By osvaldo
#325089
entonces con el 13/51 se queda mas corto!!

Tbo dijo: En carretera todos los desarrollos en estas motos se quedan cortos, pero con el 13-51 conservas una velocidad aceptable, no olvidando que vamos por carretera con una moto de enduro de 2T.

con el 13/50 mas aceptable!!! :ummm:
Avatar de Usuario
By TBO
#325101
TBO no dijo eso, lo dijo MONI :mrgreen: , pero estoy totalmente de acuerdo.

Entre el 13-50 y el 13-51 hay un 3 y pico % de diferencia...o sea, de risa.

Con el 13-51 tienes una punta de 150km/h de marcador a tope...a 85-90km/h se fuma un puro...no os hagáis tantas pajas mentales pq del 13-50 al 13-51 a nivel velocidad punta no hay diferencias, aunque sí mucho a nivel respuesta para enduro
By osvaldo
#325182
:lol: esta claro...+/- un diente son unos pocos kms a favor o en contra... :ummm: lo diga quien lo diga!!

seguimos.
Avatar de Usuario
By MONI
#325186
osvaldo escribió::lol: esta claro...+/- un diente son unos pocos kms a favor o en contra... :ummm: lo diga quien lo diga!!
Hola osvaldo
¡¡¡No empecemos a enredar las cosas más de lo necesario, que al final nos acabamos yendo por los cerros de Ubeda absurdamente y entrando en discusiones de niños de colegio!!! :cabreo: :cabreo: :cabreo:

Creo que todos sabemos de sobra que un diente más o menos varian la velocidad final.
Lo que hemos querido decir es que esa diferencia en la práctica es insignificante....nada más.

Saludos
By osvaldo
#325189
:D eh,eh..que lo digo en serio...no lo digo con sorna ni nada...que estoy totalmente de acuerdo...son unos pocos kms y punto....

:nomas:

salu2.
Avatar de Usuario
By TBO
#325193
Que sí colega que sí, son unos 5km/h, A TOPE...una gran diferencia a efectos prácticos, sí señor...pero vamos, que podemos seguir así hasta el infinito. Un filtro más sucio, una bujía más gastada, un cambio de temperatura ya se 'comen' esa importante diferencia de velocidad punta, tan importante en el enduro :risa:

Como os gusta buscar 3 pies al gato tíossss. :cabreo: :cabreo: :cabreo:
By kacheto
#325203
muy buenas ,

por si sirve de referencia , en las carreras de enduro se utiliza
13/51 , tanto en la 250 como en la 300 cc .
cogiendo una velocidad de 143 km/h para la 300ccy casi los 150 para la 250cc
en camino anchos de tierra y no precisamente muy lisos .

un saludo.
By ISRA
#325267
kacheto escribió:muy buenas ,

por si sirve de referencia , en las carreras de enduro se utiliza
13/51 , tanto en la 250 como en la 300 cc .
cogiendo una velocidad de 143 km/h para la 300ccy casi los 150 para la 250cc
en camino anchos de tierra y no precisamente muy lisos .

un saludo.
Eso es tan relativo como los chiclés que se montan según las condiciones climáticas, la altura, etc etc.

Mi moto (250) traía el 13*51, y las sensaciones que me producía sobre todo en trialeras cabronas, era de que en primera enseguida había que cambiar a segunda y la primera era demasiado brusca, y cuando metías la segunda si no ibas en el régimen adecuado la moto se venía abajo, y había que tirar de embrague o volver a reducir. En caminos y senderos, no noté nada especial... y en cronos noté que podía tomar algunas curvas en una marcha más larga, pero muy atento del embrague, y si iba en una marcha más corta, debía estar muy pendiente del cambio para subir marcha, porque enseguida s eponía a tope de vueltas

Metiendo el 13*50, las sensaciones eran otras, en trialeras cabronas la primera es mucho más aprovechable y modolable, y tu decides cuando das el cambio a segunda marcha, que con el 51 no pasaba, ya que en cuanto achuchabas un poco en primera tocaba cambiar a segunda. COn el 50 meto la segunda cuando yo quiero. En cronos el cambio más significativo, es que puedo modular la entrega de potencia a mi gusto, y a la salida de las curvas no me descabalga por las subidas brutas de potencia, sin embargo no puedo fallar en la marcha a la que entro en la curva, sobre todo cuando llevo un yerro de más, ya que me toca abusar del embrague en exceso.

Los pilotos que se dedican a las carreras extremas, suelen meter el 51 ó 52, o meter un diente menos en el piñón de ataque, para poder salir en los sitios más complicados a muy bajas vueltas... creo que esto al resto de los mortales no nos termina de benefiar, o solo en trialeras, en el resto de sitios nos va a perjudicar más.

