By Emin Pasha
#326510
Buenas. Estoy un poco mosqueado con el funcionamiento del electro.
En en manual del 2003-2004 dice que el electro salta cuando el liquido llega a los 85ºC, pero más abajo indica tambien que el electro salta a los 105ºC, lo que me parece excesivo, pero a mi con 85º no me salta, hay que esperar hasta los 105ºC? No creo que el tapon del radiador resista muchos embites de estos.
Cuando se os pone en funcionamiento a vosotros?
Si es alos 105, estoy pensando en sacar un interruptor al manillar para conectarlo cuando yo quiera. Otra cosa es que tengo otro ventilador para ponerselo, alguien ha puesto un 2º electro, es fácil de encajar o estorba con algo?
Perdon por el tocho y gracias anticipadas.
By batelumes
#326524
Por orden según el manual de usuario:
-A 70ºC abre el termostato.
-A 85ºC se conecta el ventilador.
-A 110ºC se enciende la luz roja de temperatura.
-También pone que una temperatura del refrigerante de 120ºC es admisible sin mayores problemas... :roll:

Cuando tenga un rato describiré la instalación del 2º electro que le hice a mi LC4...Saludos.
By Emin Pasha
#326532
Pues he cambiado el termostato porque creia que no funcionaba y sigue igual el tema, no me salta el electro, lo he conectado con bateria directamente y funciona y el termostato nuevo, fusibles bien.... que puede ser?
He estado mirando para ponerle otro electroventilador, pero no hay espacio, los cables y la leva del descomprasor me impiden ponerlo.
By batelumes
#326534
Pues poder se puede porque yo lo he hecho:

2º ventilador.
Imagen

Este problema tuyo salió hace no mucho en algún post. Comprueba que funciona la bocina, porque el electro hace el positivo por ella, y si no funciona la bocina tampoco lo hace el electro...
Si no te urge, espera un par de semanas, que tengo pendiente hacer unas tareas en la LC4, le saco unas fotillos a la instalación y te explico cómo lo he montado. Además si le montas el 2º electro podrás hacerles una instalación independiente a los 2 electros directa de batería. Siento no poder ayudarte hasta entonces...
Avatar de Usuario
By tocho2060
#326543
Esperamos ansiosos la " ÑAPA " del segunto ventilador, si es posible explica, como para tontos (es mi caso) el tema de las conexiones electricas. La mecanica se me da bien, pero la electricidad no es lo mio.

:wink:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#326586
Yo llevo dos electros tanto en mis SXC como en la lc8 y es conveniente ponerle un fusible un poco mas alto si no recuerdo mal trae uno de 15amp. asi que metele unos de 20amp.
By Emin Pasha
#326588
Esperare entonces a ver como hace la ñapa, porque yo lo veo chungo.
Pues sigue sin funcionar el electro, a ver; Fusibles y batería bien, tormostato o termocontacto nuevo, recien comprado, la bocina funciona y el electro conectado directamente a bateria funciona tambien, no hay mas cosas por comprobar no?
Esto es un sindios... :!:
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#326615
Pues no, si lo pones a 12v y arranca deberia estar bien de tdas formas yo le cambie el bulbo del termostato y le puse uno tarado a una temperatura algo menor de alta y algo menor de baja no recuerdo cual ahora... de todas formas deja la moto a ralenti un rato, unos 8 minutos como mucho y si no salta el electro es que algo no has conectado bien, sigue el cableado no sea que este cortado en algun sitio.
By Emin Pasha
#326883
Pues ya está. Ayer ya mosqueado con el tema, dejé que la moto subiera hasta la linea 6 de temperatura, hasta los 100ºC, y el ventilador se puso a funcionar, me parece una temperatura muy elevada, porque si hago ciudad a esa temperatura con un par de semaforos mas, me hace la cafetera. Me informaré de como cambiar el bulbo para que salte antes o lo conectare directamente a la bateria con un interruptor.
Lo del segundo ventilador, a mi me parece muy chungo ponerlo, la leva que hay de la que tira el cable del descompresor, me lo impide.
Gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#326903
Pues cambiale el bulbo de la temperatura por uno que cante menos. en la tiendas de autorepuestos tienes miles tarados a diferentes temepraturas.
By txompi
#326913
Otra solución sería la de poner el líquido refrigerante Evans, del q ya se ha dado bastante información, :|
sabiendo q éste mantiene el circuito trabajando siempre una temperatura más baja en cualq situación, y evitando así las cafeteras, :P
sobretodo ahora q se acercan los calores.. :roll:

los tapones del radiador tamb están calados a distintos grados de presión.., elije el q mejor se adapte a la temperatura de trabajo.. :wink:

saludos!
By batelumes
#326915
No me he olvidado, pero ahora estoy con la moto de un compañero y hasta que acabe no me pondré con la mía.

Lo del líquido funciona, pero lo del evans...no sé yo. Si te surge una avería de verdad gripas motor y no te enteras, como no hace cafetera hasta los...¿190º?. No sé yo...
En mi último viaje acompañé a 2 DRZ 400 E. Una llevaba el MoCool, que en teoría baja 15º la Tª de trabajo del refrigerante, la otra no. Pues cuando las condiciones eran duras (Arena y viento a favor), la que no lo llevaba tenía que parar para no hacer cafetera (depósito de expansión bastante lleno y Tª de refrigerante superior a 105ºC), y la otra apenas tiraba refrigerante al depósito de expansión, sin problemas.
Mi Lc4 a pesar de los 2 ventiladores tiró fuera algo de líquido en un par de ocasiones. Voy a cambiar el accionamiento del 2º ventilador de automático (cuando salta el otro) a manual, para que esté funcionando contínuamente en condiciones duras, y posiblemente le acabe metiendo el MoCool, que además es un aditivo, se le añade al refrigerante que tienes al 5% y ya está.

