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By RUBIO
#231626
Joder Samu todo lo que has escrito para decir que las suspensiones tienen que ir equilibras las dos.

Un saludo.-
By samuel_jeepw
#231630
Hola a todos,

Me gustaría ampliar el concepto de compatibilidad.

Hemos visto que la horquilla se ajusta en función del amortiguador. Es decir que la precarga de la horquilla y la dureza de su muelle nos vienen dados en función del amortiguador. Las precargas y durezas de ambos muelles hacen que la moto se posicione perfectamente paralela al suelo y en posición de conducir cuando esta con el piloto. Es decir no debe de estar ni mirando hacia arriba ni levantada de atrás, parece lógico y deseable.

Vamos a creernos que los hidráulicos gestionan la velocidad con que rebotan y se hunden las suspensiones. En la práctica se puede apreciar como dureza, pero no vamos a discutir esto, sea lo que sea da igual. Cuando la moto se hunde desde el centro, deben de bajar a la vez la horquilla y el amortiguador y la moto debe de mantenerse paralela al suelo. Esto lo hemos conseguido gestionando las precargas y resistencias de los muelles PARA UN SETUP DETERMINADO DE HIDRAULICOS de amortiguador y horquilla que nos da fábrica. Por ejemplo en el catálogo de KTM la configuración Normal.

¿Como se puede comprobar la compatibilidad? Nos ponemos de pie al lado de la moto, pisando el freno la hundimos con fuerza y debemos comprobar que baja igual de los dos lados e igual de rápido. Si bajara más rápido de atrás, sería la misma sensación que baja más de atrás.

Ahora ¿Qué pasa si quitamos clicks de compresión de la horquilla y dejamos el amortiguador tal cual? Se nos va la compatibilidad a donde luucassss. Es decir bajaría más rápido de delante que de detrás. O nos parecería que va más dura de detrás.

Como en esta vida casi todo es relativo, conseguiríamos en el campo más recorrido de delante pero disminuiríamos el recorrido trasero, en ocasiones nos rebotaría de atrás o nos haría extraños. O típica frase hispana Ktmera “Jode colega, he dejado la horquilla debuten, pero ahora me va mal de atrás”. Como no disponemos de un sistema informático que nos de valores de nuestra amortiguación y basándonos en nuestras sensaciones, conseguiríamos otra vez la compatibilidad, haciendo más rápido el tren trasero. Ahora ya disponemos de una suspensión compatible y blanda.

Como la Ktm tiene un tren delantero un tanto delicado, nos suele parecer poco lo que hemos hecho y vamos a por más. Quitamos aceite para aumentar la cámara de aire y lo ponemos con menos densidad, nuestra horquilla cada vez nos recuerda menos que vamos en una KTM. Pero ¿Qué pasa con el amortiguador? El amortiguador de serie no admite lo que la horquilla, y ya nunca tendremos una amortiguación compatible.

Segunda respuesta a Sinholguras: Con el cariño que te tengo, decirte que si vas a por pan con una moto de enduro carreras/clientes, tendrás que ir con la moto para lo que ha sido concebida, es decir con “las suspensiones duras para ir a por pan”.

Los ingenieros que han diseñado tu moto han hecho unas suspensiones compatibles para un uso específico de la moto. Conseguir unas suspensiones compatibles para otro uso puede ser un trabajo mucho más difícil de lo que creemos.

La pregunta del millón de $. ¿Amos vete cohete, entonces porque la Yamaha es más blanda y no le pasa eso? La respuesta es que los ingenieros de Yamaha han diseñado una horquilla más blanda conjuntamente con un amortiguador de serie más blando y compatibles.

La conclusión que podría aportar yo sobre el tema es que se puede disponer de distintas configuraciones de suspensión para adaptarlas a nuestro estilo o terreno, pero siempre para una dureza de muelles determinados (Si queremos aprovechar todo el recorrido) y dentro de unos parámetros que establezcan la compatibilidad del tren delantero con el trasero. Si no disponemos de medios o sensibilidad suficiente para establecer dichos parámetros, y dado que estamos hablando de Ktm, podemos usar los que vienen en el catálogo.