Y lo de meter el 13+51 en una 300, me parece excesivo, sobre todo para las cronos, que te puedes poner la moto de montera en cualquier momento, y en caminos y senderos ir todo el día en quinta.

Ojo, es mi opinión
Avatar de Usuario
By TBO
#325272
ISRA escribió: Y lo de meter el 13+51 en una 300, me parece excesivo, sobre todo para las cronos, que te puedes poner la moto de montera en cualquier momento, y en caminos y senderos ir todo el día en quinta.
ISRA, precisamente lo que aporta el 13/51 a la 300 (más bajos y medios que la 250) es poder usar una marcha más que en la 250 prácticamente en cualquier situación (comprobado)...de hecho, yo no uso la 1ª ni en "nuestras" trialeras a no ser que me quede enganchadísimo, o para levantar rueda para dar la vuelta o cosas así...y la 5ª la uso en los mismos sitios que antes, en enlaces y nada más, pq como ves, la diferencia real es mínima...sí es posible que en la 250 que es más brusca pero con menos bajos, el acortar el desarrollo haga lo que comentas...no es suficiente para usar una marcha más en todas partes, y encima la cabreas.

Eso sí, si la 300 te empeñas en llevarla como una 250, y encima con el 13/51...la llevas clara :miedo: :miedo:

Por suerte son cambios reversibles y baratos.

Gracias
Avatar de Usuario
By kinirafa
#325276
En una 300, llevo el 13/50 y en trialeras "perras" utilizo quiza mas la 1ª que los que llevan 13/51...La segunda la dejo para cuando la cosa esta mas clara, necesito adherencia o estoy mas fresco...

No creo que haya una diferencia critica entre ambos desarrollos...
Avatar de Usuario
By TBO
#325277
Claro que no hay diferencia crítica kidnirafa, es sólo un matiz, al menos en la 300 hace más usable la 2ª y 3ª, pero vamos, como llevar una aguja u otra, te ayuda a que vaya mejor (o no) pero no hace milagros
By osvaldo
#325296
o tú que te lo tomas así!!! :roll: igual es que nos gusta leerte!!! :ummm:

chao :nomas:
By kacheto
#325334
ISRA escribió:
kacheto escribió:muy buenas ,

por si sirve de referencia , en las carreras de enduro se utiliza
13/51 , tanto en la 250 como en la 300 cc .
cogiendo una velocidad de 143 km/h para la 300ccy casi los 150 para la 250cc
en camino anchos de tierra y no precisamente muy lisos .

un saludo.
Eso es tan relativo como los chiclés que se montan según las condiciones climáticas, la altura, etc etc.

Mi moto (250) traía el 13*51, y las sensaciones que me producía sobre todo en trialeras cabronas, era de que en primera enseguida había que cambiar a segunda y la primera era demasiado brusca, y cuando metías la segunda si no ibas en el régimen adecuado la moto se venía abajo, y había que tirar de embrague o volver a reducir. En caminos y senderos, no noté nada especial... y en cronos noté que podía tomar algunas curvas en una marcha más larga, pero muy atento del embrague, y si iba en una marcha más corta, debía estar muy pendiente del cambio para subir marcha, porque enseguida s eponía a tope de vueltas

Metiendo el 13*50, las sensaciones eran otras, en trialeras cabronas la primera es mucho más aprovechable y modolable, y tu decides cuando das el cambio a segunda marcha, que con el 51 no pasaba, ya que en cuanto achuchabas un poco en primera tocaba cambiar a segunda. COn el 50 meto la segunda cuando yo quiero. En cronos el cambio más significativo, es que puedo modular la entrega de potencia a mi gusto, y a la salida de las curvas no me descabalga por las subidas brutas de potencia, sin embargo no puedo fallar en la marcha a la que entro en la curva, sobre todo cuando llevo un yerro de más, ya que me toca abusar del embrague en exceso.

Los pilotos que se dedican a las carreras extremas, suelen meter el 51 ó 52, o meter un diente menos en el piñón de ataque, para poder salir en los sitios más complicados a muy bajas vueltas... creo que esto al resto de los mortales no nos termina de benefiar, o solo en trialeras, en el resto de sitios nos va a perjudicar más.

Y lo de meter el 13+51 en una 300, me parece excesivo, sobre todo para las cronos, que te puedes poner la moto de montera en cualquier momento, y en caminos y senderos ir todo el día en quinta.

Ojo, es mi opinión
muy buenas ,

estoy de acuerdo contigo , todo es relativo en función de varios factores ,
lo que puse aquí arriba es una transmisión en general .

para cada zona, carrera , etc....se modifican varios reglajes en la moto ,
pero lo que se busca principalmente es , que el piloto-usuario esté comodo
con las respuestas del motor , súspensión , transmisón , carburación etc..
es lograr un conjunto que no tengamos que buscar uno de estos elementos
para decir que no vamos bién con la moto .

