By samuel_jeepw
#232274
Hola TBO,

¡Lo sabía! Sabía cuando estaba escribiendo eso que me ibais a decir que en el SAG solo influye el muelle y la precarga. La teoría dice eso desde luego y no te voy a quitar la razón pero tampoco te la voy a dar así como así.

Según la teoría el aceite (nivel y densidad) solo influye en el último tercio del recorrido e impide que haga topes la horquilla. También te podría yo decir que te equivocas cuando dices “La cámara de 150 mm hace que el primer tercio de la horquilla sea mucho más sensible”. ¿Eh? ¿Ahora qué tienes que decir?

De todas formas no te quito la razón, porque es una sensación que yo tengo de otras horquillas que he tenido, nunca lo he comprobado en estas últimas. Por ejemplo en la Gas al limpiar los hidráulicos cambiaba todo el comportamiento de esta, y tampoco tenía mucho sentido.

El aceite le dejare el SAE 5 pero el próximo cambio de aceite le dejaré los 150 mm. Eso es muy fácil si no me gusta añadirle algo de aceite.

Lo del cono-contracono eso yo no sé lo que es. Eso mi horquilla no lo tiene.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By TBO
#232299
Samu,

No hace falta que me des la razón, en lo del SAG la tengo :profiden: pq lo he probado y pq es algo de libro :profiden: . Yo cambio aceite sin quitar la horquilla de la moto y lo he probado muchas veces, el SAG es siempre el mismo a no ser que cambie los muelles o les meta más precarga.


En cuanto a lo de los 150 mm, pues es muy fácil socio: es más fácil comprimir el aire que vencer la resistencia del aceite pasando por los hidraúlicos....por eso se nota más suavidad en el primer tercio.

Tu horquilla, como todas, lleva cono y contracono, una imagen vale más que mil palabras ;)

Aquí ves el cono y contracono, que evita los topes

Estirada: " el cono inferior está normalmente relleno de aceite" (en realidad el aceite cumbre completamente el cono y lo rebasa)
"El aceite es expulsado desde el cono inferior, amortiguando el tope de la horquilla"
"La guía del muelle (pieza negra) entra en el cono inferior en compresión"
Imagen

Comprimida:
Imagen[/quote]
By samuel_jeepw
#232301
Está bien TBO me has convencido,

Lo del primer tercio es devido al aire no al aceite, vale, no he conseguido pillarte.

Lo de que no varía el SAG y por tanto no se pierde recorrido, lo admito. Lo doy por hecho.

Ahora que lo veo ya se lo que es el cono y el contracono, y la última horquilla que desmonté he de reconocer que lo tenía.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By RUBIO
#232314
Referente a lo de la cantidad de aceite y la camara de aire, TBO tiene razon en que cuanto mas amplia es la camara de aire mas sensible es al principio ya que el aire se comprime y el aceite no, pero Samu tambien tiene razon en que el nivel de aceite influye en la ultima parte del recorrido, por lo que de hay el que cada uno debe de ir probando desde el minimo y el maximo recomendable hasta dar con el nivel adecuado a su nivel y gusto de pilotaje.

En cuanto al SAG si tengo que dar exclusivamente la razon a TBO, solo influyen los muelles y la precarga de estos.

Un saludo.-
Avatar de Usuario
By TBO
#232423
Holaaaaaaaaaaa,

Ayer monté el famoso PDHS y hoy lo he estrenado y probado como se prueban estas cosas, haciendo una ruta habitual para notar las diferencias: 110 km de piedras, senderos y trialeras. :profiden:

Nada más montarlo, en parado, si aprietas un lado del manillar ya notas (y ves) como "bascula" ligeramente.

¿funciona el invento? SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII, y muy bien

¿hace milagros? NOOOOOOOOOOOOOO, es sólo un complemento más a un buen reglaje de suspensiones.