Un saludo, Samuel
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By unasinholgurasporfavor
#231653
Samuel dice:: ".....Por ejemplo en el catálogo de KTM la configuración Normal....."

¿A qué catálogo te refieres?? ¿Al "manual" de las KTM???

Samuel dice: ...Nos ponemos de pie al lado de la moto, pisando el freno la hundimos con fuerza y debemos comprobar que baja igual de los dos lados e igual de rápido....

Siempre he tenido las sgtes dudas al respecto:

1.- Hay que coger el freno trasero y delantero al mismo tiempo o solo el trasero o solo el delantero???
2.- Bajar por igual: si el SAG con piloto delantero es aprox. el 70 % del trasero, ¿seguro que tiene que bajar por igual cogiendo el/los frenos o por el contrario, debe bajar más de atrás???

En cuanto al recorrido, me está empezando a quedar claro que seguramente, para mi nivel mediocre (trialeras tipo "ir a comprar el pan"), no tenga que pretender usar todo el recorrido.

Bueno, pues no es poco, nos vamos aclarando poco a poco....

Gracias a todos por soportarme... Saludos
By rsuarez
#231672
Después de leer este interesante mensaje hay algo que me queda muy pero muy claro, y esto es que; si yo pongo mis settings y lo que le he hecho a mi suspensión Samuel toma un avión a México para liarse a golpes conmigo. :lol:

Y es que hay algo que a mi me parece fundamental y que no se ha discutido aquí. La horquilla de KTM (por lo menos la 2005) tiene un serio defecto en lo que los yankees llaman "stiction" que es la resistencia de la horquilla a la fricción y a iniciar el recorrido. Esto desde mi particular punto de vista le da esa sensación de dureza y es también lo que obliga a ablandarla de más. He podido trabajar con horquillas de Yamaha y de KTM y la diferencia de suavidad en e primer recorrido, cuando a mano se comprime una pata, es muy significativa.

¿Qué tan grave es este "stiction"? Bueno, déjenme comentarles mi experiencia. Yo tengo lo que mi hermano llama "manos de princesa" con cualquier cosa me salen heridas. En cuanto mi suspensión va mal el primer efecto es que mis manos sufren mucho tras 3 horas o más.

Desde hace dos meses llevaba en la moto una ligera fuga de aceite en un retén. No era lo suficiente para preocuparme así que lo dejé sin arreglar por un tiempo. Cuando tuve un rato libre, hace dos semana, limpié el retén y éste dejó de fugar. El resultado es que en la siguiente salida me salieron heridas nuevamente. Esto no tiene que ver con aceites o hidráulicos, tiene que ver con la fricción que en su momento se vio ayudada por el aceite que mantenía el retén lubricado. De hecho esto es muy notorio y fácil de comprobar, yo les sugiero que cuando tengan una fuga y estén por cambiar el retén, tomen las dos barras desmontadas y las compriman contra el suelo, verán que existe una gran diferencia entre la que fuga y la que no, misma que no existe de manera tan marcada en la KYB de Yamaha.

Saludos.
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By mozart
#231684
Hoy he estado probando una ktm 450 2008 por una zona con muchas piedras y llevaba de tó: amortiguador de dirección y el phds o como se llame...pero la horquilla la llevaba como el culo y la moto por delante iba por donde le daba la gana además de cansar muchísimo y notar las piedras hasta en los hombros. El amortiguador iba bastante bien.

