Trail, trail-enduro, Raid..
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#287454
Hola a todos!

Va llegando poco a poco el momento de jubilar mi DRZ con 9 años y estoy pensando en alternativas...

La uso para salidas de medio dia, pues ya tengo otra maxi para rutas más largas.

Aún con ello, las saliditas no bajan de 200 kms... Me atrae la idea de utilizar una enduro 4T para estos paseos (WR450, EXCF400, KLX450...), alargarle un poco el desarrollo, depósito con un poco más de capacidad y electroventilador (además de asiento más blandito)

Me echa para atrás la poca capacidad de aceite del carter y si la vuelta dándole 100 kms por autovía a 100 kph, no se cargará la moto en poco tiempo.

Respecto al mantenimiento no me preocupa demasiado; si estoy pendiente de mi drz, puedo estar pendiente de una enduro.

¿Qué opinais, es buena opción? ¿Qué modelo de entre los de enduro aguanta más ese ritmo? ¿250 ó 450 cc?
Avatar de Usuario
By TBO
#287457
Hola Mister!


Sin duda es una buena idea.

Yo monto con varios amigos (motok, alfaris, jesus toro) que usan sus enduro también para hacer trail y CERO problemas.

Sus ventajas son ligereza, motor alegre, suspensiones de lujo, buenos frenos, posibilidad de complicarte la vida con ellas, etc, etc

En contra: autonomía sino cambias el depósito, hay que ir con más cuidado en asfalto y su "incomodidad innata" de asiento y suspensiones

...pero tienen más ventajas que desventajas a no ser que vayas a hacer mucho asfalto

Desde luego te recomiendo motor gordo pq para hacer km es más descansado y sufre bastante menos que un 250 4T que no anda tanto, tiene mayor mantenimiento y es un poco "stresante" pq va muy alto de vueltas.

motok por ejemplo, lleva una WR450 trailizada: desarrollo largo, depósito más grande en breve, silenciador original para que sea silenciosa y otras cosas....y va quetecagas, a ritmos de 100 por hora aguantan de sobra un montón de km sin problemas siempre y cuando lleves el aceite a nivel y en buen estado.

Parece ser que la 450 más fiable y con menos mantenimiento es la WR450...eso dicen, y de hecho mira Fretigne, 2º en el Dakar plantando cara a las 690 :shock: . Es una moto muy estable, muy buen tacto de suspensiones, buena postura, motor silencioso...infinidad de extras para prepararla de rally, trail o lo que quieras....aunque las KTM de anterior generación (pre-2008) tienen motorazos geniales y también muy fiables y con infinidad de accesorios.

Siempre es más facil trailizar una enduro que endurizar una trail pq el peso y volumen es dificil de reducir.
#287476
Mr.Bean escribió:Hola a todos!

¿Qué opinais, es buena opción? ¿Qué modelo de entre los de enduro aguanta más ese ritmo? ¿250 ó 450 cc?
Cualquiera de motor gordo seguro, mientras más chico más apurado, de las que tengas en mente yo incluiría la 525 XC (la 525 EXC con depósito grande). y no tienes que ponerle mucho más. En cuanto al Electro, en carretera no creo que te haga falta, más por ciudad y trialeras.

Con una XC con un desarrollo corto ( 13-48 ) vas a 120 por carretera.
Luego miraría también la nueva BMW 450
By asrra
#287497
Hola yo tuve la wr450 del 2003 y ningun problema, es superfiable y para uso trail te va a durar un montón te en cuenta que haciendo enduro a nivel aficionado le haces 20000km sin problemas, te recomiendo que antes de poner el electroventilador la pruebes por que la mia el ultimo año que la tuve le dí uso trail y no me dio problemas de calentamiento, respecto al desarrollo le puse un 15/48 y andaba un mucho y tenia fuerza de sobra.
Suerte con la compra.
Avatar de Usuario
By mozart
#287499
Yo también pensé en esa opción, pero la descarté. Aunque como moto única están muy bien si la vas a usar también en hacer enduro.

