Trail, trail-enduro, Raid..
#335359
Pues esa es mi pregunta? soy nuevo en esto del trail, en mi moto de enduro llevo la pequeña, pero en mi Trail (KTM 525) tengo puesta la grande y no me atrevo a poner la pequeña, (tomo muchos enlaces de carretera) Cual llevais vosotros? habeis tenido problemas por llevar la pequeña?.

Un saludo y gracias de antemano
#335360
Pelanax,

Que tu hagas trail con la 525 no quiere decir que sea una moto trail, es una moto de enduro. Las matrículas pequeñas son legales desde Julio de este año para motos de ENDURO y TRIAL, no TRAIL, por ejemplo, una KTM 690, o una BMW XChallenge o una Suzuki DRZ400S, NO pueden llevar legalmente la matrícula pequeña; una KTM 525, una BMW G450X o una Suzuki RMZ450X SÍ....por supuesto Transalps, F800, Africa Twin o similares NO pueden llevarla.

No es cuestión de lo que haces con la moto sino qué moto tienes. En las enduro y trial son legales y puedes circular sin problemas legalmente por asfalto (tengo una KTM 300 con matrícula pequeña y es legal)
TBO escribió: http://www.boe.es/doue/2002/252/L00020-00030.pdf
DIRECTIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO de 19 de julio de 2002 Articulo 2 escribió: 4. Para las motocicletas de trial y enduro de dos ruedas, con
arreglo a la Directiva 92/61/CEE, la fecha establecida en el apartado
2 será la del 1 de enero de 2004 y la fecha establecida en
el apartado 3 será el 1 de julio de 2005.
Se entenderá por motocicletas de trial los vehículos que posean
las características siguientes:
a) altura máxima del asiento: 700 mm;
b) distancia mínima del suelo: 280 mm;
c) capacidad máxima del depósito de combustible: 4 l;
d) relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 7,5.

Por motocicletas enduro se entienden los vehículos de las características
siguientes
:
a) altura mínima del asiento: 900 mm;
b) distancia mínima del suelo: 310 mm;
c) relación de transmisión mínima en la marcha superior (relación
primaria × relación de transmisión × relación de transmisión
final): 6,0.
Saludos
#335376
Hola Emin. Las LC4 640 cumplen los tres requisitos. Otra cosa es que la documentación especifique que es moto de enduro o no: la LC4 adventure no lo especifica sin embargo una 950 SE, teniendo unas cotas menos "off", sí.

Las cotas de la LC4 640 ADV:
Altura mínima del asiento 900mm > 945mm.
Distancia mínima al suelo 310mm > 315mm.
Relación de transmisión mínima en marcha superior 6,0 > con un 16/38 sería 6,05, con un 15/46 es 7,81.

Yo sí la llevo puesta.

Saludos.
#335398
Yo el problema que detectado, es que los policias de apie, no tienen conocimiento de esas matriculas, y no porque sea culpa de ellos, sino mas bien de que los superiores no les informan cuando salen normativas nuevas.
Cosejo, imprimir la ley y llevarla junto con los papeles de la moto.
Con lo poco que se han enterado llevando ese papel encima y aunque lleves una lc4 640 adventure, si les ven preparada para la tierra me refiero gomas de tacos y mejor llena de barro jeeeeee, con ropa de enduro y demás, no creo que tengan problemas otra cosa es que le pongan el baul y maletas laterales y vayan vestidos para salir a tomar copas.
slds
#335419
batelumes escribió:Otra cosa es que la documentación especifique que es moto de enduro o no: la LC4 adventure no lo especifica sin embargo una 950 SE, teniendo unas cotas menos "off", sí.
No existe tal especificación.

¿Dónde ves en una documentación tal cosa?
El vendedor, la web del fabricante, o la revista que sea, puede clasificar las motos como les de la gana, pero en la documentación del vehículo, que es lo único que importa, no pone en ninguna moto que sea de enduro, de trail, o de trial, como tampoco pone en las de carretera que sea supersport, hi-sport, o turismo.

Lo único que vale para el tema de la matrícula, como bien dice TBO :wink: , son las distancias y medidas comentadas.

Que el agente de turno sea pijotero o no con ello, es otra historia ...

Saludos

Valquigoso
#335427
Valquigoso escribió:
batelumes escribió:Otra cosa es que la documentación especifique que es moto de enduro o no: la LC4 adventure no lo especifica sin embargo una 950 SE, teniendo unas cotas menos "off", sí.
No existe tal especificación.