La conclusión a la que llegué, que por otra parte me parce obvia, es que lo primero y más importante es llevar la hoquilla como Dios manda y luego si quieres mejorar ciertos aspectos pues entonces le pones los accesorios que sean. Pero si la horquilla va mal reglada ya le puedes poner toda clase de inventos que no valen para nada.
By papachristian
#231719
Hola a todos.
Osti, por fin llego a la pagina 11, sin morir en el intento. Samuel, tienes vena escritora, macho. No te ofendas pero como hables como escribes, no me estraña que tu psicologa este en la UVI. Es broma. Un saludo.
Alguno en el foro me recordará, sobre todo Rubio, pues el fue el que me ayudo a poner la moto en condiciones. Yo cambie de una gas gas que iba de cine entre"" a un KTM 2007 con suspensiones ohnlis, delante y detras. El primer día que enfile las zonas bacheadas con la KT tal como hacia con la gas gas, me cage por las pencas, pues pensaba que cualquiuer día iba morir saliendo por las orejas de lo que se movia la jodida.
Después de abrir un post, intentando comprar un amortiguador de dirección para paliar este problema, Rubio me hizo ver la luz, y como se comenta en este post, hay que alcanzar una compatibilidad, un equilibrio o como querais llamarlo para ir agusto y rapido con la KTM.
Yo incluso teniendo suspensiones ohlins, tuve que poner y buscar ese equilibrio entre adelante y atras, poniendo los sag correctos, y al final cambiando muelles para mi peso y poniendo los sag nuevamente correctos.
Las suspensiones para mi lo son todo porque al fin y al cabo es lo que te hace ir deprisa o cansarte más o menos, por ello siempre abojo por tener buen material y tener que regularlo con un especialista, la pera es que en la gas gas y demás es mucho más facil que en la KTM, que traducido es (Kasi Te Matas) por las suspensiones claro.
Como decia no se quien por aqui, hay que trabajarlas, si además son de calidad y hechas por especialistas, ya son la osti, de ahi en adelante, regulalas a tu gusto.
Saludos.
Alberto
By samuel_jeepw
#231964
Hola a todos,

Sinholguras se debe de hacer pisando solo el freno de atrás. Si no dispones de un espejo es mejor que alguien te diga si baja paralela, para poder apreciarlo. Yo creo que el PHDS no tiene sentido para una GasGas, o en general para motos con sistema de bieletas.

El SAG delantero es un 70% por que el ángulo que forma la horquilla con respecto al suelo es diferente al que forma el amortiguador, además el peso del piloto incide más sobre la parte trasera. Lo importante es lo que baja la moto contigo encima, no lo que baje de adelante o de atrás, de ahí la compatibilidad.

Yo creo que es deseable usar el máximo recorrido de la horquilla ¿Cómo no? Pero no es lo más importante. La Ktm está diseñada para un tío de 75Kg que practica el enduro aficionado. Si tú vas a ir más despacio y aprecias más el confort, la puedes poner un poco más blanda, pero lo que veo muy difícil de conseguir es que te quede como si hubiera sido diseñada para eso, ya que es una moto de enduro.

No solo es el recorrido lo importante, si no que su comportamiento sea adecuado. Si por conseguir tener mucho recorrido, las llevas tan blandas que hasta los baches pequeños se hacen enormes, no ganas mucho. Yo creo que es mejor un buen comportamiento de las suspensiones, aunque luego no la vayas a dar la caña suficiente para utilizar ese 80%. Ten en cuenta por ejemplo que la estabilidad en curva, así como la tracción varía y mucho dependiendo de la suspensión. Aprovechar todo el recorrido es lo perfecto si utilizas las suspensiones para lo que han sido diseñadas, llevas el muelle adecuado y son compatibles.

Hola rsuarez, con los mexicanos no suelo mostrarme muy violento, otra cosa podría ser que fueras francés o belga. Los mexicanos sois primos hermanos nuestros, yo tengo amigos en Cuernavaca y me invitan todos los años a que vaya, pero al final nunca me decido.

Yo creo que el tema de la insensibilidad de la horquilla Ktm en su primer recorrido si ha sido ampliamente comentado. Yo creo que se debe a que el PDS no dibuja estás primeras irregularidades como otros sistemas y lo transmite a la horquilla. La prueba está en que a las motos antiguas de dos amortiguadores les pasaba lo mismo, por eso lo empezaron a poner no verticales.

Para solucionar la reducción de fricción en la horquilla, ktm todos los años saca cosas nuevas o capas diferentes, pero no acaba de solucionarlo. Los preparadores lo primero que hacen es pone retenes de menos fricción, con un solo labio. Luego también se suele usar aceite menos denso, pero se pierde mucha efectividad con un uso intensivo. Me acuerdo que lo use este método en un Montes de Cuenca y al principio iba de abuten, pero a partir de las dos horas iba en “el muelle”.