Ojo , también es mi opinión particular .

un saludo .
Avatar de Usuario
By MONI
#325356
ISRA escribió: Mi moto (250) traía el 13*51, y las sensaciones que me producía sobre todo en trialeras cabronas, era de que en primera enseguida había que cambiar a segunda y la primera era demasiado brusca, y cuando metías la segunda si no ibas en el régimen adecuado la moto se venía abajo, y había que tirar de embrague o volver a reducir.
Hola ISRA
Lo que describes es un poco confuso, ya que esto que cuentas es justamente lo que ocurre con el motor 250 pero al revés, es decir, con el desarrollo 13-50.
La primera en muchas ocasiones queda muy corta, sobre todo en subidas muy chungas en las que no puedes coger inercia y la moto va demasiado despacio y se pone muy bruta, y con la segunda no puede, o tienes que hacer una pelada de embrague bestial.
Cuando dices "cuando metías la segunda si no ibas en el régimen adecuado la moto se venía abajo" estarás de acuerdo conmigo en que eso te sucederá más con el 50 que con el 51.

Con ambos desarrollos, y en esas circustancias, la 1ª es inutilizable, sin embargo, la corona de 51 te da ese pelín más que te permite subir en 2ª sin machacar tanto el embrague, y más en una 250.
ISRA escribió: Metiendo el 13*50, las sensaciones eran otras, en trialeras cabronas la primera es mucho más aprovechable y modolable, y tu decides cuando das el cambio a segunda marcha, que con el 51 no pasaba, ya que en cuanto achuchabas un poco en primera tocaba cambiar a segunda. COn el 50 meto la segunda cuando yo quiero.
Con ambos desarrollos la 1ª es muy corta y con la corona de 50 no es mucho más aprovechable, sí es algo más, pero no mucho más, ya que tampoco hay tanta diferencia.
Penso que con las dos coronas la 1º su puede usar prácticamente en las mismas circunstancias, sin embargo el 51 sí le da a la 2ª ese pelín más que te permite usar menos la 1ª, que como he dicho, en muchos casos es poco recomendable.

En contra de lo que dices, pienso con el 50 tú no decides cuando meter la 2ª porque si la cosa es muy chunga, el motor no podrá con ella y tendrás que seguir en 1ª hasta que lleves la suficiente velocidad para poder engranarla, cosa que no siempre ocurre.

Yo he tenido una 250 y estas son mis impresiones y si echas un vistazo por la red, verás que el desarrollo 13-51 es el más recomendado tanto para las 250 como para las 300, aunque para gustos están los colores y el asunto de los desarrollos es algo tan personal como otros ajustes, ya que dependen del piloto, terreno etc.

Saludos
By ISRA
#325376
MONI escribió:
ISRA escribió: Mi moto (250) traía el 13*51, y las sensaciones que me producía sobre todo en trialeras cabronas, era de que en primera enseguida había que cambiar a segunda y la primera era demasiado brusca, y cuando metías la segunda si no ibas en el régimen adecuado la moto se venía abajo, y había que tirar de embrague o volver a reducir.
Hola ISRA
Lo que describes es un poco confuso, ya que esto que cuentas es justamente lo que ocurre con el motor 250 pero al revés, es decir, con el desarrollo 13-50.
La primera en muchas ocasiones queda muy corta, sobre todo en subidas muy chungas en las que no puedes coger inercia y la moto va demasiado despacio y se pone muy bruta, y con la segunda no puede, o tienes que hacer una pelada de embrague bestial.
Cuando dices "cuando metías la segunda si no ibas en el régimen adecuado la moto se venía abajo" estarás de acuerdo conmigo en que eso te sucederá más con el 50 que con el 51.

Con ambos desarrollos, y en esas circustancias, la 1ª es inutilizable, sin embargo, la corona de 51 te da ese pelín más que te permite subir en 2ª sin machacar tanto el embrague, y más en una 250.
ISRA escribió: Metiendo el 13*50, las sensaciones eran otras, en trialeras cabronas la primera es mucho más aprovechable y modolable, y tu decides cuando das el cambio a segunda marcha, que con el 51 no pasaba, ya que en cuanto achuchabas un poco en primera tocaba cambiar a segunda. COn el 50 meto la segunda cuando yo quiero.
Con ambos desarrollos la 1ª es muy corta y con la corona de 50 no es mucho más aprovechable, sí es algo más, pero no mucho más, ya que tampoco hay tanta diferencia.
Penso que con las dos coronas la 1º su puede usar prácticamente en las mismas circunstancias, sin embargo el 51 sí le da a la 2ª ese pelín más que te permite usar menos la 1ª, que como he dicho, en muchos casos es poco recomendable.

En contra de lo que dices, pienso con el 50 tú no decides cuando meter la 2ª porque si la cosa es muy chunga, el motor no podrá con ella y tendrás que seguir en 1ª hasta que lleves la suficiente velocidad para poder engranarla, cosa que no siempre ocurre.

