Avatar de Usuario
By motok
#272527
hola,

El otro día enredando en la KTM 300 me decidí por cambiar el muelle de la válvula de escape.

Pensando que se sacaba desenroscando el tornillo dorado (6) me puse a darle vueltas. Llegó un momento en que hizo tope sin soltarse del todo.
Por lo tanto, solté los otros dos tornillos de la tapita para sacar todo el conjunto.

Imagen

Cambié el muelle rojo por el amarillo y lo apreté todo. Cuando digo todo es incluyendo el tornillo dorado (6). Cuando terminé, me puse a pensar lo gili que era ya que antes de quitarlo el tornillo dorado tenía una posición que no era la que había dejado.

Echo un vistazo al manual por internet y leo esto :?
Imagen

Así que nada, alguien sabe que función tiene ese tornillo??? Cuál es la posición para no "deteriorar" el comportamiento del motor???

Saludos
By Tentetieso
#272559
Hola, yo cambié el muelle hace unos días, por el rojo, que por cierto no he notado diferencia alguna, y no veo en que puede afectar esta pieza, que parece un simple vástago; ¿no se referirá más bien a la pieza con una muesca que apoya en el otro extremo?. Suerte.
Avatar de Usuario
By motok
#272562
...umm teoricamente no.. el tornillo que digo comprime el/los muelles de dentro...
By Miguelofff
#272742
Como bien dices ese tornillo comprime el muelle que intercambias.

Creo recordar que contra mayor dureza mas brusca es la apertura de la valvula de escape, pero no te lo aseguro.
By arsektmgs360
#272744
vamos a ver, mientras mas apriete el tornillo los muelles, osea mas tensos, tarda mas revoluciones en abrir la valvula de escape, y con ello la moto es mas docil, mientras mas destensado o blando sea el muelle a menos revoluciones abre la valvula y la moto es mas explosiva. espero haberte ayudado. un saludo
By lasuboporwevos
#272746
Esto ya lo expliqué en otro foro así que te copio lo de los muelles de la válvula :wink: :


KTM viene desde años atrás intentando suavizar la respuesta de sus motores para que sean más fáciles de llevar y ganar bajos. Pero claro a todos no nos gusta lo mismo y por eso deja que se pueda modificar la respuesta del motor a nuestro gusto.
Los muelles de colores son los que hacen que la moto sea más radical o más suave. El verde es más duro y le cuesta más a la válvula abrir y lo moto va más suave, el amarillo intermedio y el rojo es el más blando y la válvula abre antes y la moto es más radical. En la página 45 de tu manual debe venir como se cambia.
Imagen
Además hay otro método de regulación que normalmente la gente no lo sabe... En la foto de abajo se ve una tuerca de latón con una incrustación cuadrada verdad? Pues ese tornillo (que en el manual aparece de destornillador) regula la precarga del otro muelle interno (no del que se cambia). Si aprietas ese tornillo lo que haces es aumentar la precarga del muelle y hacer que a la válvula de escape le cueste más trabajo abrir y por lo tanto la moto es más dócil. Si lo aflojas al máximo le quitas precarga al muelle y a la válvula le cuesta menos trabajo abrir y por lo tanto más agresiva.
Imagen
Como puedes observar puedes adaptar la apertura de la válvula de escape a tu antojo y de forma muy sencilla y dentro de cada tipo de muelle puedes apretar o aflojar el tornillo cuadrado para darle más viveza al motor o hacerlo más soso.
Avatar de Usuario
By motok
#272774
Perfecto queda aclarado ¡¡¡

Además por lo que veo lo normal es llevarlo suelto sin carga en el muelle..

De todas formas la llave para apretar esa tuerca ¿Que tipo es????
Avatar de Usuario
By Sebas
#368279
Mirando un catálogo, he visto algo que os puede interesar a quienes tenéis una KTM. Parece interesante por lo fácil que hace el poder modificar la regulación sobre la marcha, mientras se prueba la moto.

Imagen
By javier_ktm22
#369240
Cada día se aprenden cosas nuevas, yo sabia de la existencia de los distintos muelles intercambiables y tal pero según me dijo mi mecánico que no se nota prácticamente nada el cambio de uno por otro, pero no sabia que también con ese tornillo se podía ajustar la válvula de escape. Haré pruebas haber si se nota con ese tornillo porque mi moto parece tranquila asta que coge revoluciones y de repente bumm sale disparada!!

y bueno alguien sabe donde puedo conseguir los distintos muelles de la válvula de escape?? que compre la moto de segunda mano y no me los dio el anterior dueño.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
By TBO
#369241
Como todo, en cualquier concesionario ktm, cuestan 1,5€ cada uno.

Se nota mucho más el reglaje del tornillo que el cambio de muelles.