Rsuarez por último comentarte que yo creo que es mejor tener “manos de princesa” que no como algunos que las tienen redondas como los burros. A mi también me duelen las manos, se le llama “Síndrome Táctil Butanero”. Aprovecharé que es un post sobre el PHDS para decirte que mejora mucho el tema del dolor de manos. Por ejemplo con mi Gas 300 no me dolían. Un saludo a todo México lindo.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#231972
Hola papachristian,

Me alegra que consiguieras dejar bien la moto e hicieras caso a rubio, yo también intervine en ese post.

Me gustaría aclarar en lo máximo posible las ideas que he tratado de transmitir en cuanto a suspensiones. Lo primero y más importante es tener una visión global de las mismas, no podemos gestionar el detalle sin tener las suspensiones de acorde a nuestro peso y que sean compatibles las delanteras con las traseras. Para ello debemos de poner los muelles que nos corresponden y precargarlos de acorde a los SAG.

Con el muelle que nos corresponde y las precargas correctas, podemos ajustar su funcionamiento a través de los hidráulicos, siempre que no desajustemos la compatibilidad entre ambos ejes. ¡Ojo! Los hidráulicos no son para paliar defectos estructurales de nuestra moto ni para poder “ir a por el pan”.

LOS HIDRAULICOS DEBERIAN ADECUAR NUESTRA SUSPENSION AL TERRENO ACTUAL O AL USO QUE LE VAMOS A DAR EN UN DETERMINADO MOMENTO. TAMBIEN A LA EPOCA DEL AÑO EN QUE NOS ENCONTRAMOS.

Si queremos más recorrido de suspensión o que estás sean más blandas, el método ideal sería el de poner muelles más blandos. Con otros métodos se puede conseguir “algo parecido” pero al final salen pegas por otro lado.

Tiene una enorme importancia disponer de unas suspensiones de gran recorrido para hacer enduro, entre otras cosas por eso no hacen estas motos más bajas. Pero debe de apreciarse el recorrido no como algo aislado sino como parte del equilibrio general de las suspensiones. Es decir, si parametrizados la Horquilla para que esta disponga de un recorrido máximo para nuestra forma de conducir, sin tener en cuenta cosas como el recorrido del amortiguador, estabilidad en curva, tracción, etc… estaremos creándonos más problemas que soluciones.

Por último decir que los cambios en las suspensiones son difíciles de apreciar y hay que acostumbrarse a ellos. Quiere decir que hay que hacer pequeños cambios cada vez y acostumbrarnos antes de decidir si están bien o mal.

Lo que os cuento es absolutamente verídico y seguro que lo habéis vivido alguna vez. La típica persona que empieza a tocar el amortiguador, en el mismo día 5 veces, hasta que decide que ya está bien. Con la horquilla otro tanto, pero como no lo consigue la desmonta y la manda a Barcelona. Al final cree que ya tiene bien la suspensión o por lo menos deja de pensar en ella. De ninguna de las maneras ha utilizado el metro ni ha acariciado la posibilidad de adecuar sus suspensiones con el encima de la moto. Un buen día coge tu moto y te dice ¡Joder como va! ¡Se traga todo!¿Cuantos clicks llevas?

Hola RistoMejode, veo que te has enamorado de la pelirroja. Deduzco por la poca precarga del muelle trasero y lo baja que lleva las horquillas que el dueño es bajito. El motor es en mi opinión el mejor que se ha hecho nunca en una enduro 2T.

Un saludo, Samuel
By samuel_jeepw
#231982
Hola a todos,

Os pongo mi setup de las suspensiones.

Amortiguador:
Llevo muelle de 76 N
SAG sin piloto 30 mm
SAG con piloto 100 mm
Compresión alta velocidad - lluvia 2 vueltas, seco 1 vuelta
Compresión baja velocidad – lluvia 17 clicks, seco 13 clicks
Rebote - lluvia 23 clicks, seco 21 clicks

Horquilla:
Avance horquilla 20 mm
Llevo muelles de 4,8 N
SAG sin piloto 21,5 mm
SAG con piloto 71 mm
Precarga la necesaria para alcanzar el SAG sin piloto
Cámara de aire 125 mm (No salto mucho)
Aceite Motorex SAE5, el que trae de serie.
Compresión – lluvia 23 clicks, seco 19 clicks
Rebote – lluvia 20 clicks, seco 18 clicks
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By unasinholgurasporfavor
#232055
Samuel, gracias por tu respuesta. Acerca de tus "settings" decirte que te has columpiado multiplicando por 10 todas las medidas. Pero bueno, de todas formas, se entienden.