Pero creo que si no le vas a dar un uso endurero auténtico, aunque sea ocasional, soy de la opnión de que es mejor una trail enduro, habiendo, como hay, buenos cacharros. Más que nada porque son bastante más cómodas, requieren mucho menos mantenimiento, aguantan mas kilometraje y valen para más cosas. Además no hay que gastarse nada en trailizarlas.
Avatar de Usuario
By gavinteam
#287503
Yo opino como mozart, aunque con una enduro grande puedes apañarte para hacer trail, no tendras la polivalencia y la comodidad de una trail autentica para hacer de todo.

No todo es montaña, tambien hay asfalto, y en ocasiones, cientos de kilometros de una sentada, y para ello, las endureras no son buenas compañeras de viaje.

Una trail de 600-650 cc desempeña su funcion en pistas tan bien o mejor qeu una enduro trailizada, y ademas con asientos mas confortables, autonomia menos comprometida, llave de contacto, menos vibraciones, mas suavidad en general, mas fiabilidad y menor consumo.

Con una bmw g650x o cualquiera similar te vas al culo del mundo sin pisar lo negro, y al dia siguiente le das un maguerazo y tienes la moto lista para ir a currar o a pasear a la señora.

El trail es una disciplina mixta y variada, creo que se esta confundiendo con algo que no es trail, es una variante del enduro pero no es trail. Por carretera las de enduro van fatal, y ahi da igual el desarrollo que les pongas.

saludos y gas
Avatar de Usuario
By TBO
#287513
Bueno,

Cierto, tiene razón gavinteam..

Sabes lo que pasa? que como en con el enduro, cada uno "entiende" el trail de manera diferente.

Cuando pienso en mi "trail" sigo pensando en ir un poco a todo rabo por el campo pero con otra moto más gorda :oops: :risa:, no buscar las dificultades extremas, pero tampoco ir sólo por caminos y pistas...pero cierto, en el trail prima la dualidad y para eso SIN DUDA, las trail-enduro son mejores por lo que ya te han dicho.


También es cierto que con las trail-enduro te puedes complicar MUCHO más de los que piensas...y quitando extremismos y burradas endureras, el resto se puede hacer sin problemas y la vuelta por carretera como un señor y con bastante comodidad y sin mirar el aceite en muchos miles de km, y con ciertos accesorios (llave, bloqueo, intermitentes, buen pito, parrilla, etc) que suelen ser de serie en las trail


No sé, depende mucho lo que tú entiendas por TRAIL y de lo que realmente vayas a hacer.

Saludos
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#287532
Gracias a todos por vuestras respuestas!!

Efectivamente, creo que TRAIL tiene muchas interpretaciones... En mi caso, son salidas muy limitadas en el tiempo y recorrido (máximo una mañana y 200 kms) y buscando exclusivamente caminos más ó menos rotos y con más ó menos imprevistos (vadeos, barro, roca suelta, trialerillas, descensos con roca suelta...), pero no voy buscando trialeras que no llevan a ningún sitio.

De esos 200 kms, la mitad suelen ser de autovia/carretera, bien para llegar al punto de salida, bien para volver a casa, pues no tengo remolque (ni mis rutas son circulares).

Con estas premisas, podemos decir que realizo un TRAIL tipo DOMINGUERO (más común de lo que parece...)

Dicho esto, creo que no me hace falta el motor de una 600cc. Tampoco la comodidad de una trail media tipo Teneré, F800...

Las trail-enduro son siempre una buena opción (ahí está mi DRZ), pero no hay en el mercado una moto de esas características (bajo mantenimiento, fiabilidad, etc...) con unas suspensiones-chasis-peso de gran calidad. Y ya que cambio, me gustaría apreciarlo en algo.

Dicho de otro modo: una WR450 con el motor de la DRZ... :D
Avatar de Usuario
By TBO
#287535
Mr.Bean escribió: Dicho de otro modo: una WR450 con el motor de la DRZ... :D
Con todo el respecto del mundo por la DRZ, la WR450 es bastante mejor en TODO: más potente, ligera, mejores suspensiones frenos y chasis y muy fiable y con un mantenimiento razonable.

