By Gustavo6
#335749
Para no desviar el post de TBO, pongo este, para hablar especificamente de las laminas de admision de las KTM 2t.

En mi moto KTM EXC 300 2010, que estrene en enero, ya se me han roto 3 veces, algo inexplicable, dado que llevo la carburacion correcta y filtro de aire limpio cada salida, ademas de un mantenimiento impecable de la moto.

Siempre con aceite de mezcla sintetico al 2% y ultimamente con Motorex al 1,5%.

Gracias por intentar ayudarme.

Lo de los escapes que se rajan, si es una cosa muy normal, ya tuve una 250 del 02 y se rajaba, un amigo en su 06, se le rajaba, a otros amigos con sus 08 y 09 se les rajan, y mi 2010, como no podia ser de otra forma se rajan. Aqui si puedo afirmar que los escapes originales de KTM, que aunque van genial (por lo menos en mi moto, el original, que es el de la sx, va muy muy bien) son una mierda. Y perdon por la expresion.

Lo mas curioso y preocupante :evil: es que se rompen las laminas de la admision, si las maravillosas VForce. Me han dejado tirado 3 veces, una de ellas en carrera cuando iba en posicion de podium, si no me quitan la moto del medio, la habia prendido fuego ese dia, os lo juro. Siempre he puesto las originales, y se rompen. No se de nadie que le haya pasado, algun mecanico me ha comentado que puede ser por la carburacion fina, pero si llevo la misma carburacion que todo el mundo de la zona centro!!! Con la garantia KTM se lava las manos, menos mal que el ultimo juego de laminas (que valen unos 65€), me las dio en garantia Muriel, que vieron como estaba rotas las laminas, y que despues de ponerlas nuevas, a las 6 horas de uso rompieron otra vez. Al final tendre que comprar una caja de laminas VForce, pero no VForce-KTM repuesto original, sino VForce directamente.

Es un misterio. Pero la primera vez se me rompieron a los 6 meses de estrenar la moto, luego a los 3 meses y la ultima vez con solo 6 horas de uso (dos dias que sali a montar). Se rompen las "exteriores" y como una imagen vale mas que mil palabras:

Imagen

Imagen

Los sintomas, pues que la moto se ahoga muuuuuuuuuuuuucho y se para. Y ya no se puede volver a arrancar de lo ahogadisima que esta. Ademas de que si la consigues arrancar, algo que es muy dificil, al no cerrar las laminas, vuelve a expulsar toda la gasolina por el filtro del aire y se vuelve a ahogar y parar.

Tengo que decir, que me sorprende la baja calidad de las laminas originales KTM, ya que vienen con los bordes mal recortados, con pelillos y muy toscos.

Es una cosa muy rara, pero a un buen amigo mio que tambien escribe por este foro, le han empezado a dar guerra en su 08. Aunque es una moto mas "vieja" que la mia y con mas km, ya se le han roto un par de veces.

Respecto a la carburacion, pues llevo la que marca el manual, y la que usa casi todo el mundo en la zona centro (a excepcion de los que llevais la N8RH, que creo que aun es mas fina, o sea que....). En mi caso llevo:

N2ZJ 3ª ranura
165 alta
35 baja
Aire 1,5 vueltas

No creo que sea una carburacion fina para montar entre 700 y 1500m.

En fin, que mientras encuentro la solucion, llevo un par de laminas en la riñonera, que total son 10 minutos el cambiarlas, gracias a la buena accesibilidad mecanica que tiene la KTM, algo bueno tenia que tener.

Un saludo
Avatar de Usuario
By motok
#335751
Coño!!

Ahora que lo dices, el otro día montando en VirtusOffroad uno de los del grupo que había alquilado una 300 2010, intentando salir de un sitio que se había atascado (una mini poza de barro) acelerando a fondo, la moto se paró y como si estubiera aogada, no pudimos arrancarla más. Finalmente fueron las láminas tambien...

Va ha ser que ocurre más de lo que pensamos ? ? la moto tendría unos 6000 km . . .


Es muy raro.

La mia 2008 con unos 6000km ningún problema en este sentido.

Lo único que me explico, es que sea un problema de una tirada de láminas mal hechas, ya que la fibra de carbono es muy delicada durante el proceso de fabricación...
Avatar de Usuario
By MONI
#335753
Hola Gustavo

Hoy he estado hablando con M.A. Seco sobre el tema de las roturas de las láminas y me ha dicho lo siguente:
Las láminas siempre se rompen por las vibraciones.
Cuando pierden el barniz superficial que llevan se empiezan a deshilachar y se rompen rápidamente, normalmente por las esquinas.

Dice que es una cosa que ocurre pero no es frecuente, aunque con el tiempo lógicamente se deterioran y lo que suele pasar es que se curvan. En ese caso lo que suele hacer es darles la vuelta y la mayoría de las veces vuelven a funcionar bien y si no, las cambia.

Según él, las roturas esta directamente relaccionado con la caña que se le dé al motor y no con la carburación ya que a más caña más vibraciones y más roturas.
Si la exigencia del motor es muy alta las láminas duran menos, pero lo poco que a tí te duran dice que no es normal en un uso normal
Me comenta que puede ser que la caja donde van alojadas no esté bien y se rompan, pero desde luego no es normal que duren 6 horas.

Pudiera ser como dice motok que haya una partida defectuosa, aunque si te ha pasado con varias.... :ummm: :ummm:

Como la cosa me intriga dime el procedimiento para quitar la caja de láminas sin desmontar media moto :cansado: :cansado: que voy a revisar las mias a ver que me encuentro.

Respecto al escape ¿ por dende se os rajan ?
Normalmente si no se rompen por golpes se rompen por la vibraciones y lo que yo hago frecuentemente es apretar los anclajes porque de suelen aflojar, a mi sobre todo el que está al lado de la palanca de arranque.

Tambien si se reparan varias veces al final se acaban rajando ya que el material se debilita.

Como resumen de esto quizás lo que ocurre es que el nivel de mantenimiento que llevas en tu moto sea acorde con el nivel de exigencia a la que la sometes, ya que por las horas que veo que tiene está poco tiempo parada y además me consta que tu ritmo y el de algunos de tus amigos no tiene nada que ver con el de muchos de nosotros por lo que el desgaste ha de ser mucho mayor.

Saludos

Saludos
By Gustavo6
#335754
Anda!!!!! me alegra saber que no soy el unico, aunque mal de muchos....pues eso, que a ver si encontramos una solucion.

Gracias por contanoslo MotoK, ya no soy el unico rarito.

Que se rompan las laminas no tiene nada que ver con atascarse y acelerar a fondo para salir de la poza, trialera, etc. a mi se me han roto al ralenti, segun arrancaba la moto, y con el motor ya caliente, no es que fuese en frio.
motok escribió:Lo único que me explico, es que sea un problema de una tirada de láminas mal hechas, ya que la fibra de carbono es muy delicada durante el proceso de fabricación...
No se, porque, las primeras laminas las tenian en stock en un conocido concesionario de Rivas, y las segundas y las 3ª que he puesto, venian de Austria porque en España estaba agotado el stock, con lo que serian de otra tirada distinta a las primeras y las segundas...Aunque me sigue llamando la atencion lo mal rematadas que estan.

Las investigaciones que estamos llevando a cabo mi colega el de la 08 y yo (sobre todo el, que es un tio muy fino), apuntan a un posible defecto en la caja, que no las apriete bien, y con la vibracion se rompan, pero.....es un misterio, y con la pasta que vale la caja de laminas, pues tendremos que asegurarnos primero.

Un saludo
Avatar de Usuario
By motok
#335755
Una pregunta: le echais algún tipo de aditivo a la gasolina???
By Gustavo6
#335756
Moni, hemos escrito a la vez.

Lo primero agradecerte el interes que te has tomado.

Te cuento.

Para sacar las laminas solo hay que sacar el carburador (ya sabes como) y luego quitar los 4 tornillos de 8 que sujetan la tobera y la caja de laminas. Muy sencillo. Al montarlo ten cuidado con el apriete de esos 4 tornillos, para no pasarte y deformar la caja, que pudiera pasar.

Cuando compré las primeras, en el concesionario de rivas (tenian muchas en estock), me dijeron lo mismo que te ha dicho MA Seco, que depende de la caña que le des.

Pero sigo sin verlo normal, porque aunque te agradezco tus alagos, para nada soy muy rapido y no creo que exprima la moto mas del 20 %. Si a mi me han llegado a durar 6 horas (reales), eso significaria que a cualquier piloto del mundial no le durarian ni dos controles, y ellos por lo menos hacen dos dias de carrera (que son casi 15h) y esos si que van a muerte.

Efectivamente, se empiezan a rromper por las esquinas, puedes ver las fotos, y lo de darles la vuelta ya lo he hecho en alguna ocasion, pero no en la kTM que el problema es que se rompen. Tendrias que haber visto las laminas de la CR vieja del 05 que compre, con 5 años de mx, mal cuidada y....las laminas con un aspecto radiante, impecables, y eso que no son las famosisimas VForce.

Por cierto, que la moto que comenta el compañero de Virtusofroad, no creo que la lleven fina de carburacion.....y tambien se les han roto (y para mas inri es una 2010).

Los de los escapes....pues sera por las vibraciones (como las laminas), pero se rajan por la zona del codo izquierdo, es decir sale del cilindro y gira hacia la izquierda, pues por esa zona. Por supuesto que el estado y apriete de los silenblocks de los anclajes se nota, y por eso los reviso mucho. Y alguno se me ha rajado sin llegar a repararlo ni golpearlo en trialeras. Pero ya te he comentado, que no solo le pasa a mi moto, sino a las de otros amigos que incluso son menos "racing" que yo, que te repito que para nada soy un pro.

Las rotulas del PDS si pueden ser un desgaste y mantenimiento adecuado al uso, mas que al uso a los casi 110km que peso en orden de marcha :oops: :oops: :oops: Pero aunque ahora no hago nada de MX con la KTM, siguen durando poco, pero bueno, no son caras y se cambian mucho mejor que los rodamientos de las bieletas. Ya he comentado la buena accesibilidad mecanica de la naranja.

MotoK, sobre la gasolina, no uso ningun aditivo, solo gasolina 95, de gasolineras cepsa o repsol (son las dos que tengo cerca de casa) y con aceite sintetico al 2%, y ahora estoy gastando Motorex, pero al 1,5, desde luego que al 1% no, que me da mucho miedo.

Un saludo
By Arturäksson
#335766
Gustavo6 escribió: Para sacar las laminas solo hay que sacar el carburador (ya sabes como) y luego quitar los 4 tornillos de 8 que sujetan la tobera y la caja de laminas.
Yo estuve intentando quitar la caja de láminas y no salía ni a tiros; debe tener algún pegamento especial o algo así, y la dejé por imposible (bueno, por imposible y porque la moto anda que da miedo :lol: ). ¿ A alguien se le ocurre algún truquillo? :oops:

Muchas gracias.

Saludos

PD: espero que des pronto con el problema, Gustavo, que ya no es la pasta que te gastas en láminas sino el acojone que debes llevar cada vez que te montas en la moto...
By Gustavo6
#335769
Arturäksson, la primera vez que se desmonta, suele costar algo porque la junta que lleva se ha "pegado". Dandole unos golpecitos con un mazo de goma o nylon suele despegar y ya salir perfectamente.

MUCHO CUIDADO CON EL APRIETE DE LOS TORNILLOS AL MONTARLA, porque si se aprietan mucho se puede deformar la caja.

Aunque si la moto va bien, pues lo mejor es no tocarla.

Mi compañero de fatigas, enseguida nota cuando estan las laminas a puntito, que fino es el tio, yo no me entero de nada hasta que "petan".

Aunque de momento, parece que hemos dado en el clavo y llevan una temporada sin dar problemas, aunque por si acaso, las sigo revisando cada pocas horas.

Un saludo
Avatar de Usuario
By TBO
#335774
Buenas,

Lo siento por MA Seco, que me consta que es gran profesional, pero para nada me "gusta" su explicación

¿qué es eso de que una moto se rompa pq se le dé algo de caña? es que hablamos de enduro, no de carreras en autovía :shock: :shock: :shock: y Gustavo sí, le da caña, pero NADA comparado con lo que aguantan y tienen que aguantar estas motos.

Qué pasa es que ahora hay que ir pedorreando siempre? pues no, para eso se han inventado las 4T :malo: :malo: :malo: :malo: . En parte, las 300 han hecho mucho "daño" pq casi todo el mundo las lleva totalmente muertas, pedorreando...pero siguen siendo motoracos de 2T a los que la caña les encanta y DEBEN AGUANTARLA y de hecho, LA AGUANTAN. Vamos tíos, que ni las putas Montesas se jodían por darlas caña...

Unas láminas no pueden durar 6h aunque te dediques a hacer carreteritas en una autopista de peaje :fuiyo:

Las mías tienen 420h y están perfectas ¿qué pasa que yo le doy 80 veces menos caña que Gustavo? y tengo otros muchos amigos que tienen 2T con muchísimas más horas en sus láminas que yo y no les han dado ningún problema.

Por favor señores, está claro que esto huele a :

1º Defecto de fabricación de una o varias tiradas de fabricación

2º Mal montaje (lo dudo)

3º Carburación fina (no me lo creo siendo la moto de Gustavo que sé que no se dedica sólo a echar gasolina y engrasar la cadena y que sabe de que habla)...además las láminas se abren y cierran igual con una carburación fina o gorda, son como son y no saben de carburaciones.


En cualquier caso es una putada pq es una avería que te deja, sino tirado tirado, casi...

Como dice Gustavo, muchísimo cuidado con el par de apriete de los tornillos de la caja pq se deforma y se rompe con mirarla en esta y en otras motos. Sino teneís síntomas NO DESMONTÉIS!!!!

Gustavo, aunque conozcas algún caso, sigue siendo algo RARO, muy raro


En cuanto a los escapes de serie KTM, sí, tienen fama de joderse por fuera y por dentro...de hecho yo llevo un Doma pq en las primeras semanas de tener la KTM el escape de serie se jodió: la doble pared se había "despegado" y taponado la salida con lo que la moto andaba menos que un Vespino y ACM, a cargo de la garantía, me ofreció un Doma y me dijo que sino era habitual, pasaba de vez en cuando.


En cuanto a las rótula del PDS sí me sorprende que te duren tan poco...¿los lavados?

En cualquier caso excepto las láminas y un poco la rótula, el resto de tu mantenimiento-desgaste, me parece lógico (incluso contenido) montando tanto y participando en carreras...hemos perdido el Norte, hasta hace nada, cualquier matao que participara en el Cto de Madrid de MX o Enduro gastaba 4-5 pistones por temporada...y los 10 primeros 1 por carrera!

GASSSSSSSSSSSSS
By Gustavo6
#335775
TBO, cuando se rompen las laminas te quedas tirado del todo, pero del todo. El motor se ahoga y no arranca. Imagina te que te pasa en mitad de la sierra.....

Por cierto, repito que soy un matao, que no le doy nada de caña para lo que son estas motos, pero si le echo muchas horas :lol: :lol: :lol: Y tu TBO, ya me han dicho varias veces que de paseo no vas....

Puede que el problema sea de la caja, que no las apriete-ajuste bien y vibren en exceso, pero....la primeras como pueden durar solo 6 meses???? Si yo no he tocado la caja para nada, ni las laminas originales tampoco!!!

El montaje de las laminas es extremadamente sencillo, no da lugar a error.

En fin, tocare madera, que de momento van aguantando. Y seguiremos investigando.

Lo del PDS....bueno, ya digo que en orden de marcha estoy cerca de los 110 kg :oops: (.... alguno mas cuando el amigo invisibleman nos hace llevas 4 litros en la mochila...), y tal vez por eso se fastidie tanto, porque en los lavados coincido contigo, no me gusta lavar la moto si no es necesario, eso si, cada salida filtro limpio, cadena engrasada, revision general y lo las importante, las barras de la horquilla bien limpias y con su toque de silicona. Ahora, que cuando lavo la moto, la dejo impoluta, mas reluciente que nueva, pero no enchufo el agua al PDS, porque ya se que se joroba.

El caso es que LA MOTO me encanta para hacer enduro, pero estas "cositas" pues me hacen cogerla mania.

Un saludo
By Arturäksson
#335838
Gustavo6 escribió:Arturäksson, la primera vez que se desmonta, suele costar algo porque la junta que lleva se ha "pegado". Dandole unos golpecitos con un mazo de goma o nylon suele despegar y ya salir perfectamente.
De acuerdo, Gus, gracias. Sí recuerdo darle algún golpecillo con el mazo de plástico, pero tampoco me esmeré mucho. Cambié el pistón y quería darle un repaso general a todo lo que pillaba, pero al ver que la caja no salía y que la moto va perfecta, la dejé.

Un saludo
By kacheto
#335974
muy buenas ,

Gustavo6 ...Piloto ya lo hablamos en la carrera de las rozas , pero este tema
ya no es sólo tuyo , ya conozco dos casos mas , que por cierto son del 2.010
espero que lo soluciones...aunque esa honda suena de pm .

un abrazo .
By kacheto
#335975
muy buenas ,

Gustavo6 ...Piloto ya lo hablamos en la carrera de las rozas , pero este tema
ya no es sólo tuyo , ya conozco dos casos mas , que por cierto son del 2.010
espero que lo soluciones...aunque esa honda suena de pm .

un abrazo .
By Gustavo6
#335979
kacheto escribió:......, pero este tema
ya no es sólo tuyo , ya conozco dos casos mas , que por cierto son del 2.010
espero que lo soluciones......

un abrazo .
Vaya, ya no soy el bicho raro, ni el que lleva la carburacion fina, ni el que le da mucha tralla a la moto....

A ver si es algun defecto en las cajas de laminas y a KTM le da por cambiarlas en garantia. (Que iluso soy)

De momento, parece que van aguantando, pero es una leche, salir a entrenar con la incertidumbre de si se romperan o no. Por si acaso, llevo un juego en la riñonera, que por lo menos se cambian bien en menos de 10 min.

Sigo creyendo que el problema es que la caja no las aprieta bien y vibran en exceso, ademas de no cerrar como deberian. Estamos investigando y haciendo pruebas para solucionarlo.

La moto va muy bien, pero con estas cosas la estoy cogiendo mania.

Saludos
By kacheto
#335980
muy buenas ,

de la carburación fina olvidate tu moto daba en la resistencia de las rozas 57º
de temperatura en la culata . la carburación fina canta un O en la temperatura .
y mas en una carrera de tres horas .

de que la das leña...para eso está concebida una moto de competición y para
mucho massss .

y de que eres un bicho raro....yo no te veo así .

dime algo si lo solucionas con este tema .

un abrazo.
By aquellsmadale
#336264
hola, pues yo soy otro q esta hasta los cojones de las p.... laminas, la mia es una 250 de 07 i las primeras aguantaron 2 años ,pero ahora cada 2 por 3 ropo laminas, al final he ped¡ido una caja completa pero de la sx, q son un poco mas gruesas haber q tal, pero la broma me saldra por 138 euros!
ya dire haber q tal van!
saludos i a cambiar laminas!jaja
Avatar de Usuario
By MONI
#336519
Hola

He seguido buscando información sobre el problema de marras y he encontrado este post en KTMTalk que aclara bastante el asunto:

http://ktmtalk.com/index.php?showtopic=397535&st=0

Según este post, parece ser que el problema está en la caja de las láminas, como me apuntó en su día M.A.Seco.
Al parecer las láminas no se sujetan adecuadamente a la caja y se acaban rompiendo, casi siempre la de abajo, al golpear con el cárter.
Como se ve en la primera foto, KTM ha hecho un rebaje para evitar este problema en los modelos a partir de 2006 pero es muy probable que haya salido una serie de cajas mal que estén montadas en modelos 2010, aunque parece ser que también ha ocurrido en otros casos esporádicos.
Apuntan en el post como posible solución poner la caja de láminas y láminas Boyesen que según parece son de mayor calidad.

Saludos
Avatar de Usuario
By dreses
#336523
Buenas.
Apuntan en el post como posible solución poner la caja de láminas y láminas Boyesen que según parece son de mayor calidad.
.

Lo siento pero no Moni, KTM se tendria que hacer responsable por que no es ni medio normal y ha pasado a varios usuarios, no se si mediante reclamacion conjunta o por usuario. Es un defecto de fabrica como la copa de un pino.

Lo mismo que se rajara el escape.

Coño que valen un paston como para soportar encima que se rompan cada 6h de uso, lo que falataba.

Esta misma semana me han llamado para cambiar por garantia los soportes del manillar, no se cual es el defecto que tendran pero tengo que llevar los antiguos aunque no los lleve puesto ya que llevo el PHDS.

Un saludo
Avatar de Usuario
By MONI
#336527
dreses escribió:Lo siento pero no Moni, KTM se tendria que hacer responsable por que no es ni medio normal y ha pasado a varios usuarios, no se si mediante reclamacion conjunta o por usuario. Es un defecto de fabrica como la copa de un pino.

Lo mismo que se rajara el escape.

Coño que valen un paston como para soportar encima que se rompan cada 6h de uso, lo que falataba.
Hola
Estoy de acuerdo contigo, pero ya sabes el tipo de garantía que da KTM. :cabreo: :cabreo:
Ese es uno de los muchos abusos a los que estamos sometidos y a los que nadie pone fín.
dreses escribió: Esta misma semana me han llamado para cambiar por garantia los soportes del manillar, no se cual es el defecto que tendran pero tengo que llevar los antiguos aunque no los lleve puesto ya que llevo el PHDS.
Parece ser que en los modelos 2011 hay una serie de estos soportes que se rajan y llegan a partirse.
Solo afecta a los soportes que llevan las tijas mecanizadas.

Saludos
Avatar de Usuario
By dreses
#336550
Cojonudo se dan cuenta que algunos se rajan y ala a cambiarlos, pero si se rompen las Vforce NO???? sinceramente no lo entiendo.

Pero bueno como dices tu ABUSOS varios, que tambien nos comemos con patatas por que queremos tambien te lo digo.

Un saludo