¿pero se nota? SIIIIIIIIIIIIII, se nota bastante, más cuanto más roto y cabrón sea el terreno pq sientes que los impactos secos llegan menos a tus manos.

¿dónde se nota más? en las trialeras de bajada es donde más se nota pq es donde más peso cargas en el manillar; también se nota bastante en las frenadas fuertes yendo de pie. También en los escalones y en cualquier impacto gordo y seco que haya (caídas de saltos en plano, escalones). En zonas pedregosas largas, de esas llenas de bolos tamaño naranja también notas que hay "algo"

¿aporta estabilidad? NOOOOOOOOOOOO

¿aporta mejor tacto de suspensión? NOOOOOOOOOOOO

¿evita rebotes inesperados? NOOOOOOO

¿se cansan menos los brazos? SIIIIIIIIIII, algo menos.

¿y las muñecas? SÍIIIIIIIIIII, eso es lo que más se nota, que las muñecas se resienten menos ante los impactos pq estos llegan filtrados. Yo tengo una muñeca tocada desde hace tiempo y hoy no me ha dolido nada de nada a pesar del palizón que nos hemos dado (ahí te doy la razón Samuel, las articulaciones sufren menos ;) )

¿merecen la pena los 140€ que cuesta? ummmmmmm :ummm: :ummm: :ummm: :ummm: , es difícil de decir si algo merece la pena "universalmente" pq cada uno tiene una economía diferente, pero creo que SÍ. A mi me lo ha vendido un amigo de 2ª mano y por lo tanto lo he comprado a buen precio, pero creo que es algo que funciona como se espera de él(sin milagros eh!!). EL sistema desde luego es muy curioso e ingenioso.

Otra ventaja es que con el PHDS tienes dos posiciones más de manillar a parte de las dos standard pq es asimétrico y dependiendo de como lo coloques el manillar queda más cerca o más lejos del cuerpo. Además no necesitas alzas pq sube el manillar 25 mm con respecto a la tija (15 mm los soportes originales de KTM)

Inconvenientes? los 140€ y que no permite usar un protector de manillar (sin barra) normal pq el PDHS es más aparatoso, ancho y está más separado que los anclajes standard; hay que poner un protector específico para él.

Saludosssssssss
Avatar de Usuario
By Louganis
#232435
Que hay TBO, sobre esto del phbs, yo ya comente que si lo recomendaba era sobretodo, porque hacia que los brazos y antebrazos se cargaran, llegas a casa como mas descansado, ademas habia cosas curiosas y es que pilotos oficiales de enduro de KTM no hay muchos que lo montan, pero si de motocross, esto me hizo preguntar un dia, y la explicacion de algunos es que no lo montaban porque perdian tacto de la rueda delantera y a la vez si caian se podian girar los silenblocks, yo sinceramente no noto eso que dicen y alguna que otra caida he tenido y nada de nada.
Por cierto, hace poco en este mismo post hablabais de la suspensiones de las KTM, estoy ahora mas que metido con la 2008, y la verdad es que no he probado casi la suspension de origen, y he montado en la 300 el equipo sxs que tenia, y oh sorpresa, he montado el amortiguador que tenia 2007 reformado y a la primera el sag perfecto, 35 estatico y 102 movimiento, la moto de momento no me disgusta, pero aqui esta lo que no capto llevo en el amortiguador sxs, un muelle 76/250, bueno pues con el amortiguador original que llevaba 69/250 para poner el sag en condiciones tuve que montar un 72/250 y quedaba el sag estatico en 35 y movimiento 100 lo que me hace pensar que el amortiguador original de la 300 viene mucho mas cargado de presion.
Ademas en la otra moto, una Sx 250 lleva de origen, esto si que no lo entiendo siendo una moto de cross, 66/250, bueno pues para dejar el sag para mi peso he montado el 69/250 de la otra moto y ha quedado perfecto, 30 y 102, asi que me tiene un tanto intrigado lo del amortiguador original de la 300.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#232469
Louganis escribió: he montado en la 300 el equipo sxs que tenia, y oh sorpresa, he montado el amortiguador que tenia 2007 reformado y a la primera el sag perfecto, 35 estatico y 102 movimiento, la moto de momento no me disgusta, pero aqui esta lo que no capto llevo en el amortiguador sxs, un muelle 76/250, bueno pues con el amortiguador original que llevaba 69/250 para poner el sag en condiciones tuve que montar un 72/250 y quedaba el sag estatico en 35 y movimiento 100 lo que me hace pensar que el amortiguador original de la 300 viene mucho mas cargado de presion.
Ademas en la otra moto, una Sx 250 lleva de origen, esto si que no lo entiendo siendo una moto de cross, 66/250, bueno pues para dejar el sag para mi peso he montado el 69/250 de la otra moto y ha quedado perfecto, 30 y 102, asi que me tiene un tanto intrigado lo del amortiguador original de la 300.
Un saludo.
Que cosa mas rara, estos de KTM tienen un lio con el taraje de los muelles que no hay quien se aclare.-
Avatar de Usuario
By gasseosa
#232527
Hola,TBO me alegra que funciones bién y según lo esperado, me gustaría que me dijeras como lo has montado, si has rebajado los rebordes del PHDS o por el contrario as limado las tijas como comentó Samuel, otra duda que tengo es ¿como influye el poner el manillar mas cerca de la rueda delantera o en la posicion mas atrasada? yo lo tengo en la posicion mas cerca de la rueda delantera, no he probado la otra, por eso me gustaría saber en que influye (manejabilidad, estabilidad, comodidad....)