Me llama la atención que lleves (a "simple vista") tan abierto el rebote de la horquilla. Tambien, viendo los SAGs delanteros y los muelles que llevas, supongo que no serás un peso pluma, ¿verdad?

Acerca de lo que comenta Rsuarez del "stiction" o rozamiento de la horquilla, os voy a contar mi propia experiencia.

Al poco de estrenar mi GG 250 06, cuya horquilla apenas presentaba ese rozamiento que comentaba rsuarez más arriba, le cambié el aceite por un SAE5 de Castrol y le modifiqué las válvulas.

¿Cual fue mi sorpresa?? Pues que apareció un rozamiento bestial comparado con la horquilla de fábrica. Me centré mucho en el tema del revalving sin conseguir nada. Viendo que no lograba nada, seguí adelante con el revalving PERO volviendo a poner el aceite original el cual había guardado ya que la moto solo tenia 200km cuando se lo quité. Y SORPRESA, el rozamiento desapareció !!!!!!!!

Lo que me jode de la historia es que ahora sé qué aceite NO ECHAR pero no sé cual echar ya que desconozco cual lleva de fábrica.

Pues sí, esto no es que me lo han contado que le ha pasado a no se quien, no, nada de eso, me ha pasado a mi, con el dichoso aceite. Luego pensamos que son todos iguales o casi iguales....

Por último, ayer le puse una brida a la horquilla para ver cuanto recorrido uso exactamente. mi sorpresa ha sido que sólo me falta 3,5cm para llegar al final. Eso durante una salida dominguera normal sin ningun tipo de saltos. Eso sí, algun escalón que otro sí bajamos y como bien dice TBO, un escalón de 1 metro, dependiendo de como caigas, puede equivaler a un buen salto.

El tema es que no tengo LA SENSACION de usar tanto recorrido, y pregunto, ¿por qué? Tengo la sensacion de usar poco recorrido y que además este sea como muy duro y poco lineal. Tengo una sensación de golpes, como si no bajara lo suficiente en compresión. No sé, estoy un poco perdido. Tal vez sea simplemente falta de fuerza física pero claro, al cambiar de moto, debería seguir con la misma sensación y no es el caso....

Gracias por vuestra ayuda/comentarios. Saludos
By samuel_jeepw
#232121
Hola Sinholguras, gracias por la anotación, me he hecho un lio con el tema de los cm y los mm, ahora lo corrijo.

Llevo mucho rebote en ambos ejes porque vengo del trial y me gusta ir botando y conduzco mucho levantando la rueda de atrás. De todas formas no creo que sean excesivos.

Poco SAG en la horquilla puede originar una pérdida de agarre al acelerar o incluso sacudidas en el manillar, que es lo que quiero evitar. El problema de llevar mucho SAG es que disminuye el recorrido de la horquilla.

La GasGas lleva de serie SAE 7,5 de la marca GRO. Es un buen aceite, pero puedes usar Motul o Motorexx sin problemas.

Veo que te sigue preocupando lo del tema del recorrido. Básate en hechos reales, mira de qué forma es más efectiva tu conducción y que método puedes utilizar para comprobarlo. La regla de oro es:

LLEVAR LAS SUSPENSIONES LO MAS BLANDAS POSIBLES PERO LO MAS DURAS QUE SEAN NECESARIO.

Un saludo, Samuel
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By juanbode
#232131
sae 5??? no lleva sae 7.5?¿?¿?
By samuel_jeepw
#232133
juanbode escribió:sae 5??? no lleva sae 7.5?¿?¿?
Tienes razón juanbode, ya lo he corregido, sigo pensando en la Ktm y no me he dado cuenta. la marca si que se que era GRO porque tenía un acuerdo comercial con Gasgas y además sus pilotos llevaban publicidad de este aceite.