Yo he tenido una 250 y estas son mis impresiones y si echas un vistazo por la red, verás que el desarrollo 13-51 es el más recomendado tanto para las 250 como para las 300, aunque para gustos están los colores y el asunto de los desarrollos es algo tan personal como otros ajustes, ya que dependen del piloto, terreno etc.

Saludos
La verdad es que no está muy explicado, voy a intentarlo de nuevo, referido a trialeras... aunque anoche me acosté tarde, y tengo un poco de resaca :mrgreen: :

-13*51: todos tenemos claro que el desarrollo es más corto, y la moto es algo más brusca. En primera marcha, la moto va un poco desbocada, y se convierte en poco aprovechable, y se revoluciona enseguida. Yo las trialeras intento hacerlas lo más rápido posible, por lo que siempre intento meter segunda lo antes posible. Pero en este caso me pide la segunda inmediatamente, sin poder modularlo a mi gusto, por tanto si hago caso a las revoluciones del motor, me encuentro que muchas veces pide la segunda en sitios donde en dicha marcha no lo va a aguantar y me va tocar reducir a segunda.

-13*50: el desarrollo es más largo, se encabrita menos, y puedes modular la primera o la segunda más al gusto. Es decir, donde antes el motor me pedía meter la segunda, ahora puedo alargar la primera, y meter la segunda cuando yo lo considere necesario, y sepa que el motor me va a aguantar el obstáculo o que tengo el espacio para subirlo bien de vueltas. Es decir, lo que antes hacía en primera con el motor muy revolucionado o en segunda a bajas vueltas, ahora lo puedo hacer en primera con el motor a muchas menos vueltas, y despreocupándome más de la segunda.


Ojo que estos son apreciaciones y por supuesto y lo más importante formas de conducir. Hay gente que le gusta subir trialeras a todo rabo, gente que le gusta darles un toque trialero a su forma de subir independientemente de la velocidad, gente que solo busca que la moto le ayude y coronar, y gente que tiene que buscar la forma más fácil de subir ya sea por su propia técnica, su fondo físico, su altura, etc etc etc.

Espero haberlo explicado mejor.


PD: En la Gordexola extrem, puedes ver a Melcior faja, saliendo en un rampón en el que el público necesita agarrarse a los árboles para no caer rodando en segunda marcha a puntita de gas, con motores de 300cc, y en segunda marcha. El secreto es la corona de 52 que mete para este tipo de carreras, para todo lo demás siempre usa la de 50
Avatar de Usuario
By TBO
#325377
...es evidente que, como dice ISRA, depende mucho de la forma de conducir y de lo que le guste al piloto.

No hace mucho salí con un amigo, también con KTM 300, que llevaba un 14/50 :shock: :shock: , hicimos una ruta de las buenas, todo piedras y trialeras y daba gusto verle subir...eso sí, tenía una primera tan larga como mi 2ª.

Pa'gustos, los desarrollos :profiden:
Avatar de Usuario
By MONI
#325391
Hola
Esta muy claro que ambos desarrollos son perfectamente válidos y elegir uno u oto irá en función de las preferencias personales, el terreno y las habilidades de cada uno.

Los yankees que suelen ser un poco raros para todo, montan muy frecuentemente 13-52 o tambien 14-50 y el las carreras del desierto llegan a montar 14-48 :shock: :shock: :

Yo en mi anterior moto cuando llevaba el motor de 250 llegué a probar el 14-50 y como dice TBO, la primera era casi igual que la 2ª con el 13-50. Para subir algo en 2ª tenías que ir enchufado, pero no iba mal del todo. Por caminos y pistas corría que se las pelaba.
Tambien probé el 13-48 y más o menos pasaba lo mismo.

Si todavía tengo el piñón de 14 por casa, no descarto probar un dia este desarrollo en la 300 a ver que pasa. :chorlito: :chorlito: :chorlito:

Saludos
By kacheto
#325394
MONI escribió:Hola


Si todavía tengo el piñón de 14 por casa, no descarto probar un dia este desarrollo en la 300 a ver que pasa. :chorlito: :chorlito: :chorlito:

Saludos
muy buenas ,

Moni , si no lo encuentras , te doy uno , en buen estado .
para salir de dudas , sólo hay que probarr.

un saludo.
Avatar de Usuario
By ktm-400
#325403
Buenas.

COmo muy bien habéis dicho el terrenoy la forma de conducir son las causantes de que lleves uno u otro.

Yo llevo el 13/50 y utilizo bastante la primera en sitios complicado porque me permite controlar mejor la moto ya que en segunda va bastante mas ahogada y para mi la veo menos controlable.

Para gustos los colores. Estas jodidas 2 tiempos te permiten tantas posibilidades.

Saludos