Pfg01,
Es relativamente normal encontrar agua mezclada en el aceite sin tener una avería.
Lo importante es que sepa que ese agua no viene del circuito de refrigeración, y eso es facil de comprobar.
Si lo que falla es la junta de la culata, como es un 2T, el agua nunca llegará al aceite del carter pq están totalmente aislados a pesar de que se rompa, al contrario que en un 4T, por lo que simplemente te gastaría agua.
Yo cambio el aceite cada 400-500 km, o sea, muy amenudo, pq soy así de tonto, y unas veces me encuentro agua y otras no, pero siempre coincide cuando nos hemos ido a hacer cruces de rios más serios.. Si está café con leche, hay agua seguro, el aceite no se pone de ese color sólo por el uso, independientemente del color que tenga de nuevo.
Si está descartado que sea del retén de la bomba de agua, suele entrar por los lavados a presión a través de alguna junta o incluso de los retenes de palanca de arranque, ojo de buey, o palanca de cambio.
También puede entrar por el respiradero del carter, y de hecho no es tan dificil si cruzas rios caudalosos o charcos de esos que hacen época. Cuando entras con la moto caliente al agua fría, y el macarrón del respiradero de inunda un poco, al enfriarse todo rápidamente, hace de "jeringuilla" y puede aspirar agua...así de facil.
Yo no me preocuparía en exceso sólo por eso, si el nivel de aceite no sube mucho, y por lo tanto haya entrado demasiada agua. Con un cambio de aceite se soluciona todo.
Saludos