Gracias y saludos.
By samuel_jeepw
#232586
Hola a todos,

Louganis eso es por las bieletas, ¡AH no, calla! Que es una Ktm. No obstante habiamos quedado de acuerdo en que en el SAG solo tiene interés la precarga y dureza del muelle. Si tomamos este hecho como axiomático, debemos dar la razón a Rubio y decir que los señores de Ktm tiene un énorme pedo psicológico con el tarado de sus muelles.

Me voy a tomar la libertad Louganais, de comentarte que a lo mejor lo que nos interesa a los embarrados es ver para que usas esas motos. La de cross para entrenar circuito y la otra para correr ¿Porqué dos motos?¿Porqué amortiguación de cross en una enduro?¿Como entrenas?¿Cojes las zanjas en rallies y los surcos en circuito?. Podías enrollarte un poco.

Lo de la amortiguación es un lio. Hay mucha distancia de la teoría a la práctica. Hoy no puedo escribir mucho porque a las 9 vienen dos compañeros del metal con otras 2 530 y vamos a hacer suspensiones y ponerlas los cubrecarteres que nos llegaron ayer. Bueno pues etoy absolutamente seguro que cada moto dará unos resultados distintos aunque sean iguales.

Her comprado SAE 2,5 y se lo pondremos a las tres, espero TBO que no me corten el pito. He leido tu experiencia con el PHDS y me ha parecido muy acertada. Me alegra que te gustara.

