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By Louganis
#232697
Veo Rubio, que tu y yo coincidimos en varias cosas, lo digo por el comentario tuyo de llevar mas el SAG estatico a 40mm que hacia 30, el año pasado y el anterior las suspensiones tambien me las hizo Salinas, y me comento algo similar que a ti, es mas yo me quede una de las Horquilla de Galindo a traves de el, y de como me la dieron despues de utilizarla Galindo, a como me la dejo Salinas cambio de la noche a la mañana, al principio la horquilla era esasperadamente dura y rapida de rebote, despues paso a ser suave y muy progresiva, creo que tiene mucha esperiencia con WP. Ademas a sido el el que me ha transformado el amortiguador 2007 al 2008, pero ahora a inicio de temporada, debe andar algo pez, lo digo porque como a ti me ha mandado un muelle progresivo, pero aqui creo que se ha equivocado porque no sale el SAG ni a tiros.
Por cierto tambien sobre lo referente a muelle progresivo y lineal, habria bastante que decir, no suelo ver a pilotos con KTM con muelles progresivos en la especialidad de enduro, pero por el contrario muchos si lo llevan en cross, no se habria mucho que decir.
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By RUBIO
#232705
Louganis escribió:Veo Rubio, que tu y yo coincidimos en varias cosas, lo digo por el comentario tuyo de llevar mas el SAG estatico a 40mm que hacia 30, el año pasado y el anterior las suspensiones tambien me las hizo Salinas, y me comento algo similar que a ti, es mas yo me quede una de las Horquilla de Galindo a traves de el, y de como me la dieron despues de utilizarla Galindo, a como me la dejo Salinas cambio de la noche a la mañana, al principio la horquilla era esasperadamente dura y rapida de rebote, despues paso a ser suave y muy progresiva, creo que tiene mucha esperiencia con WP. Ademas a sido el el que me ha transformado el amortiguador 2007 al 2008, pero ahora a inicio de temporada, debe andar algo pez, lo digo porque como a ti me ha mandado un muelle progresivo, pero aqui creo que se ha equivocado porque no sale el SAG ni a tiros.
Por cierto tambien sobre lo referente a muelle progresivo y lineal, habria bastante que decir, no suelo ver a pilotos con KTM con muelles progresivos en la especialidad de enduro, pero por el contrario muchos si lo llevan en cross, no se habria mucho que decir.
Louganis, yo los muelles se los cambie ya algun tiempo, los de la horquilla y el del amortiguador.
Fue Manel el que me los vendio, y me insistio en que era mejor el muelle progresivo, pero como tu bien dices eso habria que dabatirlo y estudiarlo, yo por ejemplo el mio es un PDS 7 (76/95) 260 mm., con el es muy dificil hacer topes, es sensible al principio pero se endurece bastante al final y es eso, progresivo, si haces algo mx con la moto creo que es acertado.
:wink:
By JPM
#232726
Que muelle ira bien para 72 Kg, muchas gracias.
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By TBO
#232733
Holaaaaaaa,

Joder como mola este mensaje tios :aplauso:


Samuel, los muelles ceden MUCHO MUCHO con el paso de los km, sobre todo entre 0 y 1000 km.

P.e. cuando compré la moto la horquilla tenía SAG sin de sólo 13 mm, y SAG con piloto de sólo 50. A los 600 km el SAG "sin" había pasado ya a 27mm y el SAG "con" a 55. Ahora ya tiene 2000 y pico y el SAG "con" está por los 68mm, es decir, cerca del ideal....y de hecho la horquilla va de lujo desde los 1500-2000km.

Atrás pasó lo mismo. En los primeros 1500 km ajusté el SAG varias veces y siempre tuve que dar una vuelta más de rosca para dejar la misma medida...ahora ya parece estabilizado y varía más despacio.

RUBIO y yo hemos hecho mil pruebas de SAG y las hemos comentado por teléfono muchas muchas veces hasta que hemos dado con el bueno, incluso compramos juntos sendas llave en KTM-USA para poder modificarlo fácilmente

Imagen

Al final terminé pasando de las cifras del manual (35) y de los foros yankees (45) - que son foros acojonantes, con miles y miles de participantes que enredan mucho - y estuve haciendo pruebas de SAG hasta que di con el que iba bien para mi conducción y para mi gusto, SIN OBSESIONARME con las medidas.....después de un tiempo usándola con ese SAG "bueno", tomé las medidas que eran 32-105 mm.....que como era de esperar, varía poco a poco según se va usando la moto.