Lo que hacías con la DRZ puedes hacerlo perfectamente con la WR450 sin ningún problema, y mejorando en todo.

Saludos
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#287545
Gracias TBO, estoy empezando ya a ver la luz!!!! :D

Parece que la WR450 puede ser la gran candidata.

Me echa un poco para atrás su altura de asiento (990cms); casi es la más alta del mercado. Mi DRZ (935) me pareció alta y rebajé un poco el asiento; otras como las KT tienen una altura menor (945). Supongo que es cuestión de cambiar bieletas....

Por cierto, ¿modelo del 2008 ó del 2006 (chasis de acero)? Hay diferencia de precio... :wink: ... ¿Merecerá la pena?
By alfaris
#287554
si ya tienes moto gorda, yo te aconsejaria que tu segunda moto estuviera separada en cuanto a rango de usos de la primera.

con una trail mono y una maxitrail tienes un punto de solapamiento en el que puedes hacer la misma excursion con las dos. Si trailizas una enduro, siempre tienes esa parte de ligereza y posibilidad de transformacion a enduro pura o a trail enduro. aunque le pongas un deposito grande y una parrilla , la moto sigue siendo ligera y si le pones una cupula , tienes una moto de rally o raid.

yo tengo una 525 a la que en un pispas puedo cambiarle deposito grande/pequeño quitar o poner parrilla trasera. el desarrollo 14/50 me va bien porque con tacos y mousses por carretera voy tranquilo con ella y me reservo la diversion para el campo.

he tenido tambien 525 con kit supermotard.

los principales inconvenientes de trailizar una enduro son:

1.el asiento te rompe el culo en trayectos largos por carretera. pero hay asientos mas comodos como accesorios.
2.cabe poco aceite, en trayectos largos se calienta en exceso y se deteriora mas rapido que en una de carters gordos , has de vigilarlo y cambiarlo con frecuencia. hay kits de aumento de capacidad.
3.en carretera si la llevas a ritmos altos, el reglaje de valvulas vendra antes que en una trail con mayores tolerancias.
4. el desarrollo de serie se puede quedar corto. (depende de la moto)

las ventajas:
1. ligereza.
2. sin apenas limites en el campo (dependiendo de las gomas que se monten)
3. proceso reversible.
4. transformacion sencilla: deposito, piñon, parrilla, y como mucho cupula.


Ahora tengo HP2 y 525, cierto es que en un punto se podrian solapar por el recorrido, pero cada una tiene sus virtudes en un extremo distinto a la otra.

tuve anteriormente una GS1200ADV y una X-challenge, y el punto de solapamiento era mucho mas cercano y amplio.

lo dicho, si ya tienes trail bicilindrica con un sofa de asiento, yo me inclinaria por una enduro y una transformacion sencilla.

la yamaha es un buen punto de partida, aunque es necesario tocar desarrollo, o una 525 con 6 marchas . para ambas hay DE TODO en accesorios.
hay varias alternativas razonables y faciles en ambas.
Avatar de Usuario
By gavinteam
#287555
Hombre, una WR 450 tiene poco de trail, de hecho es mas endurera que la DRZ; y para hacer kilometradas por asfalto es un verdadero cepo, porque no se puede ni sacar rodilla en las curvas con ellas de falsas que son, y cuidadin con los neumaticos que les pones, porque unas ruedas de enduro se las come antes de que llegues al monte.

Como dice TBO, hay 2 tipos de trail: El que pasa por todos los terrenos sin prisa y contemplando el paisaje y el que pasa por los mismos sitios "tó follao" como si se tratase de hacer enduro, tu mas bien buscas algo de eso.

Pues sigo pensando que una 650 (con las suspensiones bien puestas a punto) con sus desarrollos, su estabilidad, su comodidad, su bajo mantenimiento y su polivalencia es la mejor moto para hacer eso que dices, pero bueno, si lo tienes claro adelante!

Tambien es cierto que si solo se tiene una moto para todo estas dudas aparecen, pero si tienes una trail grande y una ligera enduro de 2t en el garaje como tbo o yo, desaparece esa necesidad de tener una moto intermedia, que parece que es lo que buscas.

saludos y gas
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#287564
Alfaris, ya he leído tus post sobre tus "adaptaciones" de EXC. Muy buenos.

