Trail, trail-enduro, Raid..
By jcvaldi
#318355
Hola a todos.

Primero, un saludo y gracias a todos por este interesante foro. Tengo una BMW trail F650 F del año 1994 con 55.000 km(el primer modelo de trail de BMW, creo) que me estoy planteando transformar en una moto más "campera". He intentado encontrar algún hilo con este tema, pero casi todo está referido a la transformación de la BMW Challenge. Mi moto es un modelo mucho más veterano, y creo que la transformación la tendría que hacer con más cuidado. El uso que le daría sería el de rutas. Para hacer enduro ya tengo una Gas Gas 250, y para carrtetera una Ducati. ¿Cual sería en vuestra opinión sobre lo que habría que transformar?. Yo comenzaría por:

- Neumáticos: algo que funcione más o menos bien en rutas por caminos (80%), y que sirva para hacer algo de carretera (20%).
- Peso: Mido 1,70 cm y tengo 46 tacos. Para hacer rutas por campo, me parece una moto pesada. ¿Sugerencias para aligerarla?.
- Amortiguación.
- Kit de arrastre: mi intención sería cambiar el actual y poner uno con una corona más grande. Perdería velocidad punta, pero creo que mejoraría en marchas cortas. ¿Qué medidas?.
- Protecciones: tanto de bajos como protector de manos. ¿Alguna sugerencia?.

Ahora no se me ocurre nada más. No pretendo correr el Dakar, así que si con las sugerencias que me envieis puedo pasar la ITV sin problemas, mejor. Para mi esta transformación es todo un reto, la intentaría hacer yo mismo, y por eso vuestras ideas serán muy bienvenidas. Mucas gracias por vuestra colaboración.

Saludos/Juan Carlos
Avatar de Usuario
By Gonzo
#318367
A ver si te puedo ayudar algo:

Para empezar investiga en la página de Touratech, tiene algunos accesorios para tu moto

- Neumáticos: mira a ver si para las medidas de tu moto tienes alguno de estos:

70% off, 30% on: Pirelli MT21 (delantero y trasero), Michelin T63(solo trasero), Continental TKC80, Maxxis M6006, Mitas E-09 Dakar (Como el T63 pero más duro).

60% off, 40% on: Bridgestone TW 301/302


50% off, 50% on: Metzeler Enduro 3 Sahara

Busca en rodamoto y en neumáticos-online

- Peso: te será difícil bajar el peso. Lo único que se me ocurre es cambiarle el escape por uno más ligero, había un Arrow chulo para esa moto.

- Amortiguación: hay muchos especialistas que te pueden preparar la suspensión, como Nani Racing, HRG, pero estos están en Barcelona, en Madrid no se, puede que Ángel el de ACM Competición.
Touratech vende muelles para horquilla más duros y progresivos para tu moto: http://www.touratech.com/shops/006/prod ... 988c29d914
Con estos y un buen aceite ganarás mucho. El amortiguador es más difícil preparalo, lo mejor es poner un Ohlins, llama a HRG, que hacían ofertas de amortiguador Ohlins más preparación de horquilla.

- Kit de arrastre: con un poco de matemáticas puedes calcular cuanto acortar el desarrollo. Divide los dientes del piñon entre los de la corona, luego haz la misma operación pero con otro desarrollo, por ejemplo con 3 dientes más en la corona, o uno menos en el piñón, finalmente divide el primer resultado entre el segundo y te dará, por ejemplo, 1,07, eso es que acortas el desarrollo un 7%. Así la moto ira un 7% más revolucionada, si por ejemplo antes ibas a 100 Km/h a 5000rpm ahora iras a 5350rpm con el nuevo desarrollo. Calcula cuanto lo quieres acortar.

- Protecciones de bajos: creo que BMW tiene uno, en Touratech no he visto ninguno.

- Protector de manos: hay infinidad, y cualquiera vale, mira el ancho de tu manillar y vete por ejemplo a Calleja que son baratos y pide unos. Touratech también tiene.

Si escribes a Touratech te pueden decir dónde tienen su nave en Madrid e ir directamente tu a por lo que quieras comprar. Con todo eso no tendrás problemas para pasar la ITV, siempre que pongas la medida adecuada de neumáticos.
By jcvaldi
#318583
Gonzo, garcias por tu respuesta. Me sigue preocupando un poco el tema del peso. Yo hago enduro con una Gas gas 250 EC, y es muy ligera si comparo el peso con la BMW. No pretendo hacer enduro con esta última, pero no me quiero imaginar si en una ruta "trailera" tengo que atravesar un paso estrecho, o un rio, o un escalón, o... y me caigo o se me para la moto...De nuevo, gracias por tus sugerencias.

Saludos.