Un saludo, Samuel
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By TBO
#232198
samuel_jeepw escribió: Amortiguador:
Llevo muelle de 76 N
SAG sin piloto 30 mm
SAG con piloto 100 mm
Compresión alta velocidad - lluvia 2 vueltas, seco 1 vuelta
Compresión baja velocidad – lluvia 17 clicks, seco 13 clicks
Rebote - lluvia 23 clicks, seco 21 clicks

Horquilla:
Avance horquilla 20 mm
Llevo muelles de 4,8 N
SAG sin piloto 21,5 mm
SAG con piloto 71 mm
Precarga la necesaria para alcanzar el SAG sin piloto
Cámara de aire 125 mm (No salto mucho)
Aceite Motorex SAE5, el que trae de serie.
Compresión – lluvia 23 clicks, seco 19 clicks
Rebote – lluvia 20 clicks, seco 18 clicks
Hola Samu,

Pues después de 12 páginas pensaba que ibas a llevar unos settings superagresivos y los que llevan se aproximan mucho a la serie y a lo que llevamos la mayoría.

Los míos son muy parecidos a los que llevas, pero yo con SAE 2.5 y la cámara de aire de 150mm

Gracias por ponerlos
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By manitu
#232227
Hola chicos,queria haceros un par de perguntas,los clicks a los que llevais vuestras kts son desde la posicion de cerrado total siguiendo las agujas del reloj?y otra como sabeis el avance de la horquilla es que yo me e pillado las tijas y queria saber como se mide,un saludo y gracias por las contestaciones de antemano,gggaaaaassssssssss.
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By RUBIO
#232240
TBO escribió:
samuel_jeepw escribió: Amortiguador:
Llevo muelle de 76 N
SAG sin piloto 30 mm
SAG con piloto 100 mm
Compresión alta velocidad - lluvia 2 vueltas, seco 1 vuelta
Compresión baja velocidad – lluvia 17 clicks, seco 13 clicks
Rebote - lluvia 23 clicks, seco 21 clicks

Horquilla:
Avance horquilla 20 mm
Llevo muelles de 4,8 N
SAG sin piloto 21,5 mm
SAG con piloto 71 mm
Precarga la necesaria para alcanzar el SAG sin piloto
Cámara de aire 125 mm (No salto mucho)
Aceite Motorex SAE5, el que trae de serie.
Compresión – lluvia 23 clicks, seco 19 clicks
Rebote – lluvia 20 clicks, seco 18 clicks
Hola Samu,

Pues después de 12 páginas pensaba que ibas a llevar unos settings superagresivos y los que llevan se aproximan mucho a la serie y a lo que llevamos la mayoría.

Los míos son muy parecidos a los que llevas, pero yo con SAE 2.5 y la cámara de aire de 150mm

Gracias por ponerlos
Lo mismo digo, yo pensaba que llevaria unos settings super-pro de la muerte y los llevas mas o menos como la mayoria, muelles para tu peso, compresion mas o menos a la mitad, rebote rapidito, casi como yo :wink:
By samuel_jeepw
#232261
Hola a todos,

Como os comente anteriormente después de probar muchiiiisimo, los settings no variaban mucho de los del manual. Estos settings están hechos a base de cronometro, no de sensaciones. Yo por mi las llevaría más blandas.

Este sábado vamos a hacerle las suspensiones a un coleguilla, con otra 530 que pesa 81Kg con traje de romano y casco. Bueno pues Kari le ha aconsejado que le ponga muelles más duros (los que yo llevo), cuando según el manual entraría en el peso aconsejado para los muelles de serie. Por cierto este Noviembre bajaremos un día al sur a montar con Kari, le meteré varias pasadas de vuestra parte (esto último no se si será posible).

TBO yo he llevado aceite menos denso y es una delicia, pero por ejemplo te entra “una calo” en el monte, en medio de una trialera y a partir de ahí se queda la horquilla blandunga y muy rara. El aceite este de horquillas, que es como aguita, es muy susceptible al uso y al calor, cambia mucho de densidad. La cámara de 150 mm está bien, pero te quita recorrido de horquilla y te baja mucho el SAG de atrás (Para que sea compatible con el de adelante), porque con esa cámara y aceite 2,5 para que el SAG de la horquilla con piloto sea adecuado el SAG de la horquilla sin piloto te tiene que bajar mucho. Lo que si tiene de bueno los 150mm de cámara es que reduce muchiiiisimo la insensibilidad inicial de la horquilla, al empezar a trabajar desde más abajo.