Yo estuve al final montando el jueves a pesar de mi lesión, para aclarar un poco mis ideas y me gustaría exponer aquí una pequeña crónica de las sensaciones de todo, ya que no pude evitar ir pensando todo el rato en este post. La verdad es que ha sido muy intenso. Hoy despues de hacer suspensiones montaremos otra vez, pero no creo que me dejen pensar demasiado en nada.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By manitu
#232608
Buenas chicos,yo hoy e cogido por primera vez mi ktm-530,y tengo que decir que se nota un huevo el funcionamiento del PHDS,es la primera vez que vuelvo de dar un rulo con la moto y no noto una sensacion de agotamiento en los brazos,tanto en antebrazos como en muñecas y hombros,la verdad es que hoy no he dado mucha caña a la moto pero he notado que me canso mucho menos.
Por cierto el motor es excepcional,me encanta,y en cuanto a las suspensiones el amortiguador lo noto como siempre un tanto seco y falto de tacto pero valido y la horquilla estaba algo blanda pero es que la regule sin haberla probado y creo que la e puesto poca precarga,probare a ponerla algo mas dura,lo que si e notado es que se come todas las piedrecillas y pedrolos que hay sin apenas notarlos,me ha dado muy buenas sensaciones porque te permite ir muy rapido,todo lo demas como los frenos o posicion de conduccion etc me a parecido de lo mejor,en fin haber si doy con la regulacion buena de las suspensiones para mi modo de pilotar y entonces esta 530 sera la moto perfecta para mi,un saludo y gassssssssssss.
Avatar de Usuario
By Louganis
#232611
Me voy a esplicar un poco mejor que debo haber alterado a alguno sus planteamientos, ¿suspension de cross en una enduro? hombre podria ser, de hecho muchos pross del enduro las llevan, aunque este no es mi caso, yo Samuel hice un comentario sobre lo extraño de las suspensiones KTM en este 2008, mi 300 de ENDURO, llevaba originalmente un muelle atras 69/250 y para mi peso 87Kg he tenido que colocar un muelle 72/250 para dejar el SAG en condiciones para mi peso( el año pasado necesitaba un 88/250), bueno pues el caso es que tengo un conjunto Horquilla-Amortiguador SXS muy endurizado,el cual para dejar este año eñ Sag perfecto he tenido que montar un 76/250, veis la diferencia, por eso creo que funciona mucho mas suavemente el amortiguador SXS con respecto al de serie de enduro, y a la vez apostille que en la Sx 250 que se supone que es de entrenos, porque solo tiene 4 horas de uso, el amortiguador de serie lleva un 66/250 y eso siendo una moto de cross con la que se supone que uno va a dar buenos botes, para poner en esta el Sag acorde con mi peso he montado un 69/250, y viendo esto los parametros todavia se me mueven mas pues en dos amortiguadores practicamente iguales del 2008 esa diferencia entre 69/250 y los 72/250 no lo llego a comprender.
Un saludo.
By samuel_jeepw
#232618
Hola a todos,

No tiene mucho que ver, pero necesito comentarlo. Hoy la vuelta a casa ha sido muy jodida. Me dolía el codo, hacía mucho frio y con anterioridad, en el bar de las birras, nos habían dado la noticia de el fallecimiento de un compañero en Marruecos. Un madrileño de 32 años con un niño de 8 meses se había matado hoy en su 520.

Me ha llamado la antención, la descripción que me han dado del hecho. Lo fácil y rápido que puede resultar matarse en una moto de enduro, es lo que más ha chocado a sus compañeros.

Luego me han echo una pregunta, que da apuro contestarla, aunque sabes la respuesta exacta. ¿Merece la pena seguir? El precio desde luego es muy alto, pero yo Juanper si voy a seguir. Voy a seguir porque soy piloto, y tú tendrás que seguir porque también lo eres.

Un fuerte abrazo a Juanper, Gabriel y a todo el grupo. Os esperamos en Madrid. Que tristeza.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By TBO
#232620
gasseosa escribió:Hola,TBO me alegra que funciones bién y según lo esperado, me gustaría que me dijeras como lo has montado, si has rebajado los rebordes del PHDS o por el contrario as limado las tijas como comentó Samuel, otra duda que tengo es ¿como influye el poner el manillar mas cerca de la rueda delantera o en la posicion mas atrasada? yo lo tengo en la posicion mas cerca de la rueda delantera, no he probado la otra, por eso me gustaría saber en que influye (manejabilidad, estabilidad, comodidad....)
Hola gasseosa de naranja :profiden:

He rebajado las tijas pq era una chorrada. Simplemente he biselado un poco los bordes con una lima y ya han entrado perfectamente los soportes del PDHS al apretar los tornillos (40N los que lo fijan a la tija y 20N los que sujetan el manillar por arriba)