Cuidado al tomar las medidas pq aunque parece sencillo, es muy fácil falsear los datos (en esta y todas las motos). Depende mucho de como te coloques en la moto, de cómo te subas, de dónde te sientes....habréis visto que cada vez da una medida diferente, aproximada a la anterior, pero no igual.

Yo la manera más "científica" que he encontrado es subirme de pie, al lado de la pared, y botar encima de la moto para que las suspensiones se compriman y extiendan varias veces....y que alguien tome medidas mientras yo me mantengo de pie, en posición de conducción, semiapoyado con el codo en la pared con la moto recta :chorlito:. El metro no lo pongo vertical, sino que los pongo inclinado, lo más paralelo posible al amortiguador.

Ya lo ha comentado Samuel, el ajuste de la precarga del PDS tiene el handicap de que tienes que dar "casi" una vuelta completa para poder bloquear la tuerca por lo que el ajuste es menos "fino" que en un amortiguador normal.

Mi consejo es que paséis un poco de las medidas, que están bien conocerlas, pero que no os obsesionen, son SÓLO UNA AYUDA, nada más. De nada sirve llevar un SAG de libro si para tu tipo de conducción es demasiado cañero. Es un parámetro muy útil, y más en las KTM, para empezar a ajustar las suspensiones, pero nada más.


Saludos
By santylondono
#232755
Samuel siento mucho lo de tu amigo. DEP
By samuel_jeepw
#233039
Hola a todos,

El muelle progresivo, lo veo en cierta forma, como asumir el fracaso del PDS. Hace años los muelles progresivos, incluso dobles, se pusieron de moda. Cuando salieron los sistemas de progresión mecánicos, como las bieletas, empezaron a desaparecer. Se supone que el sistema PDS garantiza una progresión controlada y mejor. Pero falla, y ahora buscamos muelles progresivos que mejoren los resultados. Como falla el médico vamos al curandero y si no el remedio de la abuela.

Para hacer cross los beneficios del muelle progresivo parecen más claros, o menos malos. Pero os recuerdo el grandísimo beneficio que se consiguió tanto en temas de tracción como en temas de tacto de la moto, así como de recorrido de suspensiones cuando se empezaron a abandonar estos sistemas; el primer sistema que salio fue el Cantilever. Volver ahora a muelles progresivos pudiera mejorar el PDS, pero ya les vale a Ktm que cabezones son.

Os seguiré contando lo que ocurrió con la puesta a punto de las suspensiones de las 3 530. Una vez que dejamos los SAG de atrás con las mejores opciones posibles, intentamos conseguir un SAG delantero que concordara con los niveles del trasero. Esto fue imposible a base de metro porque los datos que salían eran absolutamente incoherentes. Intentábamos a base de la precarga de la horquilla conseguir un SAG del 75% del trasero. IMPOSIBLE, ni acercarse. A por el método ojino, que no suele fallar tanto como en las mujeres.

¡Haber que va! ¿Baja más de atrás que de adelante?¿No? Pues ya está. Se ponía uno en un lado y hundía la moto, mientras los otros dos decidían si la moto bajaba por igual de los dos lados. Llegamos a la conclusión de que tanto el de 86Kg como yo lleváramos 5 vueltas de precarga y el de 81Kg 6 vueltas. Luego sobre el terreno vimos que esto no iba nada bien.

Los setups de hidráulicos nos los daba un programa de ordenador que se ha creado para la ocasión a partir del catálogo de Ktm y que mete factores de corrección en función del piloto y precargas.

El piloto de 81Kg se va a descansar ya que al día siguiente tenía carrera, y el de 86Kg y yo nos vamos a probar la moto. La moto va como el culo, no me tracciona de atrás y la horquilla es más antipática que mi suegra. Además me da algún que otro susto de alante. Nos paramos en la gasolinera y me dice Mr. 86 que le va fatal la horquilla y que casi le tira.