¿Dónde ves en una documentación tal cosa?
El vendedor, la web del fabricante, o la revista que sea, puede clasificar las motos como les de la gana, pero en la documentación del vehículo, que es lo único que importa, no pone en ninguna moto que sea de enduro, de trail, o de trial, como tampoco pone en las de carretera que sea supersport, hi-sport, o turismo.

Lo único que vale para el tema de la matrícula, como bien dice TBO :wink: , son las distancias y medidas comentadas.

Que el agente de turno sea pijotero o no con ello, es otra historia ...

Saludos

Valquigoso
DISCULPA si me he expresado de forma que no se me haya entendido.

Esto es un tema ya trillado en algunos foros, y como bien se ha comentado, el problema es la falta de claridad en la normativa: nadie parece saber qué motos entran dentro de esta clasificación, si hay limite de dimensiones, peso, cilindrada...y es cierto lo que dices que en la ficha técnica no existe un lugar donde se especifique...tampoco se especifican las características que indica el extracto del BOE que puso TBO más arriba... :wink: : aparentemente sólo tienen que cumplir esas características para ser consideradas enduro.

Precisamente a "esa otra historia" es a la que me refería:
¿Cómo va a interpretar el agente? ¿Cómo justificar la matrícula pequeña en una moto si en la documentación no aparece ni la denominación ENDURO ni las características requeridas que permiten utilizar tal matrícula? En una enduro "de verdad" salta a la vista aunque no se refleje en la ficha técnica, pero en una trail ligera tipo LC4, Xc o no digamos ya una LC8 Adv pues tal vez no esté tan claro. ¿No crees?. Les tocará tirar de metro.... :roll: .

La 950 SE paga seguro de moto de enduro porque así aparece en la denominación comercial de la ficha técnica, 950 SUPER ENDURO, lamentablemente las LC4 Adv no se incluyen en esa categoría y pagamos como moto de carretera :wink: , aún considerándola moto de enduro según el BOE... :?

Saludos.
#335431
Cierto Batelumes:

Disculpa tú si he parecido categórico; es lo que tiene la comunicación escrita :wink:

Estoy de acuerdo en todo, e incluso la única clasificación que parece que existe es la de las compañías de seguros, y están basadas más en la siniestralidad que en las fichas técnicas.

La verdad, no veo yo a la "autoridad" con un "metro" midiendo la distancia libre al suelo para ver si te multa o no 8)

Saludos

Valquigoso
#335433
Yo en la SXC si la llevo y por ahora no he tenido ningun problema...
#335525
Cuando surgió este tema estuve en la ITV por otro motivo y aproveché la ocasión para preguntar como si no supiera yo nada de nada si le podía poner un matricula pequeña a mi Challenge.
Me dijo que si se la ponía no me pondrían ninguna pega :shock:

Pregunto ¿ si paso la ITV con matrícula pequeña y luego un policia que se sepa la normativa me denuncia que ocurre ?

Quien me dijo esto es el ingeniero de la ITV de mi localidad no es chaval que mira las luces.
Lo primero que me sorprendió es que dijo que " jamás había visto una BMW de estas " :shock:

Esta moto es de enduro, no ?. Me dijo.
Le respondí que la moto es para lo que uno quiere, depende de tus habilidades, je je.
#336511
Hola,
he preguntado y me dicen de trafico que para considerar la moto de enduro lo que debe es cumplir el tema de las medidas al suelo, asiento y el tema de la relacion final, si cumple con esto se considera de enduro, independientemente de la consideracion comercial y si algun ajente te denuncia, confeciones el pliego de descargo y en principio no tendrias problemas en una resolicion favorable a ti,
las medidas te las pueden confirmar el tecnico de la itv en un certificado para el pliego de descargo, en el caso de la drz400s lo unico que segun el manual no cumple es la altura libre al suelo que es 30 en vez de 31, pero si montas neumaticos de enduro o taco si superas esa altura y el tecnico te lo certificaria en principio sin problemas, depende de los tecnicos.

Luego esta aparte los ajentes de la autoridad que te quieran denunciar por este motivo u otro pero se pueden equivocar como todo el mundo, y en esos casos hay que hechar mano de los pliegos de descargo.

Aparte dejo una pregunta ¿que dicen en marruecos la policia del tema de la matricula pequeña?????
saludos y suerte, al que lo paren ja ja
#336966
karlosk2 escribió:Aparte dejo una pregunta ¿que dicen en marruecos la policia del tema de la matricula pequeña?????
saludos y suerte, al que lo paren ja ja
pues no dicen ná de ná. Probablemente no tengan NPI de matriculas homologadas (a no ser que lleves un cartón escrito), y si lo dicen es que están buscando una "propinilla".