Imagen
Imagen
Imagen

Yo lo he puesto en los agujeros de las tijas más próximos al cuerpo pero el PHDS en la posición más adelantada :chorlito: pq si lo ponía en los agujeros de las tijas más adelantados me daba en el trip. Total, que la posición queda como si llevaras los soportes originales en la posición adelantada, pero 10 mm más alto
Imagen
Imagen

Más adelantado logras cargar más peso en la rueda delantera y mejor posición yendo de pie. Más retrasado logras mejor posición sentado para tomar curvas, cronos, etc...
Avatar de Usuario
By TBO
#232621
Joder Samuel :(, como lo siento.

Os acompañamos en el sentimiento....menuda putada
Avatar de Usuario
By RUBIO
#232631
Louganis escribió:Me voy a esplicar un poco mejor que debo haber alterado a alguno sus planteamientos, ¿suspension de cross en una enduro? hombre podria ser, de hecho muchos pross del enduro las llevan, aunque este no es mi caso, yo Samuel hice un comentario sobre lo extraño de las suspensiones KTM en este 2008, mi 300 de ENDURO, llevaba originalmente un muelle atras 69/250 y para mi peso 87Kg he tenido que colocar un muelle 72/250 para dejar el SAG en condiciones para mi peso( el año pasado necesitaba un 88/250), bueno pues el caso es que tengo un conjunto Horquilla-Amortiguador SXS muy endurizado,el cual para dejar este año eñ Sag perfecto he tenido que montar un 76/250, veis la diferencia, por eso creo que funciona mucho mas suavemente el amortiguador SXS con respecto al de serie de enduro, y a la vez apostille que en la Sx 250 que se supone que es de entrenos, porque solo tiene 4 horas de uso, el amortiguador de serie lleva un 66/250 y eso siendo una moto de cross con la que se supone que uno va a dar buenos botes, para poner en esta el Sag acorde con mi peso he montado un 69/250, y viendo esto los parametros todavia se me mueven mas pues en dos amortiguadores practicamente iguales del 2008 esa diferencia entre 69/250 y los 72/250 no lo llego a comprender.
Un saludo.
Estoy pensando yo que quizas este lio de muelles y taraje mas blando este año puede ser a que han cambiado la inclinacion del amortiguador y quizas necesite mesnos muelle, es solo una posibiliad, pero vete tu a saber.

Samu, siento lo de tu amig.-
Avatar de Usuario
By CARMA
#232639
Que mal rollo :cry:
Siento lo de tu amigo




SALUDOS EMBARRADOS
Avatar de Usuario
By unasinholgurasporfavor
#232650
Mi más sentido pésame a todos sus allegados.
By samuel_jeepw
#232664
Hola a todos,

Me parece Louganis que la anotación de Rubio puede ser muy oportuna. Veo muy posible que una medida vertical como es la del SAG (no paralela al amortiguador) pueda ser diferente, dependiendo de las condicione, para un mismo muelle. Influirá y mucho, el ángulo del amortiguador e incluso en una ínfima parte el de la horquilla. También pudieran influir alguna otra cosa que se nos escape.

Por si os pudiera servir, os comento lo que encontramos ayer a la hora de poner a punto la amortiguación de 3 530 para tres pilotos (pesos) diferentes. Creo que salieron parámetros muy interesantes, donde influían cosas como el tiempo de uso del muelle (ojo Louganis) o la posición de condución.

El más pesado de los tres era yo (89Kg de puro músculo), luego otro amigo con 86Kg y otro de 81Kg. No mucha diferencia, pues veréis que resultados tan distintos salían.