Me comenta mi compañero que le va a quitar dos clicks de compresión de adelante. Después de un largo rato le convenzo para que no empiece a cagarla, consigo que deje los clicks como están ¡Que manía de intentar arreglar unas suspensiones con los clicks! Si tienes una suspensión mal y jodes los clicks, tendrás una suspensión mal y con los clicks jodidos.

Decidimos quitarle precarga a la horquilla. Pedimos una llave del 24 en la gasolinera pero no tienen. Nos damos cuenta que se puede gestionar la precarga con unos alicates y quitamos una vuelta. Es decir dejamos la precarga en 4 vueltas.

Os recuerdo que Mr 86 va con 27mm/112mm y 4 V de precarga de horquilla y yo voy con 27mm/100mm y 4V. Mi moto tiene 2.000Km y la de él 200Km. Bueno a mí me encanta como va la moto, todavía no la tengo cogida el tacto, pero se por experiencia (es lo único que me queda) que es un muy buen setup.

Mr. 86 me dice que la horquilla genial, pero que de atrás dura. ¡Como me toca los huevos! Intentamos quitar una vuelta de precarga de atrás pero tenemos la gran suerte de que no disponemos de llave allen ¡A joderse tocan!

Empezamos la marcha y Mr. 86 va muy fuerte, bastante más que últimamente. Es una persona con un gran talento, pero le influye mucho el coco. Desde que tiene el modelo 08 no había estado con los primeros, no había seguido el ritmo. Ese día estaba insultante con sus suspensiones, me mojo la oreja sin duda. Entre mi codo y lo bien que iba me puso en algún aprieto. Al final del día me dijo que le encantaban las suspensiones y que las iba a dejar así.

Por la noche llame a Mr. 81 para contarle nuestra experiencia y que no precargara la horquilla con más de 4 vueltas. No se que conclusiones se podrán sacar de esta experiencia, pero a lo mejor da ideas a alguien que este haciendo sus suspensiones. Lo único que pido, por el bien de mi salud mental, es que al final no venga alguien y diga ¿Pero cuantos clicks llevas adelante?

Comentar también que a mi una SAG trasero de 45mm/115mm me parece excesivo. Ante terreno bacheado yendo rápido daría poca estabilidad, prefiero que se trague todo con un 30mm/100mm aunque me meta más caña a mí. Creo que se puede ir más rápido con un 30mm/100mm aunque sufras más tortura.

Yo tengo una llave parecida a la de Ktm Usa, que vale perfectamente pero que venía en las Aprilia antiguas. No es tan bonita pero vale para casi todos los amortiguadores.

Un saludo, Samuel
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By manitu
#233053
Joder samu como os gusta tocar y tocar jajajaja,a mi me pas lo mismo,yo al igual que tu llevo 4 de precarga en la horquilla,y la verdad es que la horquilla va genial,por cierto a mi el sag trasero me sale clavado,yo peso 75 kilos,y la verdad es que llevo unos reglajes estandar en casi todo(muelle y horquilla)y me van bastante bien,de todas formas como bien dices segun se van rodando las suspensiones van cediendo,asi que me tocara volver a regularlas dentro de poco,en fin un saludo y gassssssssssssss.
By samuel_jeepw
#233055
manitu escribió:Joder samu como os gusta tocar y tocar jajajaja,a mi me pas lo mismo,yo al igual que tu llevo 4 de precarga en la horquilla,y la verdad es que la horquilla va genial,por cierto a mi el sag trasero me sale clavado,yo peso 75 kilos,y la verdad es que llevo unos reglajes estandar en casi todo(muelle y horquilla)y me van bastante bien,de todas formas como bien dices segun se van rodando las suspensiones van cediendo,asi que me tocara volver a regularlas dentro de poco,en fin un saludo y gassssssssssssss.
Hola Manitu,

¿Que suerte lo de los 75Kg? Todo está pensado para ese peso. Cuando le hagas más Km solo tienes que preocuparte de porner otra vez el SAG en su sitio. Cuando cambies el aceite deja los 150mm de cámara y echale SAE 2,5. De todas formas en verano yo seguiré con SAE 5.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#233070
JPM escribió:Que muelle ira bien para 72 Kg, muchas gracias.
Hola JPM,

Para 72 Kg deberías usar el 69N pero espérate un tiempo. Yo lo que haría es ver que SAG consigues y si consigues uno entre 35mm/115mm y 27mm/100mm me espearía con el de serie hasta que ceda. Pero el que te corresponde es el de 69N detrás y los de 4,4 delante. Eso si si cambias el de atrás cambia el de las horquillas.

