#326717
Primero de todo presentarme, soy de Navarra, tengo 42 años y he vuelto al enduro después de 21 años, si si 21. De hecho, cuando yo andaba se le llamaba todoterreno. Mis motos de aquellos años fueron dos Bultaco Alpina y una Ossa Dessert 350.

El caso es que el año pasado ya no me pude aguantar más y compré una KTM 450 EXC, con la cual he vuelto a disfrutar (a veces también a sufrir).
He tenido que modificar algo la moto por mis dimensiones ya que mido 1,95 por lo que le he montado él sillín más alto (3,5 cms) y unas alzas en el manillar con lo que gano también 3 cms. No es que vaya cómodo, sobre todo de pie, pero he mejorado algo.

Mi problema ahora es el peso, con equipo llego a los 108 kilos, y con el muelle del amortiguador que trae la moto (72-250) el sag dinámico se va a los 155 mm y el estático a los 40 mm y eso con unas cuantas vueltas de precarga.
Según el manual lo recomentable es SAG estático 35 mm y SAG dinámico 105 mm.
He estado mirando en el foro sobre este tema y me he liado bastante, ya que según parece las referencias de los muelles han variado dependiendo del año de fabricación de la moto.

Resumiendo, alguien sabe qué referencia de muelle necesito para mi peso en mi ktm 450 exc del 2009? En el manual aparece una tabla, pero el de mayor dureza es el de 76-250, que sería para un peso de entre 85 y 95 kilos.

Un saludo a todos y gracias de antemano.
#326726
Hola maiouk,

Bienvenido enhorabuena por volver al enduro después de 21 años, con dos OO!!!


No es que hayan cambiado las referencias, que son las mismas, los número indican:

- El primero indica la dureza en Newtons-metro por cada milímetro
- El segundo indica la longitud del muelle en milímetros

Lo que pasa es que se han empeñado en poner muelles más blandos y con esos es totalmente imposible dejarla dentro de las medidas que ellos mismos recomiendan :shock:

Para tu peso con un muelle 88-250 irá perfecta.

Saludos
#326728
maiouk escribió:Primero de todo presentarme, soy de Navarra, tengo 42 años y he vuelto al enduro después de 21 años, si si 21. De hecho, cuando yo andaba se le llamaba todoterreno. Mis motos de aquellos años fueron dos Bultaco Alpina y una Ossa Dessert 350.
Hola maiouk

Mi caso es igual al tuyo, ya que volvi hace 7 años despues de estar 22 sin montar en moto y aquí estoy casi con 49 dándole al mango todo lo que puedo, y espero que pueda seguir haciendolo durante unos pocos más.

Como te ha dicho TBO el muelle que te irá bien es el de 88-250.

Saludos
#326861
Hola a todos de nuevo, despúes de recibir vuestras recomendaciones del muelle 88-250 para mi peso de 108 kilos con equipo, me pongo en contacto con un distribuidor de KTM de la zona y me dice en un principio que para mi peso sería el 76-250????, le comento que en el propio manual de la moto ese muelle es para pesos de entre 85 y 95 kilos de peso y posteriormente me dice que si que existe el muelle 88-250, pero que cree que excesivamente duro, a pesar del peso (y eso que no cuento el depósito lleno de gasolina).

Claro, ahora me entran dudas:

- Entre el de 76Nm y el de 88Nm, existe uno o varios muelles intermedios?
- Con mi nivel de pilotaje y mi edad, lo que más hago son sendas y algunas trialeras no muy complicadas, es decir nada de saltos y por supuesto no compito. ¿Esto influye a la hora de elegir el muelle? o ¿lo verdaderamente importante es que con las condiciones de peso del piloto se cumplan las medidas de SAG dinámico y estático?

Perdonad por mi insistencia con este asunto, pero es que lo que tengo claro es que el muelle que tengo ahora montado, el de 72Nm es muy blando para mí y ya que tengo que cambiarlo no me gustaría equivocarme a la hora de comprar uno nuevo que se siga quedando escaso en cuanto a dureza, ni pasarme de duro.

Ahora mismo le doy mucha importancia a la posición de conducción en condiciones normales, voy excesivamente hundido y por lo que he leido en el foro es lo primero a corregir antes de meterse con la horquilla.

Si me podies ayudar en esto os lo agradecería.

Un saludo a todos.
#326865
Hola maiouk

No tengas temor porque el muelle de 88 es el que necesitas.
Por experiencia se sabe que con los muelle que recomienda KTM es sus tablas es imposible obtener las medidas correctas de SAG.
Está más que demostrado que siempre hay que montar muelles un punto más duros de los que KTM recomienda en el manual, para obtener las medidas que ellos indican

Para que te sirva de referencia te puedo decir que TBO lleva en su 300 un muelle de 84 que es el inmediatamente inferior al 88 y su moto pesa 15 Kg menos que la tuya y él pesa 100 Kg con equipo.

Yo mismo, en mi moto, llevo un muelle de 76 cuando según el manual debería de llevar uno de 72 para mi peso.

Entre el 76 y el 88 estan el 80 y el 84.
Insisto, no gastes el dinero dos, veces como nos ha pasado a algunos, y compra el de 88.

Saludos
#327149
Hola a todos.

Maiouk: deberias cambiar tambien los muelles de la horquilla por otros mas duros, para que al colocar un muelle mas duro atras la moto no se quede descompensada (del 72/250 original al 88/250 que necesitas hay mucha diferencia). Asi dejarias ambos trenes en orden.

PD. Los muelles de origen de tu horquilla son los 4.4 y te harian falta los de 4.6 (creo).

Un saludo
#327774
ok! muchas gracias.
Sabeis cuanto puede valer el muelle 88-250? más o menos como algo orientativo, y para comprarlo en cualquier concesionario ktm no habrá problema de encontrarlo supongo? se cambia relativamente facil?
un saludo y muchas gracias por todo
#327775
otra cosa, he visto que tambien hay un muelle 92-250 pero pone sx, sabeis si valdria para la exc? o sería demasiado de duro para una enduro? ya os digo que peso mucho y me gustaria que no se undiese tanto.
igual con el 88-250 y precargado vale

saludos y gracias otra vez!
#328100
Hola rubenoffroad

Si pusieras exactamente tu peso con equipo, es posible que alguien te contestase.
Como puedes imaginar, decir que "peso mucho" da poca información y así es dificil dar una respuesta.

Saludos
#328245
rubenoffroad escribió:Hola, voy a preguntaros por mi caso.
en una ktm 450 de 2006 con 110 kg de piloto y equipación, que muelle pongo?
muchas gracias
digo lo de "ya digo que peso mucho" porque en post anteriores ya lo puse
#328248
rubenoffroad escribió:
rubenoffroad escribió:Hola, voy a preguntaros por mi caso.
en una ktm 450 de 2006 con 110 kg de piloto y equipación, que muelle pongo?
muchas gracias
Perdona. No me había fijado.
Como ya te contesté, tu muelle es el de 88. El de 92 es demasiado duro.

Saludos