Estoy totalmente de acuerdo que teniendo ya una moto para viajar (ahora una 1200GS), hay que intentar irse a los extremos.

Por eso la DRZ-S, a pesar de ser una buena trail-enduro, es bastante básica y enseguida quieres mejores suspensiones, más ligereza (con el rollo, con el rollo, pesa 150 kgs equipada), más par, más frenos.... Y esas calidades sólo las dan las motos de enduro de competición (por algo son más caras). Pero no quiero perder la posibilidad de meterlas en carretera, de ahí buscar un 4T "gordo".

Los inconvenientes no me asustan:

Asiento incómodo: casi como el de la drz al fin y al cabo. Mejorable; gel.
Poco aceite: no cuesta rellenarlo a diario si hace falta (WR 1,2 lt, DRZ 1,7 lt)
Reglajes de válvulas: lo hago yo mismo
Desarrollo: se cambia

Gracias a vosotros, veo que casi no se me escapaba ningún inconveniente.

Por cierto ¿525 ó 530? Parece que la 530 está dando algún problemilla...


Gavinteam, gracias por tu consejo. No quiero ir "follao" por pistas, pero ya tengo canas y lo que busco es manejabilidad fundamentalmente. Ya tuve una F650 y, como moto única está bien, pero por muy tranquilo que vayas, al final te encuentras siempre una pendiente de 45º con piedras del 15 mezcladas con arena (al menos por el sur). Y te acuerdas de los 170 kgs que llevas debajo.

Salgo con gente a PASEAR con motos de enduro y tras 100 kms de piedras, estan como rosas y a mí me duele todo...

Sí, sí, ya sé que con técnica y gimnasio todo se consigue, pero ¿por qué hacerlo más difícil?

PD.- Si estáis interesados en una XChallenge, BMW la tiene ahora de oferta con un descuento de 1.700€... Parece que la dejan de fabricar.
By alfaris
#287584
Mr.Bean escribió: Por cierto ¿525 ó 530? Parece que la 530 está dando algún problemilla...
aqui habria varias cuestiones:

pasta: la 525 usada sera mas barata que una 530, basicamente por fecha de antiguedad.

motor: en teoria igual de potentes, en realidad con respuestas diferentes, la 530 curva mas plana, la 525 con un poquito mas de estirada. la 530 mas llena en toda la curva, la 525 menos lineal.

mantenimiento: la 530 lleva dos aceites y un solo arbol de levas.
ña 525 un solo aceite y doble arbol de levas. opiniones para todos los gustos sobre fiabilidad de ambas.

las dos faciles de reparar, repuestos baratos, red ktm,
, depositos, asientos, carenados, parrillas, ......... y todo tipo de accesorios para ambas...........asi como..kit completo de Rally en los niveles de preparacion que se desee.

a mi personalmente me agrada la estirada del 525 pero valoro las mejoras de motor de la 530. pero antes que todo, la fiabilidad del 525 para bien o para mal esta mas contrastada que la del 530, basicamente por los años que lleva en el mercado un motor y el otro.

yo procuraria coger una 525 de 2006/2007 que es cuando alcanzo su ultima evolucion, sobre todo de chasis. modificaron cotas direccion en esos años.

has comentado en tu ultimo post algo importante al finalizar las excursiones, con la enduro te duele el culo si has hecho mucho enlace , pero te esfuerzas menos en la parte de campo, con una moto mas pesada, se invierten los terminos., mas comodo en la carretera, pero mas esforzado y a veces puteado en el campo.

pero si ya tienes una GS1200....................de verdad te aconsejo que pilles una enduro, fijate en la diferencia de pesos....la Gs pesa casi EL DOBLE que una enduro, y solo 60 kg mas que una trail/enduro como la que tienes........
Avatar de Usuario
By rafaquad
#287762
Muy interesante el aporte de ideas y experiencias. Además pienso que muchos de los que por aquí estamos hemos estado en esa dualidad.