JPM tienes que tener en cuenta que el peso lo tienes que medir con el traje de romano, las botas, al camelback, ls herramientas, la novia si sueles levarla, etc... Lo digo porque entre 75 y 85 Kg se te adecua el que viene de serie.

Un saludo, Samuel
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By TBO
#233082
samuel_jeepw escribió:Cuando cambies el aceite deja los 150mm de cámara y echale SAE 2,5. De todas formas en verano yo seguiré con SAE 5.
Samuel, jodío, que con lo que te enrollas :risa: se te ha olvidado contarnos que tal va con "nuestros" 150 mm de cámara y con el SAE 2.5 ¿has notado el cambio? espero que para bien.

Saludos
By JPM
#233093
Hola Samuel.Muchas gracias por tu contestacion.La moto se supone que llega este mes,preguntaba por si tenia que cambiar algo.Por lo que dices con el traje estare por ese peso y funcionara bien.Lo que no se es si tendre que ampliar la camara de aire de la horquilla aunque supongo que quitando precarga tambien quedara blandita. Un saludo
By samuel_jeepw
#233168
Hola TBO,

La cámara de 150mm y el aceite se nota, aveces para bien y otras no tanto, pero será cuestión de acostumbrarse, me explico.

Al principio iba muy precargada la horquilla y la moto iba muy mal. Luego ya mejoró, yo creo que va más blanda la horquilla en la primera parte pero que también flanea más. Te libras de los golpecitos pipipipi caracteristicos de Ktm pero también notas menos el terreno y te da sensación de flotabilidad, supongo que hay que acostumbrarse.

De todas formas, creo que fueron demasiados cambios juntos y poco tiempo para probar. El conjunto quedo unas suspensiones mas humanas que las que tenía y unas buenas suspensiones. Tengo que ver si saltando hago muchos topes.

JPM yo de momento la dejaría como viene, y cuando lleves 500Km miras que vayan correctas. De nuevas no es muy productivo cambiar nada.

Un saludo, Samuel
By JPM
#233267
Asi lo hare,gracias Samuel.
By samuel_jeepw
#233375
Hola a todos menos a dos,

Decía mi padre que si quieres ser feliz es necesario no analizar mucho las cosas. Y creo que tenía razón. ¿Porqué digo esto? Porque la única conclusión que saqué el jueves pasado, que monté solo (crónica que había quedado en contar), es que una vez encima de la moto te da todo igual: las suspensiones, el codo, el PHDS. Uno se abstrae y se olvida de todo, vas encima de una Ktm 530 del 2008, a tu ritmo, disfrutando, sintiéndola entre las piernas con la misma intensidad que sentí la primera vez que me paré en un semáforo con una Ducati. ¿Se puede poner pegas al cielo?

Como comenté en un post anterior, el jueves que era fiesta nacional, salí a dar una vuelta, yo solo. Como tenía el codo mal decidí no ir muy fuerte, sin mariconismos pero teniendo cuidado por el codo y por ir yo solo. Bueno el cuidado me duró exactamente 5 minutos, luego follado como siempre.

Quería poner en orden mis ideas sobre los temas vertidos en este post, que había sido para mí muy intenso. Quería Disfrutar, no forzar la situación, sin embargo en los tramos largos, de pistas o caminos anchos me empezaban a brotar las ideas. La cámara de TBO, los dedos de Rubio, el freno de Louganis, el hombro de Carlitoways, el codo de Carma y Uri-garrocha, la fricción del mejicano, etc… Me iba acordando de todo lo vertido en este post.

Muchas sensaciones y pocas conclusiones. Una de las pocas conclusiones fue que Kari Tiainen tiene razón con sus dedos. En tramos rápido o cronos te coges al manillar con los puños más cerrados que la Pasionaria. Solo llevas los dedos por tramos complicados, ratoneros o trialeras. Es increíble las pocas veces que nos detenemos a observar los pequeños detalles y lo importantes que pueden ser a la hora de mejorar nuestra condución. Muchas veces nos esforzamos al máximo pero no avanzamos, pero pocas veces nos paramos a analizar.