Juan Carlos
Avatar de Usuario
By jose a. peñate
#318658
Hola, yo tambien tengo una gasgas 250 para las salidas mas complicada y endureras, y una ktm 640 adventure, que con el deposito lleno pesa bastante en comparacion con la pequeña gasgas, 158, dicen vacia, mas 25k de gasofa pues cerca de 190 andando.
Yo no me preocuparía tanto del peso si de lo que se trata es de hacer trail. Quisas lo que dice el amigo si ponerle un escape que segruo que le vas a quitar por lo menos 5k, y poco mas le puedes quitar.
Quizas mejorarla en suspenciones, a mi personalmente me parece que la distacina libre al suelo es poca, en mi empresa tenemos dos para currar, y la verdad que cuando hago un poco el cabra y me da por subir escaleras golpea siempre el cubrecarter.

slds, es una buena moto las nuestras del curro tienen como 90.000km y ahi estan.
Avatar de Usuario
By raverak
#318824
Compañero, para el tema de la amortiguacion, si quieres algo mas apto para meterte en problemas con tu moto, mirate un amortiguador trasero
diferente al de origen, que seguro habra perdido ya algo de "performance".

Por no mucho dinero, puedes montarte un wilbers sin ajustes, pero tarado para tu peso, conduccion y moto.
Y delante...pues la receta de nuestro Alfaris, unos muelles mas duros para esa horquilla y un aceite algo mas denso.
Con esto, ya tienes de sobra cubierto el punto de amortiguacion, que he visto que no tenias nada escrito en él.


Sobre el peso..pues yo te comentaria que tampoco te obsesiones tantisimo, pues cad amoto es cada moto y si llegas al punto de cambiarle
la tornilleria por una de titanio para ganarle 1,5 kilos a la moto..lo mismo te sale mas a cuenta cambiarla por una GS Dakar o incluso por una Xch.
By TRONXT
#321433
Hola, yo he tenido varias trail (Dakar, Pegaso, XT, XTR) y tengo tu misma edad... y el peso se nota y mucho. De hecho estoy buscando otra moto porque la XTR (que desde mi punto de vista es mucho mejor que las BMW para trail - sin polémicas eh?) Estoy mirando la Sherco - he posteado a ver la opinión del foro.

Mi consejo es que si la ves "un poco torpe" te compres otra moto, porque poco se puede hacer con estas dinos que tenemos.

Un saludo para todos!
Avatar de Usuario
By rafaquad
#321800
Hola, Mi consejo es que si quieres usar tu bmw para rutas trail no te compliques porque aunque te gastes una pasta no conseguiras que la moto vaya bien.

Mi experiencia fue tener una bmw dakar con wp delante y ohlins atras, la amortiguación funcionaba muy bien, pero aún habiendo subido la moto con esta preparación, conforme apretabas un poco, la moto daban los bajos a las primeras de cambio.

No he tenido la oportunidad de probar una ktm 990 que imagino que ira mucho mejor, pero con la bmw y sus más de 200 kg no es moto para más que paseos, al menos para mi nivel de pilotaje.

Un saludo
Avatar de Usuario
By Antonioc
#321869
Apoyo la moción. Para trail ligerito con unas gomas con taco vas de sobra. Si quieres más, mejor cambia de moto. Por mucho que te gastes nunca será lo mismo. Yo tengo una dakar y puedo conseguir piezas baratas para tunearla (vivo al otro lado del charco), pero ni me lo planteo. Para el uso que le doy (y para el que está hecha), con unas buenas gomas vas de sobra. Yendo tranqui y con un poco de habilidad te puedes meter por donde sea, pero como aprietes te cargas la moto.

Si quieres algo más ya sabes: X-Ch, 690, Te610, XR650, DRZ400...

Yo también tuneé una XT600 y una DR350 hasta límites insospechados y al final acabé comprándome una GG EC250. No compensa el gasto para la mejora que obtienes... Cada cosa para lo que es...

Aquí http://faq.f650.com/main.html tienes la biblia de la F650. Ya verás lo que le puedes hacer, lo que cuesta y los resultados.

Saludos.
By jcvaldi
#322152
Hola a todos.

Gracias por vuestros comentarios. Os cuento un poco más. Esta BMW era la que usaba como moto "de carretera" (ahora tengo otra moto para ir por lo negro y me estaba planteando venderla). Para campo tengo una gasgas ec 250 que cumple de sobra mis necesidades en campo. Ahora me ha surgido la posibilidad de un viaje a Marruecos y estaba pensando utilizar la BMW, ya que básicamente haremos pistas. No quería gastarme mucha pasta, sólo hacer una transformación mínima, ya que seguramente a la vuelta la venderé...

Creo que voy a optar por cambiar los neumáticos (tipo 80% campo y 20% carretera), cambiar el desarrollo (poniendo una corona con un par de dientes más), unos paramanos, y poco más. El resto lo pondré yo mejorando mi condición física (je, je...ya veremos...).

De nuevo, muchas gracias por todas vuestras ideas.

Un Saludo

Juan Carlos