En mi caso tenía una WR450 que es una maravilla para el campo y cuando le plantee a mi taller que quería hacer más "trail" me dijo que la WR para eso me servía de sobra.

Como yo soy muy cabezón al final cayó la ktm y he de decir que la WR si que hubiera hecho las mismas cosas pero de diferente forma. Teniendo en cuenta que yo nunca he hecho enduro de piedras y más piedras y sólo me he limitado a superar los obstaculos de los caminos y sendas puedo afirmar que con la ktm hago lo mismo que con la WR (se nota el sobrepeso pero no es un handicap). En cambio ahora me planteo rutas de muchos kms. y a la hora de volver por carretera tan campante (con la WR lo podría haber hecho pero no es lo mismo).

En mi caso hubo otro factor en la decisión y fue que no me veía con la ropa de trabajo yendo a currar en verano con la WR, cosa que si hago en la KTM a la que cuando llega el tiempo más seco le calzo las mixtas y a devorar kms, que además es bastante divertido.

Bueno, me enrollo contando mi vida y no te digo lo que estaba pensando al leer los post de este mensaje. Si tus rutas tienen de media 100kms. de carretera creo a la larga que te arrepentirás si te pillas una WR y terminarás haciendo rutas más cortas, o te compras un carrito o lo que sea.

Suerte con la elección.
Avatar de Usuario
By acaro
#290650
alfaris escribió:el desarrollo 14/50 me va bien porque con tacos y mousses por carretera voy tranquilo con ella y me reservo la diversion para el campo.
¿Y para no disfrutar tanto del campo? Me explico, yo he llevado siempre un 15/48 pero me era muy largo.... corria si, pero no tenia fuerza. Ahora he pasado a 14/45 y a tope marca 126 (+-). El caso es que quiero que en sexta funcione de tal manera que la moto no sufra, y le he reducido un diente a la corona (vi por ahí un post de TBO con un numero de dientes raro y me he animando). Ahora llevo 14/44 y tampoco me gusta....es aun corto... El caso es que esto pensando en poner un 15/50.... ¿como sé como me va a quedar? ¿cuanta diferencia hay entre un 15/50 y un 14/44? ... Estoy hecho un lío y tampoco estamos como para probar todas las configuraciones $$$$

A ver si me podeis ayudar un poquito lo "traileros"

Como sabeis en un 520.
Avatar de Usuario
By motok
#290656
Hola,

Yo uso una WR 450 para rutas "trail":twisted:

. Como dice TBO está "trailizada" con básicamente: desarollo largo, suspensiones blanditas y escape "silencioso", mousse, cable GPS.. . por cierto imprescindible para grandes rutas un depósito grande (estoy en ello..)

La idea de quedarme con esta moto para hacer rutas trail era principalmente la ligereza. Ya que esto es la de siempre, y tu madre te lo diría "Hijo, ten cuidado con las compañías" y es cierto. ...jejejee :wink:

Nosotros, cuando salimos, en el 80% de los casos, acabamos liandonos más de la cuenta ..nos mola este tipo de trail y creo que a poco que hagas enduro o hayas hecho, acabas en las mismas. Yo no soy un portento en el plano fuerza física, y para mi esos 25-30 kilos de menos me dan la vida en zonas complicadas.

Ahora bien, mi opinión, si haces muchos kilómetros a la moto y si el trail que haces es más tranquilo: pistas, SOLO algun sendero y carretera, es mejor un buen "pucherón" de 600. Sobre todo por mantenimiento. Yo a la WR le tengo que cambiar aceite cada 2.000 km y TBO cada 15.000 ... :shock: (evalua si la vas a usar mucho o no)

Del tema carretera. Ahora mismo con el desarrollo que llevo (un diente mas y cuatro piñones menos de corona) llaneo a 100 - 120 sin ningún sobre-esfuerzo del motor (con este desarrollo no tener 6º me la pela) aunque no hago más de 60 km seguidos porque me parece un coñazo.