12 páginas diciendo gilipolleces y al final no estaba tan loco. ¿Pero a que nos hemos divertido?

Hola Manitu, efectivamente se cuentan a partir de cerrado completamente. Es decir, si decimos 15 clicks, se trata de abrir 15 clicks desde cerrado. Las tijas tienen solo dos posiciones y verás que viene muy bien indicado.

¡Qué fuerte! Me ha llamado un ciclista que también es endurero y me ha puesto verde. Yo creo que no he sido despectivo con los ciclistas en ningún momento, pero no le ha sentado bien algún comentario vertido en este post. Yo admiro los ciclistas y me parece un deporte muy sano y muy excitante; creo. Bueno pues me ha dicho que el PHDS es una copia de la amortiguación de las bicis. Existe desde hace tiempo amortiguación para bicis que usan elastímeros, y además elástimeros de colores según dureza, ya además elástimeros verdes, amarillos y rojos. ¡Qué fuerte! Imaginaros esas botellitas que en vez de muelles llevan elástimeros.

Quería por último dar un saludo a todos los ciclistas a los que admiro y decirles que no me importa que a veces nos estropeen los tiempos en el campo, ya que creo que todos tenemos derecho a disfrutar de él.

Un saludo, Samuel
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By TBO
#232271
samuel_jeepw escribió: La cámara de 150 mm está bien, pero te quita recorrido de horquilla y te baja mucho el SAG de atrás (Para que sea compatible con el de adelante), porque con esa cámara y aceite 2,5 para que el SAG de la horquilla con piloto sea adecuado el SAG de la horquilla sin piloto te tiene que bajar mucho. Lo que si tiene de bueno los 150mm de cámara es que reduce muchiiiisimo la insensibilidad inicial de la horquilla, al empezar a trabajar desde más abajo.

12 páginas diciendo gilipolleces y al final no estaba tan loco. ¿Pero a que nos hemos divertido?
Hola Samuellllll,

Lo siento pero te equivocas: el ACEITE no influye en el SAG para nada!!! vamos, que si quitas TODO el aceite del la horquilla y la dejas SECA tendrás el mismo SAG (con o sin piloto)...y por supuesto lo mismo si pones un aceite más denso o más nivel. En el SAG sólo influye LOS MUELLES Y LA PRECARGA, nada más!

Yo llevo un SAG con piloto de 68 mm delante y de 100 detrás...y por mucho que toques los clicks y el nivel, tendrás el mismo SAG ;). La cámara de 150 mm hace que el primer tercio de la horquilla sea mucho más sensible, nada más (ni nada menos), pero NO pierdes recorrido ni trabaja más comprimida....y como el cono-contracono va cubierto de aceite, NO HACE tope metálico

Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que ese aceite (pero también el SAE 5) varía mucho con la temperatura y cuando sales a montar, la primera media hora va más seca que después que se queda deliciosa (para mi gusto)....pero también lo hacía con el original SAE5. Yo creo que es por la marca, Motorex....en el próximo cambio probaré otra.

Y sí, estás zumbao colega :malo: pero nos hemos divertido que es lo que realmente importa!

Saludos
By samuel_jeepw
#232272
Hola a todos,

He buscado en Internet y he encontrado una foto de una horquilla de bici con elastímero por si no os lo creiais. el elastímero es el de color morado:

Imagen

Volviendo al tema anterior, he pensado que yo tambien creia que vosotros ibais a ir mucho más blandos, según comentabais. Os veia por el monte como si fuerais orugas, que parece que la moto dibuja las piedras. Yo tengo algún amigo que va así.

Os voy a contar una anecdota de un camarero muy cachondo y de un amigo que tenemos que es un borde que te cagas. Llegamos a un restaurante y el tio pide una chuleta de ternera. Casi siempre se queja por todo y además no se lo que entendería por chuleta. Le dice al camarero ¡Oiga! Que esta chuleta tiene hueso. y le contesta el camarero; Vera usted si las vacas no tuvieran huesos, irian por el suelo como las horugas.

Un saludo, Samuel
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