojito, que el aluminio no tolera muy bien el Doblar-Desdoblar y a medio plazo puede partir.
2.- Botellas giradas. El manillar no dobla y la direccion tampoco, las botellas de la horquilla y estas giran dentro de las tijas. Es decir que por falta de apriete ( o por las especiales circunstancias que concurren en el guarrazo, vete tu a saber), la fuerza de la toña puede antes con estas que con el conjunto manillar-dirección... Aflojar tornilleria de tijas y alinear.
3.- Las tijas se desalinean. A vel... (a Yolucas y a TBO les va a encantar)
En el plano horizontal alguna de ellas o ambas giran imperceptiblemente, pivotando sobre el eje de la direccion... todo ello provocado también por nuestro querido "falta de apriete en dirección y/o especiales circunstancias que concurren en el guarrazo"
Xactamente: Vete tú a saber.
El resultado, evidentemente... ( ¡Ejem! ) es que las "hembras" de las tijas por donde pasan las botellas de la horquilla no quedan perfectamente alineadas y en consecuencia, ese milimetro imperceptible en la zona de la direccion, hace que se convierta en uno o dos centimetros en el eje de la rueda, adelantandose una puntera a la otra. La rueda delantera esta torcida y la dirección te da extrañas sacudidas por zonas rapidas y bacheadas al mas puro estilo "KTM Top-Ten" Y además te vuelves majareta y mareas a los colegas, intentando saber por que... Solución: Aflojar tapón, direccion, tornillos de tijas y alinear. Una vez alineadas, apretar en orden inverso al anterior

Para averiguarlo, monta la moto en el caballete central en una zona nivelada y centra la rueda con la viga central del chasis. De pie sobre las estriberas y dirigiendo la vista "virtualmente" hacia el eje delantero puedes apreciar si el "torcimiento" proviene de manillar, botellas o tijas. Sin embargo si prescindes de la rueda delantera e intentas poner la tija superior perpendicular al sentido de la marcha, enseguida apreciaras si el manillar esta o no torcido por la referencia de sus puntas. En este caso si si son las botellasgiradas en el alojamiento de las tijas, tijas y manillar estaran perfectos, pero la rueda delantera seguira girada.
Lo mas delicado son las tijas desalineadas, pues apenas se aprecia, y tienes que ir probando, ademas de que puede estar desalineada o "girada" la inferior con la cual la adquisicion de una referencia es mas dificil...

To be or not to be... that's the question.

Espero haber sido de ayuda.


P.D.: Yolucas... ahora vas y lo cascas... :lol: :lol: :lol:
By TT
#386854
Juer, gracias a los dos. Elmese, yo de ti le pondría el copyright: es todo un tratado de la desalineación :shock: ¡Lo voy a tener que imprimir! :wink:
Ah, el manillar es el clásico Renthal con barra de refuerzo (lo cual no quita para que esté doblado :roll: )
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By landes
#391277
Hola, una vez más necesito vuestra inapreciable ayuda :D

Mientras hacia las ñapas de esta semana en la moto me he dado cuenta de que algo en la dirección "no va bien", algo está "un poco torcido" :?

Leyendo este mensaje veo que pueden ser varias cosas. He observado bien todo lo que decis y sólo veo que, según la siguiente imagen:

Imagen

La distancia A es más grande que B. La imagen es un poco chapuza pero situar la vista en diagonal (es decir, desde la posicion de sentado en la moto) y no como está. En resumen, el angulo del manillar en A está mas adelantado (no mas levantado) que en B.

Según eso queda descartado que sean botellas giradas o tijas desalineadas y sólo puede ser manillar o tornillos ¿no?

Lo cierto es que no es mucho pero algo se nota.

Un saludo.
By TT
#391291
Eso parece de tijas un poco torcidas :?
By TT
#391305
Quise decir desalineadas... :roll: :wink: