#326158
Estimados todos:
Resulta que la 300 era una moto que iba bien.

Tenía unos buenos bajos, aunque me costó un poco encontrarlos, el secreto es no cortar gas nunca nunca, mantener un chorrito misérrimo, pero no cortar como en la 4 tiempos. Mientras le mantenga un mínimo de gas, el motor aguanta y
aguanta sin calar en las trialera, aunque parezca que se está muriendo.

Tenía una muy buena aceleración hasta la zona media, contundente y rápida, superior a la de la 525, lo que te permite una recuperación fulgurante en la transición de bajos a medios, resultado, en poco espacio puedes obtener la inercia que te permite superar un obstáculo.

Pero no se estiraba demasiado. Parecía como si le costara subir de vueltas, aunque mantenía una entrega de potencia razonable hasta altas vueltas.

Yo atribuía esta relativa falta de potencia en altos en el tubo de escape, que es el de serie de doble pared, o al silenciador. Había previsto cambiarlos por los del modelo de cross y poner un Akrapovic.

Pero he aqui que cambio el aceite del embrague y me sale una pieza cilindrica con el aceite.

La llevo a reparar y, después de dar muchas vueltas, encuentran que la pieza forma parte del sistema de accionamiento de la válvula de escape y que ha caido y se ha escondido junto al selector ya en el momento de la fabricación.

Pruebo la moto el domingo y me encuentro con la sorpresa que la moto, manteniendo los mismos bajos y medios, se ha vuelto un reactor en alta. La aceleración cuando comienza a abrir la válvula es espectacular, supera la de la 525 de
largo. De repente es como si tuviera una moto nueva, diferente.

Ahora entiendo de verdad porque la gente habla tan bien de la 300.
#326169
Hola eusebi

No se de que año es tu moto, pero has sufrido una averia que según he podido leer por ahí se ha dado en algunos modelos anteriores a 2008.

Lo que ocurre es que se suelta un pin que lleva un reenvio del mecanismo de accionamiento de la válvula de escape del lado derecho y se cuela dentro de la caja de cambios.

Aqui tienes un vídeo en el cual se puede ver el pin de marras y aunque está en inglés se ve perfectamente de lo que estamos hablando.
http://www.youtube.com/watch?v=gYjtQYTuw3Q

Parece ser que los modelos que más han sufrido este problema han sido los anteriores al 2008. En modelos de años posteriores tambien se han dado algunos casos aunque menos.

Tu has tenido suerte, pero hay gente a la que le ha ocurrido y han tenido una averia muy seria, y a algunos el susodicho pin se le ha quedado pegado en el imán del tapón de vaciado de aceite y cuando lo han visto no tenían ni idea que era ese artefacto, así que si a alguno le ha ocurrido ya sabe de donde es.

Saludos

Saludos
#326174
Celebro que hayas encontrado los caballos perdidos :mrgreen:

Yo estoy con MONI, casi seguro que es el pin de la válvula, como ves en el vídeo lo que suelen hacer es soldarlo a la pieza dentada. En los foros yankis he leído varios casos de que se ha montado gorda al soltarse...pero aquí ninguno :shock:

Me alegro que no le haya pasado nada a tu moto pq es la típica tontería que te monta una que no veas y encima no es fácil de encontrar el motivo.

Ahora es como si hubieras cambiado de moto :payaso: , tu válvula no se abría nada de nada...vas a fliparrrrrrrrrrrrrrrr
#326185
muy buenas ,

si cogen los piñones del cambio ,el pin de la válvula ,pufffffff.
le podrían haber dado un punto de soldadura en fábrica , luego hay que repasarlo con la radial , en fin .....
ya es otro sueldo para la persona que lo hace. ??:wink:

un saludo.
#326187
Pozi, se puede liar parda!

Hace un año y pico cuando cambié los segmentos a mi 300, lo revisé y le dí un pegotazo de superglue por detrás por si las moscas, ya que aunque no conocía a nadie que le hubiera pasado, sí lo había leído en los foros yankis.

El mío estaba bien, quizá está bien revisarlo de vez en cuando cuando quitamos el escape para cambiar las tóricas o lo que sea, es sólo quitar la tapita de la válvula
#326195
muy buenas ,

pues....yo al mio cuando le tenga en la mano , un punto de soldarura
no le va a venir mal .
menos mal que el imán-tornillo del aceite es potente y le coge .
y que pasa nada más que ,en muy pocas motos .

un saludo .
#326225
Gracias Moni por el vídeo y a los demás por vuestros comentarios.
Es realmente interesante.
Mi moto es del 2009.
Al leer vuestros comentarios me doy cuenta de que ha estado a punto de ocurrir una catástrofe.
Pero, por suerte, no ha sido así y, si ya estaba muy contento con la 300 después de dos cuatro tiempos seguidas (450 y 525), ahora aún me gusta más; he vuelto a mi juventud con esta moto (tengo 56).
Saludos y gas!
#326277
Hola
Yo tambien creo que esa pieza que comentas es la que sujeta el muelle de la valvula.
Es una varilla calibrada de unos 3mm y 20mm de largo.
Yo tenia una 300 del 2006 y se me solto y a mi se me metio en el selector del cambio y no me dejaba cambiar.
Lo mejor es taladrar donde va metida la varilla, avellanar la parte de dentro y soldar por la zona avellanada, pa siempre!!!!!!!
Salu2!!!!!!!!!!!!
#326287
Para que no haya dudas, es lo que he marcado con un círculo rojo: es el "pin" que mantiene el muelle de la válvula en su posición
Imagen

