- Jue Abr 19, 2007 21:18
#208823
Bueno amigos pues con 80 horas de uso en mi KTM EXC 250 2006 me he decidido a abrir para cambiar los segmentos. Hacía 13 años que no habría un motor, desde que le cambié pistón y rodamientos a mi YZ 125 del ´93!!! ya ha llovido, ya, pero quien tuvo retuvo, jajaja.
Lo primero es despejar el camino quitando el asiento y el depósito
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Vale, vale que la tenía que haber lavado pero es que no he tenido tiempo.
Luego nos estorba el escape... pues fuera también
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Ahora hay que vaciar el circuito de refrigerante. Este es el tornillo de drenaje.
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Para que caiga más rápido quitar el tapón del radiador pero... cuidado que sale a chorro.
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Quitamos los manguitos del sistema de refrigeración que van a la culata
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y después quitamos la sujeción de la culata al chasis
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Para que se nos queden al aire los tornillos de la base del cilindro hay que quitar las tapas de la válvula de escape y los encontraremos dentro. Esta es la de la derecha
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Y ahora la de la izquierda
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Debemos quitar el muelle de retorno de la válvula de escape (tapa derecha) aflojando donde se ve la llave allen
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Luego quitamos la rótula que empuja con una varilla desde donde están los muelles intercambiables de dureza. Aflojamos donde se ve puesta la llave plana y la quitamos sin problemas.
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Volved a colocar el tornillo allen para que no se suelten las levas dentadas de la válvula. Ya tenemos la tuerca del cilindro al aire para poder quitarlo
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Seguimos "desguazando" la moto y nos toca quitar la culata. Le quitamos los tornillos
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La sacamos y vemos que tiene muy buen aspecto. La carbonilla que tiene no está pegada y se va muy facil con un trapo
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El pistón si está lleno de carbonilla pegada
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Para sacar el cilindro me estorba un radiador y las tuberías. No quería quitarlo pero no hay más remedio
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Con el radiador y los manguitos quitados sacamos el cilindro con cuidado. Y aparecen nuestros compis el pistón y la biela.
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Ahora es cuando viene el proteger la parte más interna del motor con un trapo para que no entre porquería o por si se nos cae una presilla dentro
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El cilindro está bien. Tiene las rayadas típicas del uso pero ningún enganchón. Lo he medido con el micrómetro de interior y no está ovalado y el desgaste ha sido de 0.03 mm, en la falda del cilindro.
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Vamos a quitar el pistón para lijarlo un poco. Con los alicates de puntas quitamos las presillas
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Y con el vaso de 11 mm le empujamos al bulón. Sale fácil pero si está agarrado dadle unos golpes suaves y metiendo un taco por detrás en la biela para que no sufra o se doble la misma
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Ya tenemos el pistón fuera y está así
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Voy a quitar el rodamiento de agujas de la biela para ver como está. No lo forcéis que sale con la mano
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Está perfecto por lo que no lo voy a cambiar.
La culata la he limpiado con un trapo porque la carbonilla no está pegada y se queda así
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El pistón lo he pulido en una pulidora de acero inox y se ha quedado como nuevo
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Como ya tengo todo desmontado he aprovechado para mirar la bomba de agua (hélice y retén). El retén en la KTM es famoso porque se suele ir mucho. Después de quitar la tapa nos aparece la hélice que está impecable
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Quitamos el tornillo central de la hélice y nos deja a la vista el retén, que también está bien.
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Como la bomba del agua tiene todo bien se vuelve a montar de nuevo.
Así es como tenemos ahora la moto
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Pues ya he estado de compras y me he traido los segmentos, las tóricas de la culata, la junta de la base del cilindro y una bujía. La bujía es para después de hacer un poco de rodaje ya que para el rodaje dejaré la que tenía que esta todavía en uso. Para el rodaje echaré mezcla al 3% y gastaré un depósito.
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Lo primero es despejar el camino quitando el asiento y el depósito
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Vale, vale que la tenía que haber lavado pero es que no he tenido tiempo.
Luego nos estorba el escape... pues fuera también
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Ahora hay que vaciar el circuito de refrigerante. Este es el tornillo de drenaje.
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Para que caiga más rápido quitar el tapón del radiador pero... cuidado que sale a chorro.
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Quitamos los manguitos del sistema de refrigeración que van a la culata
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y después quitamos la sujeción de la culata al chasis
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Para que se nos queden al aire los tornillos de la base del cilindro hay que quitar las tapas de la válvula de escape y los encontraremos dentro. Esta es la de la derecha
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Y ahora la de la izquierda
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Debemos quitar el muelle de retorno de la válvula de escape (tapa derecha) aflojando donde se ve la llave allen
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Luego quitamos la rótula que empuja con una varilla desde donde están los muelles intercambiables de dureza. Aflojamos donde se ve puesta la llave plana y la quitamos sin problemas.
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Volved a colocar el tornillo allen para que no se suelten las levas dentadas de la válvula. Ya tenemos la tuerca del cilindro al aire para poder quitarlo
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Seguimos "desguazando" la moto y nos toca quitar la culata. Le quitamos los tornillos
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Con el radiador y los manguitos quitados sacamos el cilindro con cuidado. Y aparecen nuestros compis el pistón y la biela.
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El cilindro está bien. Tiene las rayadas típicas del uso pero ningún enganchón. Lo he medido con el micrómetro de interior y no está ovalado y el desgaste ha sido de 0.03 mm, en la falda del cilindro.
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Quitamos el tornillo central de la hélice y nos deja a la vista el retén, que también está bien.
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