Como tiene un depósito suplementario de aceite (es carter seco) llega hasta los 1,4 litros de aceite. Es decir, casi 0,5 litros más que la KTM 525. Fué por lo que me decidí por ella...

Si te sirve de referencia, antes de esta, tenía una ktm 950 SE..
Avatar de Usuario
By Mr.Bean
#290657
Acaro, yo en mi drz, he probado 14/47, 15/44 y ahora llevo 15/47. Para trail-enduro está bien, pero mantener 120 kph es un buen tute... En una enduro como la tuya, peor.

Creo que la moto debe de ir desahogada a esa velocidad para poder mantenerla. Y eso quiere decir elegir el desarrollo tal que la velocidad punta sea de unos 20 ó 30 kph más (140-150), con lo que a velocidad de crucero (120), la moto irá al 75-80% de su límite de revoluciones.

Claro, que todo depende de la potencia y cilindrada de la moto.... No es lo mismo una 250 que tu 520...

Por eso creo que por muchos cambios de desarrollo, para poder mantener "altas" velocidades, mínimo 400cc. y óptimo, 600cc
By jesulinxt
#292547
He ido siguiendo el hilo de este post, por que a mi me pasa lo mismo, monto una xt 660 r, y quiero algo mas ligero para complicarme la vida.
Una de las mejores candidatas es la wr 450, pero me tira para atras varias cosas:

-la altura mido 1.75

-la comodidad(la vuelta en carretera aveces de 70 km de retorno).

-Y si sufrira mucho el motor.

Yo creo que la wr 450 es una buena opcion cambiandole el deposito, y algun diente mas, te haces con una trail ligera.

Espero Mr. Bean que aciertes, y a los demas que sigan exponiendo sus opiniones de trailizar una wr 450, saludos.
By felix_gt
#292563
Buenas...

Como llevo poco por aquí, comenzaré diciendo que Mr Bean es 'mi alma gemela' de salidas domingueras. Personalmente nos llevamos de lujo y 'piloteramente' tenemos el mismo nivel de 'paquete total'.

Por tanto hablo con algo de conocimiento de causa.

Empezamos con los problemas de tu montura actual:

- Te da 'palo' hacer kilómetros en carretera. Si hay más de 40 ya te lo piensas y estás 'enfurruñao'. Esto, teniendo la mas enduro de las endu-trail (DRZ-S), haría pensar que necesitas algo más trail. Por ello pasarte a una enduro pura no haría más que cabrearte y hacer salidas solo en los alrededores de tu casa.

- Te mata el peso. Es normal. Salimos con gente que lleva enduros, pero me temo que también están más en forma que nosotros. Algo más trail implicaría más peso, y te obsesionaría constantemente.

- También te mata la altura. Y aquí no hay salida. O pillas algo con bieletas (WR) o te vas a la scorpa t-ride.

Mi opinión.

El sábado (deberías haber venido!!) probé la wr450 de Román y la KTM450 de alboroto.

La WR me pareció un dulce: motor suave, dirección con aplomo y muy muy bajita. La solté rápido sopena de acaber jorobado de agacharme.

La KTM. Un bicho malo. Contundente y la dirección... uf, mira que he leido sobre el 'nerviosismo de las KTM' pero esto era demasido. La otra que probé (William) tenía el amortiguador de dirección y era otro mundo.

Por tanto...

Descartaría KTM por no poder bajarlas de altura (y eso que el cuerpo me pide recomendarte una 530 que me pone mu cachondo!!).

Trail: La X-Challengue, peor todavía en el tema de altura (tiene el mismo peso que la tuya, pero no asusta hacerse 300 kms por carretera), espera a ver como resuelve ese tema Koji Kabuto. Miraría la Beta alp 4.0 o la china (X-country), que a bajas no les gana nadie. Ojo son pesos LLENO como los de tu moto actual, no es más peso.

Dicho esto parece que la WR podría ser tu moto, pero irás peor en asfalto que con la DRZ y comerás mucha más goma.

Para mi tu moto sería: DRZ-E. Alargas un poco el desarrollo que queda compensado por la mayor potencia, tienes menos peso, conoces el motor y sería nueva.

Un saludo.