Emin Pasha: El ventilador a mí me entró sin problemas, otra cosa es ajustarlo en el sitio y sin que toque en la palanca del descompresor; yo rebajé con un cutter y una amoladora pequeñita el nervio que impedía accionar el descompresor. Esto y la instalación eléctrica os lo explicaré con detenimiento si teneis paciencia.

Un abrazo.
By batelumes
#327171
El "truco" está en sustituir la carcasa del ventilador original Ref.#58435044000 por la de Ref.#59035044000. Os paso el enlace del foro ADVRIDERS del que saqué ésta y mucha otra información sobre la LC4 Adv. Son tres post principales divididos cada uno por temas, hay que darle para abajo al ratón y con paciencia ir abriendo los temas que interesen:
http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=86958

Y aquí explican el montaje y las referencias de las piezas; buscad el post de WageSlave por la mitad más o menos:
http://www.advrider.com/forums/showthre ... 946&page=2

El ventilador tiene un nervio en su contorno que al rebajarlo permite llevarlo hacia adentro. Aún así la palanca toca levemente el ventilador cuando es accionada:
Imagen

Por la parte exterior el ventilador queda pegado a la superficie del radiador, y para que también quede por el interior yo le he puesto un añadido amarrado con dos bridas plásticas:
Imagen

Imagen de cómo he dejado la instalación eléctrica:
Imagen.

Detalle de las conexiones en los relés:
Imagen.

¿Cómo funciona un relé? Su funcionamiento podría resumirse así:
En el interior del relé hay 2 circuitos diferenciados; Uno consta de una bobina que funciona como un imán cuando se hace circular por ella tensión eléctrica; es el de control. El otro está cortado mediante una laminilla metálica flexible, que cierra el circuito cuando la bobina lo atrae; es el de consumo. De esta manera con una intensidad muy baja podemos controlar intensidades altas. En realidad es como un interruptor "potente".
Las patillas del relé tienen una numeración, que son la identificación de cada una de ellas. Para que no haya ninguna duda, si teneis un relé a mano mejor:
Borne 30= conectamos a positivo de batería, después del fusible que protegerá el circuito.
Borne 87= elemento consumidor que vamos a montar (puños calefactables, luz adicional, ventilador...), que estarán conectados a su vez a su propia masa o a otra que nosotros montemos.
Borne 85= positivo que controlará el relé a través del interruptor. Podrá ser + de contacto, + de luces,....
Borne 86= el negativo o Masa, para cerrar el circuito de control.
By batelumes
#327173
Un cable de 1,5mm, reglamentariamente, soporta 10A, 2,5mm 15A ,4 mm 20A, 6mm 25A...Yo lo he puesto de 2,5mm.
Quise tender un cable directo de batería hasta la parte delantera de la moto, tras las luces, para dar soporte eléctrico a: luz corta simultánea con la luz larga, 2º ventilador y próximamente puños calefactables.
Le he puesto un fusible de 15A, lo más cercano posible al borne + de la batería. En principio no habrá ningún momento en que todos los elementos eléctricos estén conectados al mismo tiempo (porque el generador no daría cargado la batería) me explico: si estoy en una trialera desconecto luces y puños, y activo el 2º ventilador (El 1º se conectará automáticamente si alcanza su temperatura de activación). Si voy rodando de noche llevaré puños y luces simultáneas pero no irán consumiendo los ventiladores...¿Me explico?.

Circuito de consumo del relé:
Del cable + directo de batería saco la corriente a los respectivos bornes 30 de cada relé. De cada borne 87 tiendo cable (ahora ya puede ser más fino...) hasta los elementos consumidores: Luz, puños o ventilador. En este caso, he tendido al mismo tiempo un "negativo directo" a la misma masa de la batería al chasis, para evitar en lo posible una sobrecarga de los cables de masa originales. Conecto la masa del 2º ventilador al "negativo directo".

Circuito de control del relé:
Como quiero que el 2º ventilador se active a mi voluntad, busco un cable positivo de contacto y lo llevo hasta el interruptor; y del interruptor al relé. De esta manera en cualquier momento que tenga dado el contacto puedo encender o apagar el ventilador.
En el caso de la luz corta simultánea con la larga, el positivo lo he cogido del cable de la luz de posición, llevado hasta el interruptor y luego al relé.
A su vez he incorporado leds: el positivo lo he conectado a una de las patillas de cada interruptor y el negativo lo llevé al negativo de la toma de mechero de a bordo. Se encenderán cuando pase corriente por el interruptor.

Si me queda algo atrás hacédmelo saber.

:wink: Saludos.
Avatar de Usuario
By Ktmameg
#327193
Joe yo flipo jejeje :lol: :lol: :lol: :lol:
By Emin Pasha
#327197
He estado viendo la pág de addriver y la verdad es que me he quedado flipado, la peña hace unas birguerías del copón, viene muy bien para coger ideas.
Avatar de Usuario
By tocho2060
#327239
Emin Pasha escribió:He estado viendo la pág de addriver y la verdad es que me he quedado flipado, la peña hace unas birguerías del copón, viene muy bien para coger ideas.
Ten cuidado .............. que esto engancha. Yo me paso más tiempo " enredando ", que montando en moto.

:wink:
By Emin Pasha
#327241
Joder que si engancha, estas dos últimas semanas he estado más enredando que andando en moto y eso que el tiempo lo permite.