Todos llevábamos los mismos muelles, cámara de aire y aceite. Lo primero que intentamos poner a punto fue el SAG trasero. Queríamos conseguir 30mm sin piloto y 100mm con piloto. Con el de 81Kg conseguimos una mala cifra de 26mm/97mm, con una vuelta menos salía mucho peor. Con el de 86Kg empeoró aun mucho la cosa, conseguimos un 27mm/112mm como mejor opción. Y yo fui, como casi siempre el campeón, con una cifra muy wuais de 27mm/100mm ¡Ohe, Oheoheohe!

Ahora en serio, veréis que esto guarda menos coherencia que los muelles de Louganis XD. Con la adecuación de los SAG delanteros, el cahondeo era aun mucho mayor, no cuadraba nada. Hasta en ocasiones veía muertos. Es por ello que omitiré su narración.

Analicemos lo que aconteció con el SAG del piloto de 81Kg. Llegamos a una cifra de 30mm/114mm. El SAG free era adecuado pero el de con piloto nos quedaba muy grande, con lo que decidimos dar una vuelta más. En una Ktm hay que ir de vuelta en vuelta para que coincida el tornillo de apriete con una posición libre. Analicemos lo que había pasado, con una vuelta más nos fuimos a 26mm/97mm. Bueno pues aquí no hay nada que analizar, a la mierda todo y esto no tiene sentido. Consideramos mejor la 2ª opción.

Pasemos ahora al caso del de 86Kg. Para un SAG free de 30mm nos íbamos a 127mm de SAG con piloto. En principio los datos nos dicen que debemos de ir a un muelle más duro. Veremos que lo que realmente ocurre es que la moto solo tiene 200Km. La mía con casi 2.000Km de uso tiene un SAG free mayor en comparación con el SAG con piloto, es decir, el muelle cede algo, aunque conserva su dureza. ¡Que interesante!
Pero en comparación con el de 81Kg cuya moto tiene los mismos Km tenemos un 30mm/127mm contra un 30mm/114mm. ¿Por qué es esto? No parecen suficientes los 5 Kg de diferencia de peso. Comprobando el tema, vemos que el de 86Kg se coloca en la moto mucho más atrás que el de 81Kg. Es decir, también influye y mucho la disposición del piloto sobre la moto.

Bueno pues estas son las conclusiones a las que llego. Ahora vendrá alguien y me demostrará que es por otra cosa, incluso me pondrá fotos.

Disculpen señores, pero ahora me he de ir a una ruta 4x4. Con posterioridad les contaré que paso con la precarga delantera, que es bastante más interesante que todo esto.

Un saludo, Samuel
Avatar de Usuario
By Louganis
#232678
Quiza seria importante saber Samuel, que muelle lleva la 530, estoy totalmente de acuerdo que los muelles ceden, y por ello esa combinacion entre una moto nueva y otra con 200 KM, de todas formas estaras conmigo en que 127 mm como dices que tienes de Sag en movimiento, hace que desde luego llegues mucho mejor al suelo si no eres muy alto sobre todo en las motos de esta 2008, pero caso es que pierdes mucho juego de suspension.
Mi moto ahora tiene 900 km, y sigo pensando que el amortiguador original peca de dureza, he conseguido dejar el SAG en 35/104 mm pero ha tenido al final que ser con un muelle 76/250.
Un saludo.
Avatar de Usuario
By RUBIO
#232689
Los muelles con el uso ceden algo, y otra cosa que quiero anotar es que en el tiempo que llevo usando KTM me he dado cuenta de que es mejor ir algo pasado de Sag que algo corto, es mas, en el manual habla de 35 mm de Sag estatico no 30 mm. y para mas anotacion os dite que muchos yanquis dices que es mejor llevarlo a 45 mm el estatico y 115 con piloto.

Cuando compre los muelles nuevos para mi KTM si los compre a Manel Salinas y me dijo que dejara es Sag trasero entre 35 y 40 mm, y ademas llevo el muelle progresivo y no lineal con trae de serie.

Y no volveros locos por unos milimetros arriba o abajo.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 15