Una de las mejores cosas que puede hacer un piloto, es desperdiciar una carrera y seguir a un pro durante una vuelta o un control. Se aprende muchísimo y sobre todo se consigue otra visión de ir sobre una moto de enduro. Lo primero que se aprende es que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Pero vayamos por partes.

Lo primero es elegir la carrera. Lógicamente para que haya pros tiene que ser o nacional o mundial. Elijamos una del nacional y el control que sobre más tiempo y la tercera vuelta. El control que sobre más tiempo, porque si van apurados ya lo has visto. La tercera vuelta porque se conocen los atajos y van cansados y sobre todo saben si sobra o no tiempo, con lo cual no apuran.

La segunda cosa es elegir el piloto. No parece lógico elegir a Cervantes porque si no luego todo el mundo va a preguntar ¿Y quien era el tío que salía en todas las fotos? Por ejemplo un tercer o cuarto puesto de E2.

Ya tenemos nuestro pro e intentamos seguirlo. Lo primero que nos sorprende no es lo rápido que va, si no por donde va. Entre las suspensiones que llevan y lo rápido que pasan por sitios complicados vemos que lo que para nosotros es una zanga o un obstáculo que hay que evitar, para ellos es algo que hay que tragarse para no bajar el ritmo. Es complicado explicarlo, me acuerdo de un camino no muy difícil que subía serpenteando entre rocas planas. El camino hacía curvitas y yo en las anteriores vueltas las había echo todas. Seguía a Miki Arpa, luego pondré la foto que tengo con él. Pues bueno, Miki se hizo toda la subida recta, pasando del camino. Para que dar curvitas si tienes la técnica necesaria para conseguir ir recto sin perder ritmo. Yo lo hice como él y perfectamente, sin embargo nunca se me hubiera ocurrido.

Llegamos al paso más difícil de la carrera y digo, ¡Aquí ya lo pierdo! Pues que va, el tío se trepiño un pedrolo plano de dos metros que había al lado de la trialera y que nadie había visto y yo detrás de él, y hasta hoy. El de la organización que estaba para ayudar a los que se quedaban, todavía nos está esperando. Es otro concepto que hay que asumir. Aprender cuando entrenamos a ver el terreno como diferentes alternativas, no asumiendo que hay que ir por donde hay que ir. Entrenamos muchas veces pasos difíciles, para luego evitarlos, perdiendo muchas veces tiempo al hacerlo. Poco a poco, pero acordaros de esto.

Otra cosa importante son las zanjas. Nos dicen hasta la saciedad que en circuito hay que aprovecharse de las roderas. Hasta conocemos perfectamente la técnica para abordarlas. Sin embargo en el monte somos capaces de hacer lo que sea para esquivar una zanja en mitad de una curva en vez de aprovecharnos de ellas. Esto detrás de un pro se hace una realidad evidente. Imaginaros la típica curva en subida con una zanja típica de agua en el centro. Uno pierde tiempo en ver si la toma por la izquierda o por la derecha y luego disminuye la velocidad para pasar por un lado de ella sin meterse. Llega un pro y dice, ¡Coño una zanja! Mete la rueda delantera en ella y acelera. Para nosotros es algo a evitar y para ellos es una gran ayuda. ¡Ojo! No se vaya a meter uno en un zanjón que haya que sacarlo con cuerdas, o se deje los huevos. Hay zanjas y zanjas.

Bueno nos hemos ido del tema inicial. Iba yo feliz con mi Ktm y se me agolpaban los recuerdos y las sensaciones. La moto es una delicia, el chasis es estable y permite hacer cosas que te sorprenden continuamente. Es muy crossera, permite derrapadas enormes y va muy por el sitio, sin aspavientos, sin correcciones continuas como en una dos tiempos. Es una moto EFICAZ. El motor no tiene mucha alegría, es muy soso, pero tiene un empuje continuo y te transmite una sensación de poderío que da un morbo que te cagas. El PHDS se supone que lo notas. Lo note la primera vez que lo puse, así que se supone que se debe de seguir notando y lo notaría si lo quitase. Pero es una cosa que una vez te acostumbras te deja de dar satisfacciones, no vas diciendo ¡Que pasada colega el PHDS!

La amortiguación tiene dos caras. Esto voy a ver si consigo explicarlo para que no se me tache de incomprendido. Una primera cara, que se traga todo, como la Dolores. Te pasa por sitios complicados sin inmutarse, incluso aceleras para notar el poderío. De verdad que es lo que te hace decir, la Ktm es superior, con este trasto se va más rápido que con cualquier otra cosa.

Luego está la cara fea, no fea de cojones pero si desagradable. Es una moto arisca de tacto, dura, que te va minando continuamente con vibraciones y golpecitos. jodetejodetejodetejodete. Es como una cuñada que tengo, que no las tira muy duras, pero siempre aprovecha la ocasión para dejarte una puya tras otra.

¿Cuánto piensa un austriaco en la sensación y cuanto en la eficacia? ¿Y cuanto un Italiano? ¿Y como se traga esto un español? El mercado hoy en día nos da pocas opciones lógicas. Pero la Ktm es sin duda la mejor, puñetera, pero la mejor.

He de decir que todavía no llevaba cámara de 150mm ni SAE 2,5. Luego cada vez que frenaba de atrás y clavaba (como no puede ser de otra forma) me acordaba del freno de louganis. ¿Cómo Ktm puede dar una moto de serie con este freno y luego ponerle otro a sus pilotos que funciona correctamente?

Después me acordé de Rubio. Hice un tramo medio trialero, medio rápido, de los que joden, largo e intenso, muy intenso, duro. ¿No será que te cansas tanto porque vas en una 4T y por ser una 530? Iba bajo de moral por mi maltrecho codo y al final del tramo me dolían los riñones y noté que la 530 te pasa huella. Cuando vas con gente siempre paras por algo, pero como iba solo llevaba ya casi tres horas de marcheta sin parar. Me acordaba de lo de Rubio, pero también de la frase de Angel: “La gente no comprende que cansa mas la 450 que la 530, y no consigues hacerselo entender”. ¿Quién tiene razón? ¡Y que se yo! Cuando acabas el tramo y sales a pista donde ya te puedes sentar eso deja de tener importancia, vuelves a ser Dios, en una 530, con ese poderio.

En fin, muchas páginas para un puto PHDS. Eso si, decir que va muy bien el invento.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#233384
Hola a todos,

Se me olvidaba, aquí os dejo mi foto siguiendo a Miki Arpa, Acabaría hasta los OO de mi.

Imagen
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By TBO
#233393
Samuel,

Espero no ser uno de esos dos exluidos del saludo :profiden:


Me ha gustado mucho tu última charla...pero me quedo con esta frase, que suscribo al 100%
samuel_jeepw escribió: Porque la única conclusión que saqué el jueves pasado, que monté solo (crónica que había quedado en contar), es que una vez encima de la moto te da todo igual: ....
Nos hacemos una PAJAS MENTALES de kilo y medio entre semana con las motos, pero cuando las cogemos se nos olvida "casi" todo y disfrutamos como perrasssssssss en celo.

Cuidate!
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By RUBIO
#233417
Samu gracias por acordarte de mi, eso quiere decir que este post es interesante, y suscribo lo dicho:

"una vez encima de la moto te da todo igual"
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By Unodetantos
#233468
...Muy interesante Samuel, estoy de acuerdo en casi todo ja ja ja ....salu2
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By federvantes
#233635
Joder Samuel como te explicas,eres un crack.

Pregunto,normalmente cuando escribes lo tienes pensado de antes o segun te van pasando cosas por la cabeza las pones,supongo sera la 2ª.

La verdad te quedan unos post superdivertidos,en la mayoria mientras los leo tengo la sonrisa de oreja a oreja :D :D y otras veces me parto de risa,es por la forma que tienes de contar....ademas siempre aprendo algo.

Un saludo y a seguir así.
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By FEREXC525
#233647
Bueno, ¿pero hay que montar el PHDS o no? (je,je)

Muy bueno el post.
Saludos
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