Para revisarlo simplemente hay que quitar el escape y la tapa de la válvula
Imagen
#326376
Hola Holguras

La moto es una 300 2009, no está pasada a 300, ni se ha tocado para nada nunca el accionamiento de la válvula de escape. La moto se entregó de fábrica con el problema porque nunca tuvo estirada arriba, hasta que descubrí el pin y entonces apareció de repente la agresividad arriba que le faltaba al motor.

De hecho, recuerdo haber puesto algún post diciendo que estaba muy contento con la moto pero que le faltaba estirada arriba. ¡Ahora entiendo lo que pasaba!

Por desgracia, ahora que estaba tan contento, resulta que el domingo, al salir de una trialera infernal por un torrente, noté que la carburación se quedaba muy corta a pocas vueltas. Aunque le cerré el aire 1/4 de vuelta, no caí en la cuenta de que, al ir al 1,5% de mezcla tenía que añadir algo más de aceite por precaución. No lo hice y enganché el motor en un tramo de bajada en el que tuve que cortas gas. Ahora tendré que nikasilar y cambiar pistón y aros, 15 días sin moto.

Me doy yo mismo la culpa porque tuve que haber visto enseguida el problema, pero seis años con las cuatro tiempos me hicieron olvidar algunas exigencias básicas de las 2T. Una gota de agua en el surtidor de baja fue la causante de que la carburación se alterase. Tenía que haberlo visto. Por suerte el motor me avisó y pude coger el embrague a tiempo, evitando males mayores.

Abrazos y gas.
#326381
eusebi escribió: Por desgracia, ahora que estaba tan contento, resulta que el domingo, al salir de una trialera infernal por un torrente, noté que la carburación se quedaba muy corta a pocas vueltas. Aunque le cerré el aire 1/4 de vuelta, no caí en la cuenta de que, al ir al 1,5% de mezcla tenía que añadir algo más de aceite por precaución. No lo hice y enganché el motor en un tramo de bajada en el que tuve que cortas gas. Ahora tendré que nikasilar y cambiar pistón y aros, 15 días sin moto.

Me doy yo mismo la culpa porque tuve que haber visto enseguida el problema, pero seis años con las cuatro tiempos me hicieron olvidar algunas exigencias básicas de las 2T. Una gota de agua en el surtidor de baja fue la causante de que la carburación se alterase. Tenía que haberlo visto. Por suerte el motor me avisó y pude coger el embrague a tiempo, evitando males mayores.
Hola eusebi
¡¡Vaya mala suerte....!!
Lo que te ha ocurrido es un poco extraño, ya que aunque lleves la mezcla al 1'5% no tendría porqué haber pasado eso. Hay mucha gente que hace la mezcla al 1% (con un aceite de calidad) y no tiene problemas. Yo en mi moto llevo la mezcla al 1'5 % sin problemas y tampoco los he tenido llevándola al 1%.

Más que el porcentaje de aceite, lo realmente importante es la carburación y lo que te ha pasado confirma que estas motos llevan el circuito de baja muy pobre.

Yo en mi moto llevo un chiclé de baja de 38 y aún así va un pelo corto, ya que cuando abro el tornillo del aire más de 1 vuelta, incluso ahora que no hace frio, el motor no va redondo, de hecho voy a probar un chiclé de 40.

He leido mucha información al respecto en los foros yankees y he podido ver que mucha gente monta en las 300 chiclés de baja de 38 y 40 y agujas con la parte inicial más rica para mejorar la respuesta del motor en baja y solventar además algunos problemas de sobrecalentamiento debido a mezcla pobre en determinadas condiciones.

Te recomiendo que pongas directamente el chiclé de 38, y en tu caso con más motivo, ya que has sufrido directamente las consecuencias de llevar el circuito de baja muy pobre.

Saludos
#326393
Hola,

eusebi, siento la mala pata que estás teniendo con esta moto :bua: :bua: :bua: , mira que es raro, con lo duras que son.

Hay miles de 250-300 circulando miles de km con el 35 de baja y NO ROMPEN, así que yo creo que haya sido por eso...más bien por el agua que haya entrado en el carburador (como bien dices altera la carburación, el agua es más densa que la gasolina y no deja que pase mezcla) y en el cilindro.

1.5% dependiendo de que aceite lleves puede ser poco...o mucho, pero también dudo que haya enganchado por eso, y menos a pocas vueltas.

Cuidadín con el agua SIEMPRE, los talleres están llenos de